Es muy interesante volver sobre la Historia de los pequeños "David" contra los "Goliat" enemigos. Siempre surgen anecdotas y vivencias nuevas. Ojala puedan llevar a MM futuras al Cap Gopcevich, que es un testimonio importante que esta faltando. Les dejo el Link y un breve aporte. Abrazo Malvinero!!!!.
LINK:
http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-8527/
El "Monsunen" mientras aun navegaba con bandera noruega
"...El
Monsunen, une buque de 30 m de eslora de origen noruego pertenecía a la Malvinas Islands Company y desarrollaba una velocidad de 7 nudos. Fue requisado y puesto bajo el mando del teniente de navío Jorge A. Gopcevich Canevari. Sus plumas y su capacidad de transporte lo hicieron muy útil para las tareas logísticas, desarrolladas en condiciones muy adversas
.
El 6 de mayo de 1982 me encontraba con mi sección de apoyo de combate de la compañía “C” del Regimiento de Infantería 4, de Monte Caseros en Monte Wall, cuando recibí una orden del jefe de compañía Capitán Marpegan por la cual, según lo dispuesto por el Comandante de la Brigada de Infantería III, junto a dos soldados, una ametralladora MAG y dos cajones de munición, debía presentarme en Puerto Argentino en el sector de muelles.
Durante la marcha al lugar ordenado pensaba que la misión que debería cumplir sería la defensa de una posición en las adyacencias del puerto, pero no fue así, me ordenaron embarcar en un pequeño buque, el Monsunen, anclado en el muelle Nro 4, a fin de proporcionarle defensa antiaérea en todo los viajes que realizara hasta su regreso a Puerto Argentino, uno de los soldados debió reintegrarse a la unidad.
Fui recibido a bordo por el 2do Comandante, el Teniente de Navío Oscar Vázquez, quien me asignó un lugar como integrante de la tripulación, zarpando ese mismo día a Puerto Yapeyú (Howard), con una sección del Regimiento de Infantería 5 que guarnecía en ese lugar, transportando también a bordo cañones 105mm, munición y alimentos para dicha unidad.
El puente del Monsunen, con un oficial del Ejército y la plana mayor del buque: J. Gopcevich Canevari, O. Vázquez y H. Lehmann (1982)
Los primeros dos días de navegación pasaron en calma, pero siempre a la espera de un ataque naval o aéreo. De inmediato me integré a la tripulación del Monsunen de la que recibí su afecto y cordialidad como si fuera un integrante mas de la Armada, logrando concretar una amistad que se ha fortalecido y perdura a través del tiempo, en los buenos y malos momentos.
Este sentimiento es privativo de personas que ofrecieron sin retaceos sus vidas por la Patria, en las que el sufrimiento de uno era compartido por el otro, que supieron anteponer por sobre todo el desinterés que presupone el riesgo permanente, manifestado en forma continua hasta el regreso al continente.
Solo importaba cumplir acabadamente con la misión
Luego de tres días de viaje llegamos a Puerto Yapeyú, donde desembarcó la sección aludida, prosiguiendo luego a Puerto Darwin en donde se debió traspasar del Transporte ARA Bahía Buen Suceso, combustible para aeronaves JP1 y munición con destino a Puerto Argentino, al cual finalmente nunca llegaríamos.
El Monsunen en Puerto Yapeyu (Howard), con J. Pedraza, A. Mamaní, R. Marchetti, un suboficial del RI5 y un conscripto sobre la cubierta del buque (Mayo de 1982) Fuente: Rubén Marchetti
El dia 23 de mayo, siendo aproximadamente las 0230 Hs de la madrugada, realizábamos un viaje en calma cuando el Comandante de la nave, el Teniente de Navío Jorge Gopcevich Canevari impartió la alerta amarilla (ataque de helicópteros), preguntando de inmediato quien se encontraba a cargo de la ametralladora, por lo que respondí que yo me encontraba en dicho puesto, expresándome de inmediato el Comandante, que se aproximaba al buque un helicóptero enemigo.
La noche era clara, se veían las siluetas de los cerros en el horizonte, tomé la ametralladora MAG y le ordené al soldado clase 62 Ramón Orlando Godoy, que era el auxiliar abastecedor de munición, que girara conmigo a mi derecha cuando apareciera el helicóptero.
En la proa del buque se sentía a lo lejos que el enemigo se aproximaba, una vez localizado y en alcance procedí a abrirle el fuego observando como las balas trazantes, dejaban de verse dentro del fuselaje, seguidamente hizo un giro buscando la costa, originándose un resplandor en el cielo que iluminaba la noche.
De inmediato nos surgió incertidumbre por lo que podría suceder, pero instantes después sobrevino la respuesta de las fragatas que se encontraban dentro del estrecho, las que abrieron el fuego con bengalas de iluminación para ubicar la posición del buque, prosiguiendo con fuego de cañones y misiles que no dieron en el blanco gracias a la valentía y coraje de nuestro Comandante que en una demostración de destreza hizo zigzaguear al buque para evitar constituir un blanco de la artillería naval del enemigo. Por alta voz nos comunicó que debíamos prepararnos para desembarcar en la costa.
En esas circunstancias me encontraba en la proa del buque junto al soldado clase 62 Godoy y al Teniente de Corbeta Héctor Lehman, .el fuego del enemigo era constante, el buque en busca del lugar para poder desembarcar hasta que en un momento dado se clava con su proa en la costa, de características rocosas, tirando entonces de inmediato las balsas salvavidas al mar para poder desembarcar.
El soldado Godoy decide lanzarse desde lo alto del buque hacia las rocas pegando con su chaleco salvavidas en ellas e hiriéndose en una pierna, yo me arrojé en una balsa que se encontraba en la popa cayendo dentro de ella, mientras el resto del personal apurado por el peligro que implicaba la carga, trataba de salvar su vida bajo el fuego del enemigo.
Una vez en la balsa, escucho que desde el buque alguien pregunta: quien se encontraba en la balsa de popa, respondí con mi nombre y de inmediato sentí caer sobre mi a una persona a la que ayudé a ingresar, reconociendo al cabo Brunetti.
Desde la costa también a viva voz interrogaban sobre quienes se encontraban en la balsa de popa, al contestar nuestro nombres, nos dicen que la corriente nos estaba llevando mar adentro, con peligro de ser atrapados por la rotación de la hélice del buque que seguía girando.
Comenzamos entonces a remar con las manos, que se amorataban por el frío del agua; al no obtener resultados decidimos arrojarnos al mar y nadar hacia la costa, distante aproximadamente a cuarenta metros, que se nos hacían eternos por el frío que comenzábamos a tener. Al lograr tomarme de una roca siento que alguien me ayudaba a subir porque resbalaba debido al musgo que esta presentaba.
Una vez reunidos, ayudo al soldado Godoy que se encontraba herido, abandonando todos rápidamente la zona bajo el fuego enemigo, .hasta alcanzar un lugar donde nos pusimos a cubierto. Pasados unos minutos el fuego enemigo cesó, observando a lo lejos como ametrallaban las balsas que flotaban a la deriva.
El ataque enemigo continuó sobre la costa, debido a la imposibilidad de localizar el buque porque se encontraba varado en las rocas, las que impedían su localización ya que provocaban el rebote de las ondas del radar. Continuamos la marcha alejándonos de la costa.
La madrugada del 23 de mayo transcurrió con mucho frío, llegando casi al limite de la hipotermia debido a que todos nos encontrábamos mojados. Para poder mantener el calor nos manteníamos juntos, lo más cerca posible unos de otros.
Al amanecer un grupo nos dirigimos al buque para ver si se encontraba en el lugar y era posible recuperarlo, otro grupo realizó un reconocimiento por los alrededores. Al llegar nos encontramos con la nave desencallando debido a que la marea estaba creciendo, El Comandante junto con el cabo Brunetti, el suboficial Cabana y el conscripto clase 62 Bazan, subieron por una cuerda que se encontraba atada al buque para poder recuperarlo, en el intento queda enganchado en la soga el suboficial Cabana cayendo al agua siendo auxiliado por el conscripto Bazan.
El cabo Brunetti logró abordar, tirando una balsa al agua con la que se efectuaron transportes desde tierra hasta el buque para lograr su recuperación. Lamentablemente una amarra se había enrollado en la hélice por lo que no fue posible continuar el viaje, comunicándose el Comandante por radio para solicitar un auxilio. Entrada la tarde arribó el buque Forrest que nos remolcó hasta Pradera del Ganso sin avistar al enemigo..
El dia 25 de mayo, día de la Patria, al mediodía, se impartió una alerta roja (ataque aéreo), debiendo ocupar rápidamente las posiciones en tierra, a cubierto de la acción de los Harriers. El día 27 comenzó el ataque ingles a Darwin - Pradera del Ganso desbordando la primera línea defensiva por lo que las tropas debieron replegarse, sucediéndose duros combates por parte del grueso de las unidades destacadas en el lugar, con cruentos intercambios de artillería y armas pesadas hasta el dia 29 de mayo. El enemigo debió retroceder en mas de una oportunidad por encontrarse frente a sólidas defensas en las que campeaba el valor y el coraje de nuestras tropas que no cejaban ante el invasor.
Pero ese espíritu y arrojo de nuestros combatientes no fue suficiente, en la madrugada del 29 se produce un alto el fuego, se comentaba en la propia tropa que era posible una rendición. No lo podía creer pero llegó el momento más amargo de mi vida finalizando también mi humilde participación en el conflicto. Fue una situación dolorosa pero honrosa puesto que las tropas argentinas hicieron con lo que tenían mas de lo posible, luchando denodadamente hasta el final. Los muertos y heridos atestiguan la dureza del combate de Darwin - Pradera del Ganso
Esta pequeña relato escrito con mucha emoción y sentimiento está dedicado a todos los camaradas que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra soberanía, muy en especial a los de la Armada que en todo momento me hicieron sentir como un marino mas durante los duros momentos compartidos en el Monsunen , correspondiéndoles con esta amistad de por vida...".
por el Sargento Primero D. Rubén Oscar Marchetti - EJERCITO ARGENTINO
TRIPULACIÓN DEL MONSUNEN
Teniente de Navío Jorge Gopcevich Canevari
Teniente de Corbeta Vázquez Oscar Guillermo
Teniente de Corbeta Hector Rodolfo Lehman
SSMN Cabana Lucas
SSMN Mamani Adolfo Blas
CPEN Gramajo Raúl
CPEN Pedraza Jose Antonio
CPMN Rivero Carlos Javier
CSMN Bruneti Carlos Alberto
CSMN Calizaya Zerpa Jesús
CC 62 Bazan Romualdo Ignacio
CC62 Avila Jose Dulcillo
Sgt Inf EA (RI4) Marchetti Ruben Oscar
Sold C 62 EA (RI 4) Godoy Orlando Ramon
El Monsunen actualmente, como NAVARINO y con bandera chilena.