Elegí el que más te guste:
(
https://www.lanueva.com/nota/2018-2-25-6-0-26-cinco-claves-en-la-vida-del-manco-paz)
Porque acompañando a ese mismo Ejército del Norte, en una acción desafortunada, Paz sufrió una herida que le inutilizó la movilidad del brazo derecho. Eso sucedió en el combate de Venta y Media, en actual territorio boliviano, en octubre de 1815. Por eso, desde entonces se lo conocerá como el “manco de Venta y Media” o, más sencillamente “el manco Paz”
aunque, en realidad, en rigor, no era manco.
(
http://elarcondelahistoria.com/el-manco-de-venta-y-media-jose-maria-paz-21101815/)
EL MANCO DE VENTA Y MEDIA (JOSÉ MARÍA PAZ). ?En este momento sentí un fuerte golpe en el brazo derecho que, si bien conocí que era de bala, creí que sólo fuera una contusión por el poco dolor que de pronto me causó. Sin embargo, el brazo perdió fuerza y yo tuve que dejar el fusil y tomar la espada con la otra mano (…).
Mi brazo se entorpecía cada vez más y el dolor que sobrevino me advirtió que era algo más que contusión lo que me afectaba, un poco más tarde observé que la sangre salía en abundancia por la manga de la casaca (…). Cerca de dos leguas duró la persecución y yo tuve que seguir de-sangrándome copiosamente, hasta que el Teniente FELIPE HEREDIA (…) me ligó el brazo con su corbata y me lo puso en cabestrillo lo mejor que pudo.? ?Cuando el enemigo dejó de perseguirnos, yo estaba tan debilitado con la falta de alimento del día anterior y la mucha pérdida de sangre, que se me iba la cabeza y me faltaba la fuerza para sostenerme en el caballo, pero me dieron unos tragos de aguardiente con agua y me recuperé?. (?Memorias Póstumas del General José María Paz?, Tomo I, Biblioteca del Suboficial, 1951).
En la batalla de Venta y Media, en 1815, Paz estaba realizando un reconocimiento de avanzada y se encontró con una partida de realistas españoles. Estos, al reconocerlo como patriota, lo tirotearon.
El brazo derecho de Paz quedó inutilizado de por vida por las heridas de bala. Por esta invalidez se lo conoció en su época como «El Manco Paz».
Transformado su cuerpo de caballería en el Regimiento de Dragones del Perú, -narra Cutolo-, cruzó con él la quebrada de Humahuaca, asistiendo a la acción del Puesto del Marqués (17 de abril de 1815). Ascendido a sargento mayor, se encontró en el combate de Venta y Media, el 20 de octubre, recibiendo heridas de bala que
le inutilizaron el brazo derecho para el resto de sus días”.
y en la de Venta y Media, que fueron serias derrotas para el Ejército del Norte. En esta última quedó herido e inutilizado de por vida su brazo derecho por unas heridas de bala: Paz hacía un reconocimiento de avanzada y se encontró con una partida de realistas; éstos, al reconocerle como patriota, le tirotearon.
Por esta invalidez se lo conoció en su época como "El Manco Paz".