Franceses e ingleses. CTA International es una empresa conjunta Nexter/BAe Systems.Los franceses desarrollaron el 40mm CTA...
Esta es la torre T40 de Nexter con un cañón CTA 40mm.Torre tripulda MTIP
el unico cañon popular es el cañoncito de dulce de leche, todo lo demas es off topic...Si va a parar a los Warrior, entonces será utilizada en un VCI. También lo utilizan los suecos en sus VCI.
Esa torreta, ese cañón, ese sistema de alimentación y la nueva munición utilizada será muy, pero muy cara. Es improbable que termine siendo popular.
Tengo una pregunta sobre VCI.
Dos vehiculos del mismo peso y con casi el mismo motor; son el M113 y el LAV-25. El LAV-25 tiene un alcance operativo mayor que el M113.
Mi pregunta; ya la hice, pero no entendi este punto:
¿porque cuando tenemos dos vehiculos del mismo peso y con el mismo motor; el que va osbre ruedas tiene mayor alcance y menor consumo de combustible que el de oruga?
¿tiene algo que ver con la superficie de las orugas y el alto rozamiento sobre el suelo que hacen con respecto a las ruedas que tienen muy poca superficie?
El principal factor es la "fricción" entre los múltiples rodamientos y la cadena. De hecho, se pierde mucha energía allí.
Dato curioso, esto no sólo contribuye a que los blindados de cadenas sean más lentos, con mayor consumo de combustible y menor autonomía; también contribuye a que todo el sistema de cadena sea, literalmente, más caliente; lo que apareja una mayor firma infrarroja.
Una forma fácil de demostrar esto es que si aceleras ambos blindados a la misma velocidad y en el mismo terreno y, luego, pones a ambos en punto muerto.... el blindado de cadenas desacelerará más rápido y terminará recorriendo una menor distancia antes de detenerse completamente. Simplemente, toda la fricción involucrada disipa la energía más rápidamente, principalmente como calor.
No es casualidad, como parte de ello, que las cadenas sean mucho más ruidosas que las ruedas. Esa fricción también se refleja en una mayor firma acústica.
Estimado coincido en casi en todo lo que usted a mencionado, pero discrepo en esto ultimo..."para mi" el mayor área en contacto con el terreno de las orugas, es un factor mas que agregar a los que usted describió antes...ya que tenemos todo el peso del blindado distribuido uniformemente en una gran área en contacto con el suelo, y dicha oruga a su vez se encuentra con sus "uñas/tacos" firmemente enclavadas en el terreno, dos cosas a tener en cuenta que deben ofrecer gran resistencia a vencer por el motor y los órganos de trasmisión al poner el vehículo en movimiento.Hasta donde llega mi conocimiento, no. No tiene nada que ver.
Es el rozamiento entre la cadena y las ruedas de apoyo, la cadena y la rueda tractor, la cadena y la rueda tensora, etc. Y, no menor, el rozamiento entre cada eslabón que conforma la cadena entre sí. Esto último se supera con las cadena de goma que se encontraban en los viejos semiorugas y en el proyecto sueco NEP.
Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa...si! mayor área es mejor puesto,a que la oruga al desparramar todo el peso uniformemente en una área mayor permite que vehículo no se hunda en un terreno blando donde uno de ruedas se terminaría enterrando o calzando...lo mismo la oruga con su mayor área no patina y tracciona mejor, donde las ruedas si! (ya sea por pendiente o poco grip del terreno)...y hasta aquí estamos de acuerdo, como usted describió antes siempre la ventaja esta a favor de las orugas...pero todo esto demanda mucha mas potencia al motor. Por lo que el grupo motor, deberá de ser mucho mas potente para lograr poner en movimiento dicha mayor área de contacto, que genera mayor fricción y por lo tanto mayor arrastre o carga estática...por decírselo de una manera que entendamos todos: "si yo le pongo ruedas anchas de Turismo de Carretera a un Citroen 3CV que originalmente tiene un cubierta de no mas de 10cm... y lo meto al barro con las ruedas de TC, no podria pasar de primera y seguro que a la tercer cuadra le fundo el motor...y con su ruedas originales, el vehículo no presentaría problemas (tal vez me quede patinando)...pero el motor seguiría funcionado perfectamente."Si el gran área de contacto fuera un problema, entonces se intentaría que fueran los más delgadas posibles, incluso en los automóviles de competición, como la F1. Retrocederíamos un siglo para regresar a las ruedas tan anchas como las de las carretas.
Desconozco las leyes físicas implicadas, pero en realidad, un mayor área de contacto es una ventaja para trasmitir la tracción. Ya sea que hablemos de ruedas como de cadenas, vehículos civiles o militares.
Distribuir el peso sobre un gran área y, por tanto, disfrutar de una baja presión específica es una gran ventaja. No a la inversa. Así que en este punto un blindado de cadenas tienen ventajas frente a las ruedas.
Sigo discrepando en todo esto...y aplico un sencillo silogismo para justificar mi punto...si usted alguna vez anduvo en bicicleta y tuvo el gusto, de probar con varios tipos de anchos de ruedas...se dará cuenta que ruedas bien finas (tubos de competición) uno tiene que hacer muy poca fuerza y avanza muchísimo y otra con rodado de paseo normal el esfuerzo se incrementa y el avance es menor; y por ultimo una con ruedas anchas y muchos tacos, nos cuesta avanzar muchísimo mas que en los otros dos casos...todas en el mismo tipo de terreno (por ejemplo el asfalto o grava) hay que hacer muchas mas fuerza o cambiar la relación piñón/corona cuanto mas ancha es al rueda...por lo que supongo que si existiera una bicileta con orugas, donde todo mi peso estuviera haciendo contacto en un área mucho mayor y de forma homogénea mis piernas no me alcanzarían para vencer el arrastre de dicha oruga contra el piso...a lo sumo, en el mejor de los casos tendría que poner una relación de piñón y corona donde me envuelte muchísimo y avanzaría muy poco.Lo de las "uñas/tacos" sí me parece un tema más relevante. Pero aquí también hay que ver cual es el dibujo de la rueda. Una rueda diseñada para utilizarse en barro tiene un dibujo muy "fuerte" que hasta puede ser mayor que las uñas/tacos de un blindado de cadena.Así que para la comparación habría que buscar ruedas y cadenas con "dibujos" comparables.
Así que en estos dos aspectos me parece que esta equivocado.