[/COLOR]
La Artillería Antiaérea de la FAA en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos de la FAA
El comandante del Componente Aéreo del Comando Conjunto en las islas, brigadier Luis Guillermo Castellano, contaba, dentro de su organización, con un sistema
de Control Aerotáctico (SCAT). Su núcleo nervioso era el Centro de Información y Control (CIC), a cargo del vicecomodoro Oscar Aranda Durañona, auxiliado por los
mayores Alberto Kajihara y Héctor Pergolini; los tres eran expertos pilotos de combate en aviones Skyhawk y Mirage. La eficacia del funcionamiento del CIC se vio
facilitada luego de su instalación en el mismo edificio de los tres comandos de las fuerzas. Ello permitió la conformación de un comando conjunto, y la integración de los
órganos del CIC con oficiales del Ejército y Armada.
La gaceta Malvinense Nr 27
Se logró un aceptable intercambio de datos con las unidades operativas y una evaluación rápida y segura de la información. Una de las funciones principales del CIC era la de coordinar la defensa aérea que, en esencia, debía detectar, identificar, interceptar y destruir todo incursor
enemigo. Para ejecutar la tarea de destruir incursores enemigos, los únicos medios permanentes en Malvinas estarían constituidos por las unidades de Artillería de Defensa Antiaérea (ADA) de las tres fuerzas.
El 4 de abril el jefe de la BAM Mar del Plata, comodoro Luis Fabián Tolaba recibió la orden de operaciones del Comando Aéreo de Defensa, que establecía el siguiente movimiento de baterías:
-Una batería Superfledermaus con cañones Oerlikon 35 milímetros, al aeropuerto Puerto Argentino.
-Una batería Superfledermaus con cañones Oerlikon 35 milímetros y dos cañones Oerlikon de 35 milímetros a la Base Aérea Militar Río Gallegos.
-Una batería TCM de 20 milímetros, a la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.
El personal técnico trabajó intensamente durante toda la jornada; aproximadamente a las 19:00 se terminó con los ajustes y calibraciones de la central de tiro Superfledermaus
de la 2ª batería.
En el plan de embarque, se fijó el día 5 como fecha de despliegue. Para ello, se debió tener en cuenta el armamento, centrales de tiro, generadores, munición, vehículos, carpas, enmascaramiento, moto generadores, compresores, equipos de mantenimiento, abrigo extra y elementos de primeros auxilios.
En dos C-130H comenzaba el despliegue, uno con destino a Malvinas y el otro a Río Gallegos (Santa Cruz).
Al arribo, en Malvinas se analizó la corrida probable de ataque, la proveniente del sector este, coincidente con el sentido de la orientación de la pista y se fijó que ese sector debía ser defendido por la batería con mayor potencia de fuego.
El 6 de abril aterrizó un C-130H en el cual se trasladaba la central de fuego, generadores, piezas de artillería y munición.
Se procedió de inmediato a ubicar las piezas. Las posiciones elegidas fueron, en algunos casos, soluciones de compromiso, pero no había otra posibilidad por falta de tiempo y de maquinaria para desarrollar una infraestructura ideal.
La pista era primordial para el abastecimiento de la guarnición, puerta de entrada al movimiento logístico.
Desde que se declaró la zona de exclusión, cada aterrizaje de una aeronave implicaba darle una cobertura antiaérea hasta el momento del decolaje. Posteriormente, los aviones se pegaban a la superficie del mar para evitar ser detectados.
El 12 de abril se continuó con el ajuste de los cañones, y arribaron los últimos componentes.
Una vez instaladas las baterías en el aeródromo de Puerto Argentino, se designó al capitán Rodolfo Savoia para la conducción centralizada de la operación de defensa antiaérea.
Para realizar dicha tarea se instaló un puesto de comando en el mismo aeródromo. Desde allí se operaba el radar ELTA de vigilancia local. Bajo su mando se integraron la 1a batería Rheinmetal de 20 mm de la Base Aérea Militar Río Gallegos, a cargo del primer teniente Alberto Dalves y la 3a batería Superfledermaus con cañones Oerlikon de 35 milímetros, a cargo del primer teniente Spath.
Entre los días 15 y 17 de abril, el teniente coronel Arias, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea del Ejército (GADA 601) ubicó importantes armas de su unidad en el área del aeródromo para completar un escudo que resguardaría con éxito la pista, única puerta de enlace
con el continente.
El 17 de abril arribaron seis secciones de proyectiles Tigercat y nueve Skyguard de Ejército. Dos secciones Tigercat y una Skyguard tomaron posición en la zona del aeródromo para completar la protección del sector.
Se analizó y evaluó la técnica de ataque británico para tenerlo en cuenta en los planes de fuego –un avión guía con un misil antirradar es seguido por los aviones caza bombardero-; se debía programar no enganchar al avión guía hasta que no estuviera a distancia de fuego. La misma operación se mantendría ante un ataque de helicópteros.
Entre los días 25 y 28 de abril se registraron sucesivas alarmas rojas (ataque aéreo). Las incursiones no fueron confirmadas.
La tarea de detección se basó principalmente en el escuadrón de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA), conducido por el mayor Miguel Silva, quien desplegó un radar Westinghouse AN/TPS 43 F, de 300 kilómetros de alcance.
Este radar móvil fue complementado por un radar Alert MK 2 del Ejército. Juntos conformaron un sistema de alerta temprana, coordinado en el CIC de la Fuerza Aérea Argentina En la central operativa del mencionado centro se recibía y procesaba la información sobre:
_ La ubicación de aeronaves en el aire y buques en superficie.
_ Los datos procedentes de otros radares de menor alcance de las unidades de artillería antiaérea.
_ La visualización realizada por la Red de Observadores del Aire (ROA)
_ Las comunicaciones de los mandos de las tres fuerzas acerca de los movimientos de sus respectivos medios.
Esto permitía realizar una aceptable ubicación e identificación de los móviles aéreos y navales en el área, aunque severamente limitada, hacia el oeste de Puerto Argentino.
Con el cuadro de la situación aérea general, la central estaba en condiciones de alertar a las unidades de defensa antiaérea, y al resto de las unidades, sobre la aproximación de aeronaves incursotas para que cada mando pudiera adoptar las medidas activas y pasivas correspondientes.
Asimismo, podía dirigir los aviones interceptores hacia las aeronaves enemigas y advertir a las tripulaciones propias en vuelo sobre la presencia de patrullas aéreas de combate (PAC) de la Task Force y guiarlos para evitar sus derribos. En la Defensa Aérea (DA) se logró una aceptable integración operativa. Por primera vez se conformó un centro Coordinador de Fuego Conjunto de Artillería Antiaérea (CCAAa), enlazado con el Centro de Información y Control. Ello permitió la conducción y control funcional de todas las unidades de la artillería antiaérea.
Existía una motivación importante para lograr la máxima coordinación. La concentración de unidades, los puestos de comando y la pista de la Base Aérea Militar Malvinas eran puntos vitales para la supervivencia de la guarnición militar. Con seguridad, la fuerza de tareas británica intentaría destruir esos blancos como primer objetivo.
En la Base Aérea Militar Cóndor, en Darwin, la defensa de la Artillería Antiaérea era mucho más modesta y contaba solamente con cañones de 20 mm., con un radar de vigilancia de la Fuerza Aérea y una sección de cañones de 35 mm., con un director de tiro del Ejército. Recién el 9
de mayo se agregaron dos lanzadores de misiles SAM 7 Strela.
Así se llegó al 30 de abril, en un estado permanente de alerta. La posibilidad de entrar en combate era inminente.
Se repasaron todos los procedimientos, inclusive los de evacuación de heridos. No había movimientos imprevistos.
La mayor preocupación era el riesgo de derribar un avión amigo con el propio fuego de artillería debido a las características de las operaciones aéreas que se desarrollaban en el Teatro de Operaciones Malvinas.
Escuadron Artilleria Antiaerea de la BAM Rio Gallegos,desplegaron el dia 3 de abril a la BAM Malvinas,con los RH-202 20mm.
---------- Post added at 02:54 ---------- Previous post was at 02:21 ----------
B.A.M. «MAR DEL PLATA»
Primera dotación
llean 5 el abril
1. Mayor Hugo MAIORANO......................jefe de escuadrón
2. Capitán Rodolfo Savoia
3. 1er Teniente Oscar SPATH..................jefe de batería
4. Teniente Jorge REYES
5. Alférez Pedro IRAIZOZ
6. Suboficial Principal Antonio LEDESMA
7. Suboficial Ayudante Arnoldo ALASINO..........encargaddo bateria
8. Cabo Principal Omar RIVAROLA.............fierro 304
9. Cabo Principal Eduardo MOLINA
10. Cabo Principal Aníbal CARDOZO..........operador de radar
11. Cabo Principal Carlos MANCILLA (herido)
12. Cabo Principal Miguel PEDERNERA
13. Cabo 1º Oscar REPIZO (herido)
14. Cabo Rubén ALBORNOZ
15. Cabo Walter RIVOIRA
16. Cabo José MARTÍNEZ
17. Cabo José RIQUELME
Segunda dotación
1. Capitán Miguel AGUILAR
2. 1er Teniente Marcos ZUPANO
3. Suboficial Principal Antonio GEIGES
4. Suboficial Principal Jesús VERÓN
5. Suboficial Ayudante Rómulo ITURBE
6. Suboficial Auxiliar Héctor CABALLERO
7. Cabo Principal Víctor FERNÁNDEZ
8. Cabo Principal Raúl VILLALTA
9. Cabo Principal Mauricio LÓPEZ
10. Cabo Principal Carlos RODRÍGUEZ
+ 16 soldados
B.A.M. «RÍO GALLEGOS»
Primera dotación
1. 1er Teniente Alberto DALVEZ
2. Suboficial Mayor Hugo GÓMEZ.......mecánico de las piezas de artillería (herido)
3. Cabo Principal Carlos ALMADA....fierro 3
4. Cabo Principal Diego BARTIS........fierro 8
5. Cabo 1º Omar CANESINI
6. Cabo Daniel OYOLA
7. Cabo Sergio CHAZARRETA...........Fierro 2
8. Cabo Julio SÁNCHEZ
9. Cabo José RUIZ........................Fierro 6
10. Cabo Edgardo REMORINO..........Fierro 7
11. Cabo José HERNÁNDEZ
12. cabo Pinelli Oscar Hugo .............Fierro 9
Segunda dotación (relevan a la primer dotación el 12/06)
1. 1er Teniente Ángel VILLANO
2. Suboficial Auxiliar Ramón MARTÍNEZ
3. Cabo Principal Horacio ANAYA
4. Cabo Principal Carlos VERA
5. Cabo 1º Carlos MANCINI
6. Cabo 1º Natalio PIRANI
7. Cabo 1º Hugo MANCINI
8. Cabo 1º Rubén BILLONDO
9. Cabo Carlos MUÑOZ
10. Cabo Paulino SOTO
SAM 7 (Fox)
1. 1er Teniente Jaime UGARTE
2. Alférez Walter GARAY
3. Suboficial Principal Vicente SÁNCHEZ
4. Cabo Principal Roberto BEVILAQUA
5. Cabo 1º Fernando CONTRERAS
6. Cabo 1º Edgardo ALONSO
7. Cabo Carlos PEIRONE
8. Cabo Jorge ENCINAS
BASE AÉREA MILITAR «CÓNDOR» (DARWIN)
1. Teniente Darío VALAZZA....................jefe
de batería
2. Alférez Arnaldo FAVRE.......................coordinador, a
uxiliar de batería
3. Suboficial Principal Carlos FORNI...........operador de radar ELTA
4. Suboficial Auxiliar Carmelo DOMINA.......tecnico, e
scuadrón técnico
5. Cabo 1º Ricardo GALANTI.....................jefe pieza 1
6. Cabo 1º Elvio GIANINI.........................jefe pieza 4
7. Cabo 1º José CHICONE.......................jefe pieza 3
8. Cabo 1º Diego DEGIUSTI.....................jefe pieza 2
9. Cabo Omar HEREDIA..........................jefe pieza 5
10. Cabo Lorenzo CORRADI.....................jefe pieza 6
ANTICO MARCELO OSVALDO
ATLAS JORGE RUBEN
CALLAO Eduardo
CASTELLANO HECTOR RICARDO
GARCES RAMON
HERRA LUCIO
LUNA FRANCISCO JOSE
OSHIRO MARIO
PINTO DANIEL
PIRIZ JUAN VICENTE
SERRANO JOSE ERNESTO
SOSA HUGO
STANCATI JUAN CARLOS
VAUCHER MARIO ENRIQUE
-----------------------------------------------------------
Caillou Eduardo
notar la simulitud del apellido de este soldado con CALLAO Eduardo, seguramente se trata de la misma persona.
CALLAO Eduardo, no figura en el listado de VGM, pero Caillou Eduardo sí.