Personal Argentino en zona de combate

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
O sea, unas dulzuras !!!;)

Cheeeeeeeeeee no somos tan malosmad2
--- merged: Oct 2, 2012 3:36 AM ---
Willy, en Catamarca había en otros tiempos un regimiento de paracaidistas, la verdad no si en la actualidad existe (creo que no), algún hermano del EA tendría que confirmarnos..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Drupi
Se trataba del Regimiento de Infanteria Aerotransportada 17 ,con asiento en Catamarca (Capital).El Escuadron I C-130 realizaba lanzamientos en Catamarca,era el unico RI Aerot fuera de los cuarteles de Camino a la Calera,asiento de la IV Brigada de Infanteria Aerot.
Hoy todos estos Regimientos han cambiado de denominacion,son de Infanteria Paracaidista...PERO NO LA ESENCIA Y VALORES DEL SOLDADO PARACAIDISTA.
El RI 17 ya no existe màs,se fusionarosn con el 2 y 14.
BIGUÀ
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA82
¡epa! mi je ca, en la agringanf 601, fue je un alli durante el ultimo alzamiento, creo que lamentablemente fue su ultimo destino en el EA...
cordiales saludos
bagre
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Drupi
Se trataba del Regimiento de Infanteria Aerotransportada 17 ,con asiento en Catamarca (Capital).El Escuadron I C-130 realizaba lanzamientos en Catamarca,era el unico RI Aerot fuera de los cuarteles de Camino a la Calera,asiento de la IV Brigada de Infanteria Aerot.
Hoy todos estos Regimientos haN cambiado de denominacion,son de Infanteria Paracaidista...PERO NO LA ESENCIA Y VALORES DEL SOLDADO PARACAIDISTA.
El RI 17 ya no existe màs,se fusionarosn con el 2 y 14.
BIGUÀ

BIGUA, me acuerdo cuando los aviones salían a Catamarca para las aerocoperaciones y las historias de los lanzamientos en la zona que no eran muy fáciles, muchas veces el viento y las cercanías de arboles complicaba el salto de la tropa, paso el tiempo y deje de escuchar sobre los despliegues a Catamarca por eso deduje que ya no existía dicho regimiento, la verdad que hace años ando metido en el ejercito pero nunca se me dio por preguntar por la suerte de esta unidad de paracaidistas, pueden haber cambiado su nombre pero bien como decís los valores de los hombres del aire no han cambiado.
EL PLACER DE VOLAR SOLO LO CONOCEN LOS PAJAROS Y NOSOTROS..(LOS PARACAIDISTAS)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
EL PLACER DE VOLAR SOLO LO CONOCEN LOS PAJAROS Y NOSOTROS..(LOS PARACAIDISTAS)

Sr. Drupi, no diré donde, pero una vez vi una foto de usted volando como menciona... Ufff era genial, fantástica.... es uno de los momentos en que me he dicho a mi mismo....QUE ABURRIDO ES MI TRABAJO y lo peor es que ya no se cual me podría gustar..estoy condenado.
Un Abrazo
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Rodrigo, la sensación de la caída libre es muy difícil de explicar, uno trata pero la persona que nunca lo vivió no tiene una real dimensión de las sensaciones que uno experimenta en esos momentos de la caída.
Es simplemente volar sin una maquina que nos transporte,(la maquina es nuestro cuerpo) cuando uno abandona el avión entra en un mundo de paz y silencio a pesar del viento que truena en nuestros oídos, hay una libertad muy difícil de transmitir en palabras.
Perforar una nube a 200 km por hora y que de pronto aparezca la tierra ante nuestros ojos es algo maravilloso, venir en la caída con uno o más hombres volando a nuestro alrededor, nos convierte en pájaros por unos segundos.
Ojala algún día puedas experimentar la caída libre, será un momento que nunca olvidaras.
Te entiendo cuando decís que tu trabajo es aburrido, no todos tienen la gran suerte de trabajar de lo que realmente le gusta, he tenido la fortuna de que mi trabajo fuera algo maravilloso que disfrute todos los días de mi carrera.
El último día de mi carrera me despedí con un lanzamiento el Aeroparque Metropolitano, saltamos desde un helicóptero con motivo del festejo de los 100 años de la aviación.
Creo que fue el final deseado después de 30 años de servicio, mas no podía pedir.thumbb
Amigo te mando un gran abrazo.drupi
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Drupi
Se trataba del Regimiento de Infanteria Aerotransportada 17 ,con asiento en Catamarca (Capital).El Escuadron I C-130 realizaba lanzamientos en Catamarca,era el unico RI Aerot fuera de los cuarteles de Camino a la Calera,asiento de la IV Brigada de Infanteria Aerot.
Hoy todos estos Regimientos han cambiado de denominacion,son de Infanteria Paracaidista...PERO NO LA ESENCIA Y VALORES DEL SOLDADO PARACAIDISTA.
El RI 17 ya no existe màs,se fusionarosn con el 2 y 14.
BIGUÀ
Asi es. Me confirmaron que algun elemento de esa Unidad fue asignado al Sector Plata del RI 7.
 
En el libro operaciones terrestres en las islas Malvinas, se menciona:
“Se construyó un zanja antitanque sobre el camino Fitz Roy y Puerto Argentino, al sur de monte Harriet, complementada con minas antitanque y antipersonales, y dos bombas de 250 libras de aviones pucará preparadas para ser deflagradas.”

Este dato me resulta por demás interesante, por un lado la construcción de una zanja antitanques, para estos sospecho que tuvieron que emplear máquinas viales, que si bien había, no creo que las hayan podido trasladar hasta ese lugar, quizás la hicieron con explosivos. Por otro lado para hacer una zanja antitanque sospecho que tuvo que tener cierta longitud, en cuyo caso el trabajo tuvo que demandar varios días. De cualquier manera esta tarea tubo que estar a cargo de ingenieros.
El otro dato interesante es el uso de las bombas de 250 libras = 113kg claramente se las tuvo que llevar en un vehículo y probablemente participó personal de la FAA.
El sector que se menciona la instalación da la zanja antitanque estaba próxima a la posición de la sección B del RI4, por lo que quizás Lautaro pueda aportar algún dato.
No queda en claro como es la detonación de las bombas, si es porque el enemigo acciona la trampa o porque personal argentino la hace detonar cunado lo cree necesario.
Si fuese el último caso, seguramente el personal de RI4 tendría esa responsabilidad. Ahora, en ese sector se desarrollaron combates, porque no habrán sido detonadas?
 
En el libro operaciones terrestres en las islas Malvinas, se menciona:
“Se construyó un zanja antitanque sobre el camino Fitz Roy y Puerto Argentino, al sur de monte Harriet, complementada con minas antitanque y antipersonales, y dos bombas de 250 libras de aviones pucará preparadas para ser deflagradas.”

Este dato me resulta por demás interesante, por un lado la construcción de una zanja antitanques, para estos sospecho que tuvieron que emplear máquinas viales, que si bien había, no creo que las hayan podido trasladar hasta ese lugar, quizás la hicieron con explosivos. Por otro lado para hacer una zanja antitanque sospecho que tuvo que tener cierta longitud, en cuyo caso el trabajo tuvo que demandar varios días. De cualquier manera esta tarea tubo que estar a cargo de ingenieros.
El otro dato interesante es el uso de las bombas de 250 libras = 113kg claramente se las tuvo que llevar en un vehículo y probablemente participó personal de la FAA.
El sector que se menciona la instalación da la zanja antitanque estaba próxima a la posición de la sección B del RI4, por lo que quizás Lautaro pueda aportar algún dato.
No queda en claro como es la detonación de las bombas, si es porque el enemigo acciona la trampa o porque personal argentino la hace detonar cunado lo cree necesario.
Si fuese el último caso, seguramente el personal de RI4 tendría esa responsabilidad. Ahora, en ese sector se desarrollaron combates, porque no habrán sido detonadas?

La Compañia de Ingenieros 601, que estuvo en Malvinas se formo organicamante en base a la Compañia Demostracion de la Escuela de Ingenieros y cuadros y soldados de las otras compañias, en esos años la Escuela de Ingenieros y la referida Compañia tenian lo ultimo en dotacion de material de Ingenieros.

pero tratando de aclarar las dudas y la del forista Tsunami en otro tema, en esta compañia tambien estaba agregada los Olvidados por la Historia, El personal de Civiles que pertenecian a Vialidad Nacional.

le pongo unos parrafos y luego el Link

[


https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:5ieKAC59qeMJ:www.aveguema.org.ar/Gacetas%20Malvinenses%20Digitales/LGM%205/La%20direccion%20de%20vialidad%20en%20las%20Malvinas.doc compañia de ingenieros de combate 601 malvinas equipos viales&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESg0i3wv8gv6gtwRMpXMiH7EaDNrE8VvpyaG-3-YJbwVhwzLpOYRlBjMRybL2R4_2LlwmtJXv4uaVVwbyagq2aMtbq-NQLl9RdkmiYd7VhknxQSuAlToLZpT78ptFFwmeE1t7z1_&sig=AHIEtbR_ILfnlL_yYfxUbEvWuDPgAgIbxg

PD:

Lo felicito y valoro el trabajo que realiza Nippur, con su inagotable y sobresaliente aporte en el tema.
--- merged: 14 Oct 2012 a las 12:07 ---
pero tambien esta Unidad y las otras unidades, de ingenieros ya tenian Suboficiales Operadores de Maquinas Viales, que seguro habran trabajado juntos con el personal de vialidad
 
T

tsunami

La Compañia de Ingenieros 601, que estuvo en Malvinas se formo organicamante en base a la Compañia Demostracion de la Escuela de Ingenieros y cuadros y soldados de las otras compañias, en esos años la Escuela de Ingenieros y la referida Compañia tenian lo ultimo en dotacion de material de Ingenieros.

pero tratando de aclarar las dudas y la del forista Tsunami en otro tema, en esta compañia tambien estaba agregada los Olvidados por la Historia, El personal de Civiles que pertenecian a Vialidad Nacional.

Lo felicito y valoro el trabajo que realiza Nippur, con su inagotable y sobresaliente aporte en el tema.
--- merged: 14 Oct 2012 a las 12:07 ---
pero tambien esta Unidad y las otras unidades, de ingenieros ya tenian Suboficiales Operadores de Maquinas Viales, que seguro habran trabajado juntos con el personal de vialidad

CIGARRA, lo de la gente de DNV ya lo tenia claro: hace años que hay data en la web, gracias a Dios el Ing GAFFURI ha logrado qe sus escritos se publiquen y reposteen mucho.

el problema que veo aca, es que los mismos medios, se los atribuyen en uso los de DNV y la Cia Ing 601... o sea, de quien eran??-:(-

hay muchisimas cosas para saber sobre los Ingenieros en la zona de Puerto Argentino. 1°, cuantas unidades había y cuato personal juntabab cada una (yo tengo gente Grupo Const 1 de FAA, Ing IMARA, Cia Ing 10 y Cia Ing 601... 12+ 60?+ 200 + 200, unos 500 quizá??)

2°, aparte de despliegue de campos minados, ereccion de obstáculos y refozamiento de terrenos, que mas hicieron?? se previo su empleo en extensión de caminos (GAFFURI dice que a mediados de Abril el plan de DNV era finalizar el camino a Pradera del Ganso (Goose Green), por ej...)

3°, sabemos que en MT Longdon, al persona de la CIa ING 10 se lo empleo como infantería en intento de contra-ataque el 12-13/JUN. eso significa que estaba agregado al RI 7 como cuarta cia de Infantería para esa fecha??

4° la gente de MY Minorini Lima (Cia Ing 9) estuvo practicando construcción de aerodromos de campaña en FEB/MZO en Sarmiento. Se sabe si alguna de las unidades que listé antes llevaban esa misión?? (la gente de IMARA no creo, y la de FAA en BAM Malvinas ciertamente con MY Mayorano (era él??) solo planearon ampliar y mantener la pista de Pembroke)

perdon las preguntas. entiendo que respuestas debe haber en el libro nuevo de Ingenieros en MLV (no me se el nombre), del que aun no se pueden comprar ejemplaresmad2
 
estos son los mejores datos que tengo

Elemento.......................Of.....Subof.....Sold........Total.....caídos
-Ca Ing Comb 601..............8..... ...51.........150..........209.........1
-Ca Ing Mec 10..................9........43..........220.........272.........2
-Dos Sec ( - ) /Ca Ing 3........2...........10.............77...........89........0 HOWARD
Ca Ing 9..........................5.............38...........84..........127.......0 BAHIA FOX
Primera Sección de Ingenieros Anfibios (CKIA).................5.......33.....97.....135.....4
Escuadrón de construcciones .....................3........11.......0.......14........0 (más dos civiles)


total = 846
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Nippur: en Borbon tuvimos muchachos de la Ca Ing 10 y de la CKIA
Estan contemplados en los Numeros totales? La pregunta viene por que como aclaras personal en Howard y Bahia Fox nada mas, no entiendo (Soy Infante de Marina)
Te mando un abrazo
 
Nippur: en Borbon tuvimos muchachos de la Ca Ing 10 y de la CKIA
Estan contemplados en los Numeros totales? La pregunta viene por que como aclaras personal en Howard y Bahia Fox nada mas, no entiendo (Soy Infante de Marina)
Te mando un abrazo

si en Borbon estuvo un Grupo de la Ca Ing 10, estaba el Cabo Sanchez y 10 soldados, GRAVE ERROR TACTICO, en la DEFENSA, dejar solo un Suboficial Subalterno con 10 soldados, para el mantenimiento y detonacion de las Cargas y Trampas explosivas,
 
CIGARRA, lo de la gente de DNV ya lo tenia claro: hace años que hay data en la web, gracias a Dios el Ing GAFFURI ha logrado qe sus escritos se publiquen y reposteen mucho.

el problema que veo aca, es que los mismos medios, se los atribuyen en uso los de DNV y la Cia Ing 601... o sea, de quien eran??-:(-

hay muchisimas cosas para saber sobre los Ingenieros en la zona de Puerto Argentino. 1°, cuantas unidades había y cuato personal juntabab cada una (yo tengo gente Grupo Const 1 de FAA, Ing IMARA, Cia Ing 10 y Cia Ing 601... 12+ 60?+ 200 + 200, unos 500 quizá??)

2°, aparte de despliegue de campos minados, ereccion de obstáculos y refozamiento de terrenos, que mas hicieron?? se previo su empleo en extensión de caminos (GAFFURI dice que a mediados de Abril el plan de DNV era finalizar el camino a Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), por ej...)

3°, sabemos que en MT Longdon, al persona de la CIa ING 10 se lo empleo como infantería en intento de contra-ataque el 12-13/JUN. eso significa que estaba agregado al RI 7 como cuarta cia de Infantería para esa fecha??

4° la gente de MY Minorini Lima (Cia Ing 9) estuvo practicando construcción de aerodromos de campaña en FEB/MZO en Sarmiento. Se sabe si alguna de las unidades que listé antes llevaban esa misión?? (la gente de IMARA no creo, y la de FAA en BAM Malvinas ciertamente con MY Mayorano (era él??) solo planearon ampliar y mantener la pista de Pembroke)

perdon las preguntas. entiendo que respuestas debe haber en el libro nuevo de Ingenieros en MLV (no me se el nombre), del que aun no se pueden comprar ejemplaresmad2

Las Unidades, personal y medios que coloca Nipuur son las mas adecuadas.

Trabajaron en conjunto ya que VN estaba agregada a la Compañia de Ingenieros 601, luego en Puerto Argentino se creo la Agrupacion de Ingenieros que dependia directamente del Coronel Dorrego y esta del Estado Mayor de las Islas..




Los medios figuran en la Pagina del Ingeniero, que le puse arriba.

algo que debe analizar cuando lea, es que:

se le acoplo otro maquinista con una retroexcavadora de Comodoro Rivadavia de la empresa DROMOS,

que el 18 de abril son evacuados al continente 10 maquinistas, 5 de KION y 5 de SADE, reducida la delegacion a 6 hombres ,quedando 4 de VN , 1 de KION y 1 de DROMOS, ( otro error de conduccion )

el viernes 22 de abril llegan las maquinas viales en el FORMOSA, 2 topadoras, 5 camiones volcadores, 2 casillas rodantes, ademas el EA habia contratado 3 cargadoras frontales con retropala trasera a la empresa KION y una cargadora frontal grande a la empresa SADE.

tambien dice que en el CORDOBA, iban otros equipos viales que no llegaron.

le coloco esta pagina para mayor informacion

http://www.vialidad.gov.ar/historia_vial/distrito_malvinas.php

y mire la resolucion de la creacion de ese destacamento

http://www.vialidad.gov.ar/historia_vial/delegacion Islas Malvinas.pdf

aca una foto de esa pagina



tambien debemos analizar que este destacamento estaba agregado a la Ca Ing Comb 601, y algunos de sus Suboficiales tenian la especialidad que aun existe ejemmmuhhhh de OMV en el arma de Ingenieros, que significa Operadores de Maquinas Viales, ya el arma de Ingenieros tenia provistos equipos y venia realizando trabajos de mucha tecnica y dificultad con sus Unidades de Construcciones, como el Camino al Atlantico en Tierra del Fuego, o el Complejo Chocon Cerro Colorados, bueno le dejo este link

http://www.soldadosdigital.com/2009/160-octubre/nota_obras.htm

y el resto le respondo luego, disculpe el tiempo es tirano, un abrazo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
si en Borbon estuvo un Grupo de la Ca Ing 10, estaba el Cabo Sanchez y 10 soldados, GRAVE ERROR TACTICO, en la DEFENSA, dejar solo un Suboficial Subalterno con 10 soldados, para el mantenimiento y detonacion de las Cargas y Trampas explosivas,
La CKIA eran 11: 3 Suboficiales y 8 Conscriptos
La Ca Ing 10 eran 9: 1 Suboficial y 8 Soldados
 
Personal que estuvo en Borbon
1. CS SANCHEZ José A.
2. CC62 CALLA Osvaldo Raúl
3. CC62 DURAN Oscar Rubén
4. CC62 ESTEBAN Jorge Orlando
5. CC62 PELAYO Angel Guillermo
6. CC62 QUIJANO Rito
7. CC62 TULA Gerardo José
8. CC62 VELASQUES Rodolfo Evaristo
9. CC62 ZOLEZZI Alejandro Daniel



Javier, podrías por favor aclarar si este personal quedóa hasta el final en Borbon?
 
Del libro operaciones terrestres en las islas Malvinas:
aparentemente tanto en howard como en fox se llevaron vehiculos unimog

a fines de abril se trasladaron 14 kelpers a Fox, por seguridad.....

armas pesadas del RI5: 3 morteros de 120 (quedaban 27 proyectiles para comiensos de junio), 4 ca#ones de 90mm y "algunas" ametralladoras 12.7

En este libro se cita a los diarios de guerra del RI5 y RI8, QUE INTERESANTE SERIA PODER LEER ESTOS DIARIOS, quizas algun dia se den a conocer
 
Arriba