spirit666 dijo:
Me confirmaron el dato que aparentemente un Fokker F-28 de la presidencia tuvo una emergencia en vuelo. Algo se desprendió del fuselaje y fue absorvido por uno de los motores, el cual sufrió daños considerables y obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia con uno solo de los motores.
Este incidente (serio por cierto) no ha trascendido a la prensa a pedido de autoridades de la agrupación aérea presidencial. Lamentablemente por "ese silencio forzoso" no puedo conocer cuando sucedió, ni donde aterrizó ni quienes iban abordo.
Si alguien anda por Aeroparque, utilicen el ojo inquisitivo y vean cual Tango falta...
Claudio, ahora salió la confirmación de tú data
. Es oficial.
Nuevo incidente de un avión de la flota oficial
El Tango 02 aterrizó de emergencia en la base de El Palomar
Domingo 10 de febrero de 2008 |
La fortuna parece no acompañar a la flota aérea presidencial de la familia Kirchner. Otra vez una de las aeronaves tuvo fallas durante un vuelo, aunque en este incidente ocurrido el martes último no se encontraban funcionarios a bordo.
El Tango 02 tuvo que aterrizar en emergencia en la base militar de El Palomar. El problema en una de sus turbinas lo dejará fuera de servicio al menos veinte días, según comentaron a LA NACION fuentes informadas de este suceso.
El avión se dirigía desde el aeroparque metropolitano hacia su base en El Palomar cuando ocurrió el desperfecto. Sólo la tripulación estaba a bordo y, si bien todo incidente aéreo trae sus sustos, no se habría provocado una situación de riesgo extremo.
El Tango 02, un Fokker 28, quedó entonces en la base aérea El Palomar para inspeccionar los daños en el motor.
Se trata de una aeronave que hace viajes diarios al interior del país, ya que no sólo la presidenta Cristina Kirchner utiliza sus servicios, sino que también su uso es habitual por parte de los ministros.
Durante la administración de Carlos Menem se intentó donar el Tango 02 al gobierno de Bolivia, pero esa operación se frenó por el escándalo público que produjo la iniciativa menemista.
Durante enero último, el Tango 02 y el Learjet Tango 10 formaron un puente aéreo entre la Capital Federal y la localidad santacruceña de El Calafate, donde la pareja presidencial pasó el período de fiestas de fin de año. Desde documentos oficiales y resoluciones para firmar hasta periódicos y revistas fueron el cargamento diario que recibió el matrimonio presidencial y que llegó a bordo del Tango 02.
La presidenta Kirchner viajó anteayer a Tierra del Fuego en el Tango 01, con el cual partió luego a Río Gallegos. Ese Boeing 757 fue el aparato que más dolores de cabeza le ocasionó al kirchnerismo, pese al recurrente uso que en los últimos años hicieron los funcionarios nacionales de ese avión presidencial. Se recuerda que el Gobierno decidió, a fines de 2007, iniciar los planes de venta del Tango 01 y, en forma paralela, desarrollar los estudios para la compra de un avión nuevo.
En octubre de 2004 fue el incidente más grave en la flota presidencial, cuando se incendió una turbina del Tango 01 minutos después del despegue en el aeroparque metropolitano. Con el entonces presidente Néstor Kirchner como pasajero, el avión realizó un aterrizaje de emergencia en la base de El Palomar.
Un percance similar había ocurrido en mayo de ese año en un viaje a los Estados Unidos, pero como sólo la tripulación estaba a bordo en ese momento la falla no fue conocida públicamente.
Reparaciones
Luego de denunciar sobreprecios en repuestos, la Secretaría General de la Presidencia tuvo que desembolsar más de ocho millones de dólares en reparaciones del Tango 01. Sin embargo, en octubre último nuevamente sucedió un incidente en el aire, en un viaje desde Río Gallegos del matrimonio Kirchner.
Esa nueva falla encendió la alarma en la Casa Rosada y se tomó la decisión política -que antes había adoptado Fernando de la Rúa sin poder cumplirla- de vender la aeronave, emblema de la flota presidencial.
Se estudian en los despachos oficiales los modelos alternativos propuestos, como el Gulfstream 550 (un avión que suele alquilar la Presidencia a empresarios), el Linage 1000 de Embraer (empresa aeronáutica estatal brasileña con la que se buscan acuerdos bilaterales) y el Global Express de la canadiense Bombardier.
Se busca en todos los casos una aeronave ejecutiva, con menos plazas y alcance suficiente para llegar sin paradas a las principales ciudades de la región.
Aunque ese plan de compra y venta puede ahora sufrir alguna demora. Conocido es que la palabra final se tomará en la intimidad del despacho presidencial, pero el grupo de asesoramiento técnico perdió en los últimos días a uno de sus hombres importantes, un veterano oficial de la Fuerza Aérea que pidió el pase a retiro tentado por una compañía internacional de aviación.
Con el Tango 02 en reparaciones, la flota aérea presidencial se sostiene con el polémico -y, de todas maneras, siempre muy usado- Tango 01, el Fokker 28 matriculado Tango 03 y el Learjet Tango 10.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION