jejeje no lo puedo creer, concuerdo con delfin!
impecable todo lo expuesto en relacion al porta... si no es un porta GROSO que ni se mosquee, los britanicos pudieron usarlo porque entre otras cosas las malvinas son unas islas a aprox 1000km (ida y vuelta) de la costa argentina, osea pudieron poner los porta del otro lado, y ni asi los tuvieron 100% seguros...
ahora imaginan si GB hubiera intentado invadir argentina? cuanto les duraban los porta?
un porta como Charles De Gaulle de todas formas en cuanto al ala embarcada es discutible, pero de todas formas opino como Delfin, los SEM no son la nada misma, se pueden utilizar para bombardear tierra/destruir buques mientras los Rafale atacan... pero si Francia tuviera que invadir argentina... probablemente con esa cantidad de aviones no les alcanze... sin contar con que cualquier dia pueden venir tres Pepinos de un TR1700 y chau De Gaulle...
ahora si es para defensa todo muy lindo con las ventajas de tener un ala embarcada cerca de tus buques, pero el costo es demasiado caro en comparacion a aviacion naval con base en tierra... sobre todo porque por la guita de un porta (sin ala embarcada) prefiero comprar 30 bichos ultimo modelo con lo mejor de lo mejor en armamento y electronica...
y ni siquiera estamos analizando la comparativa de riesgos... 2 torpedos en el porta y chau porta, ala embarcada y una buena parte de la tripulacion... en cambio para reventar la aviacion en tierra tenes que destruir unas cuantas pistas de aterrizaje y varios hangares por pista y ni asi, porque en tiempos de guerra se improvisan pistas (cualquier agujero es trinchera)
----------
eso si, tampoco el idilio podia ser eterno... yo pienso que los torpedos ligeros tienen mucho uso en ASW, sobre todo considerando con que ademas de ser utilizados por las fragatas estos pueden ser llevados en Helos ligeros y tirarse a corta distancia del sub