No es fuero del tema. Es dentro del tema de los prisioneros. Si, he leido de esto y siempre me lo intrigaba... Hasta que momento perimitieron? Sin o con munición?
OLENKA:
El tema de las armas cortas de los oficiales prisioneros es una distinción británica para con sus pares adversarios en una contienda, tanto es así que al Grl JOFRE que se trasladaba en un jeep MB era saludado militarmente por el personal británico a su paso y que cuando se le permitió desde un primer momento usar la Oficina que tenía en su puesto de Comando durante la guerra cuando algún Oficial Superior o Jefe británico entraba a la misma pedía permiso como si JOFRE se tratara de un Grl Británico. este tenía su arma (pistola) encima de su escritorio y en un momento de descuido algun personal británico entró y se la llevó, la queja de JOFRE armó un pequeño revuelo y al rato apareció la pistola con el pedido de disculpas correspondiente. Todo esto está dentro de la tradición militar británica que no siempre es facil de entender para los "no british".
Con respecto a la evacuación de las tropas argentinas prisioneras en primera instancia según la Convención de GINEBRA es resposabilidad del bando que tiene los prisioneros la evacuación de los mismos; por esos emplearon buques británicos y dado la cantidad de personal permitieron el empleo de los Buques Hopitales argentinos (IRIZAR y BAHIA PARAISO) pero no permitieron el empleo del tercer Buque Hospital el Q-20 "PUERTO DESEADO" (Buque Oceonográfico) que si bien con menor capacidad de alojamiento podía haber efectuado 2 viajes con unos 400 hombres cada viaje; tampoco permitieron un Puente Aéreo con Aviones HERCULES y ELECTRA que podrían haber embarcado un centenar de hombres por vuelo; esto hubiera acelerado la evacuación del personal. Una anecdota similar ocurre cuando a todos los prisioneros se les entregó 8 libras esterlinas siguiendo la Convención de Ginebra, cuando el Grl MENENDEZ y algún otro Grl se negó a recibirla se le creó un problema al Oficial Británico de Intendencia que vino en persona a rogarles por favor que los recibiera porque se le creaba un problema personal, se compadecieron y aceptaron las 8 libras y el mencionado oficial agradeció el gesto.
Por último el Grl MOORE permitió la formación de un Comando argentino para manejar la evacuación de los Prisioneros Argentinos que estaban concentrados en la Península del Aeropuerto; este Comando funcionó dentro de todo en forma adecuada cordinando con la superioridad británica la maniobra de traslado del personal argentino desde el la zona del Aeropuerto hacia el Puerto para el posterior embarque en los buques que los trasladarían hacia los puertos continentales; pero estos movimientos siempre fueron alterados por el personal británico en los dos puestos de control ubicados uno en la entrada a la Peninsula del Aeropuerto y el otro en la zona del muelle; estos puestos británicos a cargo muchas veces por un Suboficial solían parar el movimiento por horas en forma discrecional y el personal argentino debía volver a su posición inicial y había que esperar a un cambio de guardia para poder realizar el movimiento. Cuesta creer que la Superioridad Británica que había autorizado el movimiento no estuviera enterada de la forma de actuar de sus subordinados de control, en especial cuando estos eran los paracaidistas (personal de PARA 2 y PARA 3) y cuando estaban a cargo personal de los Royal Marines la cosa funcionaba en forma más normal.
Por último el Comando Argentino a cargo del movimiento de los Prisioneros de Guerra estaba compuesto por :
1- Grl Br. Oscar Luis JOFRE Cte Br. I. Mec.X
2- Cnl Felix Roberto AGUIAR J.EM. Br. I.Mec.X
3- Tcnl (EF) Hilario PIERUCCIONE (Ayte Cte Br.)
4- S/Of My Audano Nicolás PALACIOS Aux. Cte Br.
5- S/Of Ppl Franklin Donato CHANAMPA Aux. J. EM. Br.I.Mec.X
6- Sold Andrés Horacio AKRICH
7- Sold Adrián CABELLO
8- Sold Marcelo Alejandro DALL ALBA
Posteriormente se agregaron:
1- CNIM Juan Carlos MOEREMANS
2- CN Antonio José MOZARELLI
3- My Alberto Luis DEVOTO
4- My Carlos Rodolfo DOGLIOLI
Se debe contar además con el Cap. Miguel Angel BONINI que operaba la Central de Comunicaciones y que en claro enviaba mensajes al Cdo V Cpo Ej. en CRV con la salida de los buques, la cantidad de personal que transportaba y los destinos que pertenecían. Esto lo permitieron los británicos por unos pocos días, estimo que hasta el 20 o 21 de Junio.
El 25 de junio finalizado el movimiento este personal fue trasladado al Transbordador St. EDMUND y ahí se encontraron con el Grl MENENDEZ y los otros Oficiales Superiores Argentinos.