Personal Argentino en zona de combate

Mirage en Malvinas

Los sucesos de abril de 1982 encontraron al Grupo 8 de Caza equipado con los únicos interceptores de la FAA nuevos y pilotos bien entrenados. Sin embargo, la situación operativa táctica no era la ideal para los Mirage. Los M III debían defender el territorio continental argentino de posibles ataques de los bombarderos Vulcan de la RAF, brindar escolta a los cazabombarderos de la FAA, e impedir los ataques de aviones de la Royal Navy y de la RAF sobre las Malvinas. Demasiadas tareas para los escasos M III del G8C.

Además, las misiones de defensa del continente se veían dificultadas por la enorme distancia entre los objetivos probables (desde Buenos Aires hasta Río Grande, Tierra del Fuego). En cuanto a los vuelos sobre las islas, sin capacidad de reabastecimiento en el aire, quedaba sólo un reducido margen de tiempo para permanecer en la zona "caliente". Con respecto al armamento, se consideró que el misil R 550 Magic era el más adecuado para el combate con los Sea Harrier, mientras que el R 530 sería utilizando en misiones de interceptación.

De esta manera quedaron formalmente constituidos el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos, al mando de los My H. Paez y J. Sánchez respectivamente. Los primeros días fueron utilizados en el entrenamiento y familiarización con la zona de operaciones y la coordinación con otras unidades. Mientras tanto, hacia el 15 de abril se producía la recepción de los misiles Matra 550 Magic adquiridos tiempo antes. El entrenamiento con este misil era nulo y se realizó de manera acelerada con el correr del mes.

El 1º de mayo, tras los ataques de los Vulcan y Sea Harrier contra Darwin y Puerto Argentino, y los confusos informes sobre desembarcos británicos, la FAA lanza al ataque una gran cantidad de aviones, incluidos los M III. Se realizaron 5 salidas de Mirage III desde Río Gallegos en misiones de escolta, operando en secciones de dos aparatos. La primer pareja despegó para brindar cobertura superior a una escuadrilla de A-4B del Grupo de Caza, que debían buscar y atacar buques ingleses. Sobre la Isla Soledad, los Mirage lograron colocarse entre Skyhawk y una PAC de Sea Harrier que trataba de interceptarlos, pero el controlador aéreo no autorizó a disparar, por lo que los M III regresaron a Río Gallegos sin otras novedades, aunque con muy poco combustible.

Otras dos parejas de Mirage fueron lanzadas sobre Malvinas en las primeras horas de la tarde. Dos de los M III persiguieron a una PAC de Sea Harrier a mediana distancia hasta que, cuando los separaban unos 25 km, los aviones ingleses invirtieron su rumbo y se cruzaron de frente con los Mirage, aunque sin que ninguno de los cuatro pilotos lograra adquirir un blanco para sus misiles. Escasos de combustible, todos los aviones rompieron contacto y regresaron a sus bases.

La última misión en esa jornada para el Grupo 8 fue realizada por el Cap. García Cuerva (en el I-019) y el primer teniente Perona (en el I-015), ambos pilotos en su segunda misión del día. Los M III fueron vectoreados por el radar de Puerto Argentino hacia una pareja de Sea Harrier del 801 Squadron (XZ423, piloto Flt. Lt. P. Barton y XZ453, piloto S. Thomas), detectados sobre la Isla Soledad.

Sin embargo, el control terrestre no aclaró que eran dos los aviones enemigos por lo que la creencia de los pilotos de M III era que se dirigían a un solo objetivo.

Los pilotos argentinos se acercaron a los aviones ingleses desde lo alto, tratando de maniobrar para colocarse a la cola de uno de los Harrier, pero mientras Thomas mantenía su curso, Barton giró hasta colocarse a un costado de los Mirage. A unos 8 km y tras establecer contacto visual, Perona y García Cuervas eyectaron sus depósitos auxiliares; casi inmediatamente, Thomas y Perona se cruzaron a muy poca distancia (menos de 100 metros), pero cuando el piloto argentino comenzó a virar para perseguir a Thomas, su avión fue alcanzado por un Sidewinder AIM-9L lanzado por Barton desde unos 1500 metros de distancia. El cruce de los aviones y el impacto del misil se produjo casi simultáneamente, lo que hizo pensar a Perona que había colisionado con el Sea Harrier. De todas formas, con el avión desintegrándose, el piloto argentino alcanzó a eyectarse, y poco después de llegar a tierra fue rescatado por personal de la Aviación Naval Argentina en Isla Borbón.

Mientras tanto, Thomas lanzaba un Sidewinder contra el Mirage de García Cuerva, que advirtió el disparo y se lanzó en picada entre las nubes a din de eludirlo. La maniobra tuvo éxito, y con ambos aviones faltos de combustible, rompieron contacto. Ante la imposibilidad de retornar al continente, García Cuerva, en un valeroso esfuerzo por salvar su avión decidió intentar un aterrizaje en la en corta pista de Puerto Argentino. Lamentablemente, al salir de las nubes cerca del aeropuerto, fue derribado por la artillería antiaérea argentina, sin que el piloto pudiera eyectarse.

La noche del 1º de mayo resultó oscura para el ánimo del Grupo 8. Había muerto uno de sus mejores pilotos, se había perdido dos aviones nuevos y se llegó a la conclusión de que, bajo las condiciones planteadas, era casi imposible enfrentar al binomio Sea Harrier/AIM-9L.

Durante el resto del mes, los Mirage realizaron algunas salidas de escolta para los aparatos de ataque, mientras que se ocupaban de la protección de las bases del sur ante un posible ataque de bombarderos Vulcan.

Además de las misiones de escolta, el Grupo 8 comenzó a realizar salidas actuando como "señuelo", simulando ataques sobre buques británicos para distraer a los Sea Harrier y dejarle libre el camino a los cazabombarderos "verdaderos". Este tipo de operaciones tuvo su máximo éxito el 8 de junio, cuando los Sea Harrier fueron tras los Mirage mientras los A-4B del Grupo 5 destruían los buques de desembarco británicos Sir Galahad y Sir Tristam en Bahía Agradable.

Las misiones del Grupo 8 continuaron sin mayores incidentes hasta la misma noche del 14 de junio (la última de la guerra), cuando una pareja de Mirage escoltó a los Camberra del Grupo 2 de Bombardeo que atacaron las posiciones británicas en Monte Kent. De esta manera, terminaba la guerra para el Grupo 8, habiendo efectuado 47 misiones de cobertura y 9 salidas de diversión.

Los M III volaron armados con dos misiles Matra R 550 Magic además de los cañones DEFA de 30 mm, con dos depósitos auxiliares de combustible de 1700 litros cada uno, y en un Matra R 530 bajo el fuselaje. Los aparatos desplegados en Com. Rivadavia utilizaron los tanques de 500 litros y R 530 en el soporte central.
 
UN DATO CURIOSO

En el libro de Robacio, se menciona al “jefe del grupo de filmaciones” TF IM Carlos F. Ries Centeno. Que fue asignado al grupo de la ITB.

Me llamó la atención que un batallón llevase un grupo de filmaciones, tan útiles eran para las acciones que se desarrollaban........

Por otra parte también se menciona al “corresponsal naval” Emilio Villarino (escribió el libro batallón 5). No me queda claro si este hombre era corresponsal naval durante el conflicto o posterior a el.


En la Separata 16 se comenta:
"Un hecho curioso fue que el TCIM Centeno que había ido a Malvinas a filmar a la IMARA se quedó en el Cuarto Operativo e hizo guardias de EM entre otras tareas."

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René Omar Tabárez, cabo primero del Regimiento Nº 25 de la Compañía Sarmiento fue a Malvinas como Corneta de Orden del jefe de Regimiento. Omar relató que cada vez que se izaba la bandera en la casa del gobernador, él era el responsable del toque de izamiento y de arrío. "Cuando fue el primer bombardeo al aeropuerto, el jefe del Regimiento 25 me ordenó que hiciera un toque de ataque. Y luego, esta trompeta sonó para hacer el toque de silencio cuando murieron cuatro soldados".
 
Skyhawk A-4B

Personal del Grupo 5 de caza (destacado en Rio Gallegos)


primer escuadrón
1-Vice comodoro ZINI RUBEN GUSTAVO (comandante del primer escuadrón) (trueno)

2-Capitán PALAVER HUGO ANGEL DEL VALLE (turco)....muerto 25/05, C244, sea dart
3-Capitán CARBALLO PABLO MARCOS RAFAEL (CRUZ)
4-Primer teniente VELASCO MARIANO ANGEL (eyectado el 27/5) (cobra)
5-Primer teniente FILIPPINI Alberto Jorge (jefe escuadrilla lanza) (lanza)
6-Primer teniente GUADAGNINI LUCIANO .....muerto 23/05, C242, impacto de misil

7-Primer teniente CACHON CARLOS EDUARDO.......
8-Teniente ROBLEDO FERNANDO
9-Teniente AUTIERO VICENTE LUIS.....(potro)
10-Teniente GALVEZ DANIEL EDUARDO (CHANGO)
11-Teniente RINKE CARLOS ALFREDO (tala)
12-Teniente OSSES CARLOS ENRIQUE (jaguar)
13-Alférez VOTTERO RUBEN MATEO (MATE)
14-Alférez GOMEZ HUGO EDGARDO (diablo)
15-Alférez CARMONA LEONARDO SALVADOR
16-Alférez BARRIONUEVO JORGE NELSON






Segundo escuadrón
1-Vice comodoro DUBOURG Ernesto (comandante del segundo escuadrón) (FURIA)
2-Vice comodoro MARIEL Manuel - jefe escuadrilla
3-Capitán BERGAMASCHI JORGE LUIS MARIA (MASCHI)
4-Capitán VARELA Carlos (TRUCHA)
5-Capitán ZELAYA Antonio (TONY)
6-Primer teniente BERRIER OSCAR EDUARDO

7-Primer teniente BUSTOS MANUEL OSCAR .....muerto 12/05, C246, sea wolf
8-Primer teniente Danilo R. Bolzán....muerto 08/06, C204, AIM-9L
9-Primer teniente GAVAZZI FAUSTO......muerto 12/05, C248 (por fuego azul)

10-Primer teniente SANCHEZ Hector H. - jefe seccion - 4 salidas (halcon)
11-Teniente Juan José Arrarás......muerto 08/06, C226, AIM-9L
12-Teniente CERVERA Luis A. (TUCU)
13-Teniente GELARDI Omar Dario
14-Teniente IBARLUCEA JORGE RUBEN (vasco) ......muerto 12/05, C208, sea wolf
15-Teniente MAYOR Sergio Gustavo
16-Teniente NIVOLI MARIO VICTOR ......muerto 12/05, C206, impacta contra el mar
17-Teniente ROCA Mario Fernando (ARPON)
18-Alférez DELLEPIANE GUILLERMO ALBERTO (piano)
19-Alférez MORONI MARCELO CARLOS (FIBRA) - 5 misiones
20-Alférez VAZQUEZ ALFREDO JORGE ALBERTO........muerto 08/06, C228, AIM-9L






fuente: BIGUA, ZELAYA
revista Malvinas la Guerra Aérea, vol 12
libro de Guber

libro 55 héroes

La unidad de combate es la escuadrilla, compuesta por 4 aviones
jefe de escuadrilla
jefe de sección
numeral 1
numeral 2

4 escuadrillas componen un escuadrón

El primer esuadron despliega entre el 13 y 20 de abril
segundo escuadrón despliega el 2 de mayo
 
Última edición:
El BIM3 en Malvinas:

Del listado mencionado en la separata 10 (península Camber)
TFIM Imboden
5 subof
53 soldados

Del listado mencionado en la separata 20 (isla Borbon)
3 oficiales (TNIM Marenga, GUIM Montalvo y GUIM Mazza)
13 subof
76 soldados

El listado de VGM de la ARA se menciona a 11 hombres mas, los que si bien no tengo confirmación, posiblemente permanecieron en Puerto Argentino

TFME HEREDIA Luis Alberto
CPIM IGLESIAS Carlos María
CIIM ALVAREZ Raúl Alberto
CC62 ARROYO Roberto Néstor
CC62 CABRAL Héctor Rolando
CC62 DOMINGUEZ Santiago
CC62 MARIN FLORES Pedro Walter
CC62 MOREL Eulogio Alberto
CC62 VARGAS José Evaristo
CC63 PANI Sergio Gustavo
CC63 YBAÑEZ Juan Antonio


Finalmente una aclaración, en el listado de VGM de la ARA figuran dos CC62 del BIM4, lo cual es muy llamativo. Que tenían de particular estos soldados para haber sido separados de su batallón y trasladados a Malvinas......
FLORES Víctor Walter
OLIVERA Jorge Washington
 
Batallón de Comunicaciones de la Infantería de Marina

Del BIC1 en total fueron a MLV 8 Cabos y 25 CC (13 CC62 y 12 CC63)

1- Comunicantes BIC1 a Borbon.
Son 2 Cbos (CSIM AGUIRRE Héctor y CSIM ARGUELLO Mario) con 6 CC sin equipos de comunicaciones.
Este personal fue asignado como refuerzo de la Ca H y llegó a MLV junto con el TFIM IMBODEN Alfredo designado como 2° Jefe de la Ca H, llegaron a MLV el MA 27 ABR, cuando el EC MAREGA ya se encontraba en Borbon y por orden de AGRUIMVINAS (CNIM MOEREMANS Juan Carlos) dispone que solo el personal de comunicaciones vaya a BORBON, el citado Oficial queda en Pto Argentino, ya en mayo irá a CAMBER a cargo de los IM (Sec. BIM2 -TCIM GAZZOLO Héctor Edgardo - 3ra Sec Ca H SSIM ROCHA Francisco).

Los 6 CC63 del BIC1 en Borbon
1-CC63 GALLARDO Pedro Pablo
2-CC63 JIMENEZ Héctor Rodolfo
3-CC63 LANCIOTTI Fernando Alberto
4-CC63 OLMOS Miguel Ángel
5-CC63 VERDIA Julio Antonio
6-CC63 VERON Cristóbal Nicolás



2- Por orden del COIM se dispone reforzar a los IM con 3 Oficiales que tienen la capacitación como CAA (Control Aéreo Adelantado) y que se encontraban cursando la ESOA (Escuela de Aplicación de Oficiales en la BNPB) que llevaran 3 Cbos y 6 CC con sus respectivos equipos de comunicaciones. Llegan a MLV el 13 ABR, el 15 son asignados al BIM 5. Son el TFIM BINOTTI Julio César que pasa a ser 2° J. Ca M, TFIM COLOMBO Osvaldo Emilio pasa a ser 2° J. Ca N y el TCIM VAZQUEZ Carlos Daniel pasa a ser J. 4ta Sec. Ca N ( Nota: Sec se forma con el Gpo de Exploración y otro Gpo que ahora no acuerdo bien que era originalmente pero me suena a un rejuntado, creo que en el libro de Robacio lo menciona mejor.


3- Otros puestos a cubrir.
2 Cabos al BIAA, y los CC repartidos en distintos lugares de comunicaciones sobre todo en el BIM 5.
CSIMCO VACA Julio Felipe (posiblemente al BIM5)


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CONTROLADORES AEREOS

- Los 3 Oficiales asignados como CAA estaban cursando la ESOA (Escuela de Oficiales Armada) que está en Pto Belgrano, donde los Oficiales de orientación Superficie del Cuerpo de Comando adquieren la especialidad (Artillería, Armas Submarinas, Comunicaciones, Maquinas, Electricidad) y los IM (Infanetria, Artillería y Comunicaciones) y por lo tanto no pertenecían al BIC1. Los Cbos y Ctos y los equipos de comunicaciones eran del BIC1.
El COIM (CLIM BÜSSER) decidió el envío de 3 oficiales que tenían la capacitación de CAA (Control Aéreo Adelantado) para el BIM 5, por
cuanto este Batallón desde hacía unos cuantos años atrás tenía un adiestramiento anual intenso con el GAI (Grupo Aéreo Insular), compuesto por aeronaves T-34 de adiestramiento pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio. Este adiestramiento que se hacía en la IGTF se habían construido 3 ó 4 pistas de tierra de donde operaban los aviones con una Estación Aeronaval Auxiliar que tenía una dotación de no más de una docena de efectivos y que supongo que operaban cerca del casco de alguna estancia; al respecto tengo la idea de haber leído algo al respecto en alguna revista hace años.

- La función del CAA se asemeja al del OAA (Observador Adelantado de Artillería) que en este caso es un Oficial del Grupo de Artillería que se asigna a un Regimiento. El CAA es un Oficial del Batallon de IM que hace el curso.



Excepcional aporte del forista ulugali.
 
Comandos Anfibio

SSIM Miguel Ángel Basualdo
SSIM Ramón López

CPIM Juan Héctor Márquez
CPIM Osvaldo César Ozán
CPIM Juan Carrasco
CPIM Pedro Baccili

CPEN Jesús A. Pereyra

CIIM Pablo Alvarado
CSIM Omar A. López
CSIM Pedro C. Verón

Quizás la acción mas destacada de los Comandos Anfibios fue la patrulla a San Carlos que partió el 24 de mayo.


Cabe aclarar que el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Dante Juan Manuel Camiletti no era Comando Anfibio


Buzos Tácticos
CCNACD Alfredo Cufre (1)
TCCB Emilio Fernando SAFI
SIBU PAPASIDERO
SSBU VELIZ
CPBU ABAD
CPBU DIGIACOMO
CIBU ALTAMIRANO
CIBU ROMERO
CIBU MENDIETA
CIBU ZINI
CIBU CHERVO
CSBU ANTUNES

(1) El 11 de junio llegó en un focker el comandante de los Buzos Tácticos CCNACD Alfredo Cufre a fin de posibilitar la realización de una operación propia en apoyo de Puerto Argentino (se refiere a la operación Aguila).

Desconozco las actividades que desarrollaron estos buzos.


Aporte de ULUGALI
El 6 de ABR el CNIM Juan Carlos MOEREMANS, Cte de la FAPA (Fuerza de Apoyo Anfibio) designado por el COIM para destacarse a MLV como Cte de la AGRUIMVINAS (Agrupación IM en MLV) con asiento en la BNPB, por teléfono le ordena al Cte Agrupación Comandos Anfibios le enviara una patrulla de Cods (10 efectivos) a cargo del SSIM Miguel Angel BASUALDO y un Grupo de Buzos Tácticos (11 efectivos a cargo del TC Emilio Fernando SAFI). En el día llegarán a Pto Belgrano en medio automotor. Al día siguiente (7 Abr) por vía aérea llegan a MLV el CN MOEREMANS con un EM reducido (1 CFIM, 1 CCIM, 1 TFIM y 1 Cbo Ppal) y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos. Ya en MLV retiene a los Cdos Anf. y transfiere a los Buzos Tácticos al Apostadero Naval (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO). Estos realizaban dentro de la bahía patrullados nocturnos en embarcaciones menores y efectuaban lanzamiento de granadas explosivas contra posibles buzos tácticos británicos. .
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Patrulla de Comandos Anfivios a San Carlos

Esta patrulla de Comandos Anfibios había llegado al área de San Carlos el día 26 de mayo de 1982. Partió de Puerto Argentino el día 24 y su aproximación se hizo por terrenos prácticamente dominados por el enemigo. Tuvo muchas bajas pero cumplió acabadamente con su misión. En esta anécdota quiero rescatar un pasaje del accionar de la Patrulla, con el solo fin de señalar todo el profesionalismo y sacrificio de estos bravos Infantes de Marina.

Durante el Conflicto Malvinas, los británicos desembarcaron masivamente el 21 de mayo en la zona del establecimiento San Carlos en la Isla Soledad. Una vez asegurada la cabeza de playa, en los días siguientes, iniciaron una penetración hacia el Este con el fin de retomar Puerto Argentino, nuestra base principal, a la vez que atacaron hacia el Sur en dirección a Darwin.

En Puerto Argentino, 75 Km al este de San Carlos, casi nada se sabía del desembarco, ni siquiera si éste era el esfuerzo principal de los británicos o habría otros. Debemos recordar que la conducción argentina sufría enormes limitaciones para informarse sobre los movimientos del enemigo. Le sobraban razones; solo había 8 hs y 30 minutos de luz de día para fines de Mayo, con excesiva nubosidad y nieblas matinales, el dominio del aire era prácticamente británico. Además de la carencia de una razonable movilidad terrestre dada la imposibilidad de utilizar vehículos sumado a aires de marcha a pie de 1 Km/h con luz y 0,5 Km/h de noche. Mientras que las patrullas enemigas se movían libremente apoyadas por su dominio del aire y del mar.

Pese a las diferencias, la conducción militar en Puerto Argentino, decidió enviar tres patrullas terrestres a San Carlos con la Misión de "aclarar la actividad operativa en la zona".


Una de estas patrullas, la de la Armada, estuvo integrada por Suboficiales Comandos Anfibios presentes en Puerto Argentino.

A las órdenes del Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Dante Juan Manuel Camiletti, quien se presentó como voluntario para ejercer la jefatura de la Patrulla, pese a no ser Comando Anfibio. Debemos recordar que se da esta situación por el hecho de que el resto de los Comandos Anfibios se encontraban en Rio Gallegos (Santa Cruz) preparándose para una posible incursión sobre Malvinas ("Operación Buitre").

El 24 de mayo, la patrulla embarcó en dos helicópteros del Ejército Argentino y se dirigió hasta Chata Hill a unos 50 Km al Oeste de Puerto Argentino. Este movimiento se efectuó con el fin de acortar lo más posible la marcha de la patrulla sin ponerla en peligro, dada la proximidad del enemigo.

En Chata Hill establecieron una Base de Patrulla Reducida (BPR) y enterraron parte de su material y abastecimiento con el fin de aligerar su equipo y utilizar esta base como lugar de reencuentro luego de cumplir con la misión. Solo retuvieron la bolsa cama, buena cantidad de munición y víveres fáciles de transportar (chocolates, cigarrillos, galletitas. caramelos, caldos, pastillas de alcohol, etc)

Luego esperaron la oscuridad para empezar sus movimientos. En la noche del 24 al 25 MAY, con una tenue llovizna se dirigieron hacia Bombilla Hill, altura importante desde donde se podía ver el extremo este de la ría de San Carlos y el Cerro Montevideo, objetivo final de la patrulla.

Desde la zona de Bombilla Hill vieron que en el Cerro Montevideo ya se notaba una intensa actividad enemiga. Evidentemente la altura estaba ocupada, se oían ruidos de máquinas y se lograron ver helicópteros enemigo con misiones de transporte de cargas y otros en evidente patrulla. Por estas razones se descartó ocupar una Base Patrulla y Observatorio en dicho cerro, pero en su lugar se pensó en dirigirse hacia el Cerro Tercer Corral, altura importante ubicada más al sur-oeste, desde la cual se creía que se podía cumplir con la misión impuesta.

Ya en estos primeros movimientos se notó la necesidad de mantener la disciplina de marcha propia de los Comandos Anfibios y que atentaba contra este procedimiento, la velocidad que quería imponerle el Capitán Camiletti, lo que provoca unos de los roces innecesario entre el jefe y sus subordinados cuando entienden y llevan a la práctica doctrinas diferentes.

El Suboficial Comando más antiguo (Basualdo) reclama el apego a los procedimientos dada la evidente proximidad del enemigo "que estaba por todas partes" al decir de unos de los Cabos Comandos.

En su marcha a Tercer Corral fuero sobrevolados varias veces por 2 Harriers.

Durante el vadeo de una brazo del río San Carlos, perdieron parte de su equipo y se aligeraron el resto, a la vez que quedaron totalmente empapados. Continuaron su marca prácticamente con lo puesto.

El miércoles 26 Mayo, se llegó al Cerro Tercer Corral y se estableció una BPR. El Puesto de Observación se ubicó con una buena visión sobre el Cerro Montevideo y el Puerto San Carlos. Hasta el momento no se había podido establecer comunicaciones radiales con Puerto Argentino.

El Capitán Camiletti adelantó movimientos para completar el cuadro de información que estaban obteniendo. Entusiasmado, posiblemente se expuso algo más que lo necesario, hecho que le acarreó fuertes cambios de opinión con los Comandos más veteranos.

Del análisis de la situación general (a lo que se suma la situación anteriormente expuesta) se decidió dividir la Patrulla.

Una parte ("Fracción Basualdo", integrada por los Suboficiales de Infantería de Marina Miguel Ángel Basualdo y Ramón López y los Cabos Principales de Infantería de Marina Juan Héctor Márquez, Osvaldo César Ozán, Juan Carrasco y Pedro Baccili) regresaría a Puerto Argentino con la importante información recogida y el resto con el Capitán Camiletti ("Fracción Pereyra": Cabo Principal Enfermero Jesús A. Peeyra, Cabo Primero de Infantería de Marina Pablo Alvarado y los Cabos Segundos de Infantería de Marina Omar A. López y Pedro C. Verón), quedará en la zona tratando de ampliar aún más el cuadro de situación sobre el enemigo.

La Patrulla Basualdo tuvo un regreso realmente azaroso. En uno de sus movimientos fue tomado prisionero el Cabo Principal de IM Juan Carrasco en Caleta Trullo (Teal Inlet). En su recorrido Basualdo debió evitar las columnas británicas que marchaba en igual dirección y sentido, lo que provoca que esta Patrulla se encolumne prácticamente detrás de las Unidades británicas, logrando evitar el contacto con el enemigo pese a que éstos conocían la existencia de nuestros Comandos en su zona debido a la captura de Carrasco.

Su mayor preocupación era, sin embargo, llegar al contacto con las propias líneas, las que ignoraban la existencia de esta Patrulla. Tuvieron la fortuna de encontrarse antes con Comandos del Ejército Argentino que estaban operando delante del frente propio. El Sargento Cisneros fue el nexo que permitió penetrar en las defensas propias sin inconvenientes, el domingo 30 de mayo.

De allí en más todo fue sencillo y pudieron transmitir al Comando Superior la información recogida que resultó valiosísima. El Sargento Cisneros caería en una emboscada enemiga días más tarde.

El resto de los Comandos que quedaron en Tercer Corral a órdenes del Capitán Camileti marcharon el 26 de mayo en dirección a Montes Verdes a unos 300 mts al oeste con el fin de aproximarse aún más al Establecimiento San Carlos. Al día siguiente treparon la altura a la madrugada se estableció una BPR.

Con los visores nocturnos se detectó al enemigo en la cresta topográfica de esa misma altura. Se decidió dejar la Patrulla en ese lugar y el Capitán Camiletti y el Cabo Principal Pereyra avanzaron para observar mejor los movimientos del enemigo. El Cabo Pereyra le hizo notar a Camiletti el peligro que corría toda la Patrulla si eran descubiertos. El Capitán le ordenó a Pereyra a reunirse con el resto y él intentó avanzar algo más, ya en el crepúsculo matutino.

El Cabo Pereyra y el resto de la Patrulla vieron claramente al enemigo que se movía en la altura y luego oyeron algunos disparos. Supusieron, con acierto, que el Capitán Camiletti habría sido descubierto y decidieron iniciar el regreso cumpliendo lo acordado con el Capitán.

Mientras marchaban de regreso observaron efectivos enemigos desplegados en cadena que exploraban la zona, avanzaban con mucha precaución y con una gran alerta.

Tres Comandos de nuestra Patrulla se ocultaron en un pozo inundado, allí en cuclillas permanecieron con el agua helada hasta la cintura, tapados con algunas matas de pastos que afortunadamente lograron poner. El Cabo Verón, no tuvo tiempo ni lugar para entrar en el pozo y permaneció de espaldas y con su fusil sobre el pecho, en el agua en un socavón de 20 centímetros de profundidad de un chorrillo y también cubierto con pastos y ramas. El enemigo pasó prácticamente sobre ellos, pero no los descubrió.

Cuando comenzó a oscurecer y habiendo permanecido varias horas en esas posiciones, con los cuerpos entumecidos por la temperatura del agua, del sector derecho se escuchó un disparo de fusil, seguido éste por una apertura de fuego de todas las armas en dirección al valle, donde estaba ocultos nuestros hombres, cuyos proyectiles pasaban por sobre las cabezas de los Comandos Anfibios. ¿Ejecutaban una exploración por el fuego?. Seguido de esto se produjo un silencio de 30 minutos aproximadamente, el cual fue roto por helicópteros que cumplían un movimiento constante en el sector.

Para los Comandos Anfibios la noche sería el mejor momento para su desprendimiento.

Recién con la oscuridad de la noche y luego de permanecer muchas horas en el agua helada, pudieron salir de la posición, primeros arrastrándose porque tenían las piernas entumecidas por el frío, luego gateando para recuperar los movimientos, luego agazapados finalmente para proseguir el escape. También ellos marcharon entre tropas británicas que se dirigían a Puerto Argentino.

Hasta que a mitad de camino, el lunes 31 de mayo, al Sudeste de Monte Estancia fueron emboscados, dos de ellos fueron heridos gravemente (Pereyra y Lòpez) y los dos ilesos restantes (Alvarado y Verón) tomados prisioneros. Allí comenzó otra historia, la de su vida de prisioneros que no les fue fácil, ya que recibieron un trato muy duro por su condición de tropas especiales.
 
Última edición:
RAMALVINAS

Arribó a las islas el 04/04/82. La radio fue destruida por ordenes superiores el 14 de junio.

Relación de la dotación de RAMALVINAS con el grado,
orientación y especialización que tenían en 1982
1- CCCBNA GREGORIO Guillermo.
2- TFCBNA RUDA Carlos Ignacio.
3- TFCBNA ENGELMAN Vicente.
4- TFCBNA VIGNOLLES. Pablo M.
5- TFCBNA CASTRO RIVAS E.R.
6- SSET RODRIGUEZ Miguel A.
7- SSET TAIBA Oscar A.
8- SSCORT MONEY Jorge V.
9- SSCORT ZARATE Hugo.
10- CPCORT NEIRA Lucas.
11- CPCORT ORAZI Oscar.
12- CPCORT HERRERA Aníbal.
13- CPCORT ESCALANTE VILA.
14- CICORT IBAZETA Miguel A.
15- CICORT .ESCALANTE Hilario.
16- CICORT ESCALADA Manuel.
17- CSCORT MALDONADO Ricardo.
18- CSCORT MARIN Alejandro.
19- CSCORT CRUZ Edmundo M.
20- CSCORT VALLEJOS Oscar.
21- CC61 YAÑEZ Rodolfo.

Fuente y mas detalles: Revista de Publicaciones Navales Nº 695, pag. 25
 
VICEALMIRANTE
LOMBARDO COMANDO DE OPERACIONES NAVALES - COOP

CONTRAALMIRANTE
*ALLARA, COMANDO DE LA FLOTA DE MAR - COFM
*GARCIA, BOLL COMANDO DE LA AVIACION NAVAL - COAN
*SATTI, DIRECCION DE ABASTECIMIENTOS NAVALES - DIAB

OTERO ADMV
BUSSER, ESTADO MAYOR DE LA INFANTERIA DE MARINA – EMIM


Estos oficiales son los de mas alto rango que se encuentran en la web del ARA como VGM.
Sin embargo no figuran en el comando naval Malvinas (separata 16, pag. 38)
Pertenecían a CONAVINAS?
Los que están con “*”, Estuvieron en Malvinas?

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Lombardo estuvo en el Centro de operaciones conjuntas en Comodoro Rivadavia
 
Aclaración del ARA Storni

A) Creo que el Storni no participó del conflicto de 1982. Ver:

http://www.histarmar.com.ar/armada argentina/buques1900a1970/DDAlmStorni-1971.htm

Donde, entre otras cosas dice:

" Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada N' 544 del 10 Ago 1981 se dispuso su radiación e inmediata venta, concretada a la empresa Astilleros Padovani, en la suma de $ 582.120.000, recibiéndolo ésta el 29 Dic 1981 y conduciéndolo a Campana para su desguace."



Buenos días. Estimado Daniel, si me permite quiero aclarar que el ARA Storni no participó del conflicto Malvinas porque fue radiado en 1980, luego de haber sufrido una colisión contra el portaaviones ARA 25 de Mayo. El accidente se produjo en proximidades de Punta Pirámides a las 1 de la mañana del 16 de mayo de 1980 cuando ambos buques efectuaban ejercicios antisubmarinos con vuelta encontrada y colisionaron. Solo se tuvo que lamentar la muerte del conscripto Daniel Andrés Pérez. Se efectuaron reparaciones (soldaduras) en Pta. Pirámides; si bien el buque quedó totalmente inutilizado pudo llegar a Puerto Belgrano. En el POMA no se produjeron daños severos, solo un pequeño incendio en proa. En la Revista Naval del 17 de mayo de 1980 el Storni pasó junto al portaaviones con su tripulacion vestida de faena gris; sus tripulantes fueron luego redestinados y ,como dice el informe, los restos de la unidad fueron vendidos.

Un cordial saludo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias

A) Creo que el Storni no participó del conflicto de 1982. Ver:

http://www.histarmar.com.ar/armada argentina/buques1900a1970/DDAlmStorni-1971.htm

Donde, entre otras cosas dice:

" Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada N' 544 del 10 Ago 1981 se dispuso su radiación e inmediata venta, concretada a la empresa Astilleros Padovani, en la suma de $ 582.120.000, recibiéndolo ésta el 29 Dic 1981 y conduciéndolo a Campana para su desguace."


Buenos días. Estimado Daniel, si me permite quiero aclarar que el ARA Storni no participó del conflicto Malvinas porque fue radiado en 1980, luego de haber sufrido una colisión contra el portaaviones ARA 25 de Mayo. El accidente se produjo en proximidades de Punta Pirámides a las 1 de la mañana del 16 de mayo de 1980 cuando ambos buques efectuaban ejercicios antisubmarinos con vuelta encontrada y colisionaron. Solo se tuvo que lamentar la muerte del conscripto Daniel Andrés Pérez. Se efectuaron reparaciones (soldaduras) en Pta. Pirámides; si bien el buque quedó totalmente inutilizado pudo llegar a Puerto Belgrano. En el POMA no se produjeron daños severos, solo un pequeño incendio en proa. En la Revista Naval del 17 de mayo de 1980 el Storni pasó junto al portaaviones con su tripulacion vestida de faena gris; sus tripulantes fueron luego redestinados y ,como dice el informe, los restos de la unidad fueron vendidos.

Un cordial saludo


Gracias por el aporte...:hurray:

Cordialmente:
 
BIAC

BIAC

Comandada por TFIM Mario ABADAL
Transportada totalmente por modo aéreo, arriba el 17 de abril.
Seis obuses otto malera de 105mm y seis camionetas Dodgge.
Contaba con tres mascaras antigas por pieza pero con escasos cartuchos de reposición

Pieza 1 CSIM VACOTTI destruida la noche del 13
Pieza 2 CSIM LUNA fuera de servicio
Pieza 3 CSIM YACO (herido) combatió hasta el final. Mueren los CC62 Falcon y Mansilla
Pieza 4 CSIM MARTINEZ fuera de servicio por impacto. Herido CC62 Marcelo Rodríguez
Pieza 5 CSIM RAMIREZ se rompe la madrugada del 14
Pieza 6 CSIM CACERES combate hasta el fin

El personal de la batearía se replegó el 14/06 a las 0930, consumió 1310 tiros.


fuente: Desde el frente, Robacio
 
Secciones del BIM 5

Morteros 106.6 - BIM5

Comandado por el TCIM Rubén GALLIUSI
Formado por seis piezas con un alcance de 5 km.
Se incorporaron el 9 de abril y fueron transportados por medio aéreos (no llevaron ningún vehículo).
Todo el personal contaba con mascaras antigas, además de 8 visores nocturnos de casco.
Dos piezas fueron destruidas por fuego naval y reemplazadas.
Agotaron la munición el 14 de junio: 600 cajones de explosiva y 200 de iluminante.


Comando de sección TCIM Ruben Galliussi
Encargado de sección SSIM Raul Guzmán
Mensajero CC62 Mario Stagnaro
Jefe de comunicaciones CIIM Roberto Diaz
Calculista dibujante dragoneante Daniel Sánchez
Grupo 1 CIIM Carlos Fernández mas 8 conscriptos
Grupo 2 CSIM Aldo Cena mas 8 conscriptos
Grupo 3 CSIM Mario Piovacari mas 8 conscriptos

De este listado se desprende que la seccion morteros estaba compuesta por 1 oficial + 5 sub oficiales + 26 CC62

*Comentario, tanto en el libro de Robacio como en la separata 16 se menciona un número de 35 en el personal. Sin embargo la separata 16 detalla solo 20 hombres en el apendice A.

Fuente: Desde el Frente - Robacio
separata 16


-----------------------------------------------------------------
Sección morteros 81​

Al mando del SSIM Elvio Cuñe
Llegaron el 9 de abril en aviones de la armada.
Dotación, 6 morteros ECIA (origen español) con alcance de 4125m.
La boca de los morteros se encontraba por debajo del nivel de la tierra.
Una vez agotada la munición rompieron las piezas y se retiraron.
El Dragoneante IM Ricardo Ramírez muere en el repliegue el 14/06 y son heridos CC62 Nestor Toffoli y CC62 Justo Valles.

-----------------------------------------------------------------
Sección Comunicaciones del BIM 5

Comandada por TCIM Daniel Guillen
Arriba el 08 de abril
Instalaron 90km de cable telefónico. Se requisó y utilizó material de kelpers.
Aplicaron procedimientos de contra interferencia.
No se usó el sistema de cifra de la armada. El ejercito estableció un sistema cifrado consistente en grillas y números. Se mostró muy lento.

El vehículo de comunicaciones “el volvo”, no fue útil en este caso. Se debió desmontar e instalar en tierra sus equipos.

SSIM Roberto Lyardet (perteneciente a la sección servicios - Apoyo Logístico) fue el encargado del mantenimiento electrónico.
 
Completar algunos datos

Efectivos del ARA integraron la operación ROSARIO

Agrupación de Buzos Tácticos..............................................25 hombres
Agrupación de Comandos Anfibios.........................................84, 1 caído
elementos de asalto del BIM 2.............................................396 hombres
Batallón de Vahículos Anfibios.............................................100 hombres
elementos del Batallón de Servicios.......................................31 hombres
Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) con la
Batería "ALFA" de obuses Otto Melara de 105 mm ....................7 hombres
Destacamento Naval de Playa............................................. 35 hombres
Comando Fuerza de Desembarco......................................... 20 hombres
Escuadrilla de Apoyo y Sostén..............................................4 hombres
Una Sección de Asuntos Civiles.............................................?
Sec. tir BIM 1 (reserva).......................................................?


Estos son algunos datos que pude recopilar, seguramente falta mas información.....
Es de destacar que al mayoría de estos hombres retornó al continente a los dos días

Leyendoeste listado y sin verificar algunos datos le doy como primera aproximación lo siguiente:
1- Batería ALFA/BIAC (Jefe: TNIM Mario Francisco PEREZ). era la UT 40.1.6.
La cantidad de personal es errónea. Esta batería estaba compuesta por 4 OM 105 montados sobre VAR que se encontraban estibados en la cubierta
del BDT ARA "Cabo San Antonio". La dotación de personal embarcado no la
tengo presente ahora, pero estimo que eran 32 a 35 efectivos ( la dotación
de un OB son 8). Por falta de capacidad del BDT solo embarcaron 7
efectivos y el resto lo hizo en el Rompehielos ARA "Alte Irizar". Los VAR
fueron bajados al agua con la grua y se dirigieron a tierra, ahí con el VAO
Recuperador que tiene una grúa bajaron los obuses a tierra y en forma más
o menos simultánea en el SEA KING en un par de vuelos desde el Irizar venía
el resto de la dotación. Este tipo de desembarco no es ortodoxo, pero por
suerte las coordinaciones radiales salieron bien y desde que se dió la orden
de desembarcar la batería hasta que ésta entró en posición de tiro no llegó
a las dos horas (Todo un record).
2-Sección Reserva (Jefe: TNIM Oscar Horacio Oulton- que era el Jefe Ca
A/BIM1). U.T- 40.1.7 En total unos 60 efectivos compuesto de la siguiente
manera:
- Cdo Compañía
- 1 Sección Tiradores
- 1 Gpo Mor 81 (2)
- 1 Pelotón Lanza Cohete (1) INSTALAZA
- 1 Gpo Amet (2)
3- Escuadrilla de Apoyo y Sostén: 4 hombres. Estimo que es el Cte de la
Escuadrilla (CN Guillermo Enrique Estrada) y Ayudantes embarcado en el
BDT.
 
Tema ex- CC63 BARBEITO Juan Carlos

señores, tengan muy buenas tardes,
encontre esto y me preocupa si llega a ser verdad, se me ocurrio subirlo aqui.VETERANO DE MALVINAS QUE NO ES RECONOCIDO






AMIGOS DE SUDAMERICA



ME LLAMO JUAN CARLOS BARBEITO-PARTICIPE ACTIVAMENTE EN EL CONFICTO
DEL ATLANTICO SUR, LLEGUE A LAS ISLAS EL DIA 19/04/82,PERTENECIA A LA
INFANTERIA DE MARINA, BATALLON COMANDO, ESTOY LUCHANDO LA GUERRA INTERNA PARA PODER SER RECONOCIDO OFICIALMENTE, PERO EN VES DE MI APELLIDO PUSIERON “BARBER”,UN MUCHACHO QUE COBRA MI PENSION Y NUNCA ESTUVO EN MALVINAS.-

EN EL AÑO1982 FUI CONDECORADOS POR EL ALMIRANTE ANAYA EN LA ESCUELA DE MECANICA DE LA A.R.A., LUEGO EN EL
AÑO 1986 NOS ENVIO LA ARMADA ARGENTINA , UN DIPLOMA DE "HONOR AL
COMBATE DE LAS ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR" ,FIRMADO POR
EL ALMIRANTE MARRÓN, EN EL AÑO 1992, FUIMOS A PODER PERSIBIR LA
PENSION DE VETERANO DE GUERRA, NOS ATENDIO EL SEÑOR CAPITAN DE
FRAGATA VILLANUEVA, EL CUAL NOS DIJO QUE SI NO ESTABAMOS EN EL LISTADO
DE LA INSTITUCION NO PODIAMOS PERSIBIR ESE BENEFICIO, NOS RETIRAMOS
MUY AFLIGIDOS ,DE LOS CUALES MUCHOS SE ALEJARON DEL TEMA ,POR SEGUNDA
VES FUIMOS Y NOS ATENDIO EL CAPITAN DE FRAGATA COHEN, EL CUAL DIJO
QUE SE IBA OCUPAR PERSONALMENTE EN UNA INVESTIGACION DEL TEMA ,QUE LE
DEMOS UN TIEMPO, LE CREIMOS FUE MENTIRA.
NOS EMPEZAMOS A COMUNICAR CON CARTAS DOCUMENTOS CON LA ARMADA
ARGENTINA, LA CUAL MANISFESTABA QUE NO HABIA NADA DE NUESTRA
PÈRMANENCIA EN LAS ISLAS MALVINAS, QUIERE DECIR QUE SOÑAMOS O TAL VES
LO QUE HEMOS VIVIDO EN AQUEL LUGAR FUE UN SUEÑO, QUE TAL VES SOÑE
CUANDO FALLECIO MI COMPAÑERO DE POZO SOLDADO "HECTOR ROLLA", PARA LA
ARMADA ARGENTINA TODO PUEDE SER POSIBLE.-
SIGUI EN EL TEMA Y CADA VES MAS VETERANOS SE ALEJABAN DE ESTA
SITUACION, NO QUERIAN TENER PROBLEMAS YA QUE MUCHOS HABIAN RECIBIDO
AMENASAS DE MUERTE.
JAMAS LA ARMADA ARGENTINA HIZO EXORTOS CON EL PERSONAL QUE NOSOTROS
NOMBRAMOS, TENIENTE DE FRAGATA DACHARY SERGIO ANDRES DNI. 8.458.398, TENIENTE DE FRAGATA LUGO,
SUBOFICIAL ENRRIQUEZ, Y HACI MIL NOMBRES Y HASTA DE MIS
COMPAÑEROS QUE ESTUBIERON CON NOSOTROS EN LAS POSICIONES VICTOR VILLAGRA,RODRIGUEZ,MERCADO JOSE, YO
NO EXISTO PARA LA ARMADA ARGENTINA.
CAPAS QUE SOY DESERTORES DESDE AÑO 1982 , ANDA SABER QUE ES LO QUE
PIENSAN ESTOS TIPOS, PUSE UN ABOGADO EL CUAL TRANSO CON LA ARMADA
ARGENTINA QUEDANDO DESEMPARADOS DE TODO, FUI A LOS DERECHOS
HUMANOS , LA **** DECIR DERECHOS HUMANOS ES DECIR TODO LO POSITIVO LA
VERDAD , MENTIRA NOS ATENDIRON PARA EL CULO , Y ENSIMA ERAN VETERANOS
DE GUERRA LOS CUALES NOS TRATARON DE MENTIROSOS.
EL GCBA, IGUAL NOS TRATARON DE MENTIROSOS.
DESCUBRIMOS QUE HAY VETERANOS DE GUERRA QUE NAVEGARON EN LANCHAS Y
HOY SON VETERANOS DE GUERRA, ESTO ES UNA JODA.
FUIMOS AL CONGRESO NOS ATENDIERON DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS,
SON UNOS CHANTA, NOS DESIAN QUE VALLAMOS A LA ARMADA ARGENTINA Y LE
HAGAMOS JUICIO.
Y BUENO HOY NOS ENCONTRAMOS COMO VINIMOS DE ESPAÑA EN PELOTAS,
NADIE ME DA BOLA, SOY UNA MOLESTIA PARA LA ARMADA ARGENTINA,
DERECHO HUMANOS, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Y BUEN PARA MI FAMILIAS SOY VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS Y PARA LOS DEMAS SOY UN MENTIROSO.-
LES QUIERO ACLARAR QUE TENGO FOTOS DE MALVINAS DONDE ESTAY PARADO, EN LA POSICION, CASA DEL GOBERNADOR ETC,
SI ALGUIEN QUE ME QUIERA AYUDAR DESDE LOS MEDIOS GRAFICOS,
TELEVISIVOS O GUBERNAMENTALES, ESTOY DISPUESTOS, Y POR FAVOR NO
BORREN MAS CUANDO LES ESCRIBIMOS POR FAVOR LA GENTE TIENE QUE SABER LA VERDAD.-MI TELEFONO ES 0111536320247 O 01142058571-
FUI TRAICIONADO POR ME ABOGADO Dr.HODARA QUIEN TRANSO CON EL ALMIRANTE OLMEDO DE LA DIRECCION DE PERSONAL NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA



CABE SEÑALAR QUE FUI ATENDIDO POR LOS SEÑORES BUSSER Y ROBACIO LOS CUALES NUNCA ME DIERON UNA RESPUESTA Y ELUDIAN TODA CONSULTA QUE YO LES ENVIABA,HACI NUNCA VAMOS A PODER SANAR LAS HERIDAS,SEAN CONSIENTES QUE CUALQUIERA SE PUEDE EQUIVOCAR,POR LOS SOLDADOS MUERTOS EN COMBATE COMPROMETANSEN.-

COMPAÑEROS CAIDOS EN MALVINAS:

LOS NOMBRES DE ESTOS HEROES CAIDOS, COMBATIERON CON MIGO, SABE PODRIA HABER ESTADO EL MIO Y ALGUNO DE ELLOS ESTARIAN PASANDO LO MISMO QUE YO.-

S/C 62 FERNANDEZ Luis Roberto S/C 62 GIUSEPETI Sergio S/C 62 INCHAUSPE Jorge R. S/C 62 MACIEL Jorge Alfredo S/C 62 MEZA Ramón Antonio S/C 62 ROLLA Héctor Miguel S/C 62 SCAGLIONE Claudio N.


Lamento tener que hablar de un hombre que según tengo entendido ha fallecido el año pasado. NUNCA ESTUVO EN MALVINAS.
El ex- CC63 Juan Carlos BARBEITO MR 539.430-7- DNI 16.246.504, incorporado a la Armada a principios de febrero de 1982 había sido destinado
en la segunda quincena de marzo de 1982 al BICO (Batallón Comando) con asiento en la Base de IM "Baterías" y asignado a la Compañía Comando y Apoyo Logístico como furriel del N2 y N3 del EM del Batallón. Cuando se forma la Ca de Amet de 12,7 con la base de la Ca PM del BICO reforzada con Conscriptos de las otras Compañías (Ca Exploración- Panhard- Ca Antitanque- Cñ S/R 105, Ca Com y Ca Cdo y Apy Log), este Conscripto no fue asignado a la Ca de Amet 12,7 y permaneció en la Ca Cdo y Apy Log. hasta su baja en 1982. Todo el BICO se desplazó a RIO GRANDE (Tierra del Fuego) donde permaneció hasta la finalización del conflicto.
Esto está documentado en los Listados del Personal del BICO que se encuentran archivadas en la Oficina de MLV de la IM (Edificio Libertad) en el que figuran los quedaron en el Batallón, enfermos, desertores, los que fueron a Río Grande, los que fueron a Georgias y los que fueron a MLV, en la Planilla de Datos Personales de la Ca Cdo y Apy Log. firmada por el Jefe de Cab figura Barbeito en Rio Grande. No es cierto lo que dice que estuvo en MLV al lado de los que murieron en combate. Obviamente lo que pretende es juntamente con aquellos que se dicen "Movilizados" (SON AQUELLOS DESTINADOS EN LAS UNIDADES QUE SE DESPLAZARON AL SUR DEL TERRITORIO CONTINENTAL) y que se les reconozca como Veteranos de Guerra y de esta manera percibir la pensión y otros beneficios que perciben los veteranos
Con este mensaje ha ido, en estos años, tocando a distinta gente, uno de ellos es el forista Oscar Teves. Reitero lamento tener que poner al descubierto a alguien que ya ha fallecido.

---------- Post added at 06:27 ---------- Previous post was at 06:24 ----------

Lamento tener que hablar de un hombre que según tengo entendido ha fallecido el año pasado. NUNCA ESTUVO EN MALVINAS.
El ex- CC63 Juan Carlos BARBEITO MR 539.430-7- DNI 16.246.504, incorporado a la Armada a principios de febrero de 1982 había sido destinado
en la segunda quincena de marzo de 1982 al BICO (Batallón Comando) con asiento en la Base de IM "Baterías" y asignado a la Compañía Comando y Apoyo Logístico como furriel del N2 y N3 del EM del Batallón. Cuando se forma la Ca de Amet de 12,7 con la base de la Ca PM del BICO reforzada con Conscriptos de las otras Compañías (Ca Exploración- Panhard- Ca Antitanque- Cñ S/R 105, Ca Com y Ca Cdo y Apy Log), este Conscripto no fue asignado a la Ca de Amet 12,7 y permaneció en la Ca Cdo y Apy Log. hasta su baja en 1982. Todo el BICO se desplazó a RIO GRANDE (Tierra del Fuego) donde permaneció hasta la finalización del conflicto.
Esto está documentado en los Listados del Personal del BICO que se encuentran archivadas en la Oficina de MLV de la IM (Edificio Libertad) en el que figuran los quedaron en el Batallón, enfermos, desertores, los que fueron a Río Grande, los que fueron a Georgias y los que fueron a MLV, en la Planilla de Datos Personales de la Ca Cdo y Apy Log. firmada por el Jefe de Cab figura Barbeito en Rio Grande. No es cierto lo que dice que estuvo en MLV al lado de los que murieron en combate. Obviamente lo que pretende es juntamente con aquellos que se dicen "Movilizados" (SON AQUELLOS DESTINADOS EN LAS UNIDADES QUE SE DESPLAZARON AL SUR DEL TERRITORIO CONTINENTAL) y que se les reconozca como Veteranos de Guerra y de esta manera percibir la pensión y otros beneficios que perciben los veteranos
Con este mensaje ha ido, en estos años, tocando a distinta gente, uno de ellos es el forista Oscar Teves. Reitero lamento tener que poner al descubierto a alguien que ya ha fallecido.

En el tercer renglón digo que su baja es en 1982 es un error de tipeo debe decir marzo de 1983.
 
Oficiales Superiores destinados en MLV

VICEALMIRANTE
LOMBARDO COMANDO DE OPERACIONES NAVALES - COOP

CONTRAALMIRANTE
*ALLARA, COMANDO DE LA FLOTA DE MAR - COFM
*GARCIA, BOLL COMANDO DE LA AVIACION NAVAL - COAN
*SATTI, DIRECCION DE ABASTECIMIENTOS NAVALES - DIAB

OTERO ADMV
BUSSER, ESTADO MAYOR DE LA INFANTERIA DE MARINA – EMIM


Estos oficiales son los de mas alto rango que se encuentran en la web del ARA como VGM.
Sin embargo no figuran en el comando naval Malvinas (separata 16, pag. 38)
Pertenecían a CONAVINAS?
Los que están con “*”, Estuvieron en Malvinas?

--------------------------------------------------
Lombardo estuvo en el Centro de operaciones conjuntas en Comodoro Rivadavia

Los Oficiales Superiores destinados en MLV son por orden de llegada

1- Inicialmente desde el VI 2 ABR el CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO (no es Oficial
Superior) como Jefe del Apostadero Naval.
2- El día MI 7 ABR llega el CNIM Juan Carlos MOEREMANS como AGRUIMVINAS
(Agrupacióna IM MLV).
3- El día JU 8 ABR llega el CN Antonio José MOZZARELLI como CONAVINAS
(Cte Naval MLV).
4- El día MA 27 ABR llega el CL Edgardo Aroldo OTERO para hacerse cargo del
Comando Naval MLV (CONAVINAS). La razón de su envío era que el Capitán de Navío Mozzarelli estaba en el primer año del grado y en las reuniones interfuerzas había 3 Generales (JOFRE, PARADA y DAHER) y un Brigadier (CASTELLANO), obviamenet se necesitaba alguien de mayor jerarquía.

---------- Post added at 01:47 ---------- Previous post was at 01:31 ----------

UN DATO CURIOSO

En el libro de Robacio, se menciona al “jefe del grupo de filmaciones” TF IM Carlos F. Ries Centeno. Que fue asignado al grupo de la ITB.

Me llamó la atención que un batallón llevase un grupo de filmaciones, tan útiles eran para las acciones que se desarrollaban........

Por otra parte también se menciona al “corresponsal naval” Emilio Villarino (escribió el libro batallón 5). No me queda claro si este hombre era corresponsal naval durante el conflicto o posterior a el.

------------------------------------------
René Omar Tabárez, cabo primero del Regimiento Nº 25 de la Compañía Sarmiento fue a Malvinas como Corneta de Orden del jefe de Regimiento. Omar relató que cada vez que se izaba la bandera en la casa del gobernador, él era el responsable del toque de izamiento y de arrío. "Cuando fue el primer bombardeo al aeropuerto, el jefe del Regimiento 25 me ordenó que hiciera un toque de ataque. Y luego, esta trompeta sonó para hacer el toque de silencio cuando murieron cuatro soldados".

Referente a este tema cabe la siguiente aclaración:
El TFIM (R) RIES CENTENO trabajaba en la vida civil, según tengo entendido en el Canal 13 de TV y estimo que por este motivo va a MLV operando el llamado Gurpo Filmaciones, llegó el 27 de ABR en el mismo vuelo que el CLte OTERO. Colaboró, supongo que por ser artillero con el Gpo que operó el EXOCET terrestre a cargo del entonces CF Julio PEREZ (Jefe del Taller de Armas de la BNPB). Esto supongo que fue un arreglo del COIM (CL BÜSSER)
Con respecto al Corresponsal Naval Emilio VILLARINO lo es desde 1991.
 
porque será que Lombardo figura como VGM?

visitó MLV el 09/04/82.
el 19/04 junto a ANAYA

Lami Dozo visita las ISLAS el 20/04
y el 22/04 llega Galtieri

Grl br D Iberico Saint Jean visita las Islas el 7/4


Com Luis Fabián Tolaba visita las islas el 20/04
 
Última edición:
Personal GA 9 en MLV

Grupo de artillería blindado 9

* información oficial

La Unidad destaca a un grupo de cuadros y tropa que se desempeñaron desde el inicio de las acciones en el Centro de Dirección del Tiro y como observadores adelantados de la Sección Morteros Pesados del Regimiento de Infantería 25.
No hubo bajas de personal del GA durante el lapso que duró el conflicto.


No encontré mas información sobre la actividad de esta unidad en Malvinas.
A lo mejor alguien pueda aportar algun dato.......

Tanto el GA 9 como el RI 25 tienen su asiento en la Guarnición de Sarmiento
(ex-Colonia) (Prov. Chubut) y para la Operación ROSARIO el GA 9 no tenía participación y ante un pedido del Jefe del GA el entonces Tcnl SEINELDIN accedió a llevar a un personal del GA 9, que fue el Sbt Heriberto
GIANDINOTTO, 2 S/Of y 6 Soldados para completar la Sección Morteros Pesados 120 del RI 25, según me contó SEINELDIN ; me dió la impresión que fue mas que todo un pedido para que el GA tuviera una participación simbólica (esto es la idea que me ha quedado de una charla de hace más de 20 años).

---------- Post added at 03:52 ---------- Previous post was at 03:18 ----------

BIAC

Comandada por TFIM Mario ABADAL
Transportada totalmente por modo aéreo, arriba el 17 de abril.
Seis obuses otto malera de 105mm y seis camionetas Dodgge.
Contaba con tres mascaras antigas por pieza pero con escasos cartuchos de reposición

Pieza 1 CSIM VACOTTI destruida la noche del 13
Pieza 2 CSIM LUNA fuera de servicio
Pieza 3 CSIM YACO (herido) combatió hasta el final. Mueren los CC62 Falcon y Mansilla
Pieza 4 CSIM MARTINEZ fuera de servicio por impacto. Herido CC62 Marcelo Rodríguez
Pieza 5 CSIM RAMIREZ se rompe la madrugada del 14
Pieza 6 CSIM CACERES combate hasta el fin

El personal de la batearía se replegó el 14/06 a las 0930, consumió 1310 tiros.


fuente: Desde el frente, Robacio

La Batería B/BIAC estaba conformada por 71 efectivos (4 Oficiales, 1 S/Of, 10 Cbos y 56 CC (38 CC62 y 18 CC63). 2 CC muertos, 2 CC heridos y 1 enfermo (hernia).
TFIM Mario Rubén ABADAL J.Ba
TCIM Oscar patricio GONZALEZ J.CDF
GUIM Marcelo daniel DEMARCO OAA
GUIM Miguel Angel MASCOLO Of. Ba
SSIM Humberto H. ESCUDERO S/Of Ba

---------- Post added at 04:00 ---------- Previous post was at 03:52 ----------

Justicia militar
La disciplina fue altamente buena. Se desarrollaron seis consejos de guerra para juzgar delitos, de menor importancia, cometidos por personal militar.

del libro:La guerra de las Malvinas (Carlos Augusto Landaburu)


Hace suponer que algún personal de justicia militar estaba en Malvinas

GOBERNACION MILITAR
1- VCom Aud Eugenio J. MIARI
2- CC Aud Leopoldo S. VINELLI


Br. I. Mec. X
1- Cap Aud. Carlos SCUNIO URQUIZA
2- Tte 1° Aud Eduardo A. FREYTES

Br. I. III
1- Cap Aud Esteban Eduardo RALLO
2- Cap Aud Armando ZARABOZO
 
Aviso Gurruchaga

Algunos detalles de los deplazamientos de la FLOMAR

Después del 02/04/82 la Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79) se dividió en tres grupos de tareas:

Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79)


G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) con su grupo aeronaval embarcado: 8 aviones Skyhawk A4Q, 4 aviones Traker S2E, 2 aviones Traker S2A, 3 helicópteros H 3 Sea King y 3 helicópteros AI 03, Alouette, un destructor misilístico tipo 42 (ARA Santísina Trinidad), tres corbetas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico y Granville) y un petrolero de YPF (Campo Durán).

G.T. 79.2: un destructor misilístico tipo 42 (ARA Hércules), dos destructores tipo Summer y Gearing (ARA Py y Seguí) y un buque tanque (ARA Punta Médanos).

G.T. 79.3: un crucero (ARA General Belgrano), dos destructores tipo Summer (ARA Piedrabuena y Bouchard) y un petrolero de YPF (Puerto Rosales).

------------*---------------*---------------*----------------
Con miras a un ataque a una porción de la flota britanica se conformó

G.T. 79.4: tres corbetas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico y Granville) y un buque tanque (ARA Punta Médanos).

G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) y su escolta de defensa aérea destructor Santísima Trinidad y el petrolero Campo Durán.

------------*---------------*---------------*----------------

Después del 3 de mayo

Luego del hundimiento del crucero General Belgrano y del ataque al aviso Alférez Sobral, el Comandante del Teatro argentino ordenó adoptar protección antisubmarina en zonas de baja profundidad, proveyendo en la práctica una aceptable defensa, pero alejó a la FT 79 de la zona de actividad de las unidades de superficie del oponente, impidiendo de esa manera la concreción de acciones ofensivas, aun de la aviación embarcada por limitaciones de alcance.

G.T. 79.4 constituido por las corbetas tipo Drummond, operando entre las latitudes de los
faros Claromecó y Río Negro.

G.T. 79.2 formado por los dos destructores tipo Hércules y el Py actuando en la zona ubicada
entre el faro Punta Delgada y Puerto Deseado.

G.T 79.3 con los destructores Bouchard y Piedrabuena entre Puerto Deseado y la Isla de
los Estados.


Búsqueda y Rescate del Atlántico Sur (FT 50)

A mediados de abril de 1982 el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), Vicealmirante Juan José Lombardo, me designó Comandante de la Fuerza de Tareas de Búsqueda y Rescate del Atlántico Sur (FT 50), asignando a la misma los avisos ARA Sobral y Somellera, y a aquellas aeronaves del Grupo de Tareas Aeronaval 80.1 que pudieran resultar útiles en caso de ser necesarias, incluidas, por supuesto, las de la Prefectura. En Río Grande estacioné a los avisos de la FT 50 así: el ARA Sobral entre Río Gallegos y las Islas Malvinas y el ARA Somellera entre Río Grande y las Islas Malvinas. De esta forma se cubrían las dos principales rutas de los aviones propios a esas islas.



La misión de las lanchas rápidas puede verse en:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=4120

lancha rápida A.R.A. “Indomita“
lancha rápida A.R.A. “Intrépida”




Cual fue la misión del Aviso A.R.A. "Gurruchaga”?

Este aviso estaba de estación en la BNU, estar de estación significa tener un asiento en un lugar determinado, en este caso en Ushuaia, cumpliendo las directivas que da la superioridad, en este caso el Cte del Area Naval Austral (CL Horacio ZARATIEGUI).
 
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