Personal Argentino en zona de combate

Complemento a los datos aportados por BIGUA referentes al G1AF (post 739).
Datos del libro: escuadrón FENIX
El personal y medios del G1AF operó encuadrado dentro del escuadrón Fénix
aportó cuatro aviones Lear Jet modelo LR-35 matriculas T-21, T-22, T-23 y T-24.

Brig My Hellmuth Weber
Com Ronaldo Ferri
Vcom Rodolfo de la Colina (+)
My Juan Falconier (+)
My Roberto Cardozo
Cap Miguel Arques
Cap Juan Martínez Villada
Cap Narciso Juri
Cap Carlos Ranconi
Cap Eduardo Glogger
Cap Carlos Pane
Cap Nicolás Benza
Cap Marcelo Lotufo (+)
Cap Clemente Velazco
1er Ten Raul Calleja
1er Ten Miguel Bonaz
1er Ten Eduardo Bianco
Ten Alfredo Caballero
Ten Gustavo Cercedo
Ten Oscar Domínguez
Ten Eduardo Casado
Ten Luis Herrera
Ten Enrique Feliche

SP Ricardo Freijo
SA Osvaldo Mondolo
SA A. Fernández
SA Jorge Mira
SA Carlos Ojeda
SA Luis Princich
SA José Gordiola
SA Francisco Luna (+)
SAux Luis Errasquin
SAux José Cuscueta
SAux Guido Marizza (+)
CP Roberto Prevedi
CP Hugo Bornices
CP Javier Moi
CP Juan Hernández
CP Eduardo Elvira
CP Gerardo Pansa
C1 Jorge Bazán
C1 Dardo Rocha
C1 Alejandro López
C1 Emilio Paiges
C1 Juan Mothe
C1 Juan Falchi
C1 Emilio Cairini

23 oficiales
24 suboficiales

 
 
 
 
Un dato por demás interesante, relatado por
Alberto Juan Baffico, CNIM VGM (RE) BIAA


"la ARMADA destacó personal del Taller de Armas Navales con sede en Puerto Belgrano en vuelo directo hasta las islas, para reparar una Unidad de Lanzamiento de Misiles que había quedado sin servicio. Los 3 operarios estuvieron casi 3 días trabajando en situación de combate y a la intemperie hasta que lograron dar con la falla y poner el equipo en servicio."


Esto es una evidencia de que hay VGM que pertenecieron al personal del Taller de Armas Navales, sería muy interesante saber quienes fueron.
 
T

tsunami

Estoy leyendo el libro "el asalto anfibio a Malvinas"
Del texto no me queda claro quien es el que lo relata, posiblemente el autor.
el que relata es Sergio Robles, autor del libro y creo 2º comandante de APCA u Of Operaciones, no recuerdo bien.

en el libro del FENIX, hay una nòmina de los civiles involucrados. deben ser 70 cuanto menos.

nippur lo que menciona del personal del Taller Naval, es aplicable a otro personal de las FFAA que estuvo poco tiempo en las islas en medio de las operaciones belicas. CC CUFRE, de la APBT, por ej, estuvo unas horas el 10 u 11/JUN para revisar la posibilidad de hacer BUZON/BUITRE/OTRA?? o no.
 
nippur lo que menciona del personal del Taller Naval, es aplicable a otro personal de las FFAA que estuvo poco tiempo en las islas en medio de las operaciones belicas. CC CUFRE, de la APBT, por ej, estuvo unas horas el 10 u 11/JUN para revisar la posibilidad de hacer BUZON/BUITRE/OTRA?? o no.

si, si, conozco la historia de CUFRE, está contada en este hilo
 
Un dato curioso es que una de las funciones del escuadrón fénix era controlar las plataformas petroleras, un recurso estratégigo para nuestro país y posiblemente fácil de destruir por el ENO. Desconozco cuantas plataformas había en 1982.
 
Tengo un problema…..

Consultando con BIGUA acerca de algunos Alférez, me he puesto a buscar y encuentro que: de acuerdo al libro historia de la FAA,

El 8 de mayo se incorporan al grupo de E y R dos nuevos TS-60 (Aero Star 600), con indicativos PLATINO y LANGOSTA



PLATINO 2 LV-MSN

Cap Eduardo REMERSARO

Alf (ec) Arrechea…………………fenix

Alf Eduardo ECHEVERRIA

Alf Ruben manzur………………….pucara

Alf jorge seco

Alf Hugo SPECIALE

Saux Orlando Falcón

Cp mario juarez

PC tomas manzanares





PLATINO 1 LV-MDM

Com Jorge RAIMONDI

Cap Guillermo fomes

1er ten marcelo AYERDI………..pucara

Alf Gustavo ALBARELLOS

Alf Ernesto ARILLO

Al mario decarre………………….pucara

Alf galvan……………………….pucara

Alf (ec) claudio GERVAI……….fenix

Alf walter Muelas

Alf (ec) Jorge RODRIGUEZ……fenix

Alf La torre……………………..pucara

Sp mario juarez

PS Alcides Borda





Los que están en color no figuran en el listado de VGM



En donde encuadro a este personal militar de la FAA? Escuadrón FENIX?
 
Más pilotos militares que tripularon aviones del escuadrón FENIX. Es de destacar que algunos de los oficiales citados tripularon MAS de un avión.


LV ALW
Vcom TORRES CESAR ALEJANDRO
Vcom VALERI HECTOR MARCOS
My MEDINA AMANDO NICOLAS
My PEREYRA ARTURO ENRIQUE

LV-ALF
Cap CEAGLIO RICARDO HECTOR

LV-ONN
Cap MARTINEZ VILLADA JUAN MANUEL
1ten BIANCO EDUARDO ERNESTO

LV-LOG
Cap DESPIERRE JACINTO

VR-17
My GONZALEZ RICARDO RAMON

LV-LZR
Cap AROSTEGUI CARLOS ALBERTO

LV-OAN
cap. BUIRA ANTONIO FLORENTINO

LV-MSN

Cap REMERSARO EDUARDO JORGE
Alf Néstor José ECHEVERRIA
Alf SECO JORGE DANIEL
Alf SPECIALE HUGO ORLANDO
Saux FALCON ORLANDO JOSE


LV-MDM
Com RAIMONDI JORGE SILVANO
Alf ALBARELLOS GUSTAVO MANUEL
Alf ARILLO ERNESTO JOSE
Alf MUELAS WALTER HECTOR
Sp JUAREZ MARIO FERNANDO



 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Te estoy debiendo todo acerca del post 1231,ya tengo toda la información,con respecto a tus dudas Capitan Guillermo Francisco FORNES participó en el Escuadron FENIX y ECHEVERRIA era Alférez de la Reserva del CAOR y su nombre era Néstor José.
Eso es lo que te averigüé.
EJD
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nippur_1967
rapido y de memoria...estaba la Rio Colorado, de Bridas-Saimpem, la General Mosconi en Puerto Madryn de YPF (caso raro) estas dos de prospeccion y exploracion, no de produccion, y si habia otra levo anclas y se retiro, pero de produccion costa fuera hasta el 92 nada de nada...
cordiales saludos
bagre
 
estimado nippur_1967
rapido y de memoria...estaba la Rio Colorado, de Bridas-Saimpem, la General Mosconi en Puerto Madryn de YPF (caso raro) estas dos de prospeccion y exploracion, no de produccion, y si habia otra levo anclas y se retiro, pero de produccion costa fuera hasta el 92 nada de nada...
cordiales saludos
bagre


Estimado BAGRE, sospecho que se refiere a mi comentario sobre las plataformas petroleras que vigilaba el personal del FENIX.

No sabia que las plataformas son barcos que pueden desplazarse.....
Tendría alguna idea de la ubicación de las plataformas Rio Colorado y General Mosconi
muchas gracias
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nippur_67
son considerados artefactos navales, le escribo desde la reposera en la playa, dos petroleros reforzados sus cascos, unidos por una superestructura donde van viviendas, helideck y torre de perforacion mas gruas, todo eso flota y se llama semisumergible, se amarra a un campo de anclas y se posiciona "finito" por medio de un sinnumero de helices en los pontones (ex-petroleros) coordinadas por un procesador orientado por gps, temina su trabajo e instalan una fija o flotante semisumergible, o combinacion de ambas, ya hay estructuras mixtas de HA acero y casco semisumergible y combinaciones de todas
en breve pasare info de las que nos ocupan la Rio Corado y la General Mosconi.
cordiales saludos
bagre
 
Un dato anecdótico, del libro Prefectura en Malvinas, del circulo de suboficiales de prefectura:
El 28 de mayo el prefecto Naval solicito al comandante de operaciones del atlántico sur la provisión de 8 lanzadores de misiles antiaéreos portátiles con munición de reserva tipo SA7 o BLOW PIPE o similar para ser provisto a los guardacostas de la prefectura en el TOAS.
El requerimiento no fu satisfecho
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un dato anecdótico, del libro Prefectura en Malvinas, del circulo de suboficiales de prefectura:
El 28 de mayo el prefecto Naval solicito al comandante de operaciones del atlántico sur la provisión de 8 lanzadores de misiles antiaéreos portátiles con munición de reserva tipo SA7 o BLOW PIPE o similar para ser provisto a los guardacostas de la prefectura en el TOAS.
El requerimiento no fu satisfecho

¡Que cosa...!

¡Un vaso de agua o 8 lanzadores de misiles antiaéreos portátiles con munición de reserva tipo SA7 o BLOW PIPE no se le niegan a nadie!
 
Personal de Prefectura destacado en el TOAS (del libro Prefectura en MLV, circulo de suboficiales de la PNA)


Guardacostas GC-73 "CABO CORRIENTES"
2300 millas navegadas
Del 21/04 al 22/06

Oficial Principal navegación Boero, Julio Cesar
Subprefecto navegación Cerezuela, Rodolfo Humberto
Subprefecto maquinista Marquevichi, Osvaldo Enrique

Ayudante Principal maquinista Santarelli, Cesar Isidoro
Ayudante de Primera navegación Sandoval, Juan Alberto
Ayudante de Segunda comunicación Da Silva, Pedro
Ayudante de Segunda comunicación Gerffo, Angel Rubén
Cabo Primero navegación Arce, Angel Pascual
Cabo Primero navegación Core, Carlos Omar
Cabo Primero comunicación Serrano, Luis Roberto
Cabo Segundo comunicación Acosta, Ignacio
Cabo Segundo navegación Carrizo, José Manuel
Cabo Segundo navegación González, Nicolás Del Rosario
Cabo Segundo navegación Lunguni, Héctor Roberto
Cabo Segundo navegación Rojas, Francisco Alberto



Guardacostas GC-77 "GOLFO SAN MATIAS"
1963 millas navegadas
Del 21/04 al 22/06

Oficial Principal navegación Aguilar, Miguel Angel
Oficial Principal navegación Cornelli, Omar Enrique
Oficial Auxiliar navegación Argerich, Eduardo Alfredo

Ayudante de Tercera navegación Risco, Marcos Javier
Cabo Primero seguridad Lemos, Blas Ramón
Cabo Primero navegación Salina, Enrique
Cabo Primero navegación Sosa, Luis Francisco
Cabo Segundo navegación Acosta, Domingo Samuel
Cabo Segundo comunicación Braga, Hector Hugo
Cabo Segundo navegación Chávez, Ricardo Rubén
Cabo Segundo navegación Encinas, Héctor Omar
Cabo Segundo comunicación Lezcano, Oscar Osvaldo
Cabo Segundo seguridad Mohe, Emilio Domingo
Cabo Segundo navegación Pelizza, Luis Miguel
Cabo Segundo navegación Ryndycz, Víctor José
Marinero comunicación Karam, Jorge Alberto



Guardacostas GC-79 "RIO DESEADO"

Oficial Principal maquinista Romero, Mario Gustavo
Oficial Auxiliar navegación Falco, Juan Antonio
Subprefecto navegación Villalba, Miguel Angel

Cabo Primero seguridad Coronel, Hipólito Sabino
Cabo Primero comunicación Hermosa, Luis Carlos
Cabo Primero seguridad Martínez, Julio Francisco
Cabo Primero navegación Quintana, Andrés Luis
Cabo Primero motorista Rivas, Jorge Miguel
Cabo Primero seguridad Salvaterra, Domingo
Cabo Primero navegación Sotelo, Francisco Ramón
Cabo Primero seguridad Tagliapietra, Rosendo R.
Cabo Segundo comunicación Bonet, Vicente Américo
Cabo Segundo navegación Carroll, José Luis
Cabo Segundo navegación Dalzotto, José Daniel
Cabo Segundo navegación Duarte, Virginio Estanislado
Cabo Segundo comunicación Espinosa, Neri Rubén
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Algunos datos del libro "los tigres del mar" de Jorge Muñoz

-Se menciona que ambos guardacostas fueron pintados en las islas. El primer oficial del G83 fue el pintor, Principal Gabino Oscar Gonzales.

-El problema del combustible fue el tema principal apenas llegaron los guardacostas. Sin embargo se encontró una gran cantidad de combustible (no se especifica donde), que por temor a que no este en buen estado y arruinase los motores, se mandó un muestra al continente para ser analizada, en breve se comunicó que el combustible era bueno.

-El 27/05 llegaron a las Islas el subprefecto Florentino Lezcano y el ayudante Omar Juanola con la misión de arreglar una hélice del G82, tenían que trabajar bajo el agua. La hélice no puedo ser cambiada.

-Se menciona que el Guardacostas Río Iguazú después de ser atacado y los tripulantes llegan a la costa, son vistos por dos ROA (cordobeses), que estaban en el seno COSEAUX.

Quizás BIGUA, pueda dar alguna precisión sobre estos ROA.

HOLA NIPPUR_1967:
Los 2 ROA´s cordobeses eran Julio Rotea (Ya fallecido) y Terciano Zampieri. Ambos formaban el POA MIKE 7 perteneciente a la R.O.A. MLV de Puerto Argentino. Es correcto que el guardacostas Río Iguazú fué atacado muy cerca de dicho POA y la embarcación quedó en la costa del lado del POA. El seno se llama CHOISSEUL. Estos 2 ROA´s fueron reemplazados por 2 oficiales con 2 soldados de la BAM CONDOR (FAA) de Pradera del Ganso por orden superior y éstos se negaron a replegar a continente, quedándose en la BAM CONDOR y como prisioneros hasta regresar en el Norland Hull a Montevideo. En una charla con Terciano me dijo, yo nací en Italia y vine a Argentina y este país me dió todo, ahora me necesita y seré to quien le devuelva y si es preciso hasta con mi vida. Ambos son un honor y ejemplo de civiles radioaficionados que honraron la patria con su labor y patriotismo. Mis respetos a estos "SEÑORES" oficiales de la Reserva.
Como ironía del destino para los ingleses, en el mismo lugar donde hundieron/averiaron a la Río Iguazú, fueron descubiertos la madrugada del 27-Mayo por ese mismo POA MIKE 7, en una Fragata, intentando hacer un asalto anfibio en Pradera del Ganso-Darwin, debiendo abortar la misión al haber recibido fuego de cañones y no poder contar con el factor sorpresa esperado y ante la poca maniobravilidad que había en ese sector del seno Choisseul, replegaron. Tanto Woodward como Thompson reconocieron ese incidente.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Arriba