Un factor critico que explica las dimensiones de un Nimitz o un Ford es su persistencia tactica. Una bestia asi puede manner un sortie rate sostenido y sin reabastecimiento por siete a diez dias...un buque menor por periodos muchisimo mas reducidos. Por ej, un CVF tendra un area de cubierta de vuelo y hangares solo de un 12 a 15% menores a un Nimitz, pero solo puede sostener operaciones por 5 dias.
El estandar consrtuctivo es otro elemento. Solo los Nimitz y Ford tiene estandares totalmente militares de calidad constructiva; son realmente durisimos, y eso explica mucho de su enorme desplazamiento sin variaciones sustanciales de dimensiones sobre los CVA previos. No solo tienen blindaje convencional en proporciones clasicas sobre municion y reactores, sino que consideran precauciones ante los graves accidentes operativos sufridos en Vietnam por, por ej, el Enterprise y Forrestal.
Estas son todas caracteristicas menos llamativas que otras, pero...
Sobre los Clemencau, estos fueron clasicamente considerados como los buques con la mayor area de cubierta de vuelo en relacion a su desplazamiento, siendo 22% superiores en ese sentido a un Essex SCB 127C, PERO; eso tiene el precio de menor volumen interno de casco en relacion a estos. Es decir, menos rate de sorties sostenido y otras transacciones que permitian las 10.000 plus tons MENOS de desplazamiento. Esta transaccion es interesante. Su CVW, por lo tanto, es superior a un Majestic/Colossus, y considerando que los fuselajes que la MB pretende seguir operando siguen en los pesos y dimensiones clasicas de origen del diseño ( A4 versus Etendard IVM, S2 versus Alize, etc) perfectamente podria operar un CVW de unos 40 aviones. Sacando de Polmar me encuentro queun CVW "noventero" consistia en 14 Super Etendard, 8 F8 Crusader, 4 Etendard IV P fotograficos ( empleo sobre Bosnia), 8 Alize ( ASW y control maritimo, nuevamente relevante en el Adriatico) , 2 Dauphin SAR/Plane Guard y 2 Super Frelon ( nuevamente en relacion a operaciones en el Adriatico)...
Si se reducen los medios especiales, se podrian sacar los dos Frelon y dos Etendard IVP y hacer crecer el numero de Crouze a 12 sin problemas.
La MB podria embarcar un escuadron de unos 16 A4 , mas los complementos de SH60, S2 varios y aun tener area para meter un escuadron de helos de asalto asumiendo un rol limitado de LPH sin dramas. Habria que ver como embarcar el personal de Infanteria de Marina, pero el buque tiene grandes volumenes no usados de dotacion destinada originalmente a la bateria de 3,9" de artilleria ( alojamiento de dotacion, santabarbaras, etc) y del CVW mas grande, por lo que espacio habilitable para un par de compañias por lo menos deberia de haber
Saludos
Sut