Conozca más sobre la Operación Astrolábio y el cohete que se lanzará desde Alcântara
Por primera vez en Brasil, se realizará un lanzamiento experimental en conjunto con una empresa privada de otra nación
Publicado el: 17/12/2022
Fuente: DCTA, por Ten Carolina Redlich
Edición: Cap Emilia
A punto de ser lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão, el cohete surcoreano HANBIT-TLV, que llevará carga útil 100% brasileña, es resultado de una
asociación entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), una unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la empresa surcoreana Innospace. Por primera vez en Brasil, se realizará un lanzamiento experimental en conjunto con una empresa privada de otra nación y la Operación, titulada Astrolábio, está llena de curiosidades. Verificar:
1 – Astrolabio- Desarrollado por el matemático griego Hiparco en la Antigua Grecia, el astrolabio era un instrumento utilizado para calcular la posición de las estrellas a partir de principios geométricos. También se utilizó para calcular la altitud de los objetos, la profundidad de los pozos y para señalar el tiempo y las ubicaciones geográficas. A partir del siglo XV, el astrolabio se convirtió en un importante instrumento de navegación. Con él, era posible determinar la latitud de los barcos y las direcciones en las que debían navegar. La palabra astrolabio deriva de las palabras griegas “astron”, que significa estrella y “lambanein”, atrapar/seguir, es decir, “Astrolabio” significa “seguir las estrellas”. Además, el instrumento siempre fue operado por dos personas en sociedad, lo que también explica la elección del nombre, ya que la Operación se basa en un esfuerzo conjunto de DCTA y la empresa INNOSPACE,
2. Números - El cohete mide 16,5 m de largo y tiene una masa de alrededor de 8,4 toneladas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de unos 4.600 km/h. El apogeo -que corresponde a la altura máxima que alcanza un cohete- se estima entre 80 y 100 km/h para el HANBIT-TLV.
3. Medio ambiente – No hay impacto ambiental generado por el lanzamiento. Los gases emitidos se disipan rápidamente en la atmósfera durante todo el vuelo. Tampoco hay impacto en el medio ambiente marítimo.
4. Uso : el vehículo, tal como está configurado, solo se puede utilizar para experimentos tecnológicos y científicos. Es decir, el cohete no puede utilizarse con fines militares.
5. Tecnología – El HANBIT-TLV utiliza un sistema de alimentación por bomba eléctrica patentado, además de tecnología híbrida, es decir, con propulsores a base de oxígeno líquido y una mezcla de parafinas, lo que proporciona una composición química estable, una fabricación más rápida y de menor costo.
6. Carga útil : el vehículo está equipado con una carga útil denominada Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), desarrollada por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), unidad que forma parte de la DCTA.
7. Salvaguarda - El conocimiento sobre la tecnología SISNAV no es accesible a los extranjeros. Toda la información obtenida por telemedidas será encriptada y sólo será decodificada por el personal técnico del IAE. La misma protección sobre la tecnología de cohetes se aplica en este caso, es decir, los datos recopilados del HANBIT-TLV solo servirán a Innospace.
8. Inversión : todos los costos con el cohete y el sistema de lanzamiento, así como la logística involucrada, fueron pagados en su totalidad por la empresa Innospace. Es muy complejo medir el monto invertido específicamente en SISNAV, ya que se confunde con el desarrollo de una parte importante del Programa Espacial Brasileño. Se han realizado inversiones, por ejemplo, desde su concepción en el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), que concibió los primeros girómetros nacionales de fibra óptica. El desarrollo incluyó la construcción de laboratorios de calibración y prueba de sensores, así como demostradores de conceptos tecnológicos con diversas formas de procesamiento de señales y diferentes arquitecturas de trabajo, así como pruebas en vuelo y en lanzamientos suborbitales.
9. Diferencial : el principal diferenciador de HANBIT es el uso sin precedentes de la tecnología de propulsión híbrida como combustible para cohetes en esta categoría, muy específica dentro del mercado emergente llamado New Space, ya que es una tecnología más accesible en términos de costo y tiempo de producción.
10. Seguridad - El lanzamiento de un cohete en un centro espacial requiere una amplia gama de procedimientos de seguridad que van desde el transporte de equipos, entrenamiento de equipos, calibración de equipos de precisión, certificación internacional, protocolos de seguridad para la población local e instituciones que no lo son. vinculado al CLA hasta la implicación de todos los equipos técnicos del centro para garantizar la seguridad.
Fotos: Sargento Petherson/DCTA