PRINCIPIOS DE LA PROPULSION “PUMP JET”
Sobre este tema, hay un excelente documento en inglés y formato PDF de 14 hojas titulado “CFD Examen de la Interacción de los Fluidos en un Cuerpo Sumergido, equipado con Propulsor “Pump Jet” que viaja a alta velocidad”. (El título está en inglés).
El tema es interesante, pues se utiliza en los modernos torpedos y SSN clase "Virginia", "Astute" y hasta SSK (hay una variante del "Kilo" que utiliza este mecanismo).
Fue escrito por HN Das, P.Jakumar y VF Saji, del Laboratorio de Ciencia y Tecnología Naval de Visakhapatnam, India y presentado en el marco de la “5ª Conferencia Internacional sobre Vehículos Marinos de Alta Performance”, que se celebró en el año 2006 en Australia. El documento, comprende desde las páginas 466 a 479 del material que documenta la conferencia, que no está en el link. Voy a rastrear en Internet, porque se me hace que está “cerca”.
Impecable el material técnico (tablas) y los gráficos color (torpedos, diseños de vehículos con “pump jet”, estatores, rotores, cuerpos, modelos de dinámica de fluidos, etc).
La documentación técnica y los gráficos son excelentes, lo copié en mi PC y espero, con tiempo, “pasarlo” a word (el traductor Google no es de mucha utilidad en textos técnicos), escanear los gráficos y “armarlo” en castellano. De paso, aprendo mas sobre el tema. Ayer les envié un mail a los autores, anunciando mi intención de traducirlo, hacerles llegar una copia y solicitando su permiso para publicarlo cuando llegue el momento.
Para quienes les interese el tema, la dirección del link desde donde pueden “bajar” una copia es:
http://www.quest-global.com/pdfs/CF...dy_with_Pumpjet_Propulsor-Ravinder_Yerram.pdf
Sobre este tema, hay un excelente documento en inglés y formato PDF de 14 hojas titulado “CFD Examen de la Interacción de los Fluidos en un Cuerpo Sumergido, equipado con Propulsor “Pump Jet” que viaja a alta velocidad”. (El título está en inglés).
El tema es interesante, pues se utiliza en los modernos torpedos y SSN clase "Virginia", "Astute" y hasta SSK (hay una variante del "Kilo" que utiliza este mecanismo).
Fue escrito por HN Das, P.Jakumar y VF Saji, del Laboratorio de Ciencia y Tecnología Naval de Visakhapatnam, India y presentado en el marco de la “5ª Conferencia Internacional sobre Vehículos Marinos de Alta Performance”, que se celebró en el año 2006 en Australia. El documento, comprende desde las páginas 466 a 479 del material que documenta la conferencia, que no está en el link. Voy a rastrear en Internet, porque se me hace que está “cerca”.
Impecable el material técnico (tablas) y los gráficos color (torpedos, diseños de vehículos con “pump jet”, estatores, rotores, cuerpos, modelos de dinámica de fluidos, etc).
La documentación técnica y los gráficos son excelentes, lo copié en mi PC y espero, con tiempo, “pasarlo” a word (el traductor Google no es de mucha utilidad en textos técnicos), escanear los gráficos y “armarlo” en castellano. De paso, aprendo mas sobre el tema. Ayer les envié un mail a los autores, anunciando mi intención de traducirlo, hacerles llegar una copia y solicitando su permiso para publicarlo cuando llegue el momento.
Para quienes les interese el tema, la dirección del link desde donde pueden “bajar” una copia es:
http://www.quest-global.com/pdfs/CF...dy_with_Pumpjet_Propulsor-Ravinder_Yerram.pdf