Personal Argentino en zona de combate

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hoy mientras realizaba mis ejercicios de rutina, me acordé de la imagen que posteó NITO (en el hilo de imágenes) sobre la posición de las distintas bases antárticas. y me cuestioné: que ordenes habrá recibido el personal que se encontraba destacado en la antártida cuando si inicio LA GUERRA. Entiendo que en la antártida están prohibidas las armas, pero aun así el personal que las habita es militar, que además estaba próximo a la zona de conflicto.
Por lo que entiendo que seguramente habrán recibido algunas directivas relacionadas al conflicto. Es correcto mi razonamiento?
Alguien puede aportar algun dato al respecto?
gracias
Me parece MUY INTERESANTE, su propuesta e inquietud. La comparto. Nunca he escuchado nada al respecto de este personal. Quienes eran, misión en abril/junio82, alguna directiva que recibieran? u orden.... Mas con el mapa presentado por Nito y como usted expresa por lo cerca del Teatro de Operaciones.
Abrazos

PD Recuerdo haber leído y si la memoria no me falla que algún Helo que estaba destinado en la Antártida luego fue llevado a Malvinas para operar.
 

FerTrucco

Colaborador
En la Antártida había un Chinook, que fue a Malvinas -creo- vía Isla de los Estados. En cuanto al tema del armamento, hasta donde sé fueron bastante celosos de cumplir con las normativas. De hecho, para la recuperación de Georgias el Bahía Paraíso -que venía de una campaña antártica- debió abastecerse de armas portátiles de la Guerrico porque al continente blanco no habían llevado ninguna.
Personalmente, nunca me enteré de que en la Antártida hayan habido acciones de alguna clase referidas a la guerra, o directivas al respecto.
Pese a la situación de tensión o incluso beligerancia entre algunos países, el medio hostil servía para limar asperezas. En plena época de conflicto con Chile (a partir de 1980) nuestros aviones hacían escala en la isla 25 de Mayo en una base chilena, y tenían mucha relación cotidiana pese a que varios kilómetros más al norte ambos países se mostraran los dientes todos los días.
 
NIPPUR: Aqui va el listado de la Ca PM 181:

Ca PM 181
CO: 3-8-53= 64
M= 0
H: 1-1-1 =3
1. My BERAZAY Roberto Eduardo *
2. Cap ROMANO Miguel Angel *
3. Tte RODRIGUEZ Raúl Alberto * (1) (H)
4. Sbt SS AMUCHASTEGUI Guillermo Eugenio
5. Sbt SS HUERGO Adrián Darío
* Prisionero de Guerra hasta 14 Julio. (H) Herido
(1) Agregado
PERSONAL SUBALTERNO
1. Sgt Ayt BRANZELLO Eduardo Arturo
2. Sgt 1° BRITES Jorge Rubén
3. Sgt 1° STUPIA Rubén Osvaldo
4. Sgt ANACLETO Juan Carlos
5. Sgt PONCE Juan Carlos
6. Cbo 1° TAPONIER Humberto Oscar
7. Cbo 1° VARGAS Julio Angel
8. Cbo 1° ZAPATA Carlos Alberto
SOLDADOS
SC63
ARIAS Miguel Angel
SC63
BALOGH Roberto Guido
SC63
BARBIERO José Salvador
SC63
BARTOLOTTO Marcelo Andrés
SC63
BENCARDINI Oscar Luis
SC63
BENITEZ Claudio Javier
SC63
CALDERIA Raúl Eduardo
SC63
CANO Sergio Daniel
SC63
CARASSOV Luis Aníbal
SC63
CARTES Héctor Emilio
SC63
CELANO Juan Carlos
SC63
CHAVEZ Gerardo Raúl
SC63
CHAVEZ Ricardo Horacio
SC63
CIMINO Alejandro Daniel
SC63
DE LA FUENTE Guillermo Jorge
SC63
DIAZ Jorge Ricardo
SC63
ESPINOSA José Luis
SC63
FRIEDRICH Diego Alejandro
SC63
GABBARINI Néstor Ricardo
SC63
GARCIA Rubén Horacio
SC63
GOMEZ Horacio David
SC63
GONZALEZ Daniel Ernesto
SC63
GONZALEZ Víctor Daniel
SC63
GUTIERREZ Miguel Angel
SC63
HAAG Horacio Daniel
SC63
HINDING Julio César
SC63
HUIRIQUEO Ernesto
SC63
IRASTORZA Miguel Angel
SC63
LAGARES Rubén Oscar
SC63
LEAO Juan Antonio
SC63
LEPERE Aníbal Marcelo
SC63
LEONHARDT Lino Ricardo
SC63
MARTINEZ Oscar Esteban
SC63
MAYI José Néstor
SC63
MENDEZ Néstor Fabián
SC63
OCAMPO Miguel Angel
SC63
OLIVA Fabián Enrique
SC63
PLACENTE Gustavo Alberto
SC63
PEIL Javier Enrique
SC63
PEPEY Enrique Genero
SC63
PEREYRA Omar Ulises
SC63
PONCE Osvaldo Javier
SC63
ROCHE Néstor Edgardo
SC63
ROJAS Raúl Antonio
SC63
RUBIO Marcelo Alberto
SC63
SCHANTL Alejandro Manuel
SC63
SOSA Ramón Conrado
SC63
STEIJMAN Juan Carlos
SC63
SUVI Celestino Miguel
SC63
STELLE Alberto
SC63
TELLO Carlos Roberto
SC63
VIELMA Fabián
SC63
WAIMANN Heberto Adán
* Prisionero hasta 14 Julio
 
En la Antártida había un Chinook, que fue a Malvinas -creo- vía Isla de los Estados. En cuanto al tema del armamento, hasta donde sé fueron bastante celosos de cumplir con las normativas. De hecho, para la recuperación de Georgias el Bahía Paraíso -que venía de una campaña antártica- debió abastecerse de armas portátiles de la Guerrico porque al continente blanco no habían llevado ninguna.
Personalmente, nunca me enteré de que en la Antártida hayan habido acciones de alguna clase referidas a la guerra, o directivas al respecto.
Pese a la situación de tensión o incluso beligerancia entre algunos países, el medio hostil servía para limar asperezas. En plena época de conflicto con Chile (a partir de 1980) nuestros aviones hacían escala en la isla 25 de Mayo en una base chilena, y tenían mucha relación cotidiana pese a que varios kilómetros más al norte ambos países se mostraran los dientes todos los días.

Estimado FERTRUCCO:
1° Tema CHINOOK: La Argentina había incorporado en 1980, 5 CHINOOK, 3 para la FAA (H-91,H-92 y H-93) para su empleo en la Antártida para tener uno de estación en la la Base Vicecomodoro MARAMBIO y por lo tanto estaban pintados con los colores antártico: Rojo Dayglo fosforecente. El 26 de enero 1982 en la Base MARAMBIO se accidenta el H-92 ( Cap STOCCO Carlos Mario y 1er Tte GIAIGISCHIA Horacio Miguel) que estaba de estación con destrucción total, tripulación ilesa y será reemplazado por el H-91 que vuela desde Campo de Mayo hasta la Antártida. EL H-91 el SA 10 Abril efectúa un vuelo directo desde MARAMBIO a la BAM RIO GALLEGOS en un vuelo solitario de 1.500 Km cruzando el Estrecho de DRAKE con condiciones meteorológicas adversas que llegan por momentos al congelamiento y gran parte del vuelo se hace por "Instrumental" dada la falta de visibilidad y a una altura de 300 pies. llegando a GALLEGOS sin novedad. El 12 Abril una vez pintado de camuflage encima del rojo Dayglo fosforecente (colo antártico) llega a MLV. El otro CH-47 llego a MLV el 7 Abril. Los 2 CH47 del B.Aviación 601 (AE-520 y 521) llegan en vuelo directo a MLV desde GALLEGOS el 18 abril , el primero quedará temporariamente en LA BAM CONDOR (PRADERA DEL GANSO) por una avería en una turbina.
Con respecto al tema armamento portatil del B. PARAISO más tarde lo informaré (tengo que salir)
 
FERTRUCCO:
Continuo con la segunda duda suya sobre el armamento del BAHIA PARAISO:
El Tratado Antártico en su artículo 1ro dice:" La ANTARTIDA se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohibe entre otras cosas, toda medida de caracter militar, el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares y ensayos de armas" El Tratado es firmado por los Plenipotenciarios, debidamente autorizados haceindose copias en los siguientes idiomas, inlgés, ruso, frances y español, todos son igualmente válidos y que serán depositados en los Archivos del Gobierno de los EEUU. Hecho en Washington el 1ro de diciembre de 1959 (aprobado por Ley 15.802)
Esot significa que ningún buque con cañones puede entrar en la Antartida y que los buques que vayan no pueden llevar armamento de ningún tipo (buques, aeronaves y personal). Existía un Plan de establecer una Base Científica en las GEORGIAS DEL SUR, una vez que los británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) de la base de GRYTVIKEN se hubieran replegado a su país hasta la proxima CAMPAÑA 1982/1983, para ello se había formado el Grupo ALFA (14 h) para formar esa estación en un lugar no determinado en elel mes de abril. Para lo cual el 14 de marzo se embarcan en USHUAIA se embarcan en el BAHIA PARAISO que zarpara el 18 de marzo hacia ORCADAS continuando con la Campaña Antartica. Para este Grupo se había embarcado en Buenos Aires 2 cajones conteniendo armamento y munición (14 fusiles FAL, una Ametralladora MAG y un Lanzacohete INSTALAZA y munición), este pobre e incompleto armamento en el fondo era más simbólico que otra cosa ya que era para un Estación Científica. Ya al zarpar de USHUAIA (18 de marzo) la orden de establecer esta Estación Científica había sido anulada por cuanto se estaba analizando el tema de una ocupación militar de MALVINAS si las negociaciones diplomáticas seguían estancadas y sin visos de comenzar las conversaciones diplomáticas sobre la soberanía.
Los incidentes provocados y originados por los británicos por el tema de los chatarreros de DAVIDOFF dieron origen a una grave crisis que terminó en la ocupación de MALVINAS el 2 de Abril y de GRYTVIKEN el 3 de Abril.
La Corbeta GUERRICO que zarpó de Pto BELGRANO el 29 de marzo llevando a 40 IM (una Sección Reforzada BIM 1) (TNIM Guillermo Jorge LUNA) llevaba armamento portatil para armar un Grupode Desembarco del BAHIA PARAISO, estos eran unos 20 efectivos del Grupo de Construcciones Antáticas embarcados en el PARAISO que efectuó construcciones y reparaciones en Destacamentos Antárticos y que estaban a cargo del TNIM Fernando Horacio CORTEZ. Resumiendo todo el tema de la recuperación de MLV lo encontró al Comandante de la Agrupación Antartica (CN César TROMBETTA) que en medio de una Campaña Antártica de la noche a la mañana debía iniciar una Operación Militar para la que no estaba preparado, el día 1ro de abril recibe un mensaje (GFH 011620 Abril 82) para ejecutar el día 2 de abril, que por meteorología se cumple el día 3 de abril. Me imagino la cara que debe haber puesto el Capitán TROMBETTA (ya fallecido)
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias por el reporte, Ulugali. No me queda claro sobre la base del texto si los dos cajones que estaban previstos para el grupo Alfa se embarcaron en el Bahía Paraíso y viajaron con él a la Antártida (lo cual sería contrario al Tratado), o si no fue así. La versión que tengo de parte de gente que participó en las acciones del 3 de abril es que embarcaron el armamento desde la Guerrico, y que hasta ese momento no tenían nada a bordo.
 
FERTRUCCO:
Los 2 cajones se embarcaron en Bs. As. e hicieron toda la campaña antártica en la bodega del B.PARAISO y si no hubiera ocurrido el incidente con los chatarreros no se hubiera efectuado la Operación de recuperación de MLV y el Grupo ALFA hubiera regresado a Bs. As en el B.PARAISO junto con los 2 cajones en la bodega. Si nos ponemos en leguleyos que un buque antártico lleva ese armamento en la bodega y que no se sacó de la misma hasta estar fuera del Territorio Antártico (Las Islas GEORGIAS estan fuera del limite del territorio antártico, en latitud 54°S pero proximas al limite ques Latitud 60°S,
Con respecto al tema del armamento que traía la GUERRICO para el Grupo de Desembarco del B. PARAISO, el día 3 abril en las primeras horas se encotraron ambos buques y la Corbeta se amarró al B. PARAISO y le traspasó los IM del BIM 1 y el armamento portatil para el Grupo de Desembarco mencionado; para la Operación de recuperación de GRYTVIKEN se embarcó al Grupo ALFA (14 h) que se encontraba desde hacía unos días en LEITH como custodia de los chatarreros y se desembarcó en su lugar al Grupo de Desembarco mencionado con el armamento provisto. A partir de las 1100 Hs comienzan las acciones militares para la toma de GRYTVIKEN que finaliza a las 1300 Hs con la rendición de la guarnición británica. El Grupo ALFA quedó como Reserva y no tuvo intervención en las operaciones militares y se lo desembarcó en lancha para traer a bordo del B. PARAISO a los britanicos (22 Royal Marine y 13 civiles del BAS). A las 2000 Hs ambos buques se dirigen a LEITH y a las 2300 Hs se inicia el relevo del Grupo de Desembarco por el Grupo ALFA. Para la Operación el Grupo ALFA pierde la Ametralladora MAG que es empleada por el Helo ALOUETTE y el Lanza Cohete INSTALAZA para ser empleado desde el puente del B.PARAISO y no las recuperará más de modo que en LEITH quedará con 14 fusiles más algún armamento tomado a los británicos, no muchos por cuanto la Sección del BIM1 se queda con mayor parte del armamento británico. La versión que Ud tiene del armamento de la GUERRICO es correcta ya que el Buque carecía de armamento portátil para armar al Grupo de Desembarco.
 
Gracias a la gentileza de Lautaro pude comunicarme con Mario JUAREZ, quien me dio los siguientes detalles.

Sección morteros pesados del RI 4
Sbt JUAREZ Mario Héctor (jefe de sección)
Sarg 1ro Maximo Tabares (Encargado de la Sección)
Sarg Sanchez (J Mor 1) ??????
Sgt LOPEZ Miguel Angel ( J. Mor reemplazante Cbo VERDUM Roberto)
Cbo 1ro Cisterna Edgar Enrique (Observador Adelantado) H
Cbo 1ro CORTEZ Carlos (J Mor 4)
Cbo 1ro MARSILI Hugo Daniel (J Mor 1)
Cbo 1° BENITEZ Jesús Horacio (J Mor 2)
Cbo VERDUN Roberto (+) del Mor 3

SC ALBARRACIN Walter Osmar (H) del Mor 3
SC AYALA Juan Alejandro (+) del Mor 1
SC CABALLERO Marcos
SC CASCO Federico Elías (H) del Mor 1
SC LOPEZ Rito Virgilio del Mor 4
SC MEZA Angel Santos
SC OJEDA Eustaquio (H) del Mor 2
SC ROMERO Gerardo H

SC SALTO Quiterio
SC TEVEZ Daniel Rubén H
SC YUDICHE Daniel Horacio



1. La Sección Morteros Pesados (120 mm) tiene 4 piezas.

2. Cada pieza tiene: 1 Jefe de pieza, 1 apuntador, 1 cargador, 2/3 abastecedores de munición. En ese orden, deben reemplazar al superior inmediato si este queda fuera de combate.

3. Munición que lleve a Malvinas: 1 dotación inicial más 3 días de combate, que hacen unos 380 proyectiles de capacidad normal y un 10 % de gran capacidad (granadas de 17 kgs).

4. En toda la campaña se disparo cerca de 550/600 proyectiles, habiéndose perdido cerca de 200 proyectiles por falta de capacidad de transporte en un repliegue (Mte Wall a Mte Harriet).
 
Última edición:
NIPPUR:
Leyendo el libro de LAUTARO le hago las siguientes observaciones al listado que le suministró el entonce Sbt JUAREZ:
1° Según el J. Sec JUAREZ en Pag. 66 los Jefes de Morteros ran: Mor 1 Sgt MARSILI Hugo Daniel,Mor 2 Cbo 1° BENITEZ Jesús Horacio, Mor 3 Sgt LOPEZ Miguel Angel ( J. Mor reemplazante Cbo (Res) VERDUM Roberto, Mor 4 Cbo CORTEZ Carlos. En su listado figura como J. Mor 1 el Sgt SANCHEZ sin nombre, creo que es un error y que no pertenecía a esta Sección, solo encontré a un solo Sgt de SANCHEZ Ricardo que en página 307 figura como Encargado de la Sección Comunicaciones y J. Gpo Mantenimiento (En el Anexo 8 como Nro 656 figura con el grado de Sgt y en la Pagina 584 figura con el Grado de Sgt 1°)
2° Se debe agregar al SC OJEDA Eustaquio (H) del Mor 2 (ver Pag 306)
3° Personal Muerto y Herido:
Muerto: Cbo Res VERDUM Roberto, SC AYALA Juan Alejandro.
Heridos: Cbo 1° CISTERNA, SC(s) ALBARRACIN Walter Osmar, CASCO Federico Elías,
OJEDA Eustaquio, ROMERO Gerardo y TEVEZ Daniel Rubén
4° Sirvientes de Morteros identificados:
Cbo VERDUM Mor 3
SC AYALA (+) Mor1
SC CASCO (H) Mor 1
SC OJEDA (H) Mor 2
SC ALBARRACIN (H) Mor 3
SC LOPEZ Mor 4
 
Estimado Nippur 1967. Gracias por subir el link. Me dejó sin palabras. Qué orgulloso estoy de los soldados de mi Patria. Cuánto valor, principios, camaradería, lealtad, amor a la Bandera, a nuestra Patria. Héroes con todas las letras.

Atte.
Gonzalo
 

FerTrucco

Colaborador
FERTRUCCO:
Los 2 cajones se embarcaron en Bs. As. e hicieron toda la campaña antártica en la bodega del B.PARAISO y si no hubiera ocurrido el incidente con los chatarreros no se hubiera efectuado la Operación de recuperación de MLV y el Grupo ALFA hubiera regresado a Bs. As en el B.PARAISO junto con los 2 cajones en la bodega. Si nos ponemos en leguleyos que un buque antártico lleva ese armamento en la bodega y que no se sacó de la misma hasta estar fuera del Territorio Antártico (Las Islas GEORGIAS estan fuera del limite del territorio antártico, en latitud 54°S pero proximas al limite ques Latitud 60°S,
Con respecto al tema del armamento que traía la GUERRICO para el Grupo de Desembarco del B. PARAISO, el día 3 abril en las primeras horas se encotraron ambos buques y la Corbeta se amarró al B. PARAISO y le traspasó los IM del BIM 1 y el armamento portatil para el Grupo de Desembarco mencionado; para la Operación de recuperación de GRYTVIKEN se embarcó al Grupo ALFA (14 h) que se encontraba desde hacía unos días en LEITH como custodia de los chatarreros y se desembarcó en su lugar al Grupo de Desembarco mencionado con el armamento provisto. A partir de las 1100 Hs comienzan las acciones militares para la toma de GRYTVIKEN que finaliza a las 1300 Hs con la rendición de la guarnición británica. El Grupo ALFA quedó como Reserva y no tuvo intervención en las operaciones militares y se lo desembarcó en lancha para traer a bordo del B. PARAISO a los britanicos (22 Royal Marine y 13 civiles del BAS). A las 2000 Hs ambos buques se dirigen a LEITH y a las 2300 Hs se inicia el relevo del Grupo de Desembarco por el Grupo ALFA. Para la Operación el Grupo ALFA pierde la Ametralladora MAG que es empleada por el Helo ALOUETTE y el Lanza Cohete INSTALAZA para ser empleado desde el puente del B.PARAISO y no las recuperará más de modo que en LEITH quedará con 14 fusiles más algún armamento tomado a los británicos, no muchos por cuanto la Sección del BIM1 se queda con mayor parte del armamento británico. La versión que Ud tiene del armamento de la GUERRICO es correcta ya que el Buque carecía de armamento portátil para armar al Grupo de Desembarco.

Vuelvo un poco sobre el detalle del armamento. Charlando esta semana con uno de los protagonistas de la recuperación de Georgias, le pregunté específicamente y su versión es que el armamento lo cargaron en Ushuaia en el Bahía Paraíso después de la campaña antártica. De todas formas, no sería raro que -siendo apenas dos cajones- los hayan llevado todo el viaje y la mayor parte de la tripulación no estuviera al tanto.
 
Estimado FerTrucco:
El 11 septiembre 1981 la Jefatura de Operaciones (JEOP) (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) hace sus apreciaciones políticas y da como Acción Recomendada la instalación de una Base Científica civil, similar a la de la isla THULE en las GEORGIAS DEL SUR, la que es en la fecha por el Comandante en Jefe de Armada (AL ANAYA). En octubre de ese año el Cte de la Agrupación Naval Antártica (CN César TROMBETTA recibe la orden verbal de la JEOP de iniciar el planeamiento para instalar la Estación Científica en GEORGIAS y la denomina Operación ALFA (a partir de ese momento todo lo refente llevará el nombre de ALFA). El personal científico sería provisto por la Dirección Nacional del Antártico. A mediados de diciembre sse decide que el grupo ALFA sea conformado por personal militar. El cambio se debe a la necesidad de mantener el secreto, dado que con personal civil sería más dificil. El concepto de la Operación ALFA es: "Desembarcar al grupo en una factoría abandonada luego de que el último buque británico abandone la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectado hasta que la situación polític internacional fuera favorable, cumpliendo tareas científicas". Así se forma el Grupo ALFA militar con personal de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, con asiento en MAR DEL PLATA, y en lo posible con adiestramiento en zonas frías ( cursos realizados en la escuela Militar de Montaña- asiento en BARILOCHE).
Para ello en el Buque Polar "BAHIA PARAISO" (Cte: CF Jorge Ismael GARCIA) que iniciará su primera campaña antártica se embarcará abastecimientos en cantidad y variedad para la dotación y que fuera estimado como suficiente para vivir un año y los dos cajones de armamento en cuestión. La dotación del buque dificilmente podría estar al tanto ya que el buque va cargdo al máximo para proveer a los destacamentos antárticos.
El armamento embarcado para el Grupo ALFA era para cubrir una guardia mínima y no para ir a una guerra y en mi opinión era más simbolico que real, si hubiera ido la dotación civil no habría armamento.
La lista del armamento es la siguiente:
2 Lanzacohets 3, 5" (INSTALAZA)
1 Mortero 60 mm
14 Fusiles FAL con un solo cargador
1 Ametralladora MAG con una sola badnda de 50 tiros y una máquina para cargar bandas
Munición:
8 cohetes Alto Explosivo de 3,5"
1 cajón proyectiles mortero 60 iluminantes
Munición 7,62 a granel
No había equipos de comunicaciones portátiles
No había equipo individual (casco, correajes, mochilas, etc)
No había botes de goma
Para la Operación de recuperación de Grytviken el Grupo ALFA perdió un Instalaza con 4 proyectiles quq quedó en el en buque y la Ametralladora que se armó en el Helo ALOUETTE y nuca se recuperó. Al Mortero 60 por no tener munición Alto explosiva se lo dejó en el buque. Reitero el armamento era casi hasta excesivo para un Grupo para tener Seguridad propia pero totalmente inadecuado para una guerra.
Espero que que le quede claro el tema.
 
Estuve reflexionando sobre el negocio de DAVIDOFF
los números no me cierran...
DAVIDOFF, compra la chatarra, contrata un buque de gran calado, contrata a 40 hombres para trabajar tiempo completo en una zona inhóspita por varios días. Más algunos gastos extras como por ejemplo el flete en camiones desde el puerto hasta la fundición.
Todo esto debió haber costado MUUUUUCHO dinero, y DAVIDOFF debería haber obtenido algo de rédito (de eso se tratan los negocios).

Entonces, tan valiosa es la chatarra???
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estuve reflexionando sobre el negocio de DAVIDOFF
los números no me cierran...
DAVIDOFF, compra la chatarra, contrata un buque de gran calado, contrata a 40 hombres para trabajar tiempo completo en una zona inhóspita por varios días. Más algunos gastos extras como por ejemplo el flete en camiones desde el puerto hasta la fundición.
Todo esto debió haber costado MUUUUUCHO dinero, y DAVIDOFF debería haber obtenido algo de rédito (de eso se tratan los negocios).

Entonces, tan valiosa es la chatarra???

Estimado Nippur...
Le comparto los siguientes parrafos obtenidos del Material facilitado por GUARDIAN DEL HARRIET,
MALVINAS, ERRORES, ANECDOTAS Y REFLECCIONES del VICEALMIRANTE LOMBARDO...


"El señor Davidoff es un comerciante argentino que se dedica a compra y vender equipos, máquinas, herramientas, etc. Este señor, varios años antes, creo que en 1979, había firmado un contrato por una opción para la compra del material existente que pudiera rescatarse en factorías inactivas en la isla de San Pedro, archipiélago de las Geórgicas del Sur. Este contrato se hizo en Escocia y pagó unos trescientos mil dólares por todo lo que pudiera obtener de los establecimientos en puerto Leith.

Estas fábricas abandonadas habían sido realmente importantes. En su momento trabajaron en ellas varios cientos de hombres. Había todo tipo de máquinas herramientas tales como tornos, fresas, además de compresoras, bombas, etc. Se calculó que el valor del material rescatable puesto en un puerto europeo o americano sería de varios millones de dólares. El mayor costo de la operación lo constituían el desarme y transporte ya que se requerirían varios viajes a esa alejada y excéntrica región, con poca carga y donde no se obtendría otra de alternativa."

www.zona-militar.com/mmalvinas/Malvinas%20Errores%20Anecdotas%20y%20Reflexiones.pdf

UN FUERTE ABRAZO DESDE EL PARAGUAY...!!

Nestor...
 
Para NESTOR BOCA y NIPPUR:
Aquí va una aclaración sobre el tema
FACTORIAS EN GEORGIAS
Brevísima historia de las factorías
El proyecto de la caza de ballenas en aguas del Archipielago de las GEORGIAS DEL SUR,
viejo proyecto que venía estudiando el Capitán Noruego Carlos A. LARSEN es efectivizado en 1903 al organizar la Compañía Argentina de Pesca con capitales totalmente argentinos con sede en BUENOS AIRES
El 16 de noviembre de 1904 una corriente colonizadora al amparo de las leyes argentinas y bajo la protección de la insignia nacional ocupa la isla de SAN PEDRO y presencia de este contingente, con voluntad expresa de permanecer lleva implícito el sentido de una toma de posesión a favor de la bandera que los cubría. Llegan 3 barcos de matrícula argentina llevando los primeros materiales y las maquinarias para levantar una usina elaboradora de los productos extraídos de las ballenas, habiendo elegido por teatro de operaciones el mar circundante a las GEORGIAS siendo el lugar elegido para el emplazamiento de la fabrica, al fondo de la bahía de CUMERLAND, en una caleta a la cual los noruegos llamaban GRYTVIKEN (Bahía de las Ollas en noruego).En 1905 el Transporte de la Armada, “GUARDIA NACIONAL” colaborando con las tareas de instalación lleva un cargamento de carbón (1.000 Tn) destinado a la Empresa y además efectúa un rápido relevamiento del fondeadero, dejaba además funcionando una Estación Meteorológica autorizada por el Ministerio de Agricultura con el escudo de la repartición instalado en la puerta del local y con la bandera argentina en un mástil en sus inmediaciones. Frente a estos actos, signos inequívocos de posesión efectiva y material, ningún Estado extranjero reaccionó aduciendo haber sido lesionado sus derechos. El comportamiento de esta Compañía fue inexcusable bajo todo punto de vista al someterse a la imposición inglesa en desmedro de la soberanía argentina, ya que en marzo de 1906 accediendo a una fuerte presión encubierta firma un contrato con GRAN BRETAÑA por 21 años asegurándose la concesión en la Bahía de CUMBERLAND de una superficie de 500 acres mediante el pago anual de 250 libras esterlinas, sin que la compañía consultara o interiorizara al Gobierno Argentino. A su vez el 21 de julio de 1908 el Gobierno británico emite una Carta Patente proclamando su dominio absoluto con relación a todas las islas ubicadas al sur de las MALVINAS y en ese mismo año radican en suelo de las GEORGIAS un funcionario de la Corona encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera.
En 1910 se agregó la explotación de elefantes marinos y LARSEN trajo desde NORUEGA renos que aún hoy forman una nutrida colonia que pastorea en forma salvaje.
En la década del 20 se instalan factorías en LEITH (la más importante), STROMNESS, HUSVIK, PRICE ORLAFF y una flotante en GOTHUL.
En 1957 Lucio RYAN adquiere la mayoría de las acciones de la empresa, transfiriendo todos los bienes a ALBION STAR con asiento en GIBRALTAR. Así quedaron en manos de una firma noruega con domicilio legal en GRAN BRETAÑA, la CRRISTIAN SALVENSEN LIMITED, las factorías de LEITH y STROMNESS y en las de ALBION STAR las de GRYTVIKEN y HUSVIK. En 1963, la CRRISTIAN SALVENSEN LIMITED adquirió la totalidad de los bienes y dio por finalizadas las tareas de las factorías balleneras en las islas y arrendó a consorcios japoneses que se retiraron en 1965 quedando desde entonces todas las instalaciones abandonadas pero completas e intactas. Los bienes de las factorías de LEITH, STROMNESS y HUSVIK fueron compradas en 1980 por Constantino DAVIDOFF a los dueños originales (CHRISTIAN SALVEVSEN Ltd) por un precio de 105.000 Libras Esterlinas. Se entendía los bienes muebles e inmuebles vendidos como:
-Todo edificio e instalación en los puertos balleneros y todo el equipamiento y mercadería sueltos en tierra flotantes en aguas de dichos puertos, incluyendo los barcos cazadores de ballenas, bots, muelles flotantes u otras embarcaciones, sea sobre agua, hundidas o encalladas con la excepción de los barcos pescadores de Kara Kara en la costa de HUSVIK.
-Cualquier barco pescador sobre agua, hundido o encallado en el puerto en desuso en GRYTVIKEN HARBOUR, pero excluyendo cualquier otro equipamiento, muelle flotante, propiedad o posesión de GRYTVIKEN.
Las instalaciones (edificaciones, talleres que permitían reparaciones de magnitud, diques, etc) están ubicadas en los puertos de LEIT, STROMNESS, HUSVIK y GRYTVIKEN.
Puerto LEITH
Posee 2 muelles. El primero al fondo del puerto al sur de la baliza luminosa y consiste en dos duques de alba, de unos 15 metros cada uno, con una profundidad de 7,6 metros destinada al amarre de buques que debían efectuar operaciones de carga y descarga. El otro muelle de 25 metros de largo sirve para los buques balleneros. Hay un varadero con capacidad para dos balleneros de mediano porte.
Hay equipos para realizar cualquier tipo de reparaciones, talleres de carpintería y herrería mecánica con equipos para soldadura eléctrica y autógena.
Puerto STROMNESS
Tiene un muelle para carga y descarga y otro más chico para el aprovisionamiento de carbón, las profundidades están entre 5, 5 a 7,3 metros.
Hay 2 Diques flotantes, uno con un ancho de 10,4 metros y con capacidad para soportar una carga de 700 toneladas ( buques de hasta 54,6 metros de eslora y 5,5 metros de calado) El otro dique tiene un ancho de 13,7 metros y capacidad para 975 toneladas (54,6 metros eslora y 5,5 metros de calado). Hay talleres para efectuar pequeñas reparaciones.
Puerto HUSVIK
Tiene un muelle de 120 metros de largo y la profundidad es de 9,1 metros. Tiene un varadero con capacidad para buques grandes. Cuenta con talleres de herrería, carpintería y mecánica para realizar cualquier tipo de reparación.
Puerto GRYTVIKEN
Es el más importante por sus actividades industriales. Cuenta con varios edificios y equipo industrial completo. Grupo de Calderas para proveer energía a la Planta Industrial, secadores, depósitos, almacenes, talleres mecánicos, herrería y carpintería, en las que pueden efectuarse cualquier clase de reparaciones. Cuenta con una usina de energía eléctrica generada por el aprovechamiento de un salto de agua de un lago cercano a la factoría. Existen 2 emisoras radiotransmisores, ambas unidas por una línea telefónica. Mediante ellas los buques que navegan en las proximidades podían solicitar información sobre Aviso a los Navegantes.
Hay 2 muelles en la cabecera norte de la Bahía, uno más nuevo para amarrar buques grandes y otro más viejo para uso de los balleneros en su aprovisionamiento. Puede obtenerse luz eléctrica y hay tomas de agua y de combustible (fuel oil). Hay un Dique Seco para buques de hasta 42 metros de eslora y 4,80 metros de calado, Un casco de madera de un viejo ballenero se utilizó como polvorín conteniendo las puntas de arpones-granadas con TNT- y cartuchos con algodón pólvora. Las espoletas se guardaban aparte.
Información económica
Al desaparecer la actividad industrial y comercial de la isla, ésta se encuentra prácticamente deshabitada. Residiendo en ella la dotación de personal civil británico
del B.A.S (BRITISH ANTARTIC SURVEY). Los materiales existentes en GEORGIAS sobre todo los que están al aire libre se han ido convirtiendo a lo largo de los años en chatarra, no así los que se encuentran en el interior de los edificios que están en buen estado, guardados en forma ordenada.
En los años de actividad de las factorías habitaban unas 3.000 personas y para el mantenimiento, fuera de la época de caza, quedan unos 500 técnicos y operarios.
Para conocimiento de los foristas se menciona en forma abreviada el inventario de la factoría de LEITH, que es la primera donde comenzó a trabajar el personal de DAVIDOFF.
Planta elaboración de Aceites:
- Planta de cocción, 24 marmitas de 3,5 Mts de alto x 2,5 Mts de diámetro
- Planta de de decantación y purificación de centrífugas Laval
- Planta extracción de aceite de huesos.
- Planta tratamiento de agua de cola (cola de pescado)
- Planta de extracción de aceites a base de solventes.
- Planta de harina de carne formada por 5 líneas de 150 Toneladas diarias de materia prima, similares a las existentes en MAR DEL PLATA para harina de pescado, siendo el sistema de secado basado en vapor recalentado y también efectúa la molienda de huesos. Su capacidad de producción es semejante a la capacidad total instalada en la ARGENTINA de esa época.
- Planta de extracto de carne
- Planta de extracto de sangre
- Tanques para el almacenamiento de fuel-oil y aceites de ballena, capacidad total 30.000 metros cúbicos. Estos tanques están forrados en lana de vidrio y tienen serpentinas de vapor. Las tuberías tienen entre 4 a 6 pulgadas de diámetro ajustadas con bridas y tienen los manifold de carga y las estaciones de bombeo, cada producto va por tubería independiente.
- En depósitos el más grande es el de harina. Hay unos 20 depósitos
- Planta diesel eléctrica de unos 1.500 KVA
- Planta de vapor compuesta por 10 calderas con todos los elementos auxiliares
- Talleres completos para cada rubro con gran cantidad de repuestos
- Talleres de maquinarias, herrería, soldadura, fundición, cobrería, carpintería, calderería, tornería, electricidad y mecánica.
- Laboratorio para control de calidad
- Alojamientos para directivos, ingenieros y técnicos: 92 en total
- Alojamientos para 400 operarios
- Instalaciones complementarias, cocinas, baños, depósitos, sauna, lavandería, comedores, hospital, cine y canchas de futbol
- 2 pesqueros hundidos frente al muelle, un tractor a oruga, una lancha de mar.
Bueno, disculpen si fue un poco largo, pero DAVIDOFF tenía un calculo de unos 10 millones dólares la venta completa, un gran negocio, nates de empezar el desmonte ya tenía conversaciones para llevar una serie de tanques a para instalarlos en RIO GRANDE (I.G.T.F) y otras plantas para se instalado en URUGUAY. Este hombre, argentino de origen búlgaro, estuvo cursando en la Escuela de Suboficiales de la FAA (no se recibió). Con gran experiencia en el tema de la chatarra, en su haber cuenta haber desmontado un cable telefónico del fondo del mar.
Espero haber aclarado el tema.
 
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