Australia Comisiona al Portahelicópteros Canberra
Por ANDREW MCLAUGHLIN - SYDNEY
La Marina Real Australiana comisiono el primero de sus dos buques (LHD) Clase Canberra en una ceremonia en Sydney el 28 de noviembre.
El HMAS Canberra y su nave hermana - que sera bautizada como HMAS Adelaide a finales del próximo año - será los buques más grandes jamás operados por la marina. Se basan en el diseño de buques de proyección estratégica de Navantia, del que un ejemplar está en servicio con la Armada española como el Rey Juan Carlos I.
Cada LHD tiene un desplazamiento de 27.500 tn a plena carga, y tiene capacidad para 18 helicópteros de reconocimiento armado NH Industries MRH90 Taipan, Sikorsky MH-60R Seahawk o Airbus Helicopters Tiger, con capacidad para 110 vehículos blindados, cuatro embarcaciones anfibias de desembarco dentro de un muelle interno con salida a popa y un batallón de hasta 1.200 soldados. La eslora es de 230m (757 ft) tiene un hangar/cubierta de 1.390 m2 (15,000 ft2) para vehículos ligeros y una cubierta de 1.860 m2 para vehículos pesadosy también tiene suficiente capacidad de generación para poder exportar electricidad a la red eléctrica de una ciudad pequeña que puede haber sido afectados por un desastre natural.
La cabina de vuelo tiene seis puntos de aterrizaje para helicópteros de tamaño medio, o cuatro para el más grande Boeing CH-47F Chinook, siete de los cuales serán entregados al ejército australiano a partir del próximo año. Los elevadores de aviones están situados a proa y a popa, mientras que también hay un ascensor de armamentos hacia adelante.
El diseño español conserva su rampa de salto de esquí, aparentemente porque no hay ningún beneficio en el rediseño de los barcos sin uno. Sin embargo, su retención no sólo ofrece oportunidades de cubierta corrida para aeronaves de ala fija de los aliados como el Boeing AV-8B Harrier II o Lockheed Martin F-35B, sino que también le da flexibilidad a la Fuerza de Defensa de Australia para operar dichas aeronaves en el futuro. La posible adquisición del F-35B está siendo estudiado como parte de un nuevo Libro Blanco de defensa que saldrá a mediados del 2015.
El HMAS Canberra debe a iniciar los primeros ensayos de su clase al mar antes de finales de diciembre, durante el cual el primer avión se embarcara a bordo del buque para explorar y ampliar las envolventes de vuelo desde y alrededor de la nave, utilizando inicialmente sólo dos puntos de aterrizaje de su cubierta.
http://www.flightglobal.com/news/articles/australia-commissions-helicopter-carrier-canberra-406655/