Preguntas sobre Tanques y VCIs

No creo que el tema pase por pobres vs ricos. De por sí, el primer VCI -con armamento antitanque- entró en servicio en el país con más tanques en su arsenal.

El tema pasa más bien por el hecho de que en la época en que los VCIs nacen, se esperaba una confrontación NBQ entre la OTAN y el PACWAR, en donde las tropas desmontadas prácticamente no tendrían mucho lugar. Idealmente, combatirían montados (a través de las troneras), y no les venía mal un armamento AT contra los blindados enemigos (no tanques principalmente).

Cuando se empieza a contemplar un conflicto mayoritariamente convencional (años 80), simplemente la idea de un arma con la cual batir (aparte de infantería) blindados enemigos, era y sigue siendo muy seductora. Si la puedes pagar, la pagas.

¿En qué calibre? Básicamente el suficiente para batir al VCI enemigo. nadie ha ido mucho más arriba (50, 57, 60 mm) por la reducción en el número de municiones a bordo. La excepción es el 100 mm del BMP-3, pero no es un arma destinada a hacer frente al blindaje enemigo, si no al apoyo puro de la infantería contra la del enemigo. Recordemos que los rusos siempre han dado suma importancia al papel anti personal de sus blindados, al punto de comprometer en parte la capacidad AT de ser necesario en favor de los cañones más optimizados para HE. ¿Por qué? Porque es la doctrina más clásica en empleo de tanques. Repito lo que he dicho hasta el hartazgo en el foro: los tanques no son armas antitanques. Esa es una noción exclusivamente de la OTAN en la Guerra Fría, por la superioridad numérica soviética y la imposibilidad geopolítica de ceder terreno al WARPAC.

La caballería blindada es la punta de lanza de cualquier ejército, dale un buen paraguas aéreo para trabajar y van a romper todo en su camino. Mucho no cambió, atrás viene la infantería a controlar el terreno. Los VC actúan en apoyo de infantería mayormente en teatros urbanos, eso desde la IIGM y los rusos no fueron la excepción.
 
Cordiales Saludos

No creo que sea ahora pero a la larga se seguirá aumentando las prestaciones de los cañones de estos vehículos, de hecho empezaron con 20mm y ya se está aceptando los 35mm (si no aumenta el calibre por lo menos debe aumentar su capacidad de penetración).-
Esto sería la respuesta al aumento de protección de los vehículos de combate que estamos tratando, si consideramos que el M2 Bradley ha aumentado su peso de 23 al 30 toneladas, el Warrior de 25 a 32 toneladas, el CV90 de 21 a 35, el Marder de 27,5 a 37,5 toneladas, y el nuevo Puma alemán pesa casi 40 toneladas. En tanto que no son ni más gordos ni altos ni largos, la única posibilidad es que estos aumentos se deban a que “cargan” más kilos de “coraza”. Esto requerirá munición de mayor capacidad para lograr penetrar un VCI enemigo.-

Esto sucede también con los tanques que ya están probando cañones de 140mm.-

Lógico que todo tiene un límite.-

Saludos Cordiales
 
Hay prototipos de vehiculos de transporte y soporte de infanteria con cañones de 125mm.

http://morozovkmdb.com/eng/body/btmp.php

http://www.army-guide.com/eng/product1347.html

http://www.military-today.com/tanks/bmt_72.htm

http://www.military-today.com/tanks/btmp_84.htm


Son prototipos, pero tecnicamente son IFV/VCI. Solo que parecen tanques.

Sin ir mas lejos; el Merkava en cualquiera de sus variantes, puede sacrificar espacio para municiones y usarlo para transportar tropas.

En cuanto a proteccion y poder de fuego, superan ampliamente a cualquier VCI/IFV; pero los ucranianos solo pueden llevar 5 infantes; mientras que el Merkava no tiene asientos, por lo que las tropas no podrian viajar grandes distancias.
 
Si el problema con los cañones de mas de 30mm es el sacrificio de espacio para infanteria; quizas la solucion sean torretas externas sin penetracion en el chassis.

Los obuses auto-propulsados modernos de configuracion clasica (chassis a oruga, motor frontal, torreta trasera), suelen tener la municion almacenada exclusivamente en la torreta. En el caso de los que tienen autoloader, el sistema de recarga y almacenaje de municion entero suele estar en la torreta.

Si se puede hacer eso con obuses de 152/155mm, no deberia ser tan descabellado poder hacerlo con un cañon de 105/100/120/125mm.

El tema, es que la torreta seria muy grande, por ende seria un vehiculo muy pesado; principalmente por el tema de que un vehiculo de combate frontal requiere mas blindaje que un obus auto-propulsado.

Pero entre los nuevos blindajes ligeros y los nuevos APS hard-kill; no es imposible.

Es inutil, quizas, pero no imposible.
 

tanoarg

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Cordiales Saludos

No creo que sea ahora pero a la larga se seguirá aumentando las prestaciones de los cañones de estos vehículos, de hecho empezaron con 20mm y ya se está aceptando los 35mm (si no aumenta el calibre por lo menos debe aumentar su capacidad de penetración).-
Esto sería la respuesta al aumento de protección de los vehículos de combate que estamos tratando, si consideramos que el M2 Bradley ha aumentado su peso de 23 al 30 toneladas, el Warrior de 25 a 32 toneladas, el CV90 de 21 a 35, el Marder de 27,5 a 37,5 toneladas, y el nuevo Puma alemán pesa casi 40 toneladas. En tanto que no son ni más gordos ni altos ni largos, la única posibilidad es que estos aumentos se deban a que “cargan” más kilos de “coraza”. Esto requerirá munición de mayor capacidad para lograr penetrar un VCI enemigo.-

Esto sucede también con los tanques que ya están probando cañones de 140mm.-

Lógico que todo tiene un límite.-

Saludos Cordiales
si un vci debe enfrentarse a un vci...la pregunta es, que pasara si todos los vci se empiezan a derivar en desarrollos del namer.
un gran abrazo
 
Por más de que se base en la batea de un IFV/VCI, si tiene un cañón de 120 o 125 mm. y esta diseñado para usarse como un sistema de armas de caballería y no transporta tropas, entonces no es un IFV/VCI, probablemente sea un tanque. Otra historia es si debe considerárselo un tanque ligero, medio, pesado, etc. y/o darles denominaciones específicas como cazacarro o crear un término nuevo, como cañón de apoyo de fuego o algo similar.
Para hacer una comparación con los automóviles, la Ford EcoSport utiliza la misma plataforma que el Ford Fiesta ¿entonces debemos concluir que la EcoSport es un automóvil clase B chico para uso estrictamente urbano de una familia pequeña?
 
los iranies querian un TAM IFV...tengo entendido que se construyo un prototipo.

Ya entendi, no hay foto. Debia ser similar en concepto a los dos MBT/IFV ucranianos, pero con motor frontal, torreta central y compartimiento de infanteria trasero.

Los que fabricaron los ucranianos son muy engendros, motor trasero, compartimiento de tropas entre el motor y la torreta, tripulacion adelante.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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si un vci debe enfrentarse a un vci...la pregunta es, que pasara si todos los vci se empiezan a derivar en desarrollos del namer.
un gran abrazo

Quizá volver al inicio. Todo esto comenzó con tanques cargando infantería sobre ellos antes de que hubiese un vehículo especial para las tropas. Quizá simplemente se llegue al punto donde los tanques de las unidades de infantería blindada tengan capacidad para portar tropas, como los Ts que subió Juanko. Y para la caballería queden los tanques usuales más algunos portatropas, desapareciendo los VCIs actuales.
 
los iranies querian un TAM IFV...tengo entendido que se construyo un prototipo.

Pero fue un TAM común modificado, no era más largo. Le sacaron atrás las baterías y compartimientos de municiones ó algo así y las redistribuyeron y en el el espacio a los dos lados de la compuerta trasera pusieron dos banquitos largos, entraban tres soldados sentados de cada lado, aunque muy cómodos no deberían estar!
 
Quizá volver al inicio. Todo esto comenzó con tanques cargando infantería sobre ellos antes de que hubiese un vehículo especial para las tropas. Quizá simplemente se llegue al punto donde los tanques de las unidades de infantería blindada tengan capacidad para portar tropas, como los Ts que subió Juanko. Y para la caballería queden los tanques usuales más algunos portatropas, desapareciendo los VCIs actuales.
Naaa. Sería volver en el tiempo para empezar otra vez. No se puede tener todo en uno, si transporta infantería debe resignar potencia de fuego, si debe enfrentarse a otros blindados y resistir impactos la infantería es innecesaria y causaría mayores pesos y tamaños causando menores prestaciones y mayores riesgos de ser alcanzado. Ni mencionemos que meter todo en uno incrementa los costos MUCHO.

Todo ya está inventado, tenés todos los escalones dependiendo el teatro y enemigo. Camiones ligeramente blindados, VCBR, APC's, IFV, IFV anfibios, APC aerotransportados, e IFV pesados. El VC tal como es siempre va a ser eso, un tanque con torreta muy blindado, con un gran cañón y los mejores sistemas posibles con una tripulación que apenas cabe para operarlo.
Los VC a ruedas con cañones de 105 son vehículos de apoyo de infantería/vehículos de asalto (al mejor estilo Hetzer, Stug's, Su-100, ISU.152), acompañan a la infantería y con su cañón grande se encargan de proporcionan poder de fuego sobre posiciones fortificadas, otros IFV, escondites y algo de defensa antitanque.
Los cazatanques son otra cosa, no son para acompañar a la infantería, son para defender posiciones, emboscar brindar apoyo de fuego a asaltos blindados.

Todo inventado desde la IIGM.
 

tanoarg

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Pero fue un TAM común modificado, no era más largo. Le sacaron atrás las baterías y compartimientos de municiones ó algo así y las redistribuyeron y en el el espacio a los dos lados de la compuerta trasera pusieron dos banquitos largos, entraban tres soldados sentados de cada lado, aunque muy cómodos no deberían estar!
asi era el prototipo tengo entendido...lo que pedian los iranies era un poco mas largo.
 

tanoarg

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Quizá volver al inicio. Todo esto comenzó con tanques cargando infantería sobre ellos antes de que hubiese un vehículo especial para las tropas. Quizá simplemente se llegue al punto donde los tanques de las unidades de infantería blindada tengan capacidad para portar tropas, como los Ts que subió Juanko. Y para la caballería queden los tanques usuales más algunos portatropas, desapareciendo los VCIs actuales.
imaginate 400/500 merkavas vci en una division blindada...es para temer.
 

SuperEtendard

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imaginate 400/500 merkavas vci en una division blindada...es para temer.

De esto entiendo más bien nada pero sabía de esa capacidad del Merkava.

Pero según me explicaron no sería práctico utilizar el Merkava con esa finalidad.

Saludos

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Por más de que se base en la batea de un IFV/VCI, si tiene un cañón de 120 o 125 mm. y esta diseñado para usarse como un sistema de armas de caballería y no transporta tropas, entonces no es un IFV/VCI, probablemente sea un tanque. Otra historia es si debe considerárselo un tanque ligero, medio, pesado, etc. y/o darles denominaciones específicas como cazacarro o crear un término nuevo, como cañón de apoyo de fuego o algo similar.
Para hacer una comparación con los automóviles, la Ford EcoSport utiliza la misma plataforma que el Ford Fiesta ¿entonces debemos concluir que la EcoSport es un automóvil clase B chico para uso estrictamente urbano de una familia pequeña?
 

Charly B.

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Moderador
Quizá volver al inicio. Todo esto comenzó con tanques cargando infantería sobre ellos antes de que hubiese un vehículo especial para las tropas. ....
Volviendo más en el tiempo, todo comenzó con la idea de transportar tropas dentro de los Mark IV. La idea era buena pero no prosperó por cuestiones técnicas de los tanques. Fue uno de los primeros pasos para el nacimiento de la infantería mecanizada.

Todo inventado desde la IIGM.
Los VCTP/VCI/IFV no todavía. Recién aparecen con el HS.30 Lang.
Los VC actúan en apoyo de infantería mayormente en teatros urbanos, eso desde la IIGM y los rusos no fueron la excepción.
Al contrario. La infantería mecanizada nace para proporcionar apoyo a los tanques.
 
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