Personal Argentino en zona de combate

Consulta: Hace un tiempo, escribiendo en el contrapunto sobre los hermanos en Malvinas, encontré esta nota: http://losandes.com.ar/article/hermanos-reviven-increible-encuentro-plena-guerra-malvinas-705343

Buscando más información, quise a ambos buscar a qué unidad pertenecían y con qué grado participaron en la Gesta. Revisando en varios listados de VGMs de diversas páginas:
A Oscar lo encontré como: CPCO. Submarino ARA Santa Fé.
Rubén imagino que al haber estado en Bahía Fox, puede haber sido suboficial del RI8.
Agradecería a quien pueda primero ratificar la información de Oscar y segundo la información de Rubén.
Saludos a toda esta gran familia que tanto me ha aportado para aprender y poder armar esos versos que con tanto respeto fuimos haciendo.

¿-:(-? Ojalá pueda tener esa información.
 
Hace un par de días tuve la oportunidad de hablar con un VGM, SC de la Cmp Ing 9.
Me agarró de sorpresa así que mis preguntas fueron bastante generales. No obstante nos encontraremos otra vez, para ese momento ya tendré preguntas más organizadas.

Por lo ponto puedo adelantarles que los SC tienen un gran respeto por Minorini Lima, quien fuera su comandante.
Sobre la vestimenta, le pareció bien.
EL racionamiento no fue excepcional, pero no pasaron grandes necesidades.

Si alguien quiere que le pregunte algo, me avisa.
 
En el libro de Muñoz, MM38, se menciona que el conscripto SCAGLIA José de la Armada conducía un camión 1114.

También menciona que el conscripto Carlos Manuel Maidana, operaba la pluma

No los encuentro, ni siquiera con apellido semejante, en el listado de la ARA, tampoco del EA.

Habrá formado parte del Apostadero?
Hola Nippur, soy Josè Antonio Scaglia, sì lleguè el 02/04/82 a Malvinas, con la gente del Bim2 y quedé en la isla junto con los 38 IM ademàs de mì. Luego, empezaron a llegar todos los dìas, màs y màs tropas. Particp+e tambièn de la misiòn que disparò en MM38 al Glamorgan. Estuve hasta el final y luego prisionero una semana hasta que nos dejaron ir a los IM (los ùltimos). Mi camiòn, era el V9740 de la IM (Mercedes 1114. Ante cualquier inquietud no dudes en comunicarte. Un abrazo
 
Edmundo Federico Marcial

El 30 de noviembre de 1978 rindió satisfactoriamente los exámenes de ingreso a la Escuela de Sub Oficiales Sargento Cabral en Campo de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires. Con tan solo 16 años egresa en 1980 con el grado de Cabo, con un excelente promedio, lo que le dio el derecho de elegir su destino: el Regimiento de Infantería Nº 12 General Arenales en Mercedes, Provincia de Corrientes.
En 1982, en el conflicto armado con Gran Bretaña “Guerra de Malvinas”, fue trasladado con su Regimiento a Comodoro Rivadavia y desde allí a Pradera de Ganso-Darwin en las Islas Malvinas, donde pudo reencontrarse con varios de sus compañeros de graduación.
Allí, el Jefe de Estado Mayor del Ejército dispone el 23 de mayo de ese año promoverlo al grado inmediato de Cabo Primero.
En el territorio de Malvinas, Marcial, pertenecía a la compañía “A” del Regimiento 12. Su tarea específica fue de rastrillaje, ubicando a las tropas enemigas y estaba al frente en las primeras filas en el combate.
Murió en la madrugada del 28 de mayo.



Marcial es promovida estando en campaña?
Como es el mecanismo de las promociones?

Será que fue promovido por algun hecho destacado?
Será que mayo era época de promociones?
 
Última edición:
Hace un par de días tuve la oportunidad de hablar con un VGM, SC de la Cmp Ing 9.
Me agarró de sorpresa así que mis preguntas fueron bastante generales. No obstante nos encontraremos otra vez, para ese momento ya tendré preguntas más organizadas.

Por lo ponto puedo adelantarles que los SC tienen un gran respeto por Minorini Lima, quien fuera su comandante.
Sobre la vestimenta, le pareció bien.
EL racionamiento no fue excepcional, pero no pasaron grandes necesidades.

Si alguien quiere que le pregunte algo, me avisa.
Si recuerda el armado de las supuestas posiciones de artillería con "lo que había".
 
A 36 años de la guerra de Malvinas, el metanense Carlos Bruno Delgadillo dijo que no regresa a las islas porque le parece injusto tener que utilizar pasaporte para poder ingresar a suelo argentino. Él vivió el conflicto con dureza, ya que fue un prisionero de guerra.

Durante el conflicto bélico. Delgadillo era cabo del Arma de Caballería, integraba el cuadro de la compañía de comandos 602, primera sección. Estuvo en el combate de Top Malo House, que relatan libros británicos y argentinos.

Allí fue tomado prisionero por los soldados ingleses junto a sus compañeros. “Eramos trece comandos, el 29 de mayo salimos hacía Monte Simón, unos 60 kilómetros atrás del terreno que dominaba el enemigo. Aproximadamente a las 4.30 de la madrugada estábamos listos para la misión. Los helicópteros llegaron tarde y a eso de las 7.30, salimos y nos dejaron al pie del Monte Kent”, relato el veterano, que tenía 28 años cuando combatió en Malvinas.

Delgadillo actualmente tiene 63 años y reside en Metán con su familia. Es un referente de los veteranos y un difusor de lo que ocurrió durante ese conflicto. Para agradecer a Dios es peregrino del Milagro salteño.

“Con el cargamento que llevábamos era difícil la marcha que nos llevó desde las 8 hasta las 17. Al inicio, el jefe de la sección, conjuntamente con nosotros, formamos dos columnas y estábamos separados unos 20 metros cada hombre. Las inclemencias del tiempo y el terreno no permitía alejarnos”, describió. Cuenta que una barra de chocolate de taza le alcanzó para el desayuno, el almuerzo, la merienda e incluso para la cena durante esa marcha. También cargaba una mini petaca de whisky, que le servía para calentar su cuerpo. La compartía con sus compañeros, con quienes se comunicaban más con señas que con palabras en esa larga caminata.

Delgadillo destacó la valentía de todos esos hombres que estaban dispuestos a morir por la Patria. “Cuando llegamos a la posición, logramos ver al enemigo, que se transportaba de un lado a otro con sus helicópteros. Estaba a varios kilómetros, sentí impotencia de no poder hacer nada, las comunicaciones no andaban, estábamos solos y aislados. Y llegó la noche y estaba mojado. Mi cama era una piedra, y mi techo, mi capa-poncho”, relató. En ese contexto, habían priorizado las municiones antes que una manta y la bolsa-cama para traer la mochila. “Qué importaba si estaba dispuesto a morir, lo importante era tener algo con qué defenderte... el resto no importaba”, exclamó.

“Pasamos la noche y llegó el 30 de mayo, ni bien aclaró, descansado pero mojados y con frío, realizamos el regreso hacía Top Malo House, con más equipo porque tuvimos que llevar el armamento que se encontraba en el cerro que había dejado una patrulla que pasó unos días antes, eso dificultó más nuestra marcha, sumado a mal dormido, con hambre, mojados, con lluvia granizo y un frío insoportable”, relató.

Delgadillo recuerda con claridad los hechos de la mañana del 31 de mayo.

Se alistaban para continuar con la marcha, pero alguien observó algo entre las ovejas. El sol que estaba asomándose hizo brillar las antiparras de un inglés.

“Espinosa gritó: ‘Son ingleses’. La casa tenía un entrepiso en el cual se encontraban Pedroso y otros, yo estaba abajo con Helguero. De pronto sentí como un trueno que movió toda la casa y empezaron las explosiones de todo tipo. Adentro había una nube de humo y tierra, varios salieron a repeler el ataque”, contó.

Detalló que los primeros argentinos salieron por la puerta y otros por las ventanas. El fuego de los británicos no cesaba. De pronto una explosión levantó el piso de madera. Los soldados quedaron cuerpo a tierra. “En esa posición Helguero se adelanta para salir por la puerta, yo lo sigo. De repente, una granada explota cerca de la puerta donde estaba Helguero y una esquirla le pega en el pecho. En ese momento una ráfaga de ametralladora perfora la pared a la altura de mi cabeza, me pego contra el piso y veía cómo pasaban las balas. Yo pensé que algunos me habían pegado. Mi cuerpo estaba como adormecido eran por las explosiones y los sacudones que daban el piso de la casa”, narró el veterano de Malvinas.

Contó luego que Helguero sacó un pañuelo del bolsillo y se lo colocó en el pecho. “Se miró y me dijo ‘me la dieron’, me asusté porque pensé que podía haberle tocado el corazón, pero gracias a Dios no. Nos dimos vuelta y saltamos por la ventana, nuestros compañeros combatían con furia, ya Mateo Sbert estaba muerto y también había heridos. Pero seguimos combatiendo unos minutos más”, dijo Delgadillo.

“Nos hicieron un simulacro de fusilamiento”

El relato de Carlos Bruno Delgadillo es escalofriante. Recuerda que el enfrentamiento en el que estuvo terminó cuando lo miró a Verceci: “Nos grita ¡alto el fuego! conjuntamente con Gatti”.

El panorama era desolador. “Reinaba la impotencia, la bronca no sé con quien, No podíamos creer que estábamos frente al enemigo con dos compañeros muertos y varios heridos”, lamentó.

“Sabíamos que habíamos dado todo en el combate, yo estaba muy molesto con Dios. No me permitió que fuera yo uno de los que muriera en combate, porque en ese momento querés morir. Uno de los ingleses se burlaba y nos decía que a Galtieri le cortaron la cabeza y nos quedó la duda si Puerto Argentino había caído”, recordó.

Relató que al rato llegaron helicópteros para llevar a los heridos y a los ilesos. “Nos encapucharon. A Verceci, Gatti, Pedroso y a mí nos interrogaron, ya que no teníamos información, hicieron un simulacro de fusilamiento”, rememoró.

“Nos colocaban en partes incomodas, las manos se nos cerraban, cuando nos apoyaban en una pared de chapa el frío era tremendo. El enemigo me estiraba los dedos y me golpeaba con su puño para que las tenga abiertas”, expuso el excombatiente.

En ese momento aprendió a respirar y a controlarse para no temblar de frío. Así tuvo que ganar tranquilidad, con 6 y 10 grados bajo cero.

“Después nos separaron, a Gatti y Verceci, no lo vimos más hasta que nos embarcaron en el Norlan. Compartimos días como prisioneros de guerra con Castillo y Pedroso, pensábamos mucho en nuestros compañeros heridos”, detalló Delgadillo.

El grupo estuvo nueve días prisionero. Luego el trato mejoró, hasta que los entregaron a la Cruz Roja Internacional.
 
SC Rubén Papes

BIM 5



Los recuerdos vienen a la memoria como si la guerra hubiese sido ayer. Rubén y sus compañeros llegaron a nuestras Islas Malvinas el 9 de abril de 1982, un rato antes que bajara el sol. Los llevaron en camión a una casa de unos kelpers donde estaba montado un centro de sanidad. A los ocho días fueron trasladados a otro puesto de socorro con los médicos y otros siete soldados. "Yo era camillero y los otros chicos eran enfermeros", relató.

Una noche muy oscura él debía hacer guardia mientras los demás dormían. "Veía a 50 metros algo que se movía. Yo tenía miedo porque era un gurí. Estaba cag. . . en las patas y empecé a tirar con el FAL (Fusil Automático Liviano). Salieron todos mis compañeros que estaban durmiendo. Cuando nos dimos cuenta, era un caballo. . . pobre animal, pero yo estaba con miedo", reconoció


http://www.eldiaonline.com/conmovedor-audio-soldado-nunca-dejamos-desamparado-al-herido/
 
Última edición:
Soldado Juan Sixto Vilches
pertenecía a la Clase 62 y fue a Malvinas con la Compañía “A” del Regimiento Infanteria 12, como cargador de una ametralladora MAG. Destinado a Pradera del Ganso, en donde combatió a finales de mayo de 1982, cayó prisionero como toda la guarnición. Logre dar con él en 2017, vive en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Me cuenta: “Tenía mucho hambre, armé un brasero con una lata de dulce de batata; solo había conseguido una lata de leche en polvo y dos de picadillo. Apenas había agua salada, pero no me importó: preparé la leche, la calenté y la tomamos con algunos compañeros”.
 
Tte (R) y VGM Enrique F. Riis
El 1/5/82 él y su copiloto rescataron al PT Carlos Perona tras su derribo. Hizo un par de misiones bastante peligrosas, y el 23/5/82 su A-109 Hirundo AE-337 fue destruido por Sea Harriers junto con otros dos Puma (AE-500 y AE-503) al Sur de Puerto Howard, en la Gran Malvina. Ya sin su aeronave, regresó al continente el 28-29/5/82 en un C-130 Hercules.
 
del libro: Logística de la Guerra de Malvinas

Menciona que estos dos oficiales contadores formaron parte del APOSTADERO
TNCO Hugo D. Berrone
GUCO Orlando D. Sabbatini
 
SC Rubén RADA RI 4 apuntador de cañón



Eduardo Maltez
que con 19 años integró la Compañía A, del Regimiento 7
defendió con su ametralladora
 
del libro: escalafon naval de intendencia en la logistica de la guerra de MLV

purificador de agua
Fue diseñado por el TNB Juan Agustini + tecnici civil + 2 SC + colaboración de obras sanitarias de la nación
el dispositivo podía potabilizr 20l de agua a bajo costo. El prototipo fue probad con agua del riachuelo.
Se construyeron 100 dispositivos, los que fueron remitidos a ushuaia y MLV.

raciones Long Range Patrol:
Se compraron al extranjero 100000 raciones.

Raciones Múltiples para Operaciones de Avanzada:
Desarrollada por la Lic. Patricia Quinstd (dietista del hospital naval de BsAs) y el cocinero civil Sr. Gonssabarthe.
Para su preparación solo se necesitaban dos recipientes de 50/60l y una cocina importante.
Se confeccionaron 6000 módulos (100000 raciones)
La filosofía era que una ración cocinada y consumida en compañía era un aporte anímico importante. En contraposición a una ración individual.
 
Visitan MLV los contadores:

CNCO Mari Italo SATTI (el 15/04)
CNCO Cayetano CARVAJAL (el 15/04)
CFCO Manrique González Avellaneda (el 30/04)
 

FerTrucco

Colaborador
Arriba