Personal Argentino en zona de combate

Mi duda surge del libro de historia de la aviación naval, donde menciona que una de las misiones de la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR:

3. TAREAS DE APOYO
A Unidades de la Armada
a) A Unidades de Superficie: Alojamiento,
racionamiento, repuestos, movilidad, apoyo
meteorológico, víveres, elementos de consumo,
medicamentos, equipo, elementos de recreación
(diarios, revistas, etc), comunicaciones, etc.
a las siguientes unidades:
- BUQUE TANQUE A.R.A. "PUNTA MEDANOS".
- DESTRUCTOR A.R.A. "HERCULES".
- DESTRUCTOR A.R.A. "STORNI".
- DESTRUCTOR A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
- ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR"
- PORTAAVIONES A.R.A. "25 DE MAYO".
- DESTRUCTOR A.R.A. "PY".
- BUQUE OCEANOGRAFICO A.R.A. "COMODORO RIVADAVIA".



lo del BUQUE OCEANOGRAFICO tambien es muy raro......
 
Estimados Daniel y Gerardo, sería posible que chequeasen (en el libro "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones") las actividades de estas embarcaciones en el período de Malvinas.
Estas las seleccioné de la página:
http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/ListGralBuques900a2003.htm
son embarcaciones con mas de 30 tripulantes que fueron dadas de baja con posterioridad al conflicto.


Nombre---**---Nº---**---Tipo---**---Nombre anterior o Astillero---**---incorp---**---baja---**---Porte, Tons.---**---Tripulacion

COM.GRAL. IRIGOYEN---**---A-1---**---Aviso---**---USS Cahuilla ATF 152---**---1949---**------**---1.850---**---65
GOYENA---**---A-3---**---Aviso---**---USS Dry Tortugas---**---1965---**---1982---**---1.863---**---60
CHACO---**---M-5---**---Cazaminas---**---HMS Rennington---**------**------**---435---**---37
FORMOSA---**---M-6---**---Cazaminas****---**---HMS Ilmington---**---1968---**---2003---**---435---**---37
LT3 TOWORA---**---P-82---**---Lancha Torpedera---**---"---**---1948---**---1984---**------**---
LT5 ALAKUSH---**---P-84---**---Lancha Torpedera---**---"---**---1948---**---1984---**------**---
KING---**---P-21---**---patrullero---**---Ars.Nav Rio Santiago---**---1946---**------**---1.030---**---130
MURATURE---**---P-20---**---Patrullero---**---Ars.Nav. Rio Santiago---**---1945---**------**---1.030---**---130
---**---

Quizás desempeñaron alguna actividad relacionada a la guerra.
 
ARA “COMANDANTE GRAL. IRIGOYEN” (A-1)
En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules” en las proximidades de Puerto Belgrano. Los que fueran sus tripulantes durante aquellos días reclaman, hoy en día ante la Justicia, su reconocimiento como veteranos de guerra (Ver http://avisoarairigoyen.blogspot.com/).

“Luego recibió la orden de relevar al aviso Ara Somellera, hoy considerado veterano de guerra con todos sus beneficios, por lo que dependió del área de búsqueda y rescate denominada Ft (50), al mando del hoy veterano de Guerra de Malvinas Vicealmirante Martini donde no solo se le coloco la antena emisora para facilitar a nuestras aeronaves el regreso de Malvinas sino que cubrió además zafarrancho de combate ante la presencia del enemigo en la zona de Puerto Deseado”.



ARA “FRANCISCO DE GURRUCHAGA” (A-3)
En el mes de abril de 1982, durante la Guerra de Malvinas, fue destacado a la Isla de Estados para servir como buque de apoyo a las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “intrépida”. Pero a principios de mayo, fue llamado de urgencia y asignado al rescate de los sobrevivientes del torpedeado Crucero ARA “General Belgrano”, logrando salvar la vida de 365 náufragos.


ARA “GOYENA” (A-3)
Ex USS “Dry Tortugas”. En servicio ARA 1965 – 1982.
El 17 de abril de 1981, mientras operaba frente a la Isla Pingüino (ubicada a 3 km de la costa de Santa Cruz), quedó varado sobre un fondo rocoso al garrearle el ancla. La nave zafó por sus propios medios con graves averías en el casco e inundación en el cuarto de los generadores. Con la ayuda del Guardacostas GC-79 y el pesquero de altura “Ponte Coruxo” se dirigió a Puerto Deseado, de donde fue remolcado por los Avisos ARA “Francisco de Gurruchaga” y ARA “Comodoro Somellera”, que lo llevaron a la Base Naval Puerto Belgrano donde al comprobarse la magnitud de los daños fue radiado del servicio y vendido para desguace al la empresa Elio y Arsenio Llop, el 22 de marzo de 1982, poco antes de la recuperación de las Islas Malvinas.



aviso "Yamana"
Apostadero naval en Ushuaia y estuvo destacado desde el 02/04/1982 hasta el 15 de junio en la zona del faro fin del mundo.

Datos aportados por un tripulante.





ARA “KING” (P-21)
Durante la Guerra de Malvinas en 1982 permaneció en aguas del Río de la Plata, en el área del Pontón Recalada (NdeE: buque fondeado a 205 kilómetros del Puerto de Buenos Aires que pertenece a la Prefectura Naval Argentina donde recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de la Plata) y del Canal Punta Indio (NdeE: abarca del km 121 al km 201, distancias contadas desde Dársena Norte en tareas de control de tránsito marítimo, no aventurándose más allá de estas zonas.





LANCHAS RÁPIDAS COSTERAS DABUR

ARA BARADERO (P-61) – Desde 1978
ARA BARRANQUERAS (P-62) – Desde 1978
ARA CLORINDA (P-63) – Desde 1978
ARA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (P-64) – Desde 1978

Durante la Guerra de las Malvinas no cumplieron misiones relacionadas con el conflicto, sino que operaron como reserva, patrullando el Canal de Beagle, más vigilantes de incursiones chilenas que de golpes de mano de comandos británicos.
 
Última edición:
LANCHAS GUARDACOSTAS CLASE Z-28 PNA

Con el propósito de reforzar los medios operativos de superficie en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, fueron destacados hacia dicha zona los guardacostas PNA GC-77 “Golfo San Matías” (16 tripulantes), GC-73 “Cabo Corrientes” (15 tripulantes) y GC-79 “Río Deseado” (16 tripulantes). Estos dos últimos fueron asignados el 28 de abril para cruzar a las Islas Malvinas, orden que no se concretó. El primer guardacostas permaneció operando en Puerto Deseado y los restantes en Puerto Santa Cruz. El 4 de mayo el “Golfo San Matías” y el “Cabo Corrientes” iniciaron la búsqueda del buque de la Armada "Alférez Sobral" que había sido atacado por aeronaves británicas, siendo hallado por el primero de los nombrados al día siguiente en proximidades del cabo Guardián, brindándole apoyo junto con el buque ARA "Cabo San Antonio" y guiándolo en el ingreso a dicho puerto.
 
Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque

Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque


Pilotos

1.CC MOLTENI Carlos Alberto
2.TF GARCIA VELAZCO Miguel Angel
3.TF BENITEZ Carlos A. (+)
4.TF LARRINAGA Federico Luis (3)
5.TC HENRY Guillermo
6.TC MIGUEL Daniel E. (+)
7.TN CRIPPA Owen G.
8.TN TALARICO Horacio
9.TN GIRETTI Jorge
10.TN CESARI no realizó ningún vuelo en MLV
11.TN BECERRA Jorge Ramon (1)

TF Rodolfo BOGADO a cargo del Grupo Técnico en MLV
GU Luis LUQUE estaba a cargo del Personal Subalterno de la Escuadrilla
PANIAGUA Alfredo (Cabo Primero Aeronáutico) - Mecánico (1)
CI SUAREZ (1)
CI CURIA (1)
CI SEFFINO (1)
CI RODRÍGUEZ (1)
CI COMOLLI (1)

desconozco las funciones de este personal
TC MARTINEZ

ESTACION AERONAVAL MALVINAS

DOTACION ......................PROCEDENCIA


Pedro Godoy (Suboficial Primero Aeronáutico) - A cargo del grupo de mecánicos
Juan Montenegro (Cabo Segundo Aeronáutico) - Mecánico armero
SI Juan C. HIDALGO ...............USU (herido)
SI Osvaldo GUTIERREZ ...........PDI
SS Luis LUJAN ......................PDI
SS Román DIAZ ......................PDI
CI José FONCHESATO ...........EPO
CIAE CASTILLO Luis Gustavo (A)
CIAE CRUZ Adrián Lopez (A)
CIAE LEIVA Pedro Pablo (A)
CS Jorge ACUÑA ....................PDI
CSAE MENDOZA Omar Antonio (A)
CC62 Claudio TUCHFELDT .......PDI
CC62 Guillermo LO CURSIO .....PDI
CC62 Walter ZAMORA ...........PDI
CC62 Emilio LOPEZ ..............PDI
CC62 Ramos BARRIENTO ......EPO
CC62 Julio RIVERA ..............EPO
CC62 Angel MORENO ...........EPO
CC62 Eduardo BALLON ........EPO
CC62 Carlos BELEM ...........EPO
CC62 Alberto ORELLANO .....EPO
CC62 Ricardo GAITAN ........EPO
CC62 José Luis VERON .......EPO
CC62 Julio BORDON ...........EPO
CC62 Nicolás LARA ...........EPO

ACLARACIONES:
EPO. BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
PDI. BASE AERONAVAL PUNTA INDIO
USU. BASE AERONAVAL USHUAIA

Fuente: historia de la aviacion naval (tomo 3)

comentario de ulugali:
(3) El Tte LARRINAGA no llegó a estar en MLV pero estimo que es VGM por lo
siguiente: El día 4 May despegaron de R. Gde con destino a MLV el 4-A-110
(TF LARRINAGA) y el 4-A-114 TC HENRY) ya en vuelo a los pocos minutos
estando Pto Argentino en Alarma Roja se les dió la orden de regreso y
como ya se encontraban dentro de la zona de exclusión técnicamente es
VGM.

(1) Se había dado la orden de hacer regresar los aviones MACCHI MC-33, dos habían hecho el 5 junio (4-A-115 CC MOLTENI y 4-A-117 TC HENRY) despegan de Pto Argentino a las 1145 Hs y llegan a Río Grande a 1314 Hs.
El 3er avión (4-A-110) estaba sin servicio y si se podía ponerlo condiciones de vuelo se mandaría desde R. Grande un piloto para que lo traiga de vuelta al continente. En Pto Argentino solo quedaba de la Escuadrilla los 6 Cabos que trtaban de ponerlo en servicio. El día 6 Junio se informa avión en servicio y el día 8 de junio llega un Fokker F-28 naval desde R.Gde trayendo al TN BECERRA y elementos logísticos varios. El vuelo no se pudo concretar por razones meteorológicas y Alarmas Rojas y finalmente quedarán Prisioneros de Guerra el TN BECERRA y los 6 Cabos.

(A) Hay una foto qur prueba que estos suboficiales estuvieron en MLV


La escuadrilla llevo un jeep, con VHF y UHF



continúa en el post 1157
 
Última edición:
28 de abril, 1982
A 1237 despegó de RIO GRANDE el 4-G-45 para efectuar un vuelo de
reconocimiento meteorológico en ISLA DE LOS ESTADOS para un posterior
vuelo de helicóptero de PNA que debía trasladar correspondencia secreta al Aviso
A.R.A. "SOMELLERA"




---------- Post added at 08:10 ---------- Previous post was at 07:39 ----------




ESCUADRILLA AERONAVAL DE RECONOCIMIENTO

pilotos
CF FIORENTINO
CF BARRIOS
CC SOLA
TN ISAAC
TF PAVON
TC D'ALVIA
TC PITTALUGA
TC CACAULT
GU DI POI
SS BACOGORGOS
CP SAENZ
CP GUTIERREZ



En resumen, entre el 2 de abril y el 14 de junio (73 días) la Escuadrilla
operó en 63 y durante las acciones bélicas (1° de mayo - 14 de junio) de 45 días, se
voló en 41 de ellos.
Durante este lapso se realizaron.


..........................................Vuelos ........................................Horas
Tareas de reconocimiento .....................37............................87 h.30 m.
(insular-marít.-frontera)
Apoyo a cruces (GRA-MLV-GRA)..............31............................70 h.10 m.
(F-28 - L-188 - MC-33 - T-34)
y SH-3)
Búsqueda náufragos del
Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO".....2............................8 h.00 m.
Traslados de pers.y material ..............43.........................96 h.55 m.
Vuelos fotográficos MLV ..................4............................ 7 h.15 m.
TOTAL ..........................................117 ........................209 h.50 m.


La Unidad no perdió personal ni material.
Fue la ESCUADRILLA que aterrizó primero, desde el continente, en
CALDERON y PUERTO ARGENTINO, después del 1° de mayo, burlando el
bloqueo.

El 26 Abr se destaca desde Rio Grande a Pto Argentino el 4_F-22 (TC MENDEZ y GIAVARINI con los S/Of(s) LIO y DEATONI) para realizar trabajos de fotografía aérea, llegaran a las 1456 Hs. El día 27 Abr realizan el primer vuelo fotográfico para obtener fotos verticales de la Pista de Pto Argentino y Borbon entre las 16 y 1800 Hs. El día 29 Abr realizan un segundo vuelo fotográfico entre las 1130 Hs y las 1454 Hs. El día 30 Abr despegan de Pto Argentino a 1052 Hs y regresan a Río Grande a 1325 Hs
 
petroleros

El personal de estos barcos es considerado veterano de guerra?
Había personal de la ARA a bordo?

petrolero de YPF (Campo Durán)............Capitán EJERA Mario Alberto
buque tanque (ARA Punta Médanos).
petrolero de YPF (Puerto Rosales).........Capitán de Ultramar Redames Luppi
B/T “Florentino Ameghino”
B/T “Cabo Espíritu Santo”
 
FLORENTINO AMEGHINO II
escrito por: ROBERTO TAYLOR

EN ESA FECHA ME ENCONTRABA EMBARCADO DE PILOTIN DE COMISARIO NAVEGANDO HACIA RIO GALLEGOS CON EL BT FLORENTINO AMEGHINO II, EL 2 DE ABRIL, A LA ALTURA DE BAHIA BLANCA, NOS ENTERAMOS QUE ESTALLO LA GUERRA. REALIZAMOS LA OPERATORIA EN GALLEGOS Y POSTERIORMENTE NOS DIRIJIMOS HACIA NUESTRO SEGUNDO DESTINO, USHUAIA. LLEGAMOS A USHUAIA Y ORDENAN AL BUQUE QUE NO DESCARGUE, SINO TODO LO CONTRARIO, QUE LO COMPLETEN CON JP1 (NAFTA DE AVION) Y ZARPAMOS, SIN SABER LOS TRIPULANTES, EL DESTINO. SOLO LO SABIA EL CAPITAN, QUE POSTERIORMENTE, NOS AVISA QUE ESTAMOS DE APOYO LOGISTICO PARA LA GUERRA. EL DESTINO ERA LA ISLA DE LOS ESTADOS EN DONDE FONDEAMOS DURANTE 20 DIAS, ESCONDIDOS, PROVEYENDO A LOS AVISOS GURRUCHAGA E IRIGOYEN, DE COMBUSTIBLE PARA LA ISLA, SIENDO QUE ERAN ESOS BUQUES QUE LLEVABAN EL COMBUSTIBLE A LA ISLA. TERMINADA ESA OPERACION, NOS DEDICABAMOS EN OTROS VIAJES A LLEVATR ENSERES, VIVERES Y HASTA MARINEROS DE RELEVO A LOS AVISOS. INCLUSO EN UN VIAJE NOS CARGARON MUNICIONES DE GUERRA PARA NUESTROS AVIONES EN EL CASTILLO DE PROA PARA LLEVAR A RIO GALLEGOS. SIEMPRE CON SILENCIO RADIAL Y CAMUFLAJE EN EL BUQUE, COMO OJOS DE BUEY TAPADOS DE NEGRO Y NAVEGACION SIGILOSA, CONTROLANDO TODOS LOS RUIDOS. SUPIMOS EN UN MOMENTO QUE ESTABAMOS MARCADOS POR LA FLOTA INGLESA PARA HUNDIRNOS COMO LO ESTUVO EL ROSALES DESPUES QUE LE DIO COMBUSTIBLE AL BELGRANO, AL CUAL HUNDIERON AL RATO QUE EL ROSALES LO DEJARA.
BUENO ESPERO QUE MI COMENTARIO HAYA SERVIDO COMO UNA HISTORIA DE VALOR QUE PASAMOS EN ESE LEGENDARIO BUQUE.


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Puerto Rosales


El día 29 de Abril abastece en proximidades de la Isla de los Estados a los Destructores y el día 1º de Mayo hace lo mismo con el Crucero en un punto del Área Miguel situada al norte de la Isla de los Estados, pasándole 390 toneladas de fuel- oil. Esta operación se desarrolló entre las 0900 y 1200 horas y existe evidencia documental que ambas naves estuvieron durante esta operación, enfocadas por el periscopio del Submarino “CONQUEROR” que aguardaba la confirmación del Comando Submarino Británico en Northwood, Inglaterra, para cumplir la orden ataque dispuesta por el Almirante Woodward, comandante de la Fuerza de Tareas Británica. Dicha confirmación fue extendida recién al día siguiente, por lo cuál el “PUERTO ROSALES” escapó del trágico destino del Crucero.

Este buque estaba fondeado en una caleta de la Isla de los Estados aguardando instrucciones para una nueva misión cuando ocurrió el hundimiento del Crucero GENERAL BELGRANO. Estuvo a punto de acudir al rescate de los náufragos supervivientes, pero recibió la orden de volver a puerto para recargar sus tanques. Retornó luego a su función de abastecimiento de la Flota, al mando del Capitán de Ultramar EDUARDO RADIVOJ, misión que cumplió durante todo el resto del conflicto.
 
Buque Tanque ARA “Punta Médanos”

Esta unidad de la Armada Argentina era por entonces el mayor buque logístico de la Flota de Mar, con un desplazamiento de 20.000 toneladas. Construido en astilleros Ingleses, había sido incorporado en 1951, contando al momento del conflicto por Malvinas con 31 años de servicio. El ARA “Punta Médanos” era el típico buque tanque de su época, sobrio y espacioso por dentro, muy marinero y con excelente comportamiento durante los temporales, provisto de un robusto sistema de propulsión a vapor, compuesto por calderas acuotubulares a fuel-oil y turbinas compound a vapor, las que a través de una caja de reducción, movían una única hélice central, lo que le permitía alcanzar unos 17 nudos de velocidad.

Este tanque contaba con un sistema de almacenamiento de cargas líquidas que le otorgaban gran flexibilidad en las maniobras de entrega de combustible (Fuel-Oil, Gas-Oil, Naftas, Agua de Servicios Generales, etc.) a otras unidades navales, pudiendo efectuar las maniobras amarrado a muelle o, estando fondeado, entregar a un buque por popa o amarrado a una banda y, en navegación, hasta dos buques a la vez, uno por cada banda, efectuando en simultáneo maniobras de traspaso de cargas livianas o pesadas.

Mientras navegaba al norte de las Islas Malvinas, el “Punta Médanos” fue perdiendo capacidad de producir vapor a medida que se le iban fundiendo tubos de su vieja caldera quedando finalmente al garete ante la falta de propulsión. Ante esta situación el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, recibió desde el comando de la Fuerza de Tareas 76 (FT-76), la orden de asistirlo y en lo posible, pasarle remolque a fin de conducirlo a la Base Naval de Puerto Belgrano para su reparación. Era en estas circunstancias donde el profesionalismo de nuestros marinos se ponía de manifiesto, al intentar en medio de un conflicto armado remolcar a un buque de gran tonelaje, cargado a pleno de combustibles, usando como remolcador a un buque de casi 15.000 Toneladas de desplazamiento, diseñado para navegar dentro del campo de hielo y no para navegar en aguas libres y menos para remolcar en mar abierto.

El Alte. Irízar comandado por el capitán de fragata Luis Jorge Prado cubrió la distancia que los separaba a máxima velocidad, encontrando al alcanzar al Pta. Médanos, la llegada de vientos fuertes y un mar que perdía rápidamente su relativa calma, situación que no facilitaba, pero tampoco impedía la maniobra de pasarle remolque. El Irízar, con todo su tripulación cubriendo el Rol de Maniobra y Remolque, efectuó una prolija maniobra de aproximación al buque tanque por su banda de Estribor, compensando con máquinas y timón la deriva que le producía el fuerte viento reinante. Lentamente y con no pocas dificultades en la maniobra, el remolque fue finalmente pasado, quedando como testigo de la rudeza de la maniobra alguna torcedura en las bitas del Médanos a causa de algún estrepón no deseado.

La maniobra estaba constituida por la máquina de remolque del Irízar, la que podía tirar en automático hasta 40 Toneladas y sobre freno hasta 75 Toneladas, el cable de acero de remolque de 400 metros de largo del Irízar pasado por la boca de lobo del Médanos y hecho firme a dos bitas en la proa de su cubierta principal. Al dar inicialmente máquinas e ir aumentando velocidad se comprobó que el peso del cable no era el suficiente para que su catenaria no saliera del agua y se tesara en demasía, con el peligro de su corte, por lo que se agregó al cable de acero cuatro grilletes (100 metros)de cadena del Médanos, debiendo entonces rehacerse la maniobra, desentalingar el ancla de Estribor, engrilletar la cadena al cable de remolque y teniendo luego que, maniobrar con gran destreza para rearmar el tren de remolque compuesto por un buque tanque cargado, sin máquinas ni timón y otro no diseñado para remolcar.

Con esta configuración, ambos buques navegaron según lo ordenado hacia Puerto Belgrano en medio de un mar agitado por fuertes vientos donde la máquina de remolque, operada por el teniente de fragata ingeniero Irureta y por el suboficial segundo electricista Raimundo, quienes se alternaban en guardias de seis horas por seis horas cada uno, sumada a la maniobra pasada, mostraron su capacidad de tiro elástico en medio del oleaje, al posibilitar el remolque a una velocidad promedio de tres / cuatro nudos. En estas circunstancias recibieron informes que indicaban que aviones antisubmarinos S-2-F de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, detectaron con sus sensores, la presencia de submarinos británicos (probablemente nucleares) en la derrota prevista, por lo que procedieron a cambiar de rumbo en búsqueda de aguas más seguras o, que al menos, dificultaran por su relativa baja profundidad, la operación de estos submarinos poniendo proa entonces hacia Puerto Madryn, dentro del Golfo Nuevo. Ya en su interior, la disminución del viento y la protección que este brinda permitieron aumentar la velocidad a cuatro / cinco nudos hasta arribar a destino.

En las condiciones en que se encontraba el Médanos, no existían prácticamente posibilidades de una maniobra de atraque muy ortodoxa, sumado a que las condiciones hidrometeorológicas reinantes en el muelle de Puerto Madryn obligan a tener en cuenta la dirección del viento y la corriente de marea, las que en aquella ocasión se contraponían, al provenir la corriente del Sur y soplar el viento desde el Norte.

Acortado el remolque para ganar gobierno, preparada las maniobras en cubierta y suficientes defensas en el muelle y en proximidades de este, el Alte. Irízar largó el remolque del “Punta Médanos” al alcanzar la cabecera del muelle, cayendo raudamente por su Estribor para escapar de las bajas profundidades que se acercaban por su proa, mientas que el Médanos, fondeando su ancla de Estribor a último momento, valiéndose de su arrancada y la destreza de sus hombres de cubierta, atracó a pura sangre en el lado norte del muelle.

Las unidades navales navegaron en total unas 330 millas a una velocidad promedio de 4/5 nudos demandándoles unas sesenta horas la operación de remolque. Al Irízar se le asignaron otras tareas en la FT-76 y el ARA “Punta Médanos” ya no pudo ser reparado durante el conflicto. Luego sería finalmente remolcado a la Base naval de Puerto Belgrano para su radiación definitiva.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre unidades "marginales" al conflicto

El personal de estos barcos es considerado veterano de guerra?
Había personal de la ARA a bordo?

petrolero de YPF (Campo Durán)............Capitán EJERA Mario Alberto
buque tanque (ARA Punta Médanos).
petrolero de YPF (Puerto Rosales).........Capitán de Ultramar Redames Luppi
B/T “Florentino Ameghino”
B/T “Cabo Espíritu Santo”

En el sitio de la Dirección de Personal de la Prov. Bs. As. (http://www.dpp.sg.gba.gov.ar/html/ex_combatientes.htm) hay una "Nómina de ex combatientes T.O.M / T.O.A.S." (Fuente Ministerio de Defensa de la Nación). El enlace directo es:

http://www.dpp.sg.gba.gov.ar/docs/ex_combatientes/malvinas_armada.xls

En dicha nómina aparecen veteranos de:

B/M "CAMPO DURAN" - B/M CAMPO DURAN
BUQUE TANQUE A.R.A. "PUNTA MEDANOS" - TQPM
B/M "PUERTO ROSALES" - B/M PUERTO ROSALES

Para mejor información, sugiero contactarse con:

[FONT=TIMES NEW ROMAN, ARIAL]CENTRO DE CIVILES VETERANOS DE GUERRA "OPERATIVO MALVINAS"
Bolivar 382 Piso 11 Of. 43
(1066) Capital Federal
Tel. (011) 4342-3886
[/FONT]http://www.civilesvgopmalvinas.org.ar/institucional/comisiondirectiva.htm
[FONT=TIMES NEW ROMAN, ARIAL] [email protected][/FONT]

---------- Post added at 12:06 ---------- Previous post was at 11:35 ----------

En un mensaje privado me han consultado por las siguientes embarcaciones en la época del conflicto:

Cazaminas
CHACO (M-5)
FORMOSA (M-6)

Lancha Torpedera
LT3 TOWORA (P-82)
LT5 ALAKUSH (P-84)

MURATURE (P-20)



En las páginas 295 y 296 de "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones" de Horacio Rodríguez, dice que los patrulleros ARA Murature y ARA King permanecieron de estación en el área de Pontón Recalada y Canal Punta Indio entre el 19 de mayo y el 29 de junio de 1982.

Y en la página 291 se dan los períodos de navegación del cazaminas ARA Chaco y del cazaminas ARA Formosa del 07 ABR al 10 JUL 1982, pero no se indica dónde navegaron dichas unidades de la Escuadrilla de Antiminado.

En cuanto a las lanchas torpederas, ni siquiera se indican los períodos de navegación correspondientes de esas unidades pequeñas.

Les cuento que no tengo el libro de Horacio Rodríguez completo. Sólo saqué fotocopias de las hojas que hablan de las unidades que tuvieron activa participación en el conflicto.

Tal vez en "hojas que no he copiado" se diga algo mas...
 
muchísimas gracias Daniel!!
:grouphug:

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 11:00 ----------


PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS


Al iniciarse el conflicto la Escuadrilla contaba con:
7 Helicópteros AI03: 3-H-102, 3-H-105, 3-H-107, 3-H-109, 3-H-110, 3-H-111, 3-H-112
2 Helicópteros WG-13: 3-H-141 y 3-H-142
A partir del 21 de mayo, se incorporó un helicóptero SA361 DAUPHIN de la Empresa TOTAL, que fue tripulado por personal naval, y dos de la Gobernación de TIERRA DEL FUEGO.

Finalizada la OPERACION ROSARIO, donde el 3-H-110 (TN BUSSON - TC
GUERRA - SS GATTI) tuvo una destacada actuación en la recuperación de las
ISLAS GEORGIAS, la Escuadrilla desplegó sus helicópteros en Unidades de
Superficie y en Bases y Estaciones Aeronavales, dependiendo de los respectivos
Comandos.
La misión asignada a la Escuadrilla durante el conflicto fue variada, ya que los
helicópteros de la Unidad fueron destacados en forma sucesiva a Unidades de
Superficie y a TIERRA DEL FUEGO cumpliendo misiones diversas.
Entre las principales tareas desempeñadas se cuentan: Ataque y Reconocimiento
armado antiterrestre, antisubmarino y antisuperficie. Evacuación de heridos. Transporte
de personal y carga y Búsqueda de náufragos.

El 10 de febrero embarcó un helicóptero (3-H-110 TN BUSSON - TC
GUERRA - SS GATTI) en el Transporte Polar A.R.A. "BAHIA PARAISO" para
realizar la Campaña Antártica/82.
Participó activamente en la recuperación de las ISLAS GEORGIAS, según se
detalla en "El 3-H-110 EN LA RECUPERACION DE LAS ISLAS GEORGIAS",
constituyendo este hecho el bautismo de fuego de la AVIACION NAVAL.
Este helicóptero permaneció en el buque hasta el 17 de mayo en que regresó a la
BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
Decidida la "OPERACION ROSARIO", el 27 de marzo se asignó el 3-H-141
(CC OTAMENDI - TN MIRANDA) al Destructor A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD" y el 3-H-142 (CC ESPILONDO - CC PERCIACANTO) al Destructor
A.R.A. "HERCULES".
Para el Portaaviones A.R.A. "25 DE MAYO" se asignaron tres helicópteros
AI03 (3-H-105 - 3-H-111 y 3-H-112) con el grueso de la Escuadrilla, que embarcó
el 28 de marzo.
El 3-H-102 estaba de Estación en el AREA NAVAL USHUAIA con el TN
SCARPITTO y el TN MENZELLA y el 3-H-107 en la BASE AERONAVAL
COMANDANTE ESPORA como reserva.
El 16 de abril embarcó en el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO"
el helicóptero AI03 3-H-105 (TF CALLISTO - TC CARRANZA - SM BARRIOS -
SS LOBO). Esta aeronave permaneció a bordo hasta el 2 de mayo en que se produjo
el hundimiento del buque, perdiéndose también el helicóptero.
En esta acción desaparecieron el SMAE RAMON BARRIOS y el SSAE
ROBERTO LOBO, como se relata en "BUSQUEDA Y RESCATE DE LOS
NAUFRAGOS DEL CRUCERO A.R.A. "GENERAL BELGRANO".
El 4 de mayo se destacó el helicóptero 3-H-107 (TN BUSSON - TC
GUERRA) al Transporte Polar A.R.A. "BAHIA PARAISO", que cumpliría
funciones de buque hospital.
El 23 de mayo el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL destacó tres
helicópteros AI03 (3-H-110, 3-H-111 y 3-H-112) con el grueso del personal, a la
ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO para dar apoyo a GT.80.1 y a las
Escuadrillas destacadas.
En la isla ya se encontraba el helicóptero de estación (3-H-102), se
incorporó el helicóptero SA 361 DAUPHIN de la Empresa TOTAL y dos de la
Gobernación de TIERRA DEL FUEGO.
Estos helicópteros permanecieron desplegados en el área hasta el 21 de
junio realizando vuelos de reconocimiento, búsqueda y rescate, transporte y
búsqueda antiterrestre.
Esta última tarea, realizada con personal de I.M., cobró primordial
importancia al apreciarse que el enemigo podría efectuar una operación comando en
RIO GRANDE, en especial después del arribo de un helicóptero inglés en
proximidades de PUNTA ARENAS.
El 26 de mayo, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL asignó un
AI03 (3-H-109, TF BEZENZETE - TC FAJRE) para los Destructores A.R.A.
"HERCULES" y "SANTISIMA TRINIDAD".
Este helicóptero permaneció en ambas unidades en forma alternada, para
reemplazar la pérdida de los SEA-LYNX.



El resumen de actividades de la Escuadrilla es el siguiente:

...............................................................................7 AI03.......2 WG13 .......1 SA361
Reconocimiento armado /Ataque antiterrestre ...................27............. -................... 1
Exploración antisuperficie /antisubmarino...........................10............. 15 .................-
Traslado tropas / personal / autor. ..................................45............. 29................ 3
Transporte de materiales y carga ....................................27 ..............15................ -
Estación de rescate en portaaviones ...............................43................ -................. -
Evacuación sanitaria..................................................... 5................ 1.................. -
Búsqueda y rescate ......................................................1................. -.................. -
Fotografía aérea ...........................................................1................. -.................. -
Evaluación equipos / calib. radar ......................................9 .................4.................. -
Spotting de fuego naval .................................................-...................1.................. -
Instrucción y Adiestramiento ..........................................31................ 6................. 13
Total de vuelos: .........................................................199............... 71................ 18


Personal

BAHIA PARAISO (3-H-110)
TN BUSSON Reno "HONOR AL VALOR EN COMBATE"
TC GUERRA "HONOR AL VALOR EN COMBATE"
GU HORACIO ROSSI
GU ROMULO GUERRIERI
SS GATTI "HONOR AL VALOR EN COMBATE" mecánico y artillero de abordo
SP BUZNEGO Exequiel Ignacio Jorge
SUBOFICIAL SEGUNDO LUIS CASTRO
CABO PRINCIPAL OMAR HERRERA
CABO SEGUNDO ARIEL RAMIREZ
CABO SEGUNDO WALTER AGÜERO
CC62 JESUS TARRAGA



A.R.A. "GENERAL BELGRANO"
TF CALLISTO Juan J., piloto
TC CARRANZA Mario, copiloto
SM BARRIOS Ramon muerto
SS LOBO Roberto muerto

CPal Gómez José
CP Suarez Adolfo
CS Carro Guillermo
CS Muñoz Dalmiro
CS Scheffer Néstor



A.R.A. "HERCULES" (3-h-142)
CC PERCIACANTO Rodolfo
CC ESPILONDO
TC Fajre Miguel
TN ALOMAR Juan
SS Luis González
SUBOFICIAL PRINCIPAL CARLOS DE LA VEGA
SUBOFICIAL SEGUNDO RAMON VILLALBA
SUBOFICIAL SEGUNDO A. VILLAFAÑE


"SANTISIMA TRINIDAD" (3-H-141)
CC OTAMENDI Guillermo
TN MIRANDA Marcelo
TC Loubet Jambert Pablo



A.R.A. "25 DE MAYO" (3-H-115)
TN RODRÍGUEZ Jorge
TF BARRAGÁN Horacio Juan Manuel (adscripto)
TC ESCRIÑA Eduardo (adscripto)
TC VOLPI Romeo
SUBOFICIAL PRIMERO JUAN CARLOS GONZALEZ
CABO PRINCIPAL JUAN CARLOS BARRETO



ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR"
GUARDIAMARINA HUGO BADESSICH
GUARDIAMARINA HECTOR SARTORI
SUBOFICIAL SEGUNDO EDUARDO GOMEZ
CABO PRIMERO OSVALDO MACHADO
CABO SEGUNDO RAFAEL WELLER
CABO SEGUNDO JAVIER NODA
CABO SEGUNDO HECTOR BALDI




Ushuaia (3-H-102)
TN Scarpitto Francisco (adscripto)


3-H-107 como reserva en Espora

3-H-109
TF Eduardo BEZENZETTE (Adscripto)


NO TENGO DESTINO PARA ESTE PERSONAL
CAPITAN DE CORBETA AUGUSTO RIVOLTA.............COMANDANTE
TENIENTE DE NAVIO CARLOS PEREZ
SUBOFICIAL PRIMERO FELIPE SANTORO
SUBOFICIAL PRIMERO CESAR DE LA VEGA
SUBOFICIAL SEGUNDO ENRIQUE HERNANDEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO MIGUEL CARABAJAL
SUBOFICIAL SEGUNDO BLAS TOMINELI
SUBOFICIAL SEGUNDO SEGUNDO DE LA PUENTE
SUBOFICIAL SEGUNDO OSCAR SANCHEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO ADOLFO COCCARO
SUBOFICIAL SEGUNDO CARLOS ORMEÑO
SUBOFICIAL SEGUNDO JUAN GERONIMO
SUBOFICIAL SEGUNDO GASPAR OSUNA
SUBOFICIAL SEGUNDO DANIEL ROMERO
SUBOFICIAL SEGUNDO HECTOR ROMAN
CABO PRINCIPAL HUGO MONTENEGRO
CABO PRINCIPAL GUILLERMO BERNACKI
CABO PRINCIPAL DANIEL PIRRONE
CABO PRIMERO PEDRO LOPEZ
CABO PRIMERO OSVALDO GARCIANDIA
CABO PRIMERO IGNACIO KISSLING
CABO PRIMERO JULIO CHOCOBAR
CABO PRIMERO OMAR ESPECHE
CABO SEGUNDO JUAN ARGAÑARAZ
CABO SEGUNDO DANIEL APRAIZ
CABO SEGUNDO HECTOR ARROYO
CABO SEGUNDO RUBEN ROMERO
CABO SEGUNDO GUSTAVO TABLADA
CABO SEGUNDO JORGE SAUCEDO
CABO SEGUNDO DANIEL ZUÑIGA
CABO SEGUNDO MIGUEL SAPIA
CABO SEGUNDO ESTEBAN DOMINGUEZ
CABO SEGUNDO WALTER FERREYRA
CABO SEGUNDO RAUL LENCINA
CABO SEGUNDO ADRIAN DI LUCH
 
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quisiera obtener informacion sobre un ex combatiente de Malvinas y al regimiento que pertenecia, no se su nombre(Perdon por mi ignorancia)pero en unos de los videos que hay de la Guerra de Malvinas aparece este Heroe de Malvinas haciendole una seña de "Corte de Mangas"al que lo estaba filmando, este acto me parecio de gran valentia contra los invasores britanicos.
 
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL

UNIDADES AEREAS
3 L-188: 5-T-1, 5-T-2 y 5-T-3


Resumen total de la actividad de la Escuadrilla
Búsqueda Antisuperficie: .............90 hs.
Búsqueda y Rescate: ...................28 hs.
Sostén Logístico Móvil:............. 1200 hs.



Tripulantes
CC BOVEDA
CF CAMPOAMOR
TN FAVREAUD

el 24/05/82 realizan un cruce a puerto argentino en el 5-T-2
CC LUIS CONRADO LUPORI
TN Alejandro CAGLIOLO
 
SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS

Unidades

3 Helicópteros SH-3 "SEA KING": 2-H-231, 2-H-233 y 2-H-234

Tripulantes

Rescate en Borbon, seis tripulantes en dos helicioptero, 01/06

Capitán de corbeta Norberto Barro (comandante de escuadrilla)
copiloto Teniente de navío Guillermo Iglesias
mecánico Suboficial Beltrán Giqueaux

Teniente de navío Osvaldo Iglesias
copiloto TF Oscar Brandeburgo
mecánico Suboficial Roberto Montani


CC LORENZO
TF URBANO
TC MACARONI
CP CORTES
TF REY
SS PONCE
SS SORUCO
SS CARBONE
TF GARCIA
SI ALVAREZ S.
SS LLANOS
CP RAMOS
CP CANETO
SS ALVAREZ S.
CI PEREZ S.
CP PREMET
CP SANCHEZ
SS OLMEDO
 
SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE

SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE


pilotos
CC BEDACARRATZ (B)
CC COLOMBO (A)
CC AGOTEGARAY (C)
CC CURILOVIC (D)
CC FRANCISCO (E)
TN BARRAZA Julio (D)
TN COLLAVINO (E)
TF MACHETANZ (A)
TF RODRIGUEZ MARIANI (C)
TF MAYORA armando (B)

Entre paréntesis están las parejas de vuelo que se mantuvieron durante el conflicto.



todos los pilotos van a MLLV a fines de abril en un electra. el objetivo: hacer reconocimiento visual

La Escuadrilla operó con 4 aviones SUE y 10 pilotos.
Realizó 5 salidas operativas (3 efectivas, 2 abortadas) de 2 aviones cada una.
Lanzó 5 misiles AM-39 EXOCET (todo lo disponible) y logró 3 impactos.
No sufrió bajas de personal ni material

Horas voladas
En adiestramiento 328.2
En combate 28.4

Logró los siguientes resultados:
- Hundimiento de la Fragata HMS "SHEFFIELD"
- Hundimiento Portacontenedores "ATLANTIC CONVEYOR"
con:
6 helicópteros WESSEX
3 helicópteros CHINOOK
1 helicóptero LINX
Repuestos de aeronaves
Bombas-racimo para Harriers
Numerosos vehículos
Millares de tiendas de campaña
Planchas de metal para pistas para Harriers
Una planta potabilizadora de agua
- Averías en el Portaaviones HMS "INVINCIBLE"



 
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quisiera obtener informacion sobre un ex combatiente de Malvinas y al regimiento que pertenecia, no se su nombre(Perdon por mi ignorancia)pero en unos de los videos que hay de la Guerra de Malvinas aparece este Heroe de Malvinas haciendole una seña de "Corte de Mangas"al que lo estaba filmando, este acto me parecio de gran valentia contra los invasores britanicos.

Buo nor.
Era el entonces Teniente 1ro Carlos Federico Dominguez Lacreu, se desempeño como Jefe de la Compañia "A" del Regimiento de Infanteria 25, esta compania fue ubicada en el Aeropuerto de Malvinas.
Disculpa Nippur por la intromicion.
Saludos Rolando
 
JEFATURA DE INTELIGENCIA NAVAL

Cronología de los vuelos de los B707 TC-91 y TC-92

Emitido el Plan de Operaciones por parte de la JEIN el 20 de abril, el 21 se
iniciaron los vuelos de exploración, despegando de EZEIZA el B 707 TC-91
(Vicecomodoro RICARDINI) llevando a bordo al CF DUPEYRON como Oficial
Control Operativo (OCO), al TN (RE) PINAL, como fotointérprete, y al CP (RE)
GARRIDO, como fotógrafo, los tres últimos de la ARMADA.

El 22 de abril por la mañana se realizó el segundo vuelo de exploración
lejana con el B 707 TC-92 (Vcom CASTIELLA) con el CF ISOLA como OCO y el
Téc. ALBORNOZ como fotógrafo de la JEIN, debiendo cumplir la trayectoria N° 2.

Se destacó un nuevo vuelo por la tarde con el B707 TC-91 (Vcom.ARGUELLES)
con el CF DUPEYRON como OCO, el TN (RE) PINAL como fotointérprete
y el SS OLIVERA como fotógrafo de la JEIN, con la trayectoria N° 3.
Este vuelo fue interceptado por tres aviones Harrier pero obtuvo contacto
con la FT a 2052 Z en 23° 32'(S) y 24° 50' (W). La interceptación consistió en un
vuelo en formación , corroborando la capacidad de interceptación en todo tiempo de
la FT.

El 23 de abril se cumplió el cuarto vuelo con el B707 TC-92 (Vcom
CASTIELLA) y el CF ISOLA como OCO y el Téc. MARTIN como fotointérprete,
con la trayectoria N° 4.
Este avión también fue interceptado por un Harrier y obtuvo información
de la FT a 1235Z en 25º00 (S) y 23º05 (W).

El 24 de abril se realizó el quinto y último vuelo programado por la JEIN
con el B707 TC-91 (Vcmo.CID) y el CF DUPEYRON como OCO, el TN (RE)
PINAL como fotointérprete y el Supervisor ALBORNOZ como fotógrafo de la
JEIN, cumpliendo la trayectoria N° 5. Este avión fue interceptado por un Harrier nuevamente, pero todas estas
interceptaciones demostraron a los británicos que su posición era conocida y que se
mantenía el contacto.

El 25 de abril, en la madrugada, se realizó otro vuelo de B-707, que
despegó de EL PALOMAR con el CF DUPEYRON como OCO, el TN PINAL
como fotointérprete y el CP GARRIDO como fotógrafo. Durante la aproximación se interceptaron las comunicaciones de la Torre
de Control de un portaaviones (TOCO). Había un Harrier en cubierta que pedía
autorización para despegar ya que, era obvio que tenían el avión en el radar. En ese momento, el TOCO autorizó el despegue del Harrier y lo guió hasta
el B-707.
El piloto británico avistó al B-707, lo identificó informando: "es el mismo
de siempre" y pidió autorización para abrir fuego.
El alivio de la tripulación del B-707 se escuchó en todo el avión cuando
contestaron "DO NOT FIRE. DO NOT FIRE". (NO DISPARE. NO DISPARE).

Cabe aclarar que el día 23, el Gobierno Británico había emitido una
declaración complementaria en la que establecía la llamada Zona de Exclusión
Marítima, que modificaba sustancialmente el riesgo de las aeronaves propias en la
búsqueda de las unidades navales inglesas.

El 22 de abril se ejecutó con el B 707 TC91 (Vcom ARGUELLES) un
vuelo de búsqueda de a FT Británica, la que no pudo ser detectada. En el mismo
participó como observador el CC TIERNO del Dpto. Inteligencia del Comando del
TOAS.

El 24 de abril el Comandante de la FT 80 ordenó la ejecución de vuelos de
búsqueda para localizar un destructor tipo 42 y un petrolero de flota que, provenientes
del Pacífico, tratarían de reunirse al grueso de la Flota Inglesa en las
inmediaciones de las Islas Georgias.
Con tal propósito se alistó el B 707 TC92 (Vcom. FONTAINE), que
recientemente había arribado a la BASE AERONAVAL COMANDANTE
ESPORA; a la tripulación se agregaron como observadores el CF CORTALEZZI y
el CC TIERNO.

El 27 de abril, en el Lear Jet LV-LOG de la empresa Bunge y Born,
movilizado con su tripulación por la F.A.A., se efectuó una búsqueda nocturna de la
FT Británica sin encontrarla. En este vuelo actuó como OCO el CF IMPERIALE de
la FT 80.

Ese mismo avión (LV-LOG) cumplió un vuelo de reconocimiento entre
BAHIA BLANCA y el RIO DE LA PLATA, con el TN DAVIOU como
observador. Durante el mismo no hubo novedad.
El 5 de mayo se efectuó una exploración al sur del Río de la Plata, en el
B707, TC 91, (Vcom RICARDINI) actuando como OCO el CF DUPEYRON.

El 5 de mayo a la tarde se cumplió otro vuelo de exploración con el TC-91
(Vcom. RICARDINI) y el CF DUPEYRON, abarcando hacia el Sur de BAHIA
BLANCA, hacia las ISLAS MALVINAS. Integraba la tripulación como Observador
el TN DAVIOU.

El 7 de mayo se efectuó un reconocimiento de las Islas Georgias con el
Boeing 707 TC 91. (Vcom GENOLET). Del mismo participó el CF CRIVELLINI
de la JEFATURA DE AVIACION NAVAL.

El 8 de mayo se realizó un vuelo de exploración hasta un punto en latitud
20º 25'S y longitud 23º 32'W, en el Boeing 707 TC 91 (Vcom FONTAINE). Del
mismo participó el CF CRIVELLINI.
El 10 de mayo se efectuó otro vuelo de exploración sobre la ruta
Ascensión-Malvinas, en el Boeing 707 TC 91 (Vcom GENOLET). Se desempeñó
como Observador el CF CRIVELLINI.

El 12 de mayo se produjo el último vuelo de exploración en Boeing 707 de
la F.A.A., con participación registrada de personal de la A.R.A. En el TC 92 (Vcom
MUÑOZ) se desempeñó como Observador el CF CRIVELLINI.
Durante el vuelo se avistó a las 0946 un avión NIMROD de reconocimiento
marítimo británico, en latitud 43º 35'9 S longitud 38º 54'6 W. El mismo giró
en ascenso con dirección al Boeing, que se encontraba unos 8000' más arriba, sin
alcanzarlo. Para esta época, según fuentes británicas, estos aviones contaban con 4
misiles "Sidewinder" AIM-9L. El resto del vuelo fue sin novedad.

Tripulantes de la ARA en los vuelos exploratorios de los B707 TC-91 y TC-92

JEFATURA DE INTELIGENCIA NAVAL (JEIN)

1.CF CORTALEZZI observador
2.CF CRIVELLINI Observador
3.CF Luis DUPEYRON como Oficial Control Operativo (OCO)
4.CF IMPERIALE OCO
5.CF ISOLA como OCO
6.CC TIERNO observador (Dpto. Inteligencia del Comando del TOAS)
7.TN (RE) Oscar PINAL, como fotointérprete
8.TN DAVIOU observador
9.SS OLIVERA como fotógrafo de la JEIN
10.CP (RE) Alfredo GARRIDO, como fotógrafo

Téc. ALBORNOZ como fotógrafo de la JEIN
Téc. MARTIN como fotointérprete
 
Última edición:
A partir del 20 de abril de 1982 la JEFATURA DE INTELIGENCIA NAVAL (JEIN) asumió el control de las Operaciones de Inteligencia tendientes a localizar a la F.T.BRITANICA mediante Búsqueda Aérea y de Superficie con el objeto de proveer inteligencia a la conducción superior. A tal fin se constituyó el G.T.17 integrado por:
- E.T.17.1: 1/2 BOEING 707 de la F.A.A.
- E.T.17.2.: Buque TIERRA DEL FUEGO II (E.L.M.A.).
- E.T.17.3.: Tres pesqueros de altura (USURBIL, MARIA LUISA y MAR AZUL).

Estas unidades, con Oficiales de la ARMADA embarcados, recibieron la
Misión de realizar: Búsqueda de Sector (E.T.17.1.), Búsqueda de iterceptación (E.T.17.2.), Patrullados (E.T.17.3) e Inteligencia de Comunicaciones. Una vez realizada la localización, debían mantener Exploración en Contacto, informando movimientos, composición y actividades del enemigo.
En la División Inteligencia Estratégica de la JEIN, se constituyó a tal efecto un grupo de trabajo integrado por personal de la JEIN para planificar y
conducir funciones operativas y de inteligencia, desarrollándose las siguientes
actividades:
1. Impartir instrucciones a los Oficiales de la ARMADA asignados a los
Elementos de Tareas.
2. Suministrar Información e Inteligencia a las tripulaciones de B707 de la FUERZA AEREA para la realización de las Búsquedas en el ATLANTICO
SUR, embarcando en cada vuelo un Oficial Aviador Naval y un fotógrafo de la JEIN. Los vuelos se iniciaban y finalizaban en la B.A.M. EL PALOMAR.
3. En base a la situación de superficie apreciada por la División Inteligencia Estratégica y la información recibida, se programaron las operaciones de Búsqueda y Patrullado a gran distancia, se impartieron los prevuelos operativos, se recibió la información de postvuelo y se fueron completando los datos necesarios para producir la inteligencia necesaria para la conducción superior.
En todos los vuelos, los exploradores (que solo contaban con radar meteorológico) hicieron contacto radar y circunstancial visual con la F.T.Británica, siendo interceptados en cada oportunidad por aeronaves
inglesas embarcadas, tanto de día como de noche.
4. Es de destacar que, teniendo en cuenta el hecho de realizar una planificación operativa de búsqueda con una aeronave como el B 707, la gran
distancia a recorrer para iniciar la búsqueda y la imprecisión de la información
original sobre el Punto Dato, los resultados del planeamiento y conducción del Plan de Exploración fueron satisfactorios. Se contó inicialmente con el asesoramiento de pilotos de AEROLINEAS ARGENTINAS que se presentaron voluntariamente en la JEIN.
5. Las operaciones aéreas de exploración lejana permitieron obtener temprana información sobre la composición, posición y desplazamiento de la F.T. Británica, como así también la presencia y actividades de unidades de
superficie en la Isla ASCENSION y su posterior avance hacia la zona de
MALVINAS, hasta que alcanzaran el lateral del RIO DE LA PLATA, en
que las aeronaves seguirían operando desde la B.A.C.ESPORA, bajo la
responsabilidad del COMANDO DE OPERACIONES NAVALES.
6. El buque mercante de E.L.M.A. y los pesqueros (bajo control de la JEIN), obtuvieron información valiosa sobre la F.T. Británica, además de la
proporcionada por el B.M. "RIO DE LA PLATA", que avistó las unidades
en la Isla ASCENSION e interceptó comunicaciones de VHF, identificando buques y brindando información sobre alistamiento de los mismos.
A fin de cumplimentar la operación, la JEIN emitió la siguiente Orden de
Operaciones el día 20 de abril: "Orden de Operaciones JEIN 01/82. Emplear"
"Huso Horario 0. Párrafo Organización: E.T."
"17.1 1/2 B 707 F.A.A. CN VILDOZA; E.T."
"17.2 Buque ELMA TIERRA DEL FUEGO"
"CC PICO. E.T. 17.3 tres pesqueros de "
"altura TF MORENA
. Párrafo situación:"
"Fuerza de Tareas Británica habría zarpado"
"de Ascensión 181200Z dirección general"
"área conflicto MALVINAS y GEORGIAS"
"Composición estimada: 2 CV, 5 DLG,"
"7 FF, 1 BDD, 5 BDL, 5 AO, 3 AK. Velocidad de"
"avance estimada entre 12 y 16 nudos".
"Párrafo Misión: localizar la FT Británica"
"mediante búsqueda aérea y de superficie"
"a partir del 20 de abril de 1982 y mantener"
"exploración en contacto a fin de proveer"
"inteligencia al nivel operativo. Párrafo"
"Ejecución: esta Fuerza localizará al enemigo mediante búsqueda del
sector del E.T. 17.1., búsqueda de interceptación "del E.T. 17.2. y
patrullado del 17.3. "Luego de la localización, las unidades"
"mantendrán exploración en contacto"
"informando movimientos, composición"
"y actividades. Párrafo Instrucciones"
"Particulares: se entregarán por separado"
"Plan Comando y Comunicaciones según"
"Plan en vigor. JEIN en Edificio"
"Libertad. Los medios del GT 17 serán"
"asignados a COOP a partir que la FT"
"Británica alcance la latitud del Río de la Plata"



El 15 de mayo se dio por finalizada la obtención de información por medio de buques mercantes y pesqueros bajo control operacional de la JEIN, pero se continuó la tarea de información mediante los buques de ELMA, modificando sus rutas normales para lograr tal fin.


Los pesqueros argentinos en la Gesta de Malvinas

por Lic. Santiago Tettamanzi


09.05: Aquí “Narwal”. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45’ Sur y longitud 58º 02’ Oeste. Tenemos heridos graves. | 09.12: “Narwal” averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua. | 11.00: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca. | 11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente. | 11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. “Narwal” a punto de hundirse. (1)



Este fue el último mensaje emitido por el pesquero de bandera argentina de propiedad de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación, aquel 9 de Mayo de 1982.

La tripulación tomada prisionera por comandos británicos que descendieron desde helicópteros sobre el buque fue llevada al portaaviones “HMS Invincible” desde done al día siguiente, en tradicional ceremonia de sepultura, fue arrojado al mar el cadáver del Contramaestre Omar Rupp, quien había sido alcanzado por una de las bombas durante el ataque.

El pesquero factoría, de 70 metros de eslora, 22 de manga y 1.400 toneladas de porte, prototipo construido en Bélgica, se hundió definitivamente el lunes 10.

De él hoy solo quedan sus tripulantes, varios de ellos con las cicatrices de sus heridas físicas, los familiares del Contramaestre caído en acción, y un diploma de la Armada Argentina que reza así: “El Comandante en Jefe de la Armada resuelve otorgar al Buque Pesquero “Narwal” (Cía. Sudamericana de Pesca y Exportación) la condecoración de Honor al Valor en Combate”.

Otros nombres de buques pesqueros argentinos distribuidos solitarios en las peligrosas aguas, acompañaron al “Narwal” en la Gesta del Atlántico Sur.

Todo se inició el 12 de Abril, cuando la fuerza de invasión más grande movilizada desde la Segunda Guerra Mundial, se hallaba en camino hacia el Sur para agredir a la República Argentina, al continente americano, con la complicidad de gobiernos europeos y un estado americano que le proporcionaría apoyo material, geografía y hasta avanzada tecnología bélica.

Ese día el subsecretario de Pesca argentino se reunió en Buenos aires con miembros de la Cámara de Armadores de buques de Pesca Congeladores. Reunión que se repitió en la ciudad de Mar del Plata con armadores de la zona y representantes del gremio pesquero.

El tema fue la colaboración de los pesqueros ante la nueva invasión inglesa que se avecinaba. Entre los puntos tratados, de posible búsqueda y rescate de pilotos si así fuera necesario, o una eventual tarea de transporte que pudiera llegar a requerírseles, se hallaba el de proporcionar información si por medios de sus equipos se detectaba lo que se definió como “cualquier objeto que se considere ajeno a las tareas pesqueras 2, que realmente sería una tarea de inteligencia, de vigilar una zona marítima para detectar e informar el movimiento de unidades.

Así pues, esos recursos materiales y humanos (entre los que se incluyeron tripulantes de nacionalidad extranjera) se pusieron a disposición de la defensa.

La participación se dio en varios grupos de trabajo. Junto con el “Narwal”, los buques “Constanza”, de la Pesquera Arpemar, y “María Alejandra”, de la Pesquera Argenbel, conformaron un grupo relacionado directamente con el Comando Local de control Operativo (COLCO), moviéndose al Este-Noreste, en el sector de latitud 50º25’ y longitud 53º35’.

Los pesqueros “Usurbil”, de la Pesquera del Atlántico, “María Luisa” y “Mar Azul”, operando como el GT 17-3, se desplazaron en una zona coincidente con la ruta estimada de la flota del usurpador, en latitud 33º Sur.

El “Narwal”, previo a su ataque del 9 de Mayo, tuvo varios contactos con unidades enemigas. EL 30 de Abril en forma reiterada por los sobrevuelos de helicópteros y aviones. El 1º de Mayo con el avistaje de un submarino, y el sábado 8 con un submarino que emergió y lo interceptó, y que llevó al Comandante de la flota invasora a escribir en sus memorias: “Si vuelves a meter la pata, hombrecito horrible, ya has recibido tu último aviso. Esté yo autorizado o no a disparar contra barcos pesqueros”. 3

También el heroico “Narwal” cumplió con uno de los requerimientos que se habían fijado aquel 12 de abril por el subsecretario de Pesca. Tareas de rescate, cuando el aviso de la Armada, ARA “Alférez Sobral” fue atacado por los británicos el 4 de Mayo al norte de Malvinas. El pesquero acudió en su ayuda, no llegando hasta su destino pues recibió la información de que el buque de la Armada navegaba rumbo al continente por sus propios medios.

El pesquero “Constanza” con malas condiciones de mar, tuvo problemas técnicos y el 3 de Mayo debió regresar al continente, no pudiendo, inclusive, ir en demanda del “Sobral”. Para cubrir su puesto se dirigió a al zona de Malvinas el pesquero “Invierno”, pero el 9 recibió directivas de regreso.

El “María Alejandra” también acudió en ayuda del “Alférez Sobral”, pero hizo contacto con él cuando este ya se hallaba en las proximidades de Puerto Deseado.

El “Usurbil” estuvo en la zona asignada para el avistaje de la fuerza invasora el 25 de Abril. A la altura de la República del Uruguay y en medio del Atlántico Sur, hacia fin del mes, hizo los primeros contactos directos con un transporte inglés; y el 8 de Mayo, con una apreciable cantidad de unidades, hecho que fue inmediatamente reportado.

El día siguiente este pesquero factoría de 70 metros de eslora y una capacidad de carga de 800/900 toneladas de pescado con un registro neto de 450 toneladas, inició su regreso, entrando a puerto de Buenos Aires, en la dársena Norte, desde donde dos días después salió nuevamente al mar para otras tareas relacionadas con la actividad pesquera.

Pasados los años, en Marzo de 1993, mientras se hallaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, un incendió destruyó las instalaciones del “Usurbil”, y en Enero de 1999 fue remolcado a un sector de la ría de Bahía Blanca, donde se lo varó.

El “Mar Azul” fue el último en arribar al área, pero también el 9 de Mayo recibió la orden de regresar al continente. Anteriormente el “María Luisa”, que estaba operando con el “Usurbil”, lo había hecho el 30 de Abril.

En una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte. Para ello se destinó al “María Alejandra” ya vuelto de su anterior misión y a otras unidades pesqueras, tripuladas por personal de la Armada. El cruce a las Islas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire. Pero ese cruce no llegó a realizarse, por el alto el fuego en las Islas, regresando a Deseado.

De este modo cerraron sus operaciones los buques pesqueros argentinos en la Gesta del Atlántico Sur.

Al contramaestre Omar Rupp se le otorgó post-morten, la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

Al 2do maquinista Feliciano Miño, marineros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio C. Rodríguez, Luis Zaragoza y Justo García se les otorgó la condecoración “La Nación Argentina al herido en combate”.

Al 2do. Oficial Artemio Wagata, 2do maquinista Feliciano Miño, oficial de radio Arturo A. Reinoso y enfermero Juan C. Gómez, se les otorgó la condecoración “Al esfuerzo y abnegación”.

A todos los tripulantes la Armada Argentina les entregó “Botón Solapa y Diploma de Honor por los servicios prestados a la Patria”, y el Congreso de la Nación (de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 23.118), el diploma y la medalla, “Malvinas Argentinas, 1990” y “El Congreso de la Nación a los Combatientes”.

La usurpación que a partir del 14 de junio de 1982 ha vuelto a detentar Gran Bretaña sobre los archipiélagos Malvinas, Georgias y Sandwich, implica el apoderamiento de aproximadamente 2 millones de km2 de la plataforma continental argentina, área equivalente a la de la República de México, y a más de las tres cuartas partes de la superficie emergida territorial argentina 4. Los recursos de su biomasa son enormes.

Por ello la acción de los buques pesqueros durante la Gesta del Atlántico Sur, adquiere una trascendencia adicional, al relacionarla con el destino de grandeza de la Patria, del cual la explotación ictícola con sentido nacional es uno de los pilares económicos de su soberanía.

Los ingresos de la pesca que actualmente usufructúa el usurpador son una afrenta al sacrificio que realizaron estos pesqueros argentinos cuando sin protección armada y solitarios incursionaron en medio de la flota invasora.



Referencias

1.- “Misión cumplida”, Jorge Muñoz, Editorial Epopeya, Bs. As., 2000, pág. 153.
2.- “El sector pesquero argentino y la Guerra de las Malvinas”, Fundación Atlántica. Buenos Aires.
3.- “Los 100 días”., Almirante Sandy Woodward, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
4.- “Talaso política austral”, Dr. en Ciencias Naturales Antonio S. Pocovi, Seminario de política exterior y Malvinas, Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Buenos Aires, 21 de Agosto de 2001.


B/P................................oficial de inteligencia naval embarcado
"NARWAL” ....................... Capitán de Corbeta González Llanos
“Constanza”......................0
“María Alejandra”.................0

“Usurbil”...........................TENIENTE DE FRAGATA - TFCB AMORENA Fernando Pedro
“María Luisa”......................0
“Mar Azul”........................0
“INVIERNO”.......................0


hay que investigar la participacion de estos pesqueros
B/P “CEIBO”,
BIP “CAPITÁN CANEPA”
.....CABO PRIMERO - CIEN...................ASENSIO Juan Carlos
.....CABO PRIMERO - CIMA..................RAMIREZ Luis Antonio
.....CABO PRINCIPAL - CPEL................ROMERO Osvaldo Ramon
.....CABO PRINCIPAL - CPMQ...............GONZALEZ Juan Carlos
.....CABO SEGUNDO - CSCC.................BORGES Roberto José
.....CAPITAN DE CORBETA - CCCPME.....FRASCHINA Mario Luis Alejo
.....TENIENTE DE CORBETA - TCC.........BTARAZONA Alberto Alfredo
.....TENIENTE DE FRAGATA - TFCB........CAVINA Claudio Ruben


Posteriormente y en una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte de carga y pasaje. Para ello se destinó al “María Alejandra” ya vuelto de su anterior misión y a otras tres unidades pesqueras, tripuladas completamente por personal de la Armada Argentina, el “Margot”, el “Santa Eugenia” y el “Capitán Cánepa”. El cruce a las Islas Malvinas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire, los pesqueros estuvieron a la orden en diferentes fondeaderos de la isla, la carga a bordo y las tripulaciones listas, pero ese cruce no llegó a realizarse, las autoridades operativas de la armada consideraron que el riesgo de ser detectados y atacados era muy alto. Finalmente por el alto el fuego en las Malvinas, recibieron directivas de regresar a Puerto Deseado.



En relacion a AMORERA, ver el libro "recuerdos de la guerra" de juan luis gallardo
 
Última edición:
alguna idea sobre la valides de este testimonio:


http://www.google-earth.es/index.ph...opic&t=5365&postdays=0&postorder=asc&start=10


historia del usurbil, por un tripulante:

Después de 27 años, allá vá. 1º Edujoser:nunca estuvimos retenidos por los ingleses.Resumo: Primero aclaro que el buque era de una empresa mixta , Pesquera del Atlántico en Argentina y Pesquera Vasco Gallega en España, Vigo. Unos días antes de salir de Ingeniero White, (Bahía Blanca), hubo una reunión de militares a bordo. Al día siguiente nos hicieron firmar un seguro de vida, al cambio 30.000pesetas, que decían que era rutinario, pero que nunca habíamos hecho anteriormente. Nos aseguraron que íbamos a pescar. Salimos para la mar sobre el 2o de Abril. A medianoche recibimos un radio para dirigirnos a Mar del Plata, Me avisó el médico. Al día siguiente entramos en la bahía sin atracar, y subió a bordo un militar, y un cargo de la empresa argentina. Este estuvo 10 minutos y se fué solo, despues de asegurarnos que no pasaba nada. no pudimos reaccionar. Dimos avante y a las dos horas el militar nos reunió a los oficiales, y nos explicó la misión. En principio regoger pilotos caídos en combate, luego fué espionaje. . Traía claves como en el Narwal , siluetas de buques ingleses etc. Yo protesté porque éramos 22 españoles que no teníamos nada que ver en el conflito. a lo que me contestó que él no sabía nada de eso,y que el barco estaba militarizado.Fué un momento muy crítico para mí. Venían con nosotros dos buques más, el cajonero Maria Luisa de Mar del Plata, y el Narwal. A partir de ahí empezó todo. Estábamos incomunicados. Solo nos dejaron hablar a casa un día y con la conversación controlada, teníamos que decir a la familia que estábamos pescando. La empresa española tampoco sabía nada. Tengo que decir, que el capitán se lo tomó muy en serio y por la noche se dedicaba a interrogar a los mercantes que se cruzaban con nosotros, hasta que le hicimos comprender que aquello no era una película. Los primeros días avistamos algún mercante ingles, y un avión que nos sobrevoló, que decían que era un Harrier. A los 8 días creo recordar, nos separamos los tres barcos. El María Luisa para puerto, el Narwal para Sur y nosotros para la ruta que traían los ingleses. Dimos tres vueltas de despedida, pitando y nos separamos. A todo esto el barco nunca echó las redes a la mar. El día 8 de Mayo por la tarde avistamos un convoy de 8 buques ingleses, tres, tres y dos. Se preparó la tripulación para abandonar el barco , nos sobrevoló un helicóptero,y afortunadamente nos dejaron tranquilos. al día siguiente mientras estabamos sacándole fotos a un petrolero inglés, a eso de las 8 de la mañana,yo salía de guardia, nos mandan regresar a Buenos Aires, y al poco rato dan la noticia del hundimiento del Narwal. Llegamos a Buenos Aires, el 13 creo recordar. Al día siguiente vino a bordo alguien de paisano a recompensarnos por la misión. La recompensa era un plato de cerámica para poner en la cámara con el escudo de la Inteligencia Naval Argentina, el plato por detrás ponía "Made in Hongkong". No hubo medallas. El día 18 nos volvimos para España, no sin antes haber firmado un papel en el que ponía que nos íbamos de la empresa por voluntad propia, y en el que yo escribí que el motivo era el de habernos visto metidos en una misión de espionaje en plena guerra sin comerlo ni beberlo.
Amigo bernalmarco, creo que las coordenadas que das est
an demasiado a sur, porque nosotros entramos en Buenos Aires costeando al Uruguay. Esto es todo a grandes rasgos, ahora parece que fué un sueño pero os aseguro que no fué nada fácil aceptar que íbamos a morir y vivir con una piedra en la garganta, que me costó mucho tiempo poder apartar .dormí con pesadillas durante mas de un año. Saludos.
 
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