Es que tenés razón. Pasa que -también- como no hay mucha difusión oficial de las intenciones y posibilidades reales de la FAA... uno hace mucha conjetura y permanentemente mezcla lo que se "debería", con lo que se "podría" (entre otros aspectos, por cuestiones de política exterior)
El RAFALE (on topic) es un excelente bicho que reúne VARIAS cualidades muy interesantes para nosotros:
- Es MULTIRROL, con lo cual bien podría reemplazar a los A4 y a los MIII simultáneamente, con todas las ventajas que ello traería para la logística, el entrenamiento de tripulaciones y la... no se como se dice, posibilidad de que los pilotos y mecánicos cambien de destino sin mayores problemas
- Tiene una Versión NAVAL, con lo cual se UNIFICARÍA FAA + COAN. Esto sin dudas también sería de enorme beneficio porque justificaría desarrollos conjuntos de armamentos, etc.
- Tiene la capacidad de portar y disparar los EXOCET AS-39 block 2
- Tecnológicamente es de avanzada, más con el AESA nuevecito. Tiene buena "fama" en cuanto a baja detectabilidad, buen sistema de autodefensa, buen armamento (incluyendo algunos que nos costaría un h... comprar)
Contras:
- Caro, ...
- Caras las armas...
- Caros los pods....
- Poca cantidad han logrado ubicar los franceses... y eso perjudica la continuidad en el desarrollo, en los upgrades, etc.
Además... ¿está la Argentina dispuesta a pagar lo que vale cada RAFALE?
Además... ¿nos atreveríamos a volar alto y buscar INTEGRACIÓN LOCAL (llámese FMA - FAC) o cualquier otro privado?
Además... para que esto último fuese viable... se interesarían nuestros funcionarios en sentarse con los hermanos brasileros a diseñar un plan de defensa REGIONAL que incluya producir REGIONALMENTE al caza?
La dupla: Mirage 2000-5 Mk2 (ahora) + RAFALES (después) sería quizá la más razonable para nuestro país y ofrecería la posibilidad de una rápida adaptación al SdeA
La opción rusa -si... ya se- cuenta con la contra de dos o tres aspectos:
- su origen
- la falta de confianza en la cadena logística
- su origen :rofl: :rofl:
Allá lejos y hace tiempo.... (éramos tan jóvenes...) trabajando en Obras Sanitarias de la Nación, me encomendaron la tarea de visitar a las Embajadas de Europa Oriental (eso incluía a la URSS, Rumania, Alemania Oriental, Bulgaria, etc. ... si ya se... ) Eso era porque había bajado una orden del Ministerio de Economía que buscaba equilibrar un poco la balanza comercial porque los Eur
rientales nos compraban granos, carne, aceite, cueros, vinos, etc. y nosotros no le comprábamos NADA.
Me entusiasmé, me bañé... y fuí visitando embajadas para traer folletos, carpetas, etc con un listado enorme de productos (industria pesada incluída). Cuando puse todo eso en manos de los Ingenieros de OSN... me miraron con cara de c... y le dieron a todo el material colectado "trámite prefencial" (tacho de la basura...)
Uno de ellos se sinceró y me comentó que hacía tiempo OSN había comprado camiones rusos para la Patagonia (en cada pueblo / ciudad de TODO el interior estaba OSN) pero... habían quedado TODOS fuera de servicio por falta de repuestos... FIN de mi gestión. :rofl: