Damian"Grünherz" K.
Colaborador
Gotha Go 242/244
La cooperación de Gotha con la DFS en el desarrollo del DFS 230 ya ha sido mencionada. El nuevo jefe de diseño de Gotha, el Ing. A. Kalkert, se le dio un contrato en 1941 para desarrollar un planeador para transportar 20 soldados totalmente equipados o su equivalente en carga. Kalkert siguió nuevos caminos en el diseño. Se decidió por un planeador de ala alta con un empenaje de dos brazos, lo cual permitía un amplio espacio de carga con una compuerta plegable en parte posterior del fuselaje. El nuevo modelo, designado Go 242, podía ser remolcado mediante cable o por sistema no flexible.
Un Go 242 remolcado mediante el sitema de cable flexible por un Junkers Ju 52 en la zona de Demjansk, Rusia.
Las características de vuelo eran mejores que las de los DFS 230. Cuando el primer Heinkel He 111Z estuvo disponible en 1942, estos remolcadores podían remolcar dos o tres Go 242. En el invierno de 1941-42, el Go 242 también fue probado con esquíes, primero en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y mas tarde en Dorpat, Estonia. El remolcador fue un He 111 H-6. En condiciones normales de nieve y con una carga de 2500kgs, el Go 242 tenía un peso de despegue de 12500kgs. A pesar de su peso relativamente alto, el Go 242 se elevo al aire, detrás del He 111 H-6, apenas pasados los 1000 metros. La distancia de aterrizaje era de apenas 250 metros, lo cual resultaba de mucho valor para los campos de aterrizaje. Los resultados favorables de los ensayos animaron a las partes involucradas a realizar pruebas con un Go 242 sobrecargado utilizando cohetes de despegue. Se utilizaron dos tipos de opciones de cohetes. La primera constaba de dos cohetes Walter RB 202b de 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 30 segundos. Y la segunda que constaba de a Rheinmetall R1 502, cada uno con 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 6 segundos. Los cohetes de polvo Rheinmetall fueron considerados más prácticos para las pruebas y adoptados.
Luego de la conquista de Creta no se llevaron a cabo mas misiones aerotransportadas a gran escala, por lo que a los Go 242 se los utilizo casi exclusivamente para el traslado de suministros. En esta versión presto servicio en todos los frentes. Estos planeadores de carga incluso fueron exitosamente usados en el teatro de operaciones de África. En el frente del este los Go 242 fueron indispensables cuando era necesario enviar suministros a las unidades del ejército en combate, en especial a los grupos rodeados, ya que, como ya se menciono con anterioridad, solamente necesitaba 250 metros para el aterrizaje. Cuando comenzó la avanzada con rumbo al Cáucaso en el sector sureste del frente oriental, las unidades de remolque He 111 H-6 y los Go 242 fueron utilizadas con éxito por primera vez. En esta acción, el Grupo de Remolque 4 (SG 4) se destaco particularmente. El interior del los Go 242 fue modificado para adaptarse a usos especiales. Había versiones que contaban con literas para transporte hombres heridos, o talleres de vuelo que llegaban para ayudar a los ejércitos en la zona de combate y talleres en el campo de las bases aéreas con piezas de repuesto y equipo cuando era necesario.
En Noviembre de 1943, cuando el 17mo Ejercito al mando del General Jänecke fue aislado en Crimea, el ejercito recibió suministros de la zona de Odessa, principalmente por vía aérea a través del Mar Negro y los Go 242 desempeñaron un importante papel.
Cuando Odessa tuvo que ser evacuada, el 10 de abril de 1944, la zona de Konstanza comenzó a ser el punto de despegue para el suministro aéreo de Crimea. Cuando Crimea tuvo que ser evacuada a comienzos de mayo, solamente la Luftwaffe transporto a 21.457 hombres, un gran numero de los cuales fueron transportados por las duplas He 111-Go 242 de los grupos de remolque. Otros puntos de apoyo alemanes rodeados como Cholm, Tarnopol, Welikije, Luki, y en 1944, Budapest fueron efectivamente suministrados por estos grupos de remolcadores. Asimismo, cabe señalar que ya en 1942 el planeador Go 242 se había transformado en un avión de transporte muy útil, designado Go 244, mediante la instalación de los motores radiales refrigerados por aire, en general de unidades capturadas tanto francesas como rusas ( los habituales eran los Gnome-Rhone 14 M franceses). Este desarrollo también se repitió con el gran planeador de cargas Messerschmitt Me 321.
Gotha Go 242
El planeador de carga Go 242 A-1 fue planeado desde su comienzo por el ingeniero Albert Kalkert. Facilemente podia ser tranformado en un avión de transporte de bajo costo extendiendo los brazos de los empenaje y agergandole, habitualemente, dos motores Gnome-Rhone 14M (designado Go 244).
El planeador de carga Go 242 A-1 fue planeado desde su comienzo por el ingeniero Albert Kalkert. Facilemente podia ser tranformado en un avión de transporte de bajo costo extendiendo los brazos de los empenaje y agergandole, habitualemente, dos motores Gnome-Rhone 14M (designado Go 244).
La cooperación de Gotha con la DFS en el desarrollo del DFS 230 ya ha sido mencionada. El nuevo jefe de diseño de Gotha, el Ing. A. Kalkert, se le dio un contrato en 1941 para desarrollar un planeador para transportar 20 soldados totalmente equipados o su equivalente en carga. Kalkert siguió nuevos caminos en el diseño. Se decidió por un planeador de ala alta con un empenaje de dos brazos, lo cual permitía un amplio espacio de carga con una compuerta plegable en parte posterior del fuselaje. El nuevo modelo, designado Go 242, podía ser remolcado mediante cable o por sistema no flexible.
Un Go 242 remolcado mediante el sitema de cable flexible por un Junkers Ju 52 en la zona de Demjansk, Rusia.
Las características de vuelo eran mejores que las de los DFS 230. Cuando el primer Heinkel He 111Z estuvo disponible en 1942, estos remolcadores podían remolcar dos o tres Go 242. En el invierno de 1941-42, el Go 242 también fue probado con esquíes, primero en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y mas tarde en Dorpat, Estonia. El remolcador fue un He 111 H-6. En condiciones normales de nieve y con una carga de 2500kgs, el Go 242 tenía un peso de despegue de 12500kgs. A pesar de su peso relativamente alto, el Go 242 se elevo al aire, detrás del He 111 H-6, apenas pasados los 1000 metros. La distancia de aterrizaje era de apenas 250 metros, lo cual resultaba de mucho valor para los campos de aterrizaje. Los resultados favorables de los ensayos animaron a las partes involucradas a realizar pruebas con un Go 242 sobrecargado utilizando cohetes de despegue. Se utilizaron dos tipos de opciones de cohetes. La primera constaba de dos cohetes Walter RB 202b de 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 30 segundos. Y la segunda que constaba de a Rheinmetall R1 502, cada uno con 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 6 segundos. Los cohetes de polvo Rheinmetall fueron considerados más prácticos para las pruebas y adoptados.
Luego de la conquista de Creta no se llevaron a cabo mas misiones aerotransportadas a gran escala, por lo que a los Go 242 se los utilizo casi exclusivamente para el traslado de suministros. En esta versión presto servicio en todos los frentes. Estos planeadores de carga incluso fueron exitosamente usados en el teatro de operaciones de África. En el frente del este los Go 242 fueron indispensables cuando era necesario enviar suministros a las unidades del ejército en combate, en especial a los grupos rodeados, ya que, como ya se menciono con anterioridad, solamente necesitaba 250 metros para el aterrizaje. Cuando comenzó la avanzada con rumbo al Cáucaso en el sector sureste del frente oriental, las unidades de remolque He 111 H-6 y los Go 242 fueron utilizadas con éxito por primera vez. En esta acción, el Grupo de Remolque 4 (SG 4) se destaco particularmente. El interior del los Go 242 fue modificado para adaptarse a usos especiales. Había versiones que contaban con literas para transporte hombres heridos, o talleres de vuelo que llegaban para ayudar a los ejércitos en la zona de combate y talleres en el campo de las bases aéreas con piezas de repuesto y equipo cuando era necesario.
En Noviembre de 1943, cuando el 17mo Ejercito al mando del General Jänecke fue aislado en Crimea, el ejercito recibió suministros de la zona de Odessa, principalmente por vía aérea a través del Mar Negro y los Go 242 desempeñaron un importante papel.
Cuando Odessa tuvo que ser evacuada, el 10 de abril de 1944, la zona de Konstanza comenzó a ser el punto de despegue para el suministro aéreo de Crimea. Cuando Crimea tuvo que ser evacuada a comienzos de mayo, solamente la Luftwaffe transporto a 21.457 hombres, un gran numero de los cuales fueron transportados por las duplas He 111-Go 242 de los grupos de remolque. Otros puntos de apoyo alemanes rodeados como Cholm, Tarnopol, Welikije, Luki, y en 1944, Budapest fueron efectivamente suministrados por estos grupos de remolcadores. Asimismo, cabe señalar que ya en 1942 el planeador Go 242 se había transformado en un avión de transporte muy útil, designado Go 244, mediante la instalación de los motores radiales refrigerados por aire, en general de unidades capturadas tanto francesas como rusas ( los habituales eran los Gnome-Rhone 14 M franceses). Este desarrollo también se repitió con el gran planeador de cargas Messerschmitt Me 321.