Son problemas de ingeniería. De hecho, han existido obuses ligeros y anfibios con cañones de 105 mm. en la OTAN y 122 mm. en el Pacto de Varsovia.
Si se destina el dinero y tiempo necesario, prácticamente todo se puede. Pero ¿Cuál sería la ventaja?
En cuanto al blindaje. El blindaje de los obuses autopropulsado suele ser muy delgado. Esta diseñado para proteger de fuego indirecto de artillería y de armas de fusil. Básicamente, lo mismo que un M-113. El germano PZH-2000 va mucho más lejos en cuanto al blindaje, pero es una excepción.
Así que esa ingeniería debe implicar mantener, cuanto menos, la protección de un M-113 y la mayoría de los obuses autopropulsados existentes, ya que es el mínimo aceptable.
En otras palabras, no hay espacio para reducir el peso bajando el ya de por sí escaso blindaje. Salvo que se buque un obús autopropulsado sin blindaje.
Si quieres transformar un M-113 en un obús autopropulsado de 155 mm. y que, además sea anfibios, pues terminarás con un M-109. Como notará, la reingeniería necesaria fue muy grande. A pesar de ser parientes cercanos, el resultado es que el M-109 es mucho más grande y pesado que el M-113.
¿Se podría hacer un M-109 más ligero? seguramente sí. Por ejemplo, utilizar titanio en vez de acero y aluminio haría que fuera más liviano, aunque también mucho más costoso. Aunque ya de por sí transporta pocas municiones, se podría reducir el peso bajando la cantidad a menos de la mitad. Seguramente se podría hacer la reingeniería para remplazar el obús actual por el más liviano y caro 777.
¿se obtendría así un obús autopropulsado más barato y/o más eficaz? yo lo dudo mucho. Quizás se obtendría mejores resultados en forma más económica con un obús autopropulsado tipo CAESAR.
Respecto a los BMD ruso. Existen cuatro generaciones con muchas diferencias entre sí. Me imagino que se refiere a la última versión, la BMD-4, que es una variante ligera del BMP-3 equipado con un potente cañón de 125 mm.
Seguramente también se podría hacer la ingeniería para obtener un obús autopropulsado. Ya el BMD-4 esta en el límite de tamaño y peso que puede transportarse en avión, por lo que utilizando la misma tecnología un obús de 152 mm. terminaría siendo demasiado grande y pesado y requeriría aviones más grandes y potentes que aquellos que se pensaron para el BMD-4.
El mayor volumen y peso de la torreta obliga a reforzar la batea para soportar el peso adicional. Todo esto repercute en la suspensiones, que también tienen que ser reforzadas, etc.
Alternativamente, probablemente se podría ahorrar peso optando por un obús ligero de 122 mm. Aunque seguramente continuaría siendo demasiado alto. Se podría solucionar esto con un sistema de suspensión hidroneumático que permitiera bajar la altura total del vehículo a la hora de transportarlo en avión. Pero acrecienta la complejidad y los costos. Suecos y japoneses tienen mucha experiencia en esta tecnología.
Nuevamente, el resultado de tanta ingeniería sería un obús grande y pesado y/o con muy pocas municiones y/o sólo 122 mm.
Nuevamente, puede terminar disfrutando de mejor relación costo-beneficio optar por un obús autopropulsado tipo CAESAR y/o algún proyecto que requiera a muchas innovaciones tecnológicas.