Pista de Aterrizaje

En las unidades de ingenieros del Ejercito Argentino, habia Batallones de construcciones que ya tenian experiencia con maquinas vials, s habia construido el camino del Atlantico en Tierra del Fuego y se movilizo un destacamnto de VN a las Islas


Las cuentas las saqué por cuchara de pala no por máquina. Si podés averiguar que maquinaria tenía Vialidad Nacional o el Ejército Argentino. Sería genial, saber que cruzó o que podía cruzar.
sldos
 
T

tsunami

ese trabajo tiene ya un año largo, estimado.

como buen trabajo britanico es concreto, conciso y... un tanto superficial.

algunos llevamos mas de 3 años en esto de averiguar sobre las pistas en Malvinas. entrevistamos gente por carta, telefono, mail, etc...

no escribo cosas por escribirlas nomas en este tema. se lo puedo asegurar.

la pista de Hooker`s Point se hizo de acuerdo a condiciones que se podian: tiempo (6 meses), cercania a la capital, menor necesidad de otras obras de infraestructura, disponibilidad de a FAA de aluminio.

la obra de Pembroke es otra cosa en tiempos, inversion, proyecto y... corrupcion.

ninguna de las dos se previo nunca con usos belicos.
--- merged: 20 Jun 2013 a las 12:11 ---
Las cuentas las saqué por cuchara de pala no por máquina. Si podés averiguar que maquinaria tenía Vialidad Nacional o el Ejército Argentino. Sería genial, saber que cruzó o que podía cruzar.
sldos
ya esta en ZM eso, creo que en el thread de nippur sobre personal argentino..."

la maquinaria vial operativa y usable ya se la resumi unos cuantos posts atras.
 
No te ofendas, pero mucho de lo que escribís no me casa. Hormigonado en invierno pinchando aditivado durante meses, cotas de 4 mts de profundidad cual pilotado de una de pila que debe trabajar para soportar un puente, no me cierra en un entorno rocoso con arena para una pista no me cierra. Otra cosa es la tarea de relleno para nivelar pista y entorno. Es la verdad. Tampoco cierra el decir no y repetirlo, del por qué no operó un Dagger , un A-4 o un SUE llegado el caso desde Pto Argentino antes del 1º de mayo para reabastecerse y ver la viabilidad in situ, no me cierra. No lo hago con mala intención, pero es lo que hay. Por cierto el SUE podía, no hubo necesidad ni intención de usarla como alternativa. Con respecto a los años de tu investigación te felicito, yo empecé hace una semana. Deslumbre para que te de la razón sin resquemores .,aportando una sección de la pista o del trabajo de tierras o del trabajo y tipo de obra necesaria que hicieron pàra la extensión de cabecera oeste. Yo no lo tengo, y es la base necesaria, a partir de allí la propuesta.,

Saludos
 
T

tsunami

No te ofendas, pero mucho de lo que escribís no me casa. Hormigonado en invierno pinchando aditivado durante meses, cotas de 4 mts de profundidad cual pilotado de una de pila que debe trabajar para soportar un puente, no me cierra en un entorno rocoso con arena para una pista no me cierra.

no me ofendo estimado. Solo contextualizo mis dichos.

sobre hormigonar en Invierno, pues lo he visto toda mi infancia en algunas grandes obras fluvio-electricas en las que mi viejo laburo. Se puede hacer y se hace.

en lo que respecta al "zanjado", pues son hechos concretos irrefutables que tienen que ver con la geologia malvinera. tengo fotos de topadoras enterradas literalmente en la turba (hasta el techo) y encajadas por semanas. En MPA hubo sectores donde llegar a un manto de "roca noble" llevo excavaciones de mas de 20 fts (+6 mts) y eso no era para hacer pilotes, era para remover todo el metraje cubico y reemplazarlo por áridos mas fiables. Una de las esquinas del gran hangar de MPA tiene algunas historias para contar en cuanto a resolucion de problemas de ingenieria, por ej.

Sobre el pilotado para puentes, concretamente, en la zona de Isla Jordan, cerca de Cipolletti, donde vivo, un par de columnas superaron los 20 mts por debajo del nivel del rio. ahi habia un problema de napas, segun me dijo uno de los pibes que laburaba ahi (se filtraba mucha agua)

Otra cosa es la tarea de relleno para nivelar pista y entorno. Es la verdad. Tampoco cierra el decir no y repetirlo, del por qué no operó un Dagger , un A-4 o un SUE llegado el caso desde Pto Argentino antes del 1º de mayo para reabastecerse y ver la viabilidad in situ, no me cierra. No lo hago con mala intención, pero es lo que hay.

Por cierto el SUE podía, no hubo necesidad ni intención de usarla como alternativa.

no creo que el COAN que habia recibido los SUE 6 meses antes y estaba aprendiendo como se usaban, se arriesgara a hacerlos aterrizar en esa pista. de los demás aviones, tiendo a pensar que era demasiado ajustadamente posible... y ahi es donde me planteo si valia la pena poner en esa pista SdAs que iban a tener problemas para operar al 100% de su capacidades.

Sobre lo otro, mandame una direccion de mail y te mando algo de lo que tengo escrito.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas haya paz y como diria algun viejo suboficial ARA me extraña araña
estimado Koinorr, en invierno y aun con pluviometria alta, se vierte hormigón, se ayuda el curado con mantas calefactoras, el aeropuerto "nuevo" de Ushuaia, fue realizado asi...la remoción de "firme" existente en un caso como el descripto, se realiza con voladuras, tambien la obtención de aridos, es ingenieria militar, por tanto, retro pero para extraer y cargar, y topadoras para tender las distintas capas de aridos...
como dicen aqui "a bote pronto" (rapido de memoria) de charlas de ingenieros militares (fui vecino del BINGCONST 121) y trabaje con algunos proceres de la especialidad de voladuras controladas en nuestro pais, y mucho jefe de obra civil, portuaria y de puentes.
cordiales saludos
bagre
 
Bagre querido vos sabés quién soy qué estudié y a que me dediqué..

Lo del hormigonado en invierno lo sé perfectamente-.Maldigo la hora que borré el post en topic de Norberto sobre la refutación de por qué considero tal y cual . Por favor.

Con respecto a la pista de Puerto Argentino estoy poniendo, algo, que yo no he escrito es de la página inglesa donde da noción de que la pista es de pavimento flexible, habla de su firme aunque no lo aclara. porque no es una memoria constructiva .Por favor leerlo. Si fuese pavimento rígido los asfaltos son la coronación del firme de HA cuya losa en las pistas oscila entre x y x + x capas de asfalto de distinto espesor es acorde a las exigencias de un organismo internacional que regula el sector, no eran metros de HA de losa, ronda entre 50 y 75mm, debo buscarlo .Distinto es d la sub base en el peor de los escenarios, es decir una zona anegada sin aporte rocoso una especie de "suela" que distribuye las cargas e impide el hundimiento para lograr el compactado requerido, ahí hay que meter lo que sea necesario en función del uso .

Certezas, yo no lo invento lo de Colombo, lo estoy leyendo. Escaneo página mañana. Por qué diría tal cosa si no fuese cierto él, el escritor o yo, no hay más mención al tema en todo el libro. Libro por cierto bueno, bastante completo como la mayoría que tengo del mismo origen.

Hablar de obra civil a cholón sin comparar peras con peras ni perales no tiene sentido, son batallas aisladas, lo único que se puede hacer es leer recomendaciones y normativas, en el caso de la española basada en la alemana, que es con seguridad la que rige la mayor parte del cálculo europeo y americano (continente) en especial el argentino, al margen del estadounidense que van por libre.



Preguntas

1) Tiempo y tipo de obra realizada previo al 1º de mayo en extensión de cabecera oeste?
Razón por la cual no se extendió más
2) Por qué no se planificó previo al desembarco, se dotó de maquinariay se intentó en el peor de los casos extender la pista los metros necesarios para que todos nuestros cazas y cazabombarberos operen ? Alguien realmente pensó que los ingleses no venían?
3) Por qué ningún caza o cazabombardero no hizo un test previo al 1º de mayo?
4) Tipología de pista de Pto Argentino
5) Extensión lineal de la cabecera y obras auxiliares con planchas a los márgenes de la pista
m2 de planchas transportados.
6) Memoria técnica de las obras realizadas en Hookers Point, cantidad y tipo de maquinaria como de personal. Trabajos de tierras para compactación requerida. ¿era peor o mejor el terreno que el elegido en Pto Argentino? Era factible hacer una pista temporal con matting en dicho emplazamiento? Tiempo dotando de personal y maquinaria suficiente para trabajar full time.

sldos
 
Las cuentas las saqué por cuchara de pala no por máquina. Si podés averiguar que maquinaria tenía Vialidad Nacional o el Ejército Argentino. Sería genial, saber que cruzó o que podía cruzar.
sldos

Si es un terreno esponjado para una retroexcavadora de .9m3 pala da con 3 Retros de pala 0-9m3 a 4 extracciones la hora durante 16hs de trababajo dan 172m3 en terreno yo minoré a 150m3. Las cuentas las saqué para trabajar en terna, y me confundí las horas (aclaración). La niveladora sí es en jornada laboral ordinaria, pero eso es para la parte final del firme. También utilizar topadora si hubiese turba con uñas, para aumentar la productividad, y afeitar el primer metro.


por supuesto que depende el tipo de las palas cargadoras, el Ejercito las que tenia y todavia tiene son las CATERPILLAR , capacidad del cucharon de 2,3 a 3,0 m3, te dejo estos enlaces

http://www.soldadosdigital.com/2009/160-octubre/nota_obras.htmhttp://

aca abajo se ven una topadora con escarifador, con la pala se topa, empuja y hasta arrastra le escarifador son dientes que tiene para ingresar al terreno duro, son ideales para la turba, para roturacion del terreno. y tambien una motoniveladora sobre puente Krupp, las de abajo la foto de arriba es una cargdora chica nueva.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13681416/Ingenieros-del-ejercito-argentino-siempre-ayudando.html

con respecto a Vialidad Nacional hice unos aportes interesantes en el foro, pero mire esta pagina, ellos tambien tenian experiencia y mas que el Ejercito ya que trabajaron con la FAA

Aquí cabe recordar que, entre fines de 1978 y principios de 1979, durante unos 6 meses de dura campaña, la Dirección Nacional de Vialidad, con personal y equipos propios - entre los que se destacó el Técnico Roberto E. Cogorno - colaboró con la Fuerza Aérea Argentina, en la construcción de la nueva pista con placas de aluminio como capa de rodamiento, para que pudieran operar normalmente los aviones de L.A.D.E.
http://www.vialidad.gov.ar/historia_vial/distrito_malvinas.php

fijese que hay

1- ¡Llegaron los equipos!
El viernes 22 de abril fue un día de fiesta para todos, porque nos avisaron que pasáramos por
el Puerto a retirar unos equipos que el “Formosa”, buque de carga de E.L.M.A. había
desembarcado de sus bodegas.
Grande fue nuestra sorpresa al ver que, además de una grúa sobre camión, 2 camiones, Jeeps,
Unimogs, cocinas de campaña, armamento, municiones, tambores de 200 lts. de combustible,
víveres, para “La Compañía”, venían nuestros equipos viales, a saber: 2 topadoras, 5
camiones volcadores, 2 casillas rodantes y repuestos varios. Además, el Ejército había
contratado: 3 cargadoras frontales con pala retroexcavadora trasera, a la Empresa Kion y
una cargadora frontal grande, a la Empresa SADE.
Todos este equipamiento, habría de constituirse en poco tiempo mas, en los instrumentos de trabajo mas importantes, con los cuales íbamos a “presentar batalla” en los difíciles terrenos malvineros que nos esperaba vencer, ya que, no había que olvidar el suelo de las Islas, los que por sus características turbosas, formado sobre bases de escasa consistencia y saturado de agua, hacía difícil el desplazamiento de los vehículos.
También ese día, nos enteramos de que el buque “Córdoba”, no iba a poder llegar a las Islas a causa del bloqueo impuesto por los ingleses. La noticia nos produjo a todos, gran desazón, ya que pensábamos contar con un importante refuerzo de maquinaria vial.
Con este parque de equipos, nos propusimos continuar con la obra de construcción del camino que, desde Puerto Argentino concluir en Darwin. Lamentablemente, como pronto se iniciarían las acciones bélicas, no pudo proseguirse con la misma.

aca pongo el enlace

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5ieKAC59qeMJ:www.aveguema.org.ar/Gacetas%20Malvinenses%20Digitales/LGM%205/La%20direccion%20de%20vialidad%20en%20las%20Malvinas.doc &cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

y como dice Bagre hay paz y me extraña araña, se de la capacidad del Arma de Ingenieros y de Vialidad Nacional.

aportemos todo, vemos que podemos sacar, algo que ma llama la atencion, hicieron volver en plena guerra a algunos tecnicos y operadores de Vialidad
--- merged: 20 Jun 2013 a las 19:15 ---
con respecto a hormigoneado hize una cancha de futbol de 20 m x 10 m espesor de 10 cm con hormigon y tardamos 1 dia, 25 hombres y pala pico y hormigonera en KOSOVO. tardo mas el regado que l construccion.

aca

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se positivamente lo que pueden los Ingenieros. Excelentes elementos.

Si vamos a pelear donde hay sol, clima seco, caminos, puentes, aeropuertos y puertos mejor dediquémonos a otra cosa.

El ejército que no pueda superar los obstáculos del terreno, condiciones atmosféricas y limitaciones tácticas de desplazamiento está condenado a la derrota.

Los Ingenieros son, sin duda un eslabón importante en un despliegue.
Alguien que se lo explique al JEMGE !
 
T

tsunami

extender la pista 200 mts para el Oeste (la zona mas facil y probable), hubiera implicado la remocion de al menos 1 mts promedio de turba de esa zona, aparte de algunas rocas surgentes (pocas) x un ancho de otros 70/100 mts (dependiendo de si se hubiera querido continuar el ancho original de la pista asi como sus áreas de seguridad (banquinas, jeje).

eso da de movida 14.000 m3 de material a remover, y a reemplazar por al menos esa cantidad (en realidad, un % mas por absorcion del suelo, compactacion, diseminacion por viento, etc).

lo primero era teoricamente "facil", lo segundo implicaba contar con instalaciones en las islas para hacer la clasificacion,s eparacion y produccion de áridos necesarios. En 1972 la FAA debio llevar una trituradora operada por personal de EA, segun he sabido; debieron ampliar la generacion electrica con elementos propios y exactyamente lo mismo le paso a los ingleses que construyeron Pembroke desde 1974 o 75: debieron armar todo ellos como si solo hubiera comida y alojamiento en las islas (en los escombros abandonados de ese obrador, se alojaron algunos comandos, como el de la BAM, el RI25 y creo que la gente de SIlva por un tiempo... estaba cerca de la playa Yorke y hubiera sido un lugar estupendo para emboscar al BIM N°2, si los RM alli establecidos no se hubiera replegado cuando escucharon la explosion de Moody Brook)

sobre lo que pregunta Koinnor de si enserio no creian que vendrian los ingleses, pues hasta donde yo se, la Autoridad Maxima de la Conduccion estrategica nacional (la JUNTA) asumio que no.

una errada decision estratégica no puede remediarse con un acierto táctico.
 
por supuesto que depende el tipo de las palas cargadoras, el Ejercito las que tenia y todavia tiene son las CATERPILLAR , capacidad del cucharon de 2,3 a 3,0 m3, te dejo estos enlaces

http://www.soldadosdigital.com/2009/160-octubre/nota_obras.htmhttp://

aca abajo se ven una topadora con escarifador, con la pala se topa, empuja y hasta arrastra le escarifador son dientes que tiene para ingresar al terreno duro, son ideales para la turba, para roturacion del terreno. y tambien una motoniveladora sobre puente Krupp, las de abajo la foto de arriba es una cargdora chica nueva.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13681416/Ingenieros-del-ejercito-argentino-siempre-ayudando.html

con respecto a Vialidad Nacional hice unos aportes interesantes en el foro, pero mire esta pagina, ellos tambien tenian experiencia y mas que el Ejercito ya que trabajaron con la FAA


http://www.vialidad.gov.ar/historia_vial/distrito_malvinas.php

fijese que hay



aca pongo el enlace

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5ieKAC59qeMJ:www.aveguema.org.ar/Gacetas%20Malvinenses%20Digitales/LGM%205/La%20direccion%20de%20vialidad%20en%20las%20Malvinas.doc &cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

y como dice Bagre hay paz y me extraña araña, se de la capacidad del Arma de Ingenieros y de Vialidad Nacional.

aportemos todo, vemos que podemos sacar, algo que ma llama la atencion, hicieron volver en plena guerra a algunos tecnicos y operadores de Vialidad
--- merged: 20 Jun 2013 a las 19:15 ---
con respecto a hormigoneado hize una cancha de futbol de 20 m x 10 m espesor de 10 cm con hormigon y tardamos 1 dia, 25 hombres y pala pico y hormigonera en KOSOVO. tardo mas el regado que l construccion.

aca


Genial, datos. Me duermo eso sí, son mis 0015. Generalmente la escarificadora se le añade a la topadora, que en Malvinas con la turba afeitaría el primer metro sin despeinarse. Gracias, pero me intrestese saber lo que me cuenta. Hasta mañana.
 
De ninguna manera Thunder, Stalin hizo el plan quinquenal 1º en 4 años, haciendo el Belomorkanal en tiempo record a pala y pico basicamente, 227 km de canal en 2 años y medio. Cuento con hasta MBMenéndez para laburar a 2m3 día, jaa.
sldos
 
Genial, datos. Me duermo eso sí, son mis 0015. Generalmente la escarificadora se le añade a la topadora, que en Malvinas con la turba afeitaría el primer metro sin despeinarse. Gracias, pero me intrestese saber lo que me cuenta. Hasta mañana.

Llegando la maquinaria ( escasa)de obra el 22 de abril....Diosssssssss, con objetivos claros de no ampliar la pista sino de adecuar las instalaciones para una pista de helos, y demás tareas. A saber cuántos m2 de planchas se enviaron, otra razó a tener en cuenta. Regresando al continente personal.... 3 gatos locos, que ateniéndose a las circustancias, hicieron demasiado, no bastaba. Fue un desastre la previsión, y no es culpa de VN ni del 601, es del que debe planificar y preveer sea General, Almirante ó Brigadier. Hete aquí la génesis del por qué. Día 22...psssss

Muy buena la data, mañana sigo engranándome con el tema, ahora me requieren en control central, debo acatar órdenes de dómina.
sldos
 
extender la pista 200 mts para el Oeste (la zona mas facil y probable), hubiera implicado la remocion de al menos 1 mts promedio de turba de esa zona, aparte de algunas rocas surgentes (pocas) x un ancho de otros 70/100 mts (dependiendo de si se hubiera querido continuar el ancho original de la pista asi como sus áreas de seguridad (banquinas, jeje).

aca se podia utilizar explosivos, creo que habia martillos neumaticos y el tema de la destruccion de estas rocas se podia hacer, lo mejor para eso, es martillos neumaticos, gelamon o gelamita adentro, es un buen explosivo para el agua y el barro, propiedad de la turba malvinense cordon detonante, y hasta se puede descubrir todas las rocas y hacer una sola voladura, medios habia, en el foro vi una foto de una bomba de aviacion para destruccion con medios explosivos, ya utilizaban metodos avanzados y que se siguieron usando en la destruccion de explosivos en kuwait.
tambien la turba, se podia remover con explosivos, FFMM y Azul, estaban a full, creo que el mejor explosivo para la turba es gelamon o gelamita, se puede hacer una zanja con la retroexcavadora de 2 m t profundidad por el ancho deseado, y luego las perforaciones con los martillos neumaticos, si la turba los tapa, puedo colocar caños de pvc , se va armando la linea de tiro con detonadores de milisegundos, ya habia para ese entonces, se coloca a la primera linea el nro 1 y asi sucesivamente para que la voladura vaya cortando la turba en tajadas, la primera linea no encontrara resistencia ya que estara la zanja que realize, y asi las otras progresivamente.
para eso hay tablas de demolicion y los Oficiales y Suboficiales de ing sabian.
bueno yo digo lo que se puede hacer, nada mas, podemos seguir este tema aca y tambien en privado como lo venimos haciendo.

saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado Koinorr
simplemente hice memoria de situaciones analogas "en tiempo de paz" te pido disculpas si consideras mi respuesta poco adecuada, te aseguro que simplemente queria calmar las aguas y repito: aportar recuerdos de experiencias de obra en lugares geograficos parecidos.
¡un fuerte abrazo!
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
ahi van unas imagenes, con bastantes detalles de material, aterrizajes "con cable" y detalles de operaciones de una pista sats, la conocidisima chu-lai en vietnam en los 60.
cordiales saludos
bagre
 
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