-Para reavivar un poco el tema, les paso la trascripción de un articulo de hace unos cuantos años atrás en donde se pone de manifiesto el por que hoy en la ARA todavía existe la idea de
volver a contar con un portaaviones.
LA ARGENTINA NECESITA EL PORTAAVIONES
Por: Ricardo Burzaco
-LA NESECIDAD DE CONTAR NUEVAMENTE EN NUESTRA FLOTA DE MAR CON EL POTRAAVIONES 25 DE MAYO SIGNIFICA MUCHO MAS QUE EL REINGRESO DE UNA PODEROSA UNIDAD, SIGNIFICA PRESENCIA OCEÁNICA PARA UN PAIS CON GRANDES EXTENCIONES MARÍTIMAS QUE NO PUEDEN SER VIGILADAS DESDE LA COSTA.
-EL NOBLE ESPIRITU DE LOS AVIADORES NAVALES, A PESAR DE LAS REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS QUE ESTAN ATRAVEZANDO, SE MANTIENEN ACTIVOS Y NO DEJAN DE PENSAR QUE MUY PRONTO ESTAR OPERANDO EN LA NAVE INSIGNIA DE NUESTRA ARMADA, CON EL PROPÓSITO DE SALVAGUARDAR LOS INTERESES MARÍTIMOS DE NUESTRO PAIS.
-Si bien en el pasado el uso de los portaaviones fue discutido por
las FFAA del mundo, en nuestros días, las operaciones con base aéreas flotantes han tenido gran significación en los conflictos de Corea, Vietnam, Medio Oriente y Malvinas.
-En este ultimo las PAC de Harrier que operaron desde el HERMES
y el INVENCIBLE, fueron responsables de la mayor cantidad de derribos de aviones Argentinos, la gran ventaja operativa de los portaaviones reside en las internacionalidad de las rutas marítimas para alcanzar objetivos con grupos aéreos embarcados y mantenerlos en posiciones tácticas favorables.
-La historia del portaaviones en la Argentina comienza en la segunda mitad de la década del 40, cuando los ministerios de marina y guerra
evaluaron la posibilidad de obtener un portaaviones de escolta a partir de la modificación de un barco mercante, idea que no prospero.
-En 1958 se incorpora a la flota el portaaviones ligero
ARA-INDEPENDENCIA (ex HMS-WARRIOR) de la clase Colossus
Con 15 mil toneladas de desplazamiento, en su oportunidad esta compra fue muy discutida en los ámbitos militares y políticos
-La nave no tenia capacidad de operar con reactores y finalmente duro en servicio escasos ocho años, sin embargo, el INDEPENDENCIA fue el trampolín para que varias generaciones de pilotos hicieran experiencia en enganches y catapultares como especialidad insoslayable de la aviación Naval.
-En 1969 se adquiere en Holanda el portaaviones 25 de MAYO
(ex KAREL DOORMAN) de clase Colossus y de 16 mil toneladas
-A diferencia del INDEPENDENCIA, el 25 de MAYO había sido modificado en los astilleros Holandeses, poseía cubierta angular y
tenia capacidad de lanzar aviones Jet merced a una poderosa catapulta de vapor.
-Los A-4Q Skyhawk que fue parte de su dotación fue una temible vanguardia de nuestra flota de mar por muchos años.
LA ACTUALIDAD
-Desde 1989 el gobierno Argentino decidió acertadamente convertirse en activo participante de las iniciativas de la ONU en cuestiones de mantenimiento y fomento de la paz mundial, para ello las autoridades del poder ejecutivo y legislativo, autorizaron en su momento el envió de tropas y medios a distintos escenarios mundiales donde les fuese requeridos.
-Conseguir la paz y combatir el hambre son seguramente los principales objetivos por los que debe luchar el hombre y para ello hay que participar activamente de las iniciativas de la ONU, y allí que nuestro país debe seguir siendo un activo protagonista de estos anhelados sueños de la humanidad.
-En la actualidad la ARA posee la capacidad militar y presupuestaria para operar un portaaviones, tiene aeronaves modernas, buques de escolta, submarinos, unidades de apoyo y un excelente material humano, con ellos, la Argentina podría contribuir con un importante aporte a las fuerzas de tareas multinacionales en operaciones de control aéreo y marítimo, búsqueda y salvamento, helitransporte, defensa de la flota y un sin número de maniobras que se pueden llevar a cabo a partir del uso de un portaaviones.
LAS POSIBILIDADES
-Desde 1987 el portaaviones 25 de MAYO se encuentra en un poseso de modernización, que se efectúa en forma lenta a causa de la falta de presupuesto; por lo tanto, los técnicos y contadores de la Armada deberán agudizar su ingenio para poder continuar esta tarea que aun requiere del empuje político necesario.
-También seria de suma importancia la evaluación técnica de un posible reemplazo a partir de naves clase Essex, Norteamericanas, o
clase Clemenceau , Francesa, que por su parte pueden operar en Puerto Belgrano, este ultimo pronto saldrá de servicio de la armada Gala devido a la incorporación del CVN Charles de Gaulle, los restantes paises occidentales que hoy poseen portaaviones, como Inglaterra, España, Italia e India, poseen portaaviones ligeros con rampas tipo Ski Jump, óptimos para operar aviones del tipo Harrier
la única aeronave de ala fija que puede operar desde este tipo de unidades, la industria naval Argentina tiene la capacidad como para construir un buque de estas características, pero los costos seguramente escaparan a las posibilidades nacionales actuales.
-En cuanto a los medios aéreos embarcados, la armada cuenta con una dotación de Super Etendart, S2 Turbo Tracker, SH-3 SeaKing
Alouette III y Fennec (que pronto serán incorporados)
-La Armada, al no poseer de su nave insignia, pasa a ser una fuerza meramente costera, sin embargo la vuelta del portaaviones revertiría esta situación y cabe señalar que su reincorporación no exigirá de un aumento en el presupuesto que se destina a la flota de mar.
-La presencia del portaaviones no solo se limita a convertir a la Armada en una fuerza oceánica, sino que facilitaría la vigilancia costera, pues daría mas radio de acción a sus aeronaves, como así
también respaldar las misiones SAR de modo mas efectivo.
CONCLUSIONES
-La Argentina no debe desaprovechar las capacidades que posee desde 1958 para operar en portaaviones, se invirtió mucho dinero
tiempo y sacrificio para la preparación de pilotos, técnicos, profesionales y mantenimiento de los medios.
-Los militares, especialistas y los políticos, deben trabajar para encontrar la mejor relación Costo-Eficacia, para tener otra vez operativo al ARA-25 de MAYO como una nave insignia imprescindible en nuestra flota de mar.
Fuente: Revista ALAS – Nº12 – Marzo 1995 – Pagina 14
-De acuerdo con los datos que conozco la ARA pretendía actualizar a fondo el ARA-25 de Mayo, a fin de prolongarle la vida por unos veinte años mas, la actualización no solo contemplaba la sustitución de la planta propulsora por una similar a la que equipa hoy al portaaviones MMI-Giusepe Garibaldi, si no que también se contemplaba el reubicar el ascensor de popa justo detrás de la isla, también se contemplaba el colocarle una rampa tipo Ski Jump como sistema de apoyo a las limitadas capacidades que tenia la catapulta, todas estas mejoras se debían realizar en los astilleros de los Arsenales Navales.
-Teniendo en cuenta esto, y aprovechando un dibujo aparecido en el viejo foro, les dejo un concepto de como se podría haber visto hoy
el ARA-25 de Mayo
Saludosss