Mil o un millón de veces me cuestione que estamos haciendo tan mal como para lisa y llanamente no avanzar en ciertas aéreas, hoy aplaudimos a un grupo que están fabricando un avión entrenador con capacidad total de carga de 220 Kg. en piloto y pasaje 22 kg de carga y .170 m3, con una potencia de 55hp entelados y con las mismas prestaciones que en los años 30
De hecho que no soy el autor de esto, solo por razones de tiempo me limite a recopilar algunos datos a fin de tener un parámetro de comparación de lo que fue a lo que hoy tenemos y de esto nos enorgullecemos como si tuviéramos líneas de montaje de cazas de 5º generación en manos privadas cuando en realidad estamos recreando aviones de los años 30, que ni siquiera el total de este básico avión son en un 100% nacionales.-
Claro esta que a algún forista le puede resultar incomodo mi comentario, pero es tal como veo las cosas, y como dicen en mi pueblo o mejor dicho si hago este comentario es para beneficio de todos y no para mal de nadie
como dice Martin Fierro, no esta en mi espíritu embroncar a nadie, es solo para que no nos sigan vendiendo espejitos de colores, a cambio de oro.-
Hay que aclarar que Chincul no fabricaba sino montaba aviones de kits, componentes y partes enviados desde Piper en EE.UU......lo curioso es que los aviones montados en Chincul no son legibles dentro de los números de serie que cubre el Certificado Tipo de FAA, es decir, se montaron acá con piezas legitimas Piper pero no se pueden exportar a EE.UU.....para no joderles el negocio.
Respecto al Arrow Trainer, era un Piper Arrow con cabina y comandos modificados para ofrecerselo a la FAA......incluso cuando se lo presentaron a autoridades de Piper de EE.UU. quedo en claro que si se compraba por parte de la FAA, quedaba a futuro el tema de los derechos intelectuales, igualmente los yankees no se preocupaban mucho porque Chincul lo iba a construir con componentes Piper. Lo cierto es que mas alla de algunos flirteos, nunca hubo un pedido oficial de FAA por un avión de este tipo. La historia de este avión esta muy bien relatada en los nros 48 a 50 de la revista Lima Victor