Planeadores Alemanes de la SGM

Gotha Go 242/244

Gotha Go 242


El planeador de carga Go 242 A-1 fue planeado desde su comienzo por el ingeniero Albert Kalkert. Facilemente podia ser tranformado en un avión de transporte de bajo costo extendiendo los brazos de los empenaje y agergandole, habitualemente, dos motores Gnome-Rhone 14M (designado Go 244).

La cooperación de Gotha con la DFS en el desarrollo del DFS 230 ya ha sido mencionada. El nuevo jefe de diseño de Gotha, el Ing. A. Kalkert, se le dio un contrato en 1941 para desarrollar un planeador para transportar 20 soldados totalmente equipados o su equivalente en carga. Kalkert siguió nuevos caminos en el diseño. Se decidió por un planeador de ala alta con un empenaje de dos brazos, lo cual permitía un amplio espacio de carga con una compuerta plegable en parte posterior del fuselaje. El nuevo modelo, designado Go 242, podía ser remolcado mediante cable o por sistema no flexible.


Un Go 242 remolcado mediante el sitema de cable flexible por un Junkers Ju 52 en la zona de Demjansk, Rusia.

Las características de vuelo eran mejores que las de los DFS 230. Cuando el primer Heinkel He 111Z estuvo disponible en 1942, estos remolcadores podían remolcar dos o tres Go 242. En el invierno de 1941-42, el Go 242 también fue probado con esquíes, primero en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y mas tarde en Dorpat, Estonia. El remolcador fue un He 111 H-6. En condiciones normales de nieve y con una carga de 2500kgs, el Go 242 tenía un peso de despegue de 12500kgs. A pesar de su peso relativamente alto, el Go 242 se elevo al aire, detrás del He 111 H-6, apenas pasados los 1000 metros. La distancia de aterrizaje era de apenas 250 metros, lo cual resultaba de mucho valor para los campos de aterrizaje. Los resultados favorables de los ensayos animaron a las partes involucradas a realizar pruebas con un Go 242 sobrecargado utilizando cohetes de despegue. Se utilizaron dos tipos de opciones de cohetes. La primera constaba de dos cohetes Walter RB 202b de 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 30 segundos. Y la segunda que constaba de a Rheinmetall R1 502, cada uno con 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 6 segundos. Los cohetes de polvo Rheinmetall fueron considerados más prácticos para las pruebas y adoptados.

Luego de la conquista de Creta no se llevaron a cabo mas misiones aerotransportadas a gran escala, por lo que a los Go 242 se los utilizo casi exclusivamente para el traslado de suministros. En esta versión presto servicio en todos los frentes. Estos planeadores de carga incluso fueron exitosamente usados en el teatro de operaciones de África. En el frente del este los Go 242 fueron indispensables cuando era necesario enviar suministros a las unidades del ejército en combate, en especial a los grupos rodeados, ya que, como ya se menciono con anterioridad, solamente necesitaba 250 metros para el aterrizaje. Cuando comenzó la avanzada con rumbo al Cáucaso en el sector sureste del frente oriental, las unidades de remolque He 111 H-6 y los Go 242 fueron utilizadas con éxito por primera vez. En esta acción, el Grupo de Remolque 4 (SG 4) se destaco particularmente. El interior del los Go 242 fue modificado para adaptarse a usos especiales. Había versiones que contaban con literas para transporte hombres heridos, o talleres de vuelo que llegaban para ayudar a los ejércitos en la zona de combate y talleres en el campo de las bases aéreas con piezas de repuesto y equipo cuando era necesario.

En Noviembre de 1943, cuando el 17mo Ejercito al mando del General Jänecke fue aislado en Crimea, el ejercito recibió suministros de la zona de Odessa, principalmente por vía aérea a través del Mar Negro y los Go 242 desempeñaron un importante papel.

Cuando Odessa tuvo que ser evacuada, el 10 de abril de 1944, la zona de Konstanza comenzó a ser el punto de despegue para el suministro aéreo de Crimea. Cuando Crimea tuvo que ser evacuada a comienzos de mayo, solamente la Luftwaffe transporto a 21.457 hombres, un gran numero de los cuales fueron transportados por las duplas He 111-Go 242 de los grupos de remolque. Otros puntos de apoyo alemanes rodeados como Cholm, Tarnopol, Welikije, Luki, y en 1944, Budapest fueron efectivamente suministrados por estos grupos de remolcadores. Asimismo, cabe señalar que ya en 1942 el planeador Go 242 se había transformado en un avión de transporte muy útil, designado Go 244, mediante la instalación de los motores radiales refrigerados por aire, en general de unidades capturadas tanto francesas como rusas ( los habituales eran los Gnome-Rhone 14 M franceses). Este desarrollo también se repitió con el gran planeador de cargas Messerschmitt Me 321.
 
Data técnica del Go 242

Variantes del Go 242

Go 242 A-1: versión inicial de carga.
Go 242 A-2: versión inicial de transporte de tropas.
Go 242 B-1: versión de carga con tren de aterrizaje desechable.
Go 242 B-2: igual a la version B-1 con mejoras en el tren de aterrizaje.
Go 242 B-3: transporte de tropas de la versión B-1 con dos puertas posteriores.
Go 242 B-4: transporte de tropas con las puertas de la versión de B-3 y el tren de aterrizaje del B-2.
Go 242 B-5: versión de entrenamiento con de doble comando.
Go 242 C-1: versión de asalto marítimo con un casco parecido a un hidroavión. Nunca fue utilizado operacionalmente.


Varios perfiles de las variantes antes mencionadas.​

Especificaciones Técnicas Go 242

Go 242A-1

Tripulación: dos pilotos
Capacidad: Hasta el 20 de tropas

Dimensiones:
Longitud:
15,81 m
Envergadura: 24,50 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 64,4 m²

Pesos
Peso en vacío:
3.200 kg
Peso máximo de despegue: 6800kg

Prestaciones
Velocidad máxima:
300km/h
Velocidad de crucero: 210km/h
Velocidad máxima de remolque: 240km/h
Techo de servicio: 1800mts.
Coeficiente máximo de planeo: 1:16

Armamento
4 ametralladoras MG15 de 7,92mm.

Go 242B-3

Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: Hasta el 23 de tropas

Dimensiones:
Longitud:
15,81 m
Envergadura: 24,50 m
Altura: 4,40 m
Superficie alar: 64,4 m²

Pesos
Peso vacío:
3.200kg
Peso máximo de despegue: 7.300 kg

Prestaciones
Velocidad máxima:
300km/h
Velocidad de crucero: 210km/h
Velocidad máxima de remolque: 240km/h
Techo de servicio:1800mts.
Coeficiente máximo de planeo: 1:16

Armamento
4 ametralladoras MG15 de 7,92mm.

Tres vistas del Go 242 B-1


Tres vistas del Go 242 B-1, el cual ya tenia la rueda del morro, que mas tarde usaría tambien el Go 244.​
 
Imágenes del Gotha Go 242

Perfiles Color del Go 242


Go 242 - Unidad: KG 200 - Numero de serie: 2-81
El típico esquema de camuflaje del Go 242, el cual aun conserva las marcas tácticas del Frente Oriental. Se cree que esta aeronave participo en la “Operación Vercrus”.


Go 242 A-1 - Unidad: Desconocida - Numero de serie: TD+IU
La boca de tiburón pintada sobre los Gotha Go 242 A-1 era el símbolo de una unidad en la zona del Mediterráneo (Africa). La banda amarilla en la zona posterior del fuselaje es otro indicativo de aquel teatro de operaciones.


Go 242 B-2 - Unidad: Desconocida - Numero de serie: TE.UL
Planeador de transporte abandonado en el aeródromo de Pitomnik en la zona de Stalingrado, Enero de 1943.


Go 244 B-1 - Unidad: 4./KGrzbV 106 - Numero de serie: 4V+FS
Utilizado a comienzos de 1943 en el Frente Oriental. Contaba con 2 motores a pistones radiales Gnome-Rhöme de 14 cilindros que desarrollaban 700hp cada uno.

Imágenes del Go 242


Los principios de los aviones de transporte de doble empenaje con portón trasero plegable fueron adoptados luego por los americanos en sus modelos de transporte Fairchild C-82 y C-119


El Go 242 era un planeador de ala alta de construcción mixta: poseía una estructura de tubos de acero soldado recubierto con tela y con alas de madera.


Este Go 242 utiliza un trabajo de camuflaje pintado por las mismas tropas en el invierno de 1941-1942. La pintura original de dos tonos de verde fue tapada por rayas y manchas blancas.


El morro pintado con la boca de un tiburón de los Go 242 en la zona de Italia y Norte de África provenía de una vieja tradición, un Roland “Walfisch” (ballena) utilizó este diseño en el frente occidental en 1915.


Un Go 242 con su tradicional boca de tiburón en pleno vuelo remolcado por un Ju 52.


La singular silueta de doble empenaje del Go 242 pronto comenzó a ser muy querida por las unidades del ejército en las zonas del Mediterráneo y los Balcanes, y particularmente en el frente oriental. Siempre fue recibido con alivio, sobre todo por unidades rodeadas en Cholm, Demjansk, etc.


Un Go 242 en el ex aeropuerto Estonio de Dorpat (Tartu). Los ensayos realizados con tropas en los Go 242 equipados con esquíes se llevaron a cabo en el invierno de 1941/42.


Detalle de uno de los dos esquíes laterales del planeador de transporte Go 242.


Vista frontal de un Go 242 que muestra claramente la vista que tenia el piloto hacia abajo gracias al medio arco que tenia la sección vidriada de la cabina.
 
LKa gran ventaja del planeador DFS 230 para los alemanes es que ponia a los soldados armados y equipados en el terreno, Recuerden que la tecnica alemana veia al paracaidista saltar sin mas armas que una pistola y usando una tecnica y arnes que le impedian el grado de control que los aliados posteriores. eso los obligaba a pasar un periodo importante reorganizandose o extrayendo armas de los contenedores lanzados junto a ellos, etc.

Todas estas situaciones daban ventaja al planeador.

Los alemanes desarrollaron varias versiones posteriores para el transporte de carga pesada, como el Me 321 o el Go 245.

Los aliados emplearon en mas alos gAirspeed Horsa britanicos y los Waco CG4 Hadrian para mover infanteria o carga ligera ( esencialmente jeeps y piezas AT de 6 Lbs)...y para carga pesada el enorme Halmilcar, capaz de mover tanques ligeros M22 Locust o Tetrarch ( empleados efectivamente en accion en Normandia y sobre todo la Operacion Varsity, el cruce del Rhin)

Muchos saludos,

Sut
 
El Go 242 en vuelo


Tres Go 242 en vuelo sobre el frente Ruso. El tercero esta a la izquierda y esta tan bien camuflado que se pierde a simple vista.


Un Go 242 en el instante en que se desengancha de su remolcador.


Dos Go 242 aun enganchado a su remolcador. Se puede deducir que el remolcador en cuestión es un He 111Z, ya que de haber sido un He 111/H-6 el cable debería venir hacia la cola, que se puede apreciar a la derecha de la fotografía.

Otras imágenes del Go 242


En esta imagen se puede apreciar como se abría el portón posterior de cargas del Go 242 A-1. También se puede apreciar un par de ruedas, utilizadas para los despegues y un cono de cola de repuesto.


Una foto color de un Go 242, del Verbindungskommando (S) 4, con el código VE+IL. También se aprecia la banda amarilla en la parte posterior del fuselaje que denota su tetro de operaciones.

Proyecto de Go 242 con un solo timón


Desde que el Ing. Kalkert deseaba equipar al planeador de combate Go 345 como al planeador de transporte Ka 430 con un único timón de dirección, remodeló apropiadamente un Go 242. Se aprecia también como cargaba en el un vehículo de personal Horch.


Una vista a la parte posterior del Go 242 modificado donde se aprecia claramente el portón que también servia de rampa de acceso.
 
Gotha Go 244

Gotha Go 244

No se trata de un planeador pero esta directamente relacionado con el Go 242, ya que es Go 242 con motor.


El Go 244 era la versión motorizada del Gotha Go 242. Después de la caída de Francia, el ejército alemán se encontró con grandes reservas de motores radiales Gnome-Rhône 14M4/5. Se decidió utilizar estos motores para modificar los planeadores Go 242, en la modificación también se le añadió un tren de aterrizaje de tres ruedas. Se esperaba que de esta forma se pudiera aumentar el rendimiento así como la versatilidad operacional. Pero los motores demostraron falta de potencia. Después de la invasión de Rusia en junio de 1941, los alemanes capturaron grandes reservas de motores radiales Shvetsov M-25A. Pero resultaron tener tan poca potencia como los franceses. La serie A del Go 244 eran prototipos y algunos fueron equipados con motores radiales BMW 132 radiales. La Serie B fue el principal modelo de producción. Fueron construidos 43 aviones como modelos de producción completa y 133 fueron convertidos a partir del Go 242B.

Variantes de Go 244

Go 244 A-1 - prototipo, utilizaba el motor radial BMW 132.
Go 244 B-1 - la versión de producción, con tren de aterrizaje fijo.
Go 244 B-2 - B-1 con un mejor tren de aterrizaje incluida rueda de nariz semi retráctil.
Go 242 B-3 - Trasporte de paracaidistas de la versión de B-1 con doble puertas traseras.
Go 244 B-4 - Trasporte de paracaidistas de la versión de B-2 con puertas del B-3 y el tren de aterrizaje del B-2.
Go 244 B-5 - versión de entrenamiento con doble comando.

Informacion técnica del Go 244

Tipo: Transporte de asalto/tropas
Origen: Gothaer Waggonfabrik AG
Modelos:Go 244A / Go 244B
Tripulación: 1 o 2 pilotos; 23 tropas
Primer Vuelo:
Primera Entrega:
Ultima entrega:
1943
Producción: 133 aparatos convertidos del Go 242B

Motor:
Modelo:
Gnome-Rhône 14M4/5
Tipo: Radial de 14 cilindros
Cantidad: Dos
Potencia: 700 hp
También se utilizaron los motores BMW 132Z o los rusos M-25A.

Dimensiones:
Longitud:
15,81 m
Envergadura: 24.50mm
Altura: 4,70 m
Superficie alar: 64,4m²

Pesos
Peso vacío:
5.100kg
Peso máximo de despegue: 7.800kg

Prestaciones
Velocidad máxima:
290km/h
Velocidad de crucero: 270km/h a 3900mts.
Rango operativo: 740km
Techo de servicio: 7500mts.

Armamento
4 ametralladoras MG15 de 7,92mm.

Imágenes del Go 244


Un Go 244 B, código 4V+GP, del 4./KGr.zbV 106


Un Go 244 B con su portón posterior abierto espera para ser cargado, código 4V+ES, del 4./KGr.zbV 106.


Vista posterior del un Go 244B, con código de identificación GG+ED.


Una foto color del Go 244 B, NI+FQ, del KGr.zbV 106.
 
Gotha Go 345

Gotha Go 345

Dos modelos del Go 345 fueron producidos por la Gothaer Waggonfabrik AG de Gotha. El Go 345A, construidos en 1944, era un monoplano de ala alta con el conjunto de estabilizadores con sistema de apoyo. Tanto el ala como el estabilizador contaban con superficies móviles. El tren de aterrizaje estaba compuesto por un triciclo de diseño simple. Podía ser cargado a través de puertas laterales desmontables. Este diseño también permitía una rápida salida de las tropas. La estructura estaba realizada con caños de acero y recubierto por madera contrachapada. Contaba con aerofrenos para disminuir la velocidad de aterrizaje. También tenía un cohete de frenado en el morro los que reducía considerablemente la distancia de frenado en tierra.

El Go 345 A llevaba un piloto y un copiloto, sentados uno al lado del otro y contaba con doble comando. Se le podían añadir dos propulsores Argus (como el motor de la V1), uno bajo cada ala. Estos fueron diseñados para utilizarse luego de que el planeador era desenganchado sobre el destino, para brindarle al piloto más rango operacional así como también más opciones de sitios donde aterrizar. También podían utilizarse para evitar fuego hostil.

Un segundo modelo, el Go 345B, fue construido para transportar cargas. En vez de contar con puertas laterales contaba con un morro pequeño el cual, junto con el compartimento del piloto, se elevaba para permitir el ingreso de la carga. Se utilizaron ruedas en vez de los tradicionales esquíes. Ninguno de ambos modelos fue producido en cantidad.

Información técnica del Go 345A

Tipo: Planeador de carga
Origen: Gothaer Waggonfabrik AG
Modelos: A y B
Tripulación: piloto, copiloto y 12 tropas equipadas
Primer Vuelo: 1944
Primera Entrega:
Ultima entrega: Solamente prototipos
Producción:

Dimensiones
Envergadura:
21.00m
Longitud: 13.00m
Altura: 4.20m
Superficie alar: 49.90m²

Compartimento de carga
Largo:
3.96m
Ancho: 1.31m
Alto: 1.16m

Pesos
Peso vacío:
2.470kg
Peso máximo de carga: 1588kg
Peso máximo de despegue: 4.060kg

Prestaciones
Velocidad máxima de planeo:
370km/h

Tres vistas del Go 345 (no hay fotos disponibles)


Tres vistas de un planeador de combate Go 345A donde se aprecia claramente los tubos de los propulsores Argus, los aerofrenos y el cohete de frenado en el morro.


Otras tres vistas del Go 345A con dos variantes, una dotada de ruedas y la otra con esquíes. Además de un corte longitudinal donde se puede ver la ubicación de las tropas dentro del planeador.


Tres vistas del planeador de cargas Go 345B donde se puede ver el portón de cargas delantero.​
 
Ka 430 A-0

Ka 430 A-0


Kalkert Ka 430 A-0​

Este planeador fue el resultado de unos de los ambiciosos diseños tácticos. Fue desarrollado en el verano de 1944 por Albert Kalkert, Director Técnico de la fábrica de aviones Reporaturwerke Erfurt, en cooperación con el Bureau de Diseño Gotha, y se calculo que entraría en producción en masa en el invierno de 1944-45. El primer prototipo había demostrado un buen comportamiento vuelo durante los ensayos. Gracias a los satisfactorios resultados de los ensayos la empresa de Kalkert recibió una orden de fabricación de 30 planeadores de preproducción, designados Ka 430 A-0.

El Ka 430 era tanto un planeador de asalto como de cargas. Era una aeronave de altas prestaciones especialmente construidas para ser remolcado en velocidades de hasta 350km/h. Podía ser remolcado por casi cualquier avión, incluidos el Me 109 y el Fw 190, además contaba con los dos tipos de anclajes de remolque tanto el Starschlepp o barra de remolque no flexible o por el cable de remolque tipo "Y", atado a las superficies del ala delantera de cualquier lado del fuselaje.

El planeador estaba construido con una estructura en madera y metal. Tenía un tren de aterrizaje triciclo para aterrizar en zonas preparadas. Si se sabía de antemano sobre el posible aterrizaje en zonas con terreno irregular o sobre terreno no preparado, el tren se podía descartar y así aterrizar sobre esquís. Contaba con un paracaídas de frenado al igual que dispositivos de frenado por cohetes.

La carga de bien se podía realizar por la parte posterior, mediante una rampa que se formaba al bajar el portón abisagrado al planeador. Uno de los laterales del planeador tenía paneles desmontables que podían ser quitados para una rápida carga o descarga de materiales. El planeador podía transportar hasta 12 tropas. Una modificación posterior incluyo escotillas en el piso a través de la cual seis paracaidistas podían ser lanzados a la vez sobre una base cilíndrica con forma de tapa. Los paracaidistas estaban sentados en la plataforma, mirando hacia el centro, abrochados a sus asientos por cinturones de seguridad. La plataforma tenía un gran paracaídas. Sin embargo, este sistema nunca fue probado.

El planeador estaba armado con una ametralladora MG 131 de13mm fijada a una torreta manualmente operada la cual se encontraba en la parte superior del fuselaje detrás de la cabina. También contaba con pisos blindado para proteger, de esta manera, a los pilotos.

A fines de 1944 o comienzos de 1945 la producción de este planeador fue cancelada. No hay una fecha o documento oficial que indique la fecha exacta de la cancelación del proyecto.

En total se construyeron doce Ka 430.
 
Imagenes del Ka 430

Información técnica del Ka 430 A-0

Tipo: Planeador de asalto y de carga
Origen: Gothaer Waggonfabrik AG y Kalkert Design
Modelos: A-0
Tripulación: piloto, copiloto y 12 tropas equipadas
Primer Vuelo: 1943
Primera Entrega: 1944
Ultima entrega: 1944
Producción: 12 unidades

Dimensiones:
Envergadura:
19,50 m
Longitud: 13,22 m
Altura: 4,16 m
Superficie alar: 40,42m²

Pesos
Peso vacío:
1.810kg
Peso máximo de despegue: 4.600kg

Prestaciones
Velocidad máxima de planeo:
320km/h
Velocidad máxima de remolque: 300km/h

Armamento
Una ametralladora MG 131 de 13mm en torreta dorsal.

Imágenes del Ka 430 A-0


Tres vistas color del Kalkert Ka 430 A-0 con su posible esquema de camuflaje. Código MV+MC.


Tres vistas técnicas del Ka 430 A-0. Tambein se puede apreciar la rampa posterior.





Estas imágenes corresponden al Kalkert Ka 430 V-1, o sea que se trata del primer prototipo de este planeador, lleva inscripto código DV+MA.
Son las únicas fotos que tengo de esta aeronave y que pude encontrar.


Los restos calcinados de lo que alguna vez fue un Ka 430 A-0.​
 
Que buenos aportes, estoy re fanatico de este thread!!!

Felicitaciones y muchas gracias por el esfuerzo!!!

Muchas gracias Snniper por tus palabras!!
Es un placer saber que siempre hay alguien al que le interesa el tema.
Ya con que lo lea una persona para mi basta. De esta mannera se que mis horas de "placentero sacrificio" buscando info y fotos se ve recompensadas!!!!
Muchas gracias tambien a G-Lock que es otro confeso admirador del la aviación militar alemana de la SGM y a todos los que se dieron una vuelta por este thread... que aun tiene un poco mas de hilo en el carrete :sifone:
Saludos a todos!!!
 
Blohm & Voss BV 40

Blohm & Voss BV 40


Mientras la SGM continuaba su curso, a la Luftwaffe comenzó a resultarle más difícil hacerles frente a los bombarderos aliados. Los líderes del Luftwaffe buscaban frenéticamente un método para contrarrestar las formaciones aliadas muy cerradas de B-17 que volaban casi sin ser tocadas por los cazas alemanes. El Dr. Richard Vogt, jefe de diseño y director técnico de la Blohm & Voss, propuso la idea de un “planeador caza” para interceptarlos a la RLM. La idea era que un caza remolcara al interceptor a una altura muchísimo mayor que las formaciones de bombarderos y soltarlo cuando los bombarderos se encontraban en el rango de planeo. Su ataque hubiera sido tan rápido que sería invisible al artillero del bombardero hasta que el piloto de planeador hubiera disparado sus cañones MK108 de 30mm y desaparecido.

El RLM pensó que la propuesta del Dr. Vogt valía la pena ser explorada, y se le dio a la Blohm & Voss una orden por el BV 40, el cual se convertiría en el único planeador interceptor del mundo.

Era un planeador notablemente pequeño con una envergadura de 7.90mts y un largo de 5.70mts. El piloto se encontraba acostado sobre una esterilla acolchada, su mentón descansaba sobre un pequeño poste también acolchado, en un compartimiento blindado con placas de acero soldado, el panel frontal de mas de 20mm de espesor; el parabrisa estaba hecho con un vidrio no fragmentable de 120mm espesor. Dos paneles de acero podía deslizarse hacia adelante por encima de la cabeza para dar protección adicional. Su armamento consistía en dos cañones MK108 de 30mm.

El planeador era remolcado por un Bf 109G. Despegaba desde un carro de dos ruedas, el cual era desechado apenas el planeador se iba al aire, y aterrizaba en los tradicionales patines. Las pruebas de vuelo fueron realizadas a fines de Mayo de 1944 y posteriormente en un período de varios meses fueron producidos diversos modelos.

Hubo muchos conceptos diferentes en cuanto a la utilización del planeador. Se había considerado usar pulsorreactores Argus y cohetes para potencia auxiliar. Se sugirió que debería llevar pequeñas bombas para lanzarlas sobre las formaciones enemigas, o ser un depósito de combustible remolcado, o que debería ser utilizado como una bomba-planeador liberable del ala de un gran bombardero.

En los ensayos había demostrado que podía ir en picado a velocidades de hasta 470km/h y se consideró que se podía llegar a los 900km/h. Se produjeron diecinueve prototipos.
 
Datos e imágenes del BV 40

Información técnica del Bv 40

Tipo: Planeador caza
Origen: Blohm & Voss
Modelos: V1 al V19 y A
Tripulación: 1 piloto
Primer Vuelo: Mayo 1944
Primera Entrega:
Ultima entrega:
Producción:
19 unidades

Dimensiones:
Envergadura:
7,90 m
Longitud: 5,70 m
Altura: 1,66 m
Superficie alar:

Pesos
Peso vacío:
836kg
Peso máximo: 960kg

Prestaciones
Velocidad máxima de picado prevista en vuelo libre:
900km/h
Velocidad máxima de remolque:
553km/h remolcado por un Bf 109G
507km/h cuando eran 2 Bv 40 remolcados por un Bf 109G
Tiempo de ascenso a 7000 metros: 12 minutos ( 1 BV 40) y 17 min (2 BV 40

Armamento
Dos cañones MK 108 de 3omm.

Imágenes técnicas del Bv 40


Tres vistas del Bv 40.


Detalles de la cabina del BV 40.


Vista de la ubicación del piloto dentro del BV 40 y su rango de visión.

Imágenes del BV 40










No hay información sobre las fotos publicadas. Solo dice BV 40.
 
Fuentes e imágenes

Falta completar este informe pero les adelanto las fuentes para que no haya problemas!!

Fuentes y Fotografías:

Bibliografía:
“Hitler's Luftwaffe”, 1977, by Bill Gunston & Tony Wood, Salamander Books Ltd., London
“The Complete Encyclopedia of World Aircraft”, 1997, Barnes & Nobles Books, ISBN: 0 7607 0592 5.
“German Gliders in World War II” - DFS.230, DFS.331, Go.242, Go.345, Ka.430, Me.321, Ju.322' by Heinz J. Nowarra, Schiffer Publishing Ltd
“KG 200, Luftwaffe's most secret unit” by Geoffrey Thomas & Barry Ketley
“Fighting Gliders of World War II”, by James Mrazek, Robert Hale Limited

Links:
http://wp.scn.ru/en/ww2/t/1289/2/0
http://en.wikipedia.org/wiki/Gotha-Kalkert_Ka_430
http://www.luftarchiv.de
http://www.luftwaffe-reich.co.uk/gotha-go-242-transport.htm
http://www.aviastar.org/air/germany/gotha-242.php
http://www.aviastar.org/air/germany/gotha-244.php
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/go242.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/go244.html
http://www.otte.net
http://www.axishistory.com
http://richard.ferriere.free.fr

Saludos!!
 
Muy bueno Damián, el tema tiene tela para rato. Felicitaciones por tu dedicación

Muchas gracias Grulla!! Y como bien los has dicho tu, esto tiene tela para rato. Todavía falta el Junkers Ju 322 Mammut y los Messerschmit Me 321/323 (aunque voy a ver si no hay algun informe sobre estos ultimos ya hecho) y quizas encuentre algunos mas que hayan quedado en la mesa de diseño.
Saludos!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
me quede con ganas de saber que paso en las pruebas y si alguna vez se probo en combate

muy bueno tema entero, que siga
 
Juanma, aun no encontre nada. No creo que pueda conseguir mas de lo que tengo ya que el proyecto fue cancelado cuando la fabrica de fue bombardeada por los aliados y se perdieron la mayoria, por no decir todos, los ejemplares con sus planos. Recien en julio de 1944 la OKL dio por cancelado el programa.
Solamente se habla de unas prueba siendo remolcado por un lento Bf 110. De ahi en adelante no hay mas informacion.
Lo que si estoy seguro es que nunca entro en servicio.
Pero prometo investigar un poquito mas para ver si encuentro alguna dato relevante o inedito sobre este caza planeador.
Saludos!!
 
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