Personal Argentino en zona de combate

Operación relampago


Ante el grave problema de la escasez de víveres en las Islas MLV, se dispone el envío de los mismos mediante pesqueros tripulados por personal naval. Esta es una operación muy riesgosa con altas probabilidades de ser interceptadas por los británicos y con suerte el personal podría ser tomado prisionero y lo más probable es que fueran hundidos con la perdida de su tripulación.

El 17 mayo se le encarga al Cte Naval de Tránsito Marítimo (CONATRAN) CN Emilio José Gregorio OSSES que planifique una operación de reabastecimiento a MLV mediante pesqueros. Es así que toma el nombre de “Operación Relámpago” y mediante dos pesqueros “MARGOT” y “MARIA ALEJANDRA” tripulados con personal militar de la Armada en Pto DESEADO cargados con los víveres esperan la orden de zarpada.

El 29 de mayo zarpa de USHUAIA el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” (CF Ismael Jorge GARCIA) hacia ISLA de LOS ESTADOS adonde llega a las 0340 Hs y fondea en Bahía SAN ANTONIO y a las 2020 Hs zarpa hacia MLV.

El 30 Mayo zarpan de Pto DESEADO los pesqueros “MARGOT” y “MARIA ALEJANDRA” hacia la ISLA DE LOS ESTADOS y el 31 Mayo fondean en SAN JUAN DE SALVAMENTO a espera de órdenes para el cruce a MLV.

El 31 Mayo a 1245 Hs aterriza en el “B: PARAISO” un Helo SEA LYNX británico con una comisión inspectora de la Cruz Roja Internacional (Philip EBERLIN y Martin FÜHRER suizos). A 1335 despega el Helo británico y a 1540 Hs fondea en Bahía DE LOS ABRIGOS.

El 1 de Junio a 0630 el “PARAISO” es guiado por el “FORREST” (TN Rafael Gustavo MOLINI) para transitar por el sector minado y a 0900 Hs fondea en la Bahía Iinterior de Pto ARGENTINO. De inmediato se le atraca el “YEHUIN” (CC Eduardo Rodolfo LLAMBI), el cual hasta las 12 horas del día siguiente (2 de Junio) trabajó ininterrumpidamente descargando 260 toneladas de víveres a granel y 30.000 litros de JP1 en tanques de 4.000 Litros. El FORREST y una EDPV participan del alije. Se embarcan 26 heridos (16 del EA, 6 de ARA, 2 FAA y 2 médicos).

Habiéndose cumplido con el reabastecimiento el cruce de los dos pesqueros queda suspendido pero los mismos permanecen fondeados en la ISLA DE LOS ESTADOS..

El 16 de Junio el Cte de la FT 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) ordena el regreso a Pto DESEADO de ambos pesqueros, los cuales recién al día siguiente inician la navegación y llegaran el 19 de Junio.

ACLARACION: Este personal no es VGM por cuanto la ISLA DE LOS ESTADOS estaba fuera de la zona geográfica para ser VGM.

Respecto a esta Operación por el hecho de no haberse efectuado no hay mayor información y tampoco tengo un listado de personal que embarcó.

En conexion con tu relato, te paso una consulta que le hice en su momento a Norberto Laffusa. Estoy en contacto con un Subof My C (RE) de apellido Garcia. Llego a ser Encargado de Unidad en el RCTAN 7. Es un movilizado que luego fue reconocido VGM y al que finalmente (2003) lo regresaron a la condicion de movilizado. Esto va a cuento, dado que me relato que siendo Cabo o Cabo 1ro cursante del SDA Blowpipe en Cpo de Mayo, fue movilizado al Sur siendo agregado como un tripulante "civil" mas (o sea que actuo encubierto (¿?)) al pesquero requisado por la ARA, "Maria Alejandra" (que vos mencionas en tu relato), oficiando en el mismo en calidad de ADA junto con un soldado. No alcanzo a cruzar a Pto Arg por el bloqueo britanico, siendo que el mencionado buque transportaba vituallas y municion. El pesquero quedo en Isla de los Estados a la espera de poder cruzar, cosa que nunca ocurrio. Esto coincide con tu relato tambien. Tenias info acerca de personal del EA agregado como apuntador de Blowpipe en ese o en otro buque requisado?. Tambien me menciono al otro pesquero mencionado por vos, "Margot" en la misma onda. Saludos!!!
 


Estimados Administradores y Foristas... Podremos delucidar donde combatieron estos dos Veteranos que increiblemente se llaman igual...?
 
El Escuadrón Alacrán de Gendarmería
Integrado por tropas de elite, participaron en los combates más duros en defensa de Puerto Argentino. Sufrieron 7 muertes. El suboficial mayor, Jorge Omar Trangoni, uno de sus miembros, brinda su dramático testimonio.


  • El suboficial mayor Jorge Omar Trangoni recibió a La Prensa en su despacho del edificio Centinela.
"No me gusta leer sobre Malvinas. Es fácil narrar una historia leyendo, lo que yo cuento es lo que viví", asegura el suboficial mayor de Gendarmería Nacional, Jorge Omar Trangoni.

Oriundo del Paraje El Palmar, Chaco, en enero de 1982 tenía 19 años, era Cabo primero y se encontraba prestando servicio en el Escuadrón 36 de Esquel, en Chubut. En esa unidad se integró al Grupo de Empleo Especial, las fuerzas de "elite" de Gendarmería entrenados por Comandos, porque había egresado con conocimiento de explosivos y todo tipo de armas.

La idea original -recuerda Trangoni en diálogo con La Prensa- era que tras el desembarco del 2 de abril, las tropas se iban a replegar y sólo quedarían en las islas Gendarmería, como policía militar en resguardo de la soberanía, y Prefectura. Pero eso no se cumplió nunca. Sin embargo, a partir de ahí se potenció todo y la actividad principal en la unidad de Esquel fue prepararse para ir a la guerra. Debieron pasar casi dos meses para que Gendarmería se trasladara a las Malvinas.

- ¿Cuándo se formalizó la convocatoria?

- El 26 de mayo nos enteramos que Gendarmería había sido convocada para ir a las Malvinas. Un día después, a nuestra unidad del Grupo de Empleo Especial, integrada por 10 hombres, y a los demás comandos de las distintas unidades del país, nos trasladaron a Comodoro Rivadavia y ahí se le pone el nombre "Escuadrón Alacrán". En total éramos 65. El 28 a la noche, en un Hércules de la Fuerza Aérea, sólo 40 fuimos trasladados a Malvinas. Los 25 restantes, al otro día intentaron volar a la isla, entraron en el espacio aéreo pero por la alerta roja debieron desviarse a Gallegos. Con los años, en 2006, ese vuelo les dio la condición de Veteranos de Guerra. Hoy, como encargado de la Oficina de Veteranos, yo los represento a todos, pero la realidad es que ellos nunca estuvieron en las islas.

- ¿Qué recuerda de aquellos primeros días en las Malvinas?

- La primera noche nos llevaron a un galpón que era un depósito de lana. El 29 nos presentaron al gobernador Menéndez, quien decide que el Escuadrón Alacrán trabajara junto a la Compañía de Comandos 601 del Ejército al mando de Castagneto y la 602, de Rico.

- ¿Se pudo comunicar con el continente?

- Durante mi permanencia en Malvinas mandé una sola carta pero a Esquel. La idea era que en Esquel un suboficial amigo saque la carta y la ponga en otro sobre con el remitente de Esquel para no preocupar a mi madre, ella recién se enteró que yo estuve en Malvinas cuando terminó la guerra y yo regresé. También pude hacer una llamada por teléfono a un hermano.

- ¿Cuándo fue la primera misión?

- El 30 de mayo nos ordenan ir hacia Monte Kent. La zona, en teoría, era tierra de nadie. Llevábamos municiones y explosivos. La idea era interferir en el corredor aéreo británico, esperar que vengan las tropas terrestres, dejar que nos sobrepasen para después atacarlos por retaguardia. El gran problema era que la información que tuvimos era errónea y la zona ya estaba ganada por los ingleses. Lo que nosotros teníamos pensado hacer lo hicieron con nosotros. El primer helicóptero Puma del Ejército que sale con tropas de Gendarmería es derribado en vuelo por un misil tierra aire. Cae el helicóptero, pierde el rotor de cola, se prende fuego y eso provoca la explosión de las municiones que llevábamos. Mueren 6 gendarmes. Fue un golpe durísimo. Yo integraba el segundo grupo que debía trasladarse y estaba esperando ese helicóptero que nunca regresó. Sí apareció otro helicóptero con algunos heridos y ahí nos enteramos del derribo.

- ¿Cómo vivió esa tragedia?

- La situación fue confusa. El ver a mis compañeros quemados me inundó de impotencia por no poder actuar. A partir de ahí se decidió moverse en patrullas más chicas, por ejemplo de 12: 5 de Gendarmería y 7 del Ejército. El factor religioso siempre estuvo presente, quizás por una necesidad de autodefensa. Mentalmente uno necesita justificar su existencia, darse fuerza, creer en algo, que va a ver otro tipo de vida mejor. Teníamos un rosario blanco y otro marrón.

- ¿Qué otra misión recuerda?

- El 9 de junio fue la misión en la que empleamos más gente. Nos desplazamos a la noche, alrededor de 36 hombres, con la 602 de Rico a la zona del Monte Dos Hermanas. Preparamos una emboscada pero la cosa estaba muy complicado, había hombres del SAS, el grupo de comandos británicos.

- ¿Cómo comenzó el combate?

- Nosotros no contabamos con visores nocturnos y solo teníamos una radio que usaba el jefe de patrulla. Cuando llegamos a la zona los ingleses nos ven, se esconden porque los superábamos en número y comunican su situación. Nos encontrábamos esperando que entren a "la zona de muerte" que es como una "V" corta, para empezar a tirar. Serían las 2 de la mañana, ya del 10 de junio, cuando los veo avanzar y en ese momento entran en combate con la patrulla del Ejército que estaba al lado nuestro.

- ¿Qué recuerdos tiene de ese enfrentamiento?

- Fueron más de 40 minutos de combate. Ellos trajeron morteros de 16 mm, porque sabían donde estábamos. Para poder replegarnos Rico pide apoyo de artillería. Cuando termina el combate, a los gritos, Rico ordena juntar a los heridos y ahí nuestra artillería empezó a tirar. En medio del enfrentamiento, recuerdo un médico del Ejército que insultaba en inglés a los británicos. Nosotros también los insultábamos, a los gritos, pero en castellano y nos arengábamos entre todos como un estímulo. En medio de la balacera es cuando muere el sargento ayudante Acosta de Gendarmería por munición de fusil y por un proyectil de mortero. También muere el sargento Cisneros del Ejército.

- ¿También hubo heridos?

- Cuando salimos de la posición en que estábamos veo como le pegan con un mortero a Acosta a unos 6 metros de donde yo estaba. Segundos después escuché que alguien se lamentaba. Cuándo vuelvo, en medio de una balacera terrible, encuentro su cuerpo destrozado ya sin vida. El que se quejaba era Parada -también de Gendarmería- que había sido alcanzado por esquirlas y estaba herido en la cabeza y en el brazo. Entonces lo agarro, le saco el fusil, lo ayudo a levantarse y me lo llevo. Nunca nos dejaron ir a buscar el cuerpo de Acosta, porque ya era tierra ganada por los ingleses, ellos lo enterraron. También, cuando seguíamos replegándonos nos encontramos a Vizoso Posse, teniente el Ejército. Estaba desorientado, herido de gravedad y se desvanecía. Yo lo llevé, como pude, hasta la primera línea y lo entregué al Ejército. Algo que nunca reconoció, él asegura que salió de combate por sus propios medios.

- ¿Cómo vivió la rendición?

- El 13 fue nuestra última misión para evitar el avance de las tropas del SAS. Esa noche yo pensé que iba a morir, sinceramente. Esa noche yo le dije a mi compañero, que lo conocía de Esquel, que ahí dejaba mis cosas y que se encargara que llegasen a mi madre. La situación estaba difícil y yo tenía la decisión de pelear hasta el final. Pero esa noche no entramos en combate. El 14 a la mañana nos amasijó la artillería inglesa. A nosotros nos salvó que en la zona donde estábamos había mucha turba, entonces los proyectiles que caían se hundían y después explotaban. Nuestra misión fue tirar y aguantar la posición. Una impotencia terrible porque no se puede hacer otra cosa. Luego nos ordenaron replegarnos a Puerto Argentino, en un lanchón de Prefectura, porque comenzaría el combate de localidad tras el asalto final. Cuando nos estábamos alistando se declaró el cese de fuego y la rendición. Un clima de tristeza nos invadió a todos. Fuimos tomados prisioneros en Puerto Argentino. El 16 nos embarcaron en el Canberra, siempre recibimos un trato correcto, y el 19 llegamos a Puerto Madryn.

- ¿Le cambió la vida haber estado en la guerra?

- Sí, yo era muy jovial y me cambio la personalidad. Yo egresé, por ejemplo, con un promedio de 9,60 y después empecé a tener problemas de conducta, algo no estaba bien...pero nadie se preocupó, a nadie le importó. Recién 20 años después me hicieron un test psicológico para un ascenso. Durante años estuve muy alerta, no dormía bien, tenía sobresaltos, movimientos de rodillas que me despertaban. Ya casado y con hijos, mas de una vez me echaron de la cama porque terminaba lastimando a mi esposa. Después de la guerra nadie se preocupó por los veteranos, fueron más de 30 años de desmalvinización. Hoy desde la Oficina de Veteranos, que presido, ayudo a mis compañeros y a sus familias. Pese a todo, los sentimientos por Malvinas son más fuertes.


 
Última edición:
El Escuadrón Alacrán de Gendarmería
Integrado por tropas de elite, participaron en los combates más duros en defensa de Puerto Argentino. Sufrieron 7 muertes. El suboficial mayor, Jorge Omar Trangoni, uno de sus miembros, brinda su dramático testimonio.


  • El suboficial mayor Jorge Omar Trangoni recibió a La Prensa en su despacho del edificio Centinela.
"No me gusta leer sobre Malvinas. Es fácil narrar una historia leyendo, lo que yo cuento es lo que viví", asegura el suboficial mayor de Gendarmería Nacional, Jorge Omar Trangoni.

Oriundo del Paraje El Palmar, Chaco, en enero de 1982 tenía 19 años, era Cabo primero y se encontraba prestando servicio en el Escuadrón 36 de Esquel, en Chubut. En esa unidad se integró al Grupo de Empleo Especial, las fuerzas de "elite" de Gendarmería entrenados por Comandos, porque había egresado con conocimiento de explosivos y todo tipo de armas.

La idea original -recuerda Trangoni en diálogo con La Prensa- era que tras el desembarco del 2 de abril, las tropas se iban a replegar y sólo quedarían en las islas Gendarmería, como policía militar en resguardo de la soberanía, y Prefectura. Pero eso no se cumplió nunca. Sin embargo, a partir de ahí se potenció todo y la actividad principal en la unidad de Esquel fue prepararse para ir a la guerra. Debieron pasar casi dos meses para que Gendarmería se trasladara a las Malvinas.

- ¿Cuándo se formalizó la convocatoria?

- El 26 de mayo nos enteramos que Gendarmería había sido convocada para ir a las Malvinas. Un día después, a nuestra unidad del Grupo de Empleo Especial, integrada por 10 hombres, y a los demás comandos de las distintas unidades del país, nos trasladaron a Comodoro Rivadavia y ahí se le pone el nombre "Escuadrón Alacrán". En total éramos 65. El 28 a la noche, en un Hércules de la Fuerza Aérea, sólo 40 fuimos trasladados a Malvinas. Los 25 restantes, al otro día intentaron volar a la isla, entraron en el espacio aéreo pero por la alerta roja debieron desviarse a Gallegos. Con los años, en 2006, ese vuelo les dio la condición de Veteranos de Guerra. Hoy, como encargado de la Oficina de Veteranos, yo los represento a todos, pero la realidad es que ellos nunca estuvieron en las islas.

- ¿Qué recuerda de aquellos primeros días en las Malvinas?

- La primera noche nos llevaron a un galpón que era un depósito de lana. El 29 nos presentaron al gobernador Menéndez, quien decide que el Escuadrón Alacrán trabajara junto a la Compañía de Comandos 601 del Ejército al mando de Castagneto y la 602, de Rico.

- ¿Se pudo comunicar con el continente?

- Durante mi permanencia en Malvinas mandé una sola carta pero a Esquel. La idea era que en Esquel un suboficial amigo saque la carta y la ponga en otro sobre con el remitente de Esquel para no preocupar a mi madre, ella recién se enteró que yo estuve en Malvinas cuando terminó la guerra y yo regresé. También pude hacer una llamada por teléfono a un hermano.

- ¿Cuándo fue la primera misión?

- El 30 de mayo nos ordenan ir hacia Monte Kent. La zona, en teoría, era tierra de nadie. Llevábamos municiones y explosivos. La idea era interferir en el corredor aéreo británico, esperar que vengan las tropas terrestres, dejar que nos sobrepasen para después atacarlos por retaguardia. El gran problema era que la información que tuvimos era errónea y la zona ya estaba ganada por los ingleses. Lo que nosotros teníamos pensado hacer lo hicieron con nosotros. El primer helicóptero Puma del Ejército que sale con tropas de Gendarmería es derribado en vuelo por un misil tierra aire. Cae el helicóptero, pierde el rotor de cola, se prende fuego y eso provoca la explosión de las municiones que llevábamos. Mueren 6 gendarmes. Fue un golpe durísimo. Yo integraba el segundo grupo que debía trasladarse y estaba esperando ese helicóptero que nunca regresó. Sí apareció otro helicóptero con algunos heridos y ahí nos enteramos del derribo.

- ¿Cómo vivió esa tragedia?

- La situación fue confusa. El ver a mis compañeros quemados me inundó de impotencia por no poder actuar. A partir de ahí se decidió moverse en patrullas más chicas, por ejemplo de 12: 5 de Gendarmería y 7 del Ejército. El factor religioso siempre estuvo presente, quizás por una necesidad de autodefensa. Mentalmente uno necesita justificar su existencia, darse fuerza, creer en algo, que va a ver otro tipo de vida mejor. Teníamos un rosario blanco y otro marrón.

- ¿Qué otra misión recuerda?

- El 9 de junio fue la misión en la que empleamos más gente. Nos desplazamos a la noche, alrededor de 36 hombres, con la 602 de Rico a la zona del Monte Dos Hermanas. Preparamos una emboscada pero la cosa estaba muy complicado, había hombres del SAS, el grupo de comandos británicos.

- ¿Cómo comenzó el combate?

- Nosotros no contabamos con visores nocturnos y solo teníamos una radio que usaba el jefe de patrulla. Cuando llegamos a la zona los ingleses nos ven, se esconden porque los superábamos en número y comunican su situación. Nos encontrábamos esperando que entren a "la zona de muerte" que es como una "V" corta, para empezar a tirar. Serían las 2 de la mañana, ya del 10 de junio, cuando los veo avanzar y en ese momento entran en combate con la patrulla del Ejército que estaba al lado nuestro.

- ¿Qué recuerdos tiene de ese enfrentamiento?

- Fueron más de 40 minutos de combate. Ellos trajeron morteros de 16 mm, porque sabían donde estábamos. Para poder replegarnos Rico pide apoyo de artillería. Cuando termina el combate, a los gritos, Rico ordena juntar a los heridos y ahí nuestra artillería empezó a tirar. En medio del enfrentamiento, recuerdo un médico del Ejército que insultaba en inglés a los británicos. Nosotros también los insultábamos, a los gritos, pero en castellano y nos arengábamos entre todos como un estímulo. En medio de la balacera es cuando muere el sargento ayudante Acosta de Gendarmería por munición de fusil y por un proyectil de mortero. También muere el sargento Cisneros del Ejército.

- ¿También hubo heridos?

- Cuando salimos de la posición en que estábamos veo como le pegan con un mortero a Acosta a unos 6 metros de donde yo estaba. Segundos después escuché que alguien se lamentaba. Cuándo vuelvo, en medio de una balacera terrible, encuentro su cuerpo destrozado ya sin vida. El que se quejaba era Parada -también de Gendarmería- que había sido alcanzado por esquirlas y estaba herido en la cabeza y en el brazo. Entonces lo agarro, le saco el fusil, lo ayudo a levantarse y me lo llevo. Nunca nos dejaron ir a buscar el cuerpo de Acosta, porque ya era tierra ganada por los ingleses, ellos lo enterraron. También, cuando seguíamos replegándonos nos encontramos a Vizoso Posse, teniente el Ejército. Estaba desorientado, herido de gravedad y se desvanecía. Yo lo llevé, como pude, hasta la primera línea y lo entregué al Ejército. Algo que nunca reconoció, él asegura que salió de combate por sus propios medios.

- ¿Cómo vivió la rendición?

- El 13 fue nuestra última misión para evitar el avance de las tropas del SAS. Esa noche yo pensé que iba a morir, sinceramente. Esa noche yo le dije a mi compañero, que lo conocía de Esquel, que ahí dejaba mis cosas y que se encargara que llegasen a mi madre. La situación estaba difícil y yo tenía la decisión de pelear hasta el final. Pero esa noche no entramos en combate. El 14 a la mañana nos amasijó la artillería inglesa. A nosotros nos salvó que en la zona donde estábamos había mucha turba, entonces los proyectiles que caían se hundían y después explotaban. Nuestra misión fue tirar y aguantar la posición. Una impotencia terrible porque no se puede hacer otra cosa. Luego nos ordenaron replegarnos a Puerto Argentino, en un lanchón de Prefectura, porque comenzaría el combate de localidad tras el asalto final. Cuando nos estábamos alistando se declaró el cese de fuego y la rendición. Un clima de tristeza nos invadió a todos. Fuimos tomados prisioneros en Puerto Argentino. El 16 nos embarcaron en el Canberra, siempre recibimos un trato correcto, y el 19 llegamos a Puerto Madryn.

- ¿Le cambió la vida haber estado en la guerra?

- Sí, yo era muy jovial y me cambio la personalidad. Yo egresé, por ejemplo, con un promedio de 9,60 y después empecé a tener problemas de conducta, algo no estaba bien...pero nadie se preocupó, a nadie le importó. Recién 20 años después me hicieron un test psicológico para un ascenso. Durante años estuve muy alerta, no dormía bien, tenía sobresaltos, movimientos de rodillas que me despertaban. Ya casado y con hijos, mas de una vez me echaron de la cama porque terminaba lastimando a mi esposa. Después de la guerra nadie se preocupó por los veteranos, fueron más de 30 años de desmalvinización. Hoy desde la Oficina de Veteranos, que presido, ayudo a mis compañeros y a sus familias. Pese a todo, los sentimientos por Malvinas son más fuertes.
Gracias @nippur_1967 . Por esas casualidades de la vida, San Emeterio fue vecino de mi familia (casa de al lado) entre 1976 y 1979 (si mal no recuerdo) en Colonia Caroya, cuando se desempeñaba en la Escuela de Suboficiales de GNA en Jesús Maria.
 
Mario Francione formaba parte del Batallón Logístico 9, que contaba con 85 soldados en las islas. Su labor principal fue la de conducir el camión que debía trasladar a los soldados heridos o caídos. Por lo que debió observar lo más terrible de la guerra a pocos metros y arriesgarse en cada acción de rescate de sus compañeros, cuando “las bombas caían al lado”.

Por su actividad dentro de las tropas argentinas, al finalizar la guerra, fue obligado por los ingleses a permanecer diez días más en las islas para colaborar con los traslados. Esos días compartió muchas horas en un vehículo con un soldado, que a pesar de ser enemigos, nunca lo agredió. “Me preguntó cuánto me pagaba el gobierno, yo les dije que no nos daban dinero y me dijo que estaba loco por arriesgar mi vida gratis”.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito textualmente un correo del VGM Carlos Palacios:

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Te envío un faltante de VGM que me dí cuenta no esta en:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-70


Viendo y siguiendo el foro vi que en el listado del Post Nº 1391, no esta el CSEN URBINA ERNESTO ISMAEL perteneciente a la AGRUPACION COMANDOS ANFIBIOS (APCA).

Urbina desembarcó de la Trinidad con Giachino y fue uno de los heridos en la Casa del Gobernador.

Quizas vos puedas ver mejor este faltante, sería bueno que lo incorporen en los listados.

Como colaboración al Foro:

El capitán Giachino llamaba al enfermero, el cabo Urbina era enfermero profesional y me estaba ayudando a recargar los cargadores de nuestras armas. Al escucharlo, tomó el bolso con el botiquín y salió para ayudarlos. Se topó con unos ganzos, se sobresaltó y por un instante quedó al descubierto. En ese momento, un golpe en la cintura lo levantó en el aire. Quedó herido y tirado a pocos metros de Giachino y García Quiroga.-

Carlos Palacios

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Cordialmente:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Desconocia el episodio con los gansos. Esas cosas que pasan y son imprevisibles.
Como dato, seguramente conocido por Uds. En la antigua Roma los gansos alertaron a los defensores durante una invasión en 300 o 400 ac. Salvando el Capitolio. Y hay otras historias. Son vigiladores.
 
Edgardo Arnoldo
integrante del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres(Corrientes), sirvió como radio operador del Comandante en Puerto Yapeyú (Puerto Mitre (Port Howard)), donde estuvo hasta el 14 de junio de 1982.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas

Quiero compartir con ustedes este listado que me pareció interesante. Información preparada por el SMIM Dominguez Aldo quien fue debidamente consultado y que realizó esta breve reseña para el Foro Zona Militar.

LOS ÚLTIMOS VGM EN ACTIVIDAD DE LA ARMADA ARGENTINA – 2017.


SMIM DOMINGUEZ ALDO OMAR: actualmente de pase en el ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO, sirvió en Malvinas con 18 años de edad y la jerarquía de CABO SEGUNDO DE IM en el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 1, participando en el desembarco en las Islas Georgias el 3 de abril de 1982.


SMIM GONZALEZ RAMÓN EDGARDO: actualmente de pase en el COMANDO DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO DE LA ARMADA, sirvió en Malvinas con 20 años de edad y la jerarquía de CABO SEGUNDO DE IM en la AGRUPACIÓN SERVICIOS DE CUARTEL de la FAPA, participando en el desembarco del 2 de abril de 1982, OPERACIÓN ROSARIO.


SMSV STANKUNAS GUSTAVO DAVID, actualmente con licencia extraordinaria previa al retiro efectivo, sirvió en Malvinas con 17 años de edad y la jerarquía de MARINERO PRIMERO, en el Destructor ARA PIEDRABUNA, escolta del Crucero ARA GENERAL BELGRANO. Participó operación de salvamento de náufragos del CRBE.


SPIM TRONCOSO JORGE WENCESLAO: actualmente de pase en el COMANDO DE INSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA, sirvió en Malvinas con 19 años de edad y la jerarquía de CONSCRIPTO CLASE 1962 en el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 5, participando en el combate de defensa de Puerto Argentino, ingresó como cuadro permanente a la ARMADA ARGENTINA en 1983.


SIGE CABRAL ARMANDO RAFAEL: actualmente con licencia extraordinaria previa al retiro obligatorio, sirvió en Malvinas con 17 años de edad y la jerarquía de MARINERO PRIMERO en el Destructor ARA HERCULES, participando en el desembarco del 2 de abril de 1982, OPERACIÓN ROSARIO.


SIIF VALLEJOS JOSÉ: actualmente de pase en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, sirvió en Malvinas con 21 años de edad y la jerarquía de CABO SEGUNDO MAQUINISTA en el Crucero ARA GENERAL BELGRANO, hundido el 2 de mayo de 1982 por ataque submarino.


ESTOS SEIS HOMBRES SON LOS ULTIMOS VETERANOS DE GUERRA QUE SIGUEN CUMPLIENDO SERVICIO EN LAS FILAS DE LA ARMADA ARGENTINA

Tengo entendido que durante muchos años fueron mal vistos y casi discriminados y no se animaban a decir que eran VGM. Cuando me enteré por otra persona le pedí que si era posible me hicieran este informe y estuvieron de acuerdo.

Abrazo malvinero. Roberto

Al principio de un cambio, el patriota es un hombre escaso y valiente, odiado y despreciado. Sin embargo cuando su causa tiene éxito, el tímido se le une, porque entonces ser patriota ya no cuesta nada.

Mark Twain
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Entiendo bien o me equivoco..
El 2018 ya no habrá VGM en la ARA? o se refiere solo a los que sirven en 2017?
Si es así, existe algún protocolo o idea de alguna fuerza en una ceremonia especial por el último VGM que se retire de la Fuerza?
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo bien o me equivoco..
El 2018 ya no habrá VGM en la ARA? o se refiere solo a los que sirven en 2017?
Si es así, existe algún protocolo o idea de alguna fuerza en una ceremonia especial por el último VGM que se retire de la Fuerza?
Saludos
Festejo de muchos No-Vgm ?:cool:
 
Estimados foristas

Quiero compartir con ustedes este listado que me pareció interesante. Información preparada por el SMIM Dominguez Aldo quien fue debidamente consultado y que realizó esta breve reseña para el Foro Zona Militar.

LOS ÚLTIMOS VGM EN ACTIVIDAD DE LA ARMADA ARGENTINA – 2017.


SMIM DOMINGUEZ ALDO OMAR: actualmente de pase en el ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO, sirvió en Malvinas con 18 años de edad y la jerarquía de CABO SEGUNDO DE IM en el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 1, participando en el desembarco en las Islas Georgias el 3 de abril de 1982.


SMIM GONZALEZ RAMÓN EDGARDO: actualmente de pase en el COMANDO DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO DE LA ARMADA, sirvió en Malvinas con 20 años de edad y la jerarquía de CABO SEGUNDO DE IM en la AGRUPACIÓN SERVICIOS DE CUARTEL de la FAPA, participando en el desembarco del 2 de abril de 1982, OPERACIÓN ROSARIO.


SMSV STANKUNAS GUSTAVO DAVID, actualmente con licencia extraordinaria previa al retiro efectivo, sirvió en Malvinas con 17 años de edad y la jerarquía de MARINERO PRIMERO, en el Destructor ARA PIEDRABUNA, escolta del Crucero ARA GENERAL BELGRANO. Participó operación de salvamento de náufragos del CRBE.


SPIM TRONCOSO JORGE WENCESLAO: actualmente de pase en el COMANDO DE INSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA, sirvió en Malvinas con 19 años de edad y la jerarquía de CONSCRIPTO CLASE 1962 en el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 5, participando en el combate de defensa de Puerto Argentino, ingresó como cuadro permanente a la ARMADA ARGENTINA en 1983.


SIGE CABRAL ARMANDO RAFAEL: actualmente con licencia extraordinaria previa al retiro obligatorio, sirvió en Malvinas con 17 años de edad y la jerarquía de MARINERO PRIMERO en el Destructor ARA HERCULES, participando en el desembarco del 2 de abril de 1982, OPERACIÓN ROSARIO.


SIIF VALLEJOS JOSÉ: actualmente de pase en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, sirvió en Malvinas con 21 años de edad y la jerarquía de CABO SEGUNDO MAQUINISTA en el Crucero ARA GENERAL BELGRANO, hundido el 2 de mayo de 1982 por ataque submarino.


ESTOS SEIS HOMBRES SON LOS ULTIMOS VETERANOS DE GUERRA QUE SIGUEN CUMPLIENDO SERVICIO EN LAS FILAS DE LA ARMADA ARGENTINA

Tengo entendido que durante muchos años fueron mal vistos y casi discriminados y no se animaban a decir que eran VGM. Cuando me enteré por otra persona le pedí que si era posible me hicieran este informe y estuvieron de acuerdo.

Abrazo malvinero. Roberto

Al principio de un cambio, el patriota es un hombre escaso y valiente, odiado y despreciado. Sin embargo cuando su causa tiene éxito, el tímido se le une, porque entonces ser patriota ya no cuesta nada.

Mark Twain
¿Ya no quedan oficiales VGM en ARA?
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas

Por lo que tengo entendido son los últimos SubOficiales en actividad, no quedan más. No tengo idea si habrá algún tipo de reconocimiento. Con respecto a Oficiales en la página de la ARA figuran El Subjefe del EM de la ARA Vicealmirante IM VGM Máscolo y en el EMC el Contralmirante Fondevila Sancet que aunque alguna vez estaba como VGM, hoy no. Es VGM tal como me lo aclaró en su momento el forista TORDO79 ya que fue tripulante del SOBRAL. Además figura en el listado de la ARA y del MINIDEF pero su apellido está como FONDEVILLA SANCET. La razón de que el apellido no coincide con el listado y porqué alguna vez lo ponían como VGM y luego no las desconozco. Además tengo entendido que el actual jefe de la División VGM de la ARA es el Capitán NICASTRO. No se si hay algún otro Oficial en actividad.

Los soldados viejos no mueren, simplemente se desvanecen.

Douglas Mac Arthur
 
Osea que estamos a 2 años (tal vez 3) de que ya no queden VGM en actividad en ARA.

Me parece que en EA hay algunos coroneles VGM...desconozco respecto a Suboficiales.

En FAA, desconozco cual es el personal mas moderno VGM que les queda.
 
mínimos relato en el libro de Castiñeiras

SC Ángel Rearte RI 17

Sub Of Mario Castro RI 8
sec atan (probablemente compañía comando)

C1ero Carlos Rodolfo Morales C/RI 25
encargado del racionamiento

SC Hector Sergio Urbieta CDO BR III EC
apoyo logístico: carga y descarga de barcos y aviones. El grupo estaba integrado por 40 hombres de la compañía comando y servicios del comando de la tercer Brigada
 
Última edición:
del libro "Bravo 25"

Descubro un hecho interesante hubo personal de RI25 que llegóa a MLV en el ISLA DE LOS ESTADOS.

El SC MOSSI Marcelo Hector estaba destinado como conductor de la primer sección de la compañía B.
El 01/03/82 se le ordena a el y al SC OJEDA Roberto Honorio poner en condiciones 15 camiones.

Mossi y posiblemente Ojeda y el Srg. 1ero HERRERA, Oscar Norberto
fueron en este barco con los 15 camiones.
 
Arriba