Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

njl56

Colaborador
Colaborador
Esta Noche, noche artillera en MMBDH
Luego de tantos años detrás de este testimonio y gracias a otro VGM artillero, Don Héctor Tessey, el Jefe de la Batería de Tiro BICO 1 de la IMARA en Malvinas: Don Mario Abadal

Hemos debido esperarlo a reponerse de una operación y viene esta noche a la radio
A disfrutarlo!

saludos
Norberto
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Esta Noche, noche artillera en MMBDH
Luego de tantos años detrás de este testimonio y gracias a otro VGM artillero, Don Héctor Tessey, el Jefe de la Batería de Tiro BICO 1 de la IMARA en Malvinas: Don Mario Abadal

Hemos debido esperarlo a reponerse de una operación y viene esta noche a la radio
A disfrutarlo!

saludos
Norberto


Norberto chamigo...

Un poco de material,
como para entrar en tema al programa de hoy...::)







Abrazo grande querido amigo..!!

Nestor...

.
 
De lo mejor de MM!!!. Honor y Gloria a los UKA UKA y sus misilazos!!!. Les dejo el LINK, un aporte y un Abrazo Malvinero!!!

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-849/

OPERACION UKA UKA

"...La llegada del almirante Edgardo Otero a Puerto Argentino el 26 de abril no fue considerada importante en ese momento. Era el oficial naval de más alto rango en las islas, pero no había ningún buque de guerra que participara en la defensa del archipiélago. Sin embargo, cuando el 1° de Mayo experimentó el primer bombardeo de P. Argentino por los Buques Glamorgan, Alacrity y Arrow de la Royal Navy, notó la ausencia de respuesta, y se apresuró a comunicarse por radio cifrada a Bahía Blanca para exigir acción, y pidió dos lanchas torpederas para hostigar al enemigo y evitar nuevos cañoneos. Armadas con torpedos filo guiados SST4, las pequeñas naves habrían sido ideales para la tarea que tenía en mente, de ellas la Armada contaba con 4 PR71 de origen alemán. Otero sabía que no había nada más desmoralizador para las tropas sitiadas que verse sometidas a una andanada de artillería sin tener medios conque replicar del mismo modo. Aun cuando los artilleros del 3° Grupo de artillería habían respondido con obuses de 155 mm que lanzaban granadas a 20 km, los buques británicos simplemente se alejaron un poco y siguieron disparando. Para hacer más agraviante el insulto, la RN había hecho el ataque a plena luz del día, con fuego preciso de 4,5 pulgadas dirigidos por localizadores visuales en helicóptero, que también escaparon indemnes. Los buques se habían acercado a la costa sur de Puerto Argentino y batieron la zona donde estaban posicionadas las tropas argentinas en el cerro Sapper y el Monte Williams. Una atrevida demostración de fuerza, pero también una oportunidad que los defensores no debían dejar pasar por alto.
Aquellos que estuvieron presentes cuando Otero dio a conocer sus opiniones en el Estado Mayor Naval recuerdan que el equipo de comunicaciones casi se derrite por el explosivo lenguaje de Otero, sin embargo, su pedido fue rechazado. Sin darse por vencido, el diminuto almirante se comunicó con su viejo amigo, el Capitán Julio Pérez, ingeniero a cargo del taller de los Exocets en base Espora para hacerle una pregunta: ¿sería posible disparar desde tierra un Exocet MM40 de lanzamiento de superficie? si la Armada no estaba dispuesta a defender la isla con buques, ¿podrían transferirse algunos de los misiles de éstos a fin de instalarlos en un lugar de la costa? De profesión ingeniero, Pérez había recibido el enorme sistema de computación de los Exocets proveniente de Aerospatiale, y aunque tenía mínima experiencia con tales sistemas, la idea lo cautivó, por lo que se consagró a investigar la posibilidad y darle la información requerida con urgencia. Hasta entonces había estado ocupado en dominar las artes de instalar los AM 39 en los SUE, y junto con su equipo de seis hombres se había puesto a la altura del desafío, y ahora Otero lo ponía frete a otro.
Pérez, que había pasado casi diez meses en Francia estudiando las complejidades del misil francés, no subestimó la tarea por delante, y luego de 5 días de intensas consultas con sus colegas llegó a la conclusión de que desmantelar los lanzadores del MM40, tal vez de los destructores clase Sumner, el Seguí o comodoro Py, era posible, pero llevaría dos meses levantar la plataforma inercial que proporcionaban a las computadoras del misil los datos de orientación necesarios para el vuelo. Para hacer exitoso el lanzamiento, había que alimentar su sistema interno con una masa de datos de la computadora principal. Improvisar esta sincronización requería duplicar los procesadores de la plataforma que induciría al misil a creer que había recibido la información auténtica para seleccionar un blanco.
Una vez que Otero le explicó la situación de ser bombardeado sin poder responder, Pérez se sintió encantado de construir lo que equivalía a un sistema misilístico tierra-tierra, completamente nuevo, y comenzó a trabajar para sacar dos misiles del Seguí. Desmantelar los lanzadores resultó fácil, pero el desarrollo de una plataforma inercial demostró no serlo tanto. Había tres Obstáculos: el Primero, estaba la cuestión de la energía. El Exocet necesitaba una fuente eléctrica de 440 voltios a 60 ciclos, una combinación casi única. Justo cuando Pérez comenzaba a desesperar al no poder encontrar un sustituto, el capitán de corbeta Benjamín Dávila recordó un generador Siemens comprado a los alemanes en 1938, como parte de una batería de reflectores. Tras pasar 20 años en un depósito de la base, la enorme unidad, con seis toneladas de peso fue sacada de allí y se comprobó que funcionaba en condiciones óptimas, con la capacidad de producir la corriente necesaria.
El segundo problema era la plataforma física para los contenedores del Exocet. El semirremolque en que se habían instalado los lanzadores era incómodo y tenía 5 toneladas de peso. La base tenía que ser robusta para aguantar dos lanzamientos pero con la capacidad de ser llevada a su punto de lanzamiento sin tropiezos. Por último, estaba el tema del radar sustituto para que el misil localizara el blanco, pero Pérez confiaba en encontrar uno adecuado en las islas. Con una improvisada caja de control de madera para reproducir el diálogo digital entre el misil y el sistema inercial, Pérez logró simular al menos 10 lanzamientos exitosos.
Éste fue un progreso extraordinario, porque la situación militar se deterioraba rápidamente para ambos bandos, aunque ninguno de los dos comprendía la situación del otro. Los argentinos, estaban consternados por la aparente facilidad con que los británicos establecieron la cabeza de playa y calculaban que el lanzamiento del 25 de Mayo de dos misiles Exocet había puesto fuera de combate a un gran buque británico pero parecía que no había hecho mella en las fuerzas británicas. Para los británicos, el hundimiento del transporte Atlantic Conveyor, había acabado con los Chinook que debían trasladar a las tropas al campo de combate, municiones y carpas para las tropas, lo que puso a la logística en aprietos y el cronograma de avance estaba seriamente afectado, y podía llevar a la inmovilidad y la derrota si los argentinos se sostenían en sus posiciones más allá de un mes, pero la inteligencia argentina no se percató de la precaria situación de las fuerzas británicas y pese al alto precio de aviones derribados, la Task Force estaba dando sus últimos alientos en sostener el cerco sobre los también exhaustos defensores.
El mayor obstáculo, hacer concordar el sistema computadorizado con la memoria de orientación del misil, había sido superado, de modo que el generador y el semirremolque fueron embarcados en dos Hércules que harían un vuelo nocturno a Puerto Argentino el 1 de Junio. Según cuenta el propio Pérez, que viajaba en la segunda nave, retomó el malsano hábito de fumar cuando el avión tuvo que hacer cuatro acercamientos fallidos a la pista, tras recibir informes del radar de Malvinas que estaban siendo monitoreados por patrullas aéreas británicas.
El secreto de su arribo a las islas no terminó. El semirremolque y el generador fueron transportados fuera del pueblo y escondidos en un cobertizo para evitar miradas indiscretas, mientras que se trataba de desarrollar un sistema de radar capaz de proporcionar al misil los datos necesarios. La única unidad adecuada era el RASIT Francés, concebido para uso de combate para la infantería, que podía detectar movimientos a 30 kilómetros de distancia, y había sido sometido a experimentos por Carlos Ries, un periodista de la “Aventura del Hombre” de Canal 13 de Buenos Aires, más acostumbrado a perseguir animales que chapucear con un radar. No obstante, era Radioaficionado y había compartido las sensaciones frustrantes del bombardeo inglés. Había sido infante de Marina y dado de baja luego de un accidente automovilístico en 1973, se había acercado a las autoridades argentinas y se ofreció como operador del RASIT. Se lo escuchó con cortesía, pero el Cinético Otero le pidió que colaborara con Pérez. Juntos con Pérez comprobaron que el principal problema era que el RASIT leía datos en metros y mili pulgadas, que requería una compleja conversión de datos al Exocet, que tomaba datos en azimut y kilómetros. Mediante una tabla de conversiones y una calculadora de bolsillo, uno de los subordinados de Pérez, Mario Abadal, logró meter los datos del RASIT a la computadora de comando del Exocet. Convencidos que el sistema podía funcionar, Pérez indicó que estaban listos para el lanzamiento, y se trasladaron en la noche del 5 de Junio hasta a una posición de lanzamiento adecuada para emboscar a los buques británicos y esperar que la primera presa se pusiera a tiro.
Pocas horas antes del amanecer, el Gran Radar Westinghouse del Ejército informó la presencia de un buque de superficie alejándose hacia el Atlántico, luego de una noche de labores de bombardeo, el RASIT enclavó el objetivo y se pulso el botón de lanzamiento, pero el misil funcionó mal. Desilusionado, Pérez activo el segundo contenedor, pero omitió tomar en cuenta que el primitivo condensador necesitaba 20 minutos para calentarse y operar para adquirir los datos telemétricos, y en su entusiasmo, disparó luego de 8 minutos. El segundo misil fue lanzado pero no le dio al blanco, que siguió su marcha sin percatarse del peligro que lo amenazaba.
Fue una enorme decepción porque Pérez probó que era posible disparar un MM40 desde tierra, pero ninguno de los misiles funcionó como se lo esperaba. Sin embargo, el efecto sorpresa no se había perdido, pues los británicos no se percataron del lanzamiento y el conocimiento técnico conocido había sido impresionante, y el premio era suficientemente atractivo como para que se esperase otro vuelo con dos misiles más.
Se llevó a cabo otro intento en la noche madrugada del 7-8 de Junio, reemplazándose el condensador que motivó el disgusto. Casi por accidente, el video de Ries que documentaba la operación de disparo quedó en evidencia que había dos cables estaban conectados de manera invertida, y se había dado cuenta luego de estudiar la secuencia de lanzamiento que mostraba que el ajuste de vuelo del Exocet hecho por Pérez, se había inclinado 8 grados hacia la derecha, cuando el video mostraba que en realidad lo había hecho hacia la izquierda. Una vez conectado correctamente los cables, los hombres esperaron pacientemente otra oportunidad, y esta paciencia tuvo su recompensa en la noche del 11 al 12 de Junio.Luego de una curiosa danza de la lluvia hecha por el Cabo Edgardo Rodríguez.
Esa noche, la Yarmouth, el Avenger y el Glamorgan habían operado cerca de la costa en lo que se conocía como Línea de Tiro, haciendo fuego sobre las posiciones argentinas de Dos Hermanas, justo antes del amanecer, el Glamorgan se adelantó para realizar un atajo hacia mar abierto luego de un bombardeo, y entro en el radio de alcance de 24000 metros del Exocet, pasando a 180° de éste. El misil fue disparado exitosamente y la alerta del buque permitió al Capitán realizar una maniobra desesperada y poner su perfil más estrecho al artilugio en vuelo. Se disparó un Sea Cat, pero el Exocet alcanzó su objetivo, se hundió en la popa de la nave y detonó en el hangar de los Helicópteros, matando a 8 hombres, el incendio posterior destruyo parte de la cubierta y la cocina, donde murieron por las quemaduras un camarero y cuatro cocineros.
Fue el último Exocet disparado en la guerra, Pérez y Ries fueron tomados prisioneros luego de la rendición del 14 de Junio y retornaron luego al continente, siendo protagonistas de una increíble historia de guerra, improvisación y capacidad Técnica..."

Documental realizado por el TCIM (R) VGM D. Carlos F. Ries Centeno, con el Equipo del programa "La Aventura del Hombre" de Canal 13 de Buenos Aires, año 1983.
 
Es muy interesante volver sobre la Historia de los pequeños "David" contra los "Goliat" enemigos. Siempre surgen anecdotas y vivencias nuevas. Ojala puedan llevar a MM futuras al Cap Gopcevich, que es un testimonio importante que esta faltando. Les dejo el Link y un breve aporte. Abrazo Malvinero!!!!.

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-8527/


El "Monsunen" mientras aun navegaba con bandera noruega





"...El Monsunen, une buque de 30 m de eslora de origen noruego pertenecía a la Malvinas Islands Company y desarrollaba una velocidad de 7 nudos. Fue requisado y puesto bajo el mando del teniente de navío Jorge A. Gopcevich Canevari. Sus plumas y su capacidad de transporte lo hicieron muy útil para las tareas logísticas, desarrolladas en condiciones muy adversas.

El 6 de mayo de 1982 me encontraba con mi sección de apoyo de combate de la compañía “C” del Regimiento de Infantería 4, de Monte Caseros en Monte Wall, cuando recibí una orden del jefe de compañía Capitán Marpegan por la cual, según lo dispuesto por el Comandante de la Brigada de Infantería III, junto a dos soldados, una ametralladora MAG y dos cajones de munición, debía presentarme en Puerto Argentino en el sector de muelles.

Durante la marcha al lugar ordenado pensaba que la misión que debería cumplir sería la defensa de una posición en las adyacencias del puerto, pero no fue así, me ordenaron embarcar en un pequeño buque, el Monsunen, anclado en el muelle Nro 4, a fin de proporcionarle defensa antiaérea en todo los viajes que realizara hasta su regreso a Puerto Argentino, uno de los soldados debió reintegrarse a la unidad.

Fui recibido a bordo por el 2do Comandante, el Teniente de Navío Oscar Vázquez, quien me asignó un lugar como integrante de la tripulación, zarpando ese mismo día a Puerto Yapeyú (Howard), con una sección del Regimiento de Infantería 5 que guarnecía en ese lugar, transportando también a bordo cañones 105mm, munición y alimentos para dicha unidad.

El puente del Monsunen, con un oficial del Ejército y la plana mayor del buque: J. Gopcevich Canevari, O. Vázquez y H. Lehmann (1982)


Los primeros dos días de navegación pasaron en calma, pero siempre a la espera de un ataque naval o aéreo. De inmediato me integré a la tripulación del Monsunen de la que recibí su afecto y cordialidad como si fuera un integrante mas de la Armada, logrando concretar una amistad que se ha fortalecido y perdura a través del tiempo, en los buenos y malos momentos.

Este sentimiento es privativo de personas que ofrecieron sin retaceos sus vidas por la Patria, en las que el sufrimiento de uno era compartido por el otro, que supieron anteponer por sobre todo el desinterés que presupone el riesgo permanente, manifestado en forma continua hasta el regreso al continente. Solo importaba cumplir acabadamente con la misión

Luego de tres días de viaje llegamos a Puerto Yapeyú, donde desembarcó la sección aludida, prosiguiendo luego a Puerto Darwin en donde se debió traspasar del Transporte ARA Bahía Buen Suceso, combustible para aeronaves JP1 y munición con destino a Puerto Argentino, al cual finalmente nunca llegaríamos.


El Monsunen en Puerto Yapeyu (Howard), con J. Pedraza, A. Mamaní, R. Marchetti, un suboficial del RI5 y un conscripto sobre la cubierta del buque (Mayo de 1982) Fuente: Rubén Marchetti


El dia 23 de mayo, siendo aproximadamente las 0230 Hs de la madrugada, realizábamos un viaje en calma cuando el Comandante de la nave, el Teniente de Navío Jorge Gopcevich Canevari impartió la alerta amarilla (ataque de helicópteros), preguntando de inmediato quien se encontraba a cargo de la ametralladora, por lo que respondí que yo me encontraba en dicho puesto, expresándome de inmediato el Comandante, que se aproximaba al buque un helicóptero enemigo.

La noche era clara, se veían las siluetas de los cerros en el horizonte, tomé la ametralladora MAG y le ordené al soldado clase 62 Ramón Orlando Godoy, que era el auxiliar abastecedor de munición, que girara conmigo a mi derecha cuando apareciera el helicóptero.

En la proa del buque se sentía a lo lejos que el enemigo se aproximaba, una vez localizado y en alcance procedí a abrirle el fuego observando como las balas trazantes, dejaban de verse dentro del fuselaje, seguidamente hizo un giro buscando la costa, originándose un resplandor en el cielo que iluminaba la noche.

De inmediato nos surgió incertidumbre por lo que podría suceder, pero instantes después sobrevino la respuesta de las fragatas que se encontraban dentro del estrecho, las que abrieron el fuego con bengalas de iluminación para ubicar la posición del buque, prosiguiendo con fuego de cañones y misiles que no dieron en el blanco gracias a la valentía y coraje de nuestro Comandante que en una demostración de destreza hizo zigzaguear al buque para evitar constituir un blanco de la artillería naval del enemigo. Por alta voz nos comunicó que debíamos prepararnos para desembarcar en la costa.

En esas circunstancias me encontraba en la proa del buque junto al soldado clase 62 Godoy y al Teniente de Corbeta Héctor Lehman, .el fuego del enemigo era constante, el buque en busca del lugar para poder desembarcar hasta que en un momento dado se clava con su proa en la costa, de características rocosas, tirando entonces de inmediato las balsas salvavidas al mar para poder desembarcar.

El soldado Godoy decide lanzarse desde lo alto del buque hacia las rocas pegando con su chaleco salvavidas en ellas e hiriéndose en una pierna, yo me arrojé en una balsa que se encontraba en la popa cayendo dentro de ella, mientras el resto del personal apurado por el peligro que implicaba la carga, trataba de salvar su vida bajo el fuego del enemigo.

Una vez en la balsa, escucho que desde el buque alguien pregunta: quien se encontraba en la balsa de popa, respondí con mi nombre y de inmediato sentí caer sobre mi a una persona a la que ayudé a ingresar, reconociendo al cabo Brunetti.

Desde la costa también a viva voz interrogaban sobre quienes se encontraban en la balsa de popa, al contestar nuestro nombres, nos dicen que la corriente nos estaba llevando mar adentro, con peligro de ser atrapados por la rotación de la hélice del buque que seguía girando.

Comenzamos entonces a remar con las manos, que se amorataban por el frío del agua; al no obtener resultados decidimos arrojarnos al mar y nadar hacia la costa, distante aproximadamente a cuarenta metros, que se nos hacían eternos por el frío que comenzábamos a tener. Al lograr tomarme de una roca siento que alguien me ayudaba a subir porque resbalaba debido al musgo que esta presentaba.

Una vez reunidos, ayudo al soldado Godoy que se encontraba herido, abandonando todos rápidamente la zona bajo el fuego enemigo, .hasta alcanzar un lugar donde nos pusimos a cubierto. Pasados unos minutos el fuego enemigo cesó, observando a lo lejos como ametrallaban las balsas que flotaban a la deriva.

El ataque enemigo continuó sobre la costa, debido a la imposibilidad de localizar el buque porque se encontraba varado en las rocas, las que impedían su localización ya que provocaban el rebote de las ondas del radar. Continuamos la marcha alejándonos de la costa.

La madrugada del 23 de mayo transcurrió con mucho frío, llegando casi al limite de la hipotermia debido a que todos nos encontrábamos mojados. Para poder mantener el calor nos manteníamos juntos, lo más cerca posible unos de otros.

Al amanecer un grupo nos dirigimos al buque para ver si se encontraba en el lugar y era posible recuperarlo, otro grupo realizó un reconocimiento por los alrededores. Al llegar nos encontramos con la nave desencallando debido a que la marea estaba creciendo, El Comandante junto con el cabo Brunetti, el suboficial Cabana y el conscripto clase 62 Bazan, subieron por una cuerda que se encontraba atada al buque para poder recuperarlo, en el intento queda enganchado en la soga el suboficial Cabana cayendo al agua siendo auxiliado por el conscripto Bazan.

El cabo Brunetti logró abordar, tirando una balsa al agua con la que se efectuaron transportes desde tierra hasta el buque para lograr su recuperación. Lamentablemente una amarra se había enrollado en la hélice por lo que no fue posible continuar el viaje, comunicándose el Comandante por radio para solicitar un auxilio. Entrada la tarde arribó el buque Forrest que nos remolcó hasta Pradera del Ganso sin avistar al enemigo..

El dia 25 de mayo, día de la Patria, al mediodía, se impartió una alerta roja (ataque aéreo), debiendo ocupar rápidamente las posiciones en tierra, a cubierto de la acción de los Harriers. El día 27 comenzó el ataque ingles a Darwin - Pradera del Ganso desbordando la primera línea defensiva por lo que las tropas debieron replegarse, sucediéndose duros combates por parte del grueso de las unidades destacadas en el lugar, con cruentos intercambios de artillería y armas pesadas hasta el dia 29 de mayo. El enemigo debió retroceder en mas de una oportunidad por encontrarse frente a sólidas defensas en las que campeaba el valor y el coraje de nuestras tropas que no cejaban ante el invasor.

Pero ese espíritu y arrojo de nuestros combatientes no fue suficiente, en la madrugada del 29 se produce un alto el fuego, se comentaba en la propia tropa que era posible una rendición. No lo podía creer pero llegó el momento más amargo de mi vida finalizando también mi humilde participación en el conflicto. Fue una situación dolorosa pero honrosa puesto que las tropas argentinas hicieron con lo que tenían mas de lo posible, luchando denodadamente hasta el final. Los muertos y heridos atestiguan la dureza del combate de Darwin - Pradera del Ganso

Esta pequeña relato escrito con mucha emoción y sentimiento está dedicado a todos los camaradas que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra soberanía, muy en especial a los de la Armada que en todo momento me hicieron sentir como un marino mas durante los duros momentos compartidos en el Monsunen , correspondiéndoles con esta amistad de por vida...".

por el Sargento Primero D. Rubén Oscar Marchetti - EJERCITO ARGENTINO


TRIPULACIÓN DEL MONSUNEN

Teniente de Navío Jorge Gopcevich Canevari

Teniente de Corbeta Vázquez Oscar Guillermo

Teniente de Corbeta Hector Rodolfo Lehman

SSMN Cabana Lucas

SSMN Mamani Adolfo Blas

CPEN Gramajo Raúl

CPEN Pedraza Jose Antonio

CPMN Rivero Carlos Javier

CSMN Bruneti Carlos Alberto

CSMN Calizaya Zerpa Jesús

CC 62 Bazan Romualdo Ignacio

CC62 Avila Jose Dulcillo

Sgt Inf EA (RI4) Marchetti Ruben Oscar

Sold C 62 EA (RI 4) Godoy Orlando Ramon


El Monsunen actualmente, como NAVARINO y con bandera chilena.
 
Última edición:
Seguimos la saga de los "Hijos del Trueno"!!!.

LINK:http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-5084/

Les presento (para quienes no lo conocen...) al S/C 63 JULIO MALAMFANT y a su hija Maria Victoria, Malvinera de Ley.





La Ba "C" del GA Aerot 4,de Córdoba, que el 11 de junio de 1982 obedeciendo la orden de fuego del Jefe del Batallón de Infantería 5(BIM5), Carlos Robacio, dispararon 4500 tiros, para detener el avance de la Guardia Galesa sobre Tumbledown.En el libro, "Una cara de la moneda", escrito por el equipo de periodistas de "The Sunday Times", se puede leer: "Los cañones pesados de 105 mm que estaban situados alrededor de Stanley-Puerto Argentino, para nosotros-seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Aquellos 105 empezaron a "estonquear"la zona que teníamos adelante de la posición de la Compañía.Son un cacharros endemoniados, malos y desagradables.Te escupen un bombazo y "estoquea"toda la zona. Stronking, no es una palabra muy conocida, pero el comandante inglés, Cris Keeble, la utilizaba muy expresivamente cuando avanzaba con los Paracaidistas 2 para tomar el Cerro de la Radio, al norte de Puerto Argentino".





La Artilleria en MALVINAS

ESTAN ALLI...
EN MEDIO DEL ESPANTO
QUE LEVANTA LA POLVORA Y EL TRUENO,
LÁGRIMAS, LUTO Y BARRO CONVERTIDO EN METALES,
PIEZAS DE ARTILLERIA COMO MECHAS ARDIENDO
ESCUPEN EL BRAMIDO DE LAS BOCAS DE FUEGO,
TIERRA DE COLOR DE ESCARCHA,VIENTOS COLOR DE FURIA,
CAMPANARIOS OSCUROS ARROJAN EN LA ISLA SU TAÑIDO DE MUERTE;
¡ARTILLEROS AL FRENTE!
UNA BARRERA DE HUMO DETIENE AL ENEMIGO.
LA ABERTURA INFERNAL DE LOS CAÑONES COMO UN OJO CICLÓPEO
VIGILA LA INTEMPERIE EN PENUMBRA,
¡ARTILLEROS VALIENTES!
AÚN ESTÁN ALLI...
LA QUIETUD DE LOS MUERTOS EN BATALLA
Y EL ESPIRITU INTACTO DE LOS QUE REGRESARON EN SILENCIO
EN LAS MANOS SIN ARMAS TRAJERON TROZOS DE VIOLENTA ESPUMA
TEÑIDA DE LOS CREPUSCULOS HAMBRIENTOS.
LOS HUESOS TRITURADOS EN LA NOCHE FATAL DE LA CONTIENDA,
A LAS ROJAS DE SANGRE SOBRE EL PECHO POR HABER COMBATIDO HEROICAMENTE
EN LA CINTURA YERMA DE LA PLANICIE HELADA,
SUS MANOS SIN VICTORIAS TRAJERON EL HONOR DE LOS SOLDADOS CAPACES DE MORIR POR NUESTRA PATRIA,

¡¡¡ARTILLEROS DE FRENTE!...A MIRAR EL COLOR DE LA BANDERA CON LOS OJOS SIN LÁGRIMAS!!!.


Abrazo Malvinero!!!
PD: Agradezco profundamente vuestro agradecimiento Norber y Cia!!. Para mi es un Placer y tambien es una Obligacion aportar mi granito de arena a la Causa.




 

njl56

Colaborador
Colaborador
Buen día.
Esta noche dedicaremos nuestra MMBDH a la memoria del Sr. Capitán Varela.
Sus hombres han cerrado formación a su memoria y estarán esta noche "Chispas" y "Nenes" compartiendo para nosotros sus recuerdos del querido "Trucha" Varela.

Participan hoy de nuestro programa:
VGM FAA Teniente Mayor
VGM FAA Teniente Roca
VGM FAA Alferez Moroni
VGM FAA Alejandro Vergara

Invitado especial: Capitán Carlos Varela, en el recuerdo de su participación en nuestro programa el año pasado
Los esperamos
Norberto
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Buen día.
Esta noche dedicaremos nuestra MMBDH a la memoria del Sr. Capitán Varela.
Sus hombres han cerrado formación a su memoria y estarán esta noche "Chispas" y "Nenes" compartiendo para nosotros sus recuerdos del querido "Trucha" Varela.

Participan hoy de nuestro programa:
VGM FAA Teniente Mayor
VGM FAA Teniente Roca
VGM FAA Alferez Moroni
VGM FAA Alejandro Vergara

Invitado especial: Capitán Carlos Varela, en el recuerdo de su participación en nuestro programa el año pasado
Los esperamos
Norberto
buenooooo... trataremos de que no se me empañe la pantalla de la compu ... me esta pasando seguido con el programa
 
Hasta que nos crucemos en vuelo Don "Trucha"!!!.

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-4248/

LINK ENTREVISTA RADIAL DEL 02ABR16: https://www.ivoox.com/11042175 (Un verdadero Testamento de sus convicciones personales!!!)




Halcón de Malvinas, Capitán (R) VGM D. Carlos ¨Trucha¨ Varela







En 1985, el capitán Varela, también quedó en la historia, como el único piloto que salió a interceptar al famoso objeto volador no identificado, avistado sobre el cielo de Buenos Aires el 17 de septiembre de 1985, corroborando que el objeto no parecía ser un globo, y que estaba a mucha más altitud que su Mirage para poder alcanzarlo. En su vida civil, trabajó como piloto aeroaplicador, volando hasta poco tiempo antes de su muerte.

En 2013, el capitán Carlos Varela, pudo ser testigo de la restauración del A-4B C-222, ¨El Tordillo¨, avión que lo trajo de vuelta al continente sano y salvo el 13 de junio de 1982; al que llamaba su ¨amigo no humano¨. En el que pudo volver a sentarse, en la cabina, 31 años después de la Guerra de Malvinas; durante la ceremonia de presentación de la puesta en valor, de ¨El Tordillo¨, organizada por la Fuerza Aérea Argentina.



El ¨Trucha¨ Varela pasa a la inmortalidad como Veterano de Guerra y Héroe Argentino, arraigado en su tierra tucumana de Yerba Buena. Excelente persona, humilde y frontal. Un verdadero ejemplo a seguir para todos los argentinos. Su nombre ya está grabado en el bronce de la historia, de Malvinas y de la Aviación Militar Argentina.


mmalvinasmmalvinasmmalvinasmmalvinasmmalvinasmmalvinasmmalvinasmmalvinasmmalvinas
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Programa de fin de ciclo el de hoy
Espero nos pueda acompañar para escuchar al hermano del Capitán Giachino, a Gabino Suarez, a Johnson Pepone, Diego Furci y es probable que nos visite uno de los timoneles del CRUBE, no está confirmado aún a esta hora.
Nos acompañarán como todos los martes Don Daniel Galfredo atendiendo a los oyentes, el IMARA Javier Ramos y el Dr. Alejandro Amendolara.
Y obviamente, la querida y siempre disponible Banda de Hermanos

saludos
Norberto
 
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