Hola a todos.
Les trato de compartir un poco de lo aprendido en la facultad:
Primero tratemos de entender lo que es una onda de choque (shock wave): cuando un fluido como el aire se desplaza a alta velocidad (mas allá de Mach 1, que es la velocidad del sonido), las partículas de aire dejan de moverse en forma "laminar" (es como si se movieran todas parejitas en forma paralela), sino que empiezan a acelerarse del golpe, formando lo que se denomina una "onda de choque", que es
un salto repentino en la densidad y presión del aire. Al pasar por la onda de choque, el aire se comprime y rarifica. Luego de traspasar esa onda, la velocidad del aire se frena hasta volver a ser subsónica.
No confundamos , laminar es un termino que se aplica a la capa limite , es decir la corriente de aire cercana a la superficie en donde se manifiestan los fenomemos viscosos .... ( capa limite laminar y turbulente ) ...
En el onda de choque recta ( onda de choque fuerte ) , los cambios de los valores de densidad , presion y fundamentalmente entropia ocurren en un volumen extremadamente pequeño ... y el flujo pasa a subsonico para luego volver a acelerar ... es de hacer notar que un vehiculo aereo puede estar volando a numeros de Mach menores a 1 y experimentar ondas de choque rectas en especial en el extrados de los perfiles aerodinamicos ...
El aumento de presion a traves de la onda suele producir la separacion de la capa limite , la cual produce variados efectos aerodinamicos y en la dinamica de vuelo , ademas en la controlabilidad de la aeronave .
Pero ademas de las ondas de choque fuerte , tenemos las ondas de choque debiles ,generalmente son las ondas de choque oblicuas, donde el flujo no pasa a subsonico ( estoy simplificando el tema , ya que la solucion detras de una onda de choque oblicua tiene dos soluciones , una supersonica y la otra subsonica ) ...
El comprender el flujo transonico/supersonico/hipersonico toma varias materias anuales en una carrera de ingenieria aeronautico y tiene un tratamiento matematico muy complejo ..
Saludos
En esta foto se ve como es la onda: el aire delante de la onda es supersónico, la onda en sí es la porción de aire donde se produce la perturbación con cambio brusco de densidad, presión y temperatura. Justo detrás de la onda,
la velocidad del aire es subsónica, no importa la velocidad que tenga el aire por delante de la misma.
Fíjense que la parte delantera de la onda es como un "medio diamante".
A la salida de un reactor con poscombustion, el gas expelido se mueve a una velocidad supersónica (o sea, superior a Mach 1), entonces se forma la "onda de choque" (el primer "diamante"). Por lo dicho anteriormente, el aire por detrás del "diamante" se frena hasta ser subsónico. Sin embargo como dicho gas posee una tremenda energía cinética, entonces se "vuelve" a acelerar hasta volver a superar Mach 1 donde se vuelve a formar la segunda onda de choque (el segundo "diamante"). Por detrás de este "diamante", otra vez vuelve a ser subsónico y otra vez se vuelve a acelerar por el efecto de la energía cinética del gas (tercer "diamante"), y asi sucesivamente.
Esto es lo que explica
Juan85 en su post cuando menciona que
la combustión supersónica de una tobera aumenta o disminuye ligeramente.
Lógicamente, en cada "diamante" se va perdiendo energía cinética, por lo que la velocidad del chorro de gas va disminuyendo. Esto hace que los "diamantes" sean cada vez mas difusos. Asi ya cuando ya la velocidad del chorro de gas pasa a ser subsónica, aunque el chorro sigue siendo visible, los "diamantes" dejan de formarse.
En esta foto del post de
Juan85 se ve perfectamente como los "diamantes" se van hanciendo cada vez menos visibles.
Espero haberles podido aclarar un poco el tema.
Un abrazo a todos.
Eduardo