El cohete surcoreano se lanzará desde Brasil con una carga útil 100% nacional
El lanzamiento es fruto de un acuerdo de colaboración entre la DCTA y la empresa surcoreana INNOSPACE
Publicado el: 07/12/2022
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), y la empresa surcoreana INNOSPACE firmaron, a principios de 2022, un acuerdo de asociación con el objetivo de realizar el lanzamiento del HANBIT-TLV y el prueba de vuelo de la carga útil del SISNAV, operación que demuestra la capacidad nacional para desarrollar tecnologías espaciales y lanzar cohetes, refrendando el compromiso de Brasil con el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo.
La campaña de lanzamiento, denominada Operación Astrolábio, se realizará desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), unidad subordinada a la FAB.
El HANBIT-TLV es un lanzador de satélites que mide 16,5 metros y pesa 8,4 toneladas. El cohete, desarrollado por la empresa INNOSPACE, utiliza un sistema de alimentación de bomba eléctrica patentado, además de tecnología híbrida, es decir, con propulsores a base de oxígeno líquido y una mezcla de parafinas, lo que proporciona una composición química estable, una fabricación más rápida y de menor costo.
“INNOSPACE está muy orgullosa de todo el trabajo realizado hasta el momento, ya que fueron muchos meses de estudio, planificación y preparación por parte de los equipos. Esta Operación estará marcada por la sinergia, el esfuerzo y el espíritu pionero. Pasaremos a la historia del Programa Espacial”, comentó el Director Comercial de INNOSPACE do Brasil, Élcio Jeronimo de Oliveira.
El vehículo está equipado con una carga útil denominada Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), desarrollado por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), que forma parte de la DCTA.
El SISNAV es un experimento tecnológico brasileño fundamental para la navegación autónoma con cohetes, que permitirá a Brasil dar un gran paso hacia la independencia en el desarrollo de vehículos para el lanzamiento de satélites de todo tipo. El Proyecto SISNAV forma parte del Sistema de Navegación y Control (SISNAC), previsto para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) de la FAB, enfocado a órbitas bajas en el denominado
Nuevo Espacio .
En el pasado, los satélites eran más grandes y, cuando se lanzaban, permanecían en órbitas altas durante largos períodos. La llegada de
New Space revolucionó el mercado espacial. Es un concepto que prioriza el lanzamiento de satélites más pequeños y livianos, planificados para orbitar por períodos más cortos en órbitas más bajas, lo que reduce la necesidad de áreas grandes y todavía permite el uso de cohetes más pequeños para llevar a cabo la operación. En este sentido, el CLA surge con un gran potencial, teniendo su agenda disponible para empresas de todo el mundo.
Otra de las ventajas de New Space es la participación de pequeñas empresas de innovación, muchas de las cuales son startups, potenciando el desarrollo de la investigación espacial por la constante actualización de las tecnologías implicadas y su bajo coste.
“La Operación Astrolábio es el resultado de una integración sin precedentes y de gran relevancia para nuestro país y para el mundo. A través de esta alianza, fortaleceremos y capacitaremos a la industria nacional en tecnologías aeroespaciales y de defensa con valor agregado y de alto nivel”, explicó el Director de la DCTA, Teniente Brigadier del Aire, Maurício Augusto Silveira de Medeiros.
En cuanto a la seguridad de la Operación, el Director del CLA, Ingeniero Coronel Fernando Benítez Leal, refuerza que la trayectoria del vehículo no pasará por zonas habitadas y los puntos de impacto del propulsor y la carga útil, que caen al Océano Atlántico. , se producirá a más de 50 km de la costa, sin ofrecer peligro para la población ni daño ambiental.
“Se prohibe la navegación en la zona de impacto mediante aviso a los navegantes y avisos a las aeronaves, impidiendo así los sobrevuelos. Además, la FAB también brinda apoyo con aeronaves de patrulla, desarrollando un trabajo de clarificación del área de impacto para certificar que no hay ninguna embarcación en riesgo. La Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, a través de la CLA, también orientan a los pescadores de las aldeas cercanas, así como a los barcos que transitan por el puerto, sobre la existencia de la operación. Todas y cada una de las actividades relacionadas con el lanzamiento (manejo del lanzador, preparación, montaje y prueba del vehículo, así como su lanzamiento) se realizan de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad, tal como se describe en el Manual de Seguridad Operacional del Centro y emergencia asociada. planes”, señaló el Director del CLA.
Además del IAE, otros institutos de la DCTA también participaron en la misión, como el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), responsable de analizar la conformidad del vehículo con las reglas de operación definidas por el Reglamento Espacial Brasileño, además de verificar todos los los elementos críticos del proyecto, con el fin de garantizar la seguridad operacional en tierra y la seguridad de vuelo (trayectoria y dispersión del punto de impacto) sin que se produzcan daños.
“Estamos ante una oportunidad única, ya que esta misión promueve el desarrollo técnico y operativo de los equipos involucrados en cuanto a tecnología de propulsión híbrida, evaluación del desempeño en vuelo del SISNAV y sistemas de seguimiento, transmisión y recepción de datos. De esta forma, fortalecemos el Programa Espacial Brasileño, mostrando al mundo la capacidad de Brasil para desarrollar tecnologías aeroespaciales, valorizando la industria nacional”, concluyó el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Rodrigo José Fontes de Almeida.
Fotos: DCTA