Proyecto Tronador - Cohete espacial

COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

LICITACIÓN PÚBLICA N° 07/2017

La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma VENG S.A., difunde la siguiente convocatoria:

OBJETO: “CONTRATACIÓN DE HORAS DE INGENIERÍA CONCEPTUAL/BÁSICA PARA EL TRONADOR III TECNOLÓGICO” CONFORME A LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 07/17”.

Entidad Licitante: VENG S.A. Costo del Pliego: Será enviado sin cargo por e-mail en archivo pdf. Aquellos que desearen retirar una copia en papel, deberán abonar una suma de $ 1.000. Tanto el pliego remitido vía e-mail como el entregado en papel, serán igualmente válidos para participar en la licitación. Consultas y Retiro de Pliegos: Gerencia de Compras VENG S.A. Av. Paseo Colón 751, C.A.B.A. Tel: (+54 11) 4331-0074 / Internos 5402 / 5731 [email protected] y/o [email protected] Recepción de Ofertas: Hasta el día miércoles 31 de mayo de 2017 a las 10:30 hs. Acto de Apertura: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 11:00 hs.

e. 09/05/2017 N° 29686/17 v. 10/05/2017

Fecha de publicación 10/05/201
Que pongan valtronic energizadas cerradas, si quedan sin presión por lo menos no cortaran flujo.
 
Mayo,3: Men at work...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Conae ya liberó algunos análisis de la prueba del Vex-5A. thumbb

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2017/920-analisis-del-evento-en-la-prueba-del-vex5a


17 de Mayo de 2017

Avances en el análisis del evento en la prueba del VEx5A:


Analizada la información técnica disponible a la fecha, se puede adelantar lo siguiente:

• Durante la presurización del tanque de kerosene se generó una fuga inadvertida de este combustible.

• Finalmente, al encender el motor, se generó un incendio en el interior del módulo de aletas (Figura 2) que por sobreelevación de temperatura terminó provocando en forma prematura el cierre de las válvulas de alimentación de ambos propelentes.



Figura 1. Módulo de aletas antes del encendido, con aspersores de refrigeración activos.



Figura 2. Vista del módulo de aletas al momento del encendido del motor.

Se sigue el análisis para determinar el origen de dicha fuga en el sistema de alimentación de propelentes de la primera etapa.


 

joseph

Colaborador
Colaborador
Conae ya liberó algunos análisis de la prueba del Vex-5A. thumbb

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2017/920-analisis-del-evento-en-la-prueba-del-vex5a


17 de Mayo de 2017

Avances en el análisis del evento en la prueba del VEx5A:


Analizada la información técnica disponible a la fecha, se puede adelantar lo siguiente:

• Durante la presurización del tanque de kerosene se generó una fuga inadvertida de este combustible.

• Finalmente, al encender el motor, se generó un incendio en el interior del módulo de aletas (Figura 2) que por sobreelevación de temperatura terminó provocando en forma prematura el cierre de las válvulas de alimentación de ambos propelentes.



Figura 1. Módulo de aletas antes del encendido, con aspersores de refrigeración activos.



Figura 2. Vista del módulo de aletas al momento del encendido del motor.

Se sigue el análisis para determinar el origen de dicha fuga en el sistema de alimentación de propelentes de la primera etapa.
¿O sea que se pincho el tanque de combustible básicamente?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es dificil que se pinche el tanque, las perdidas por lo general son en las valvulas, que es precisamente lo sensible en este tipo de aparatos.

Saludos.
Pero ahi pusieron:

Durante la presurización del tanque de kerosene se generó una fuga inadvertida de este combustible.
 
Pero ahi pusieron:

Durante la presurización del tanque de kerosene se generó una fuga inadvertida de este combustible.

La ¨presurización del tanque¨ es un evento que engloba más partes que apenas el tanque mismo... luego, la fuga ocurre pero el texto no aclara dónde... y esa es la cuestión. Resumiendo, la ¨presurización del tanque¨ es una acción y no una referencia de lugar o posicionamiento.

saludos
 
M

Me 109

Conae ya liberó algunos análisis de la prueba del Vex-5A. thumbb

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2017/920-analisis-del-evento-en-la-prueba-del-vex5a


17 de Mayo de 2017

Avances en el análisis del evento en la prueba del VEx5A:


Analizada la información técnica disponible a la fecha, se puede adelantar lo siguiente:

• Durante la presurización del tanque de kerosene se generó una fuga inadvertida de este combustible.

• Finalmente, al encender el motor, se generó un incendio en el interior del módulo de aletas (Figura 2) que por sobreelevación de temperatura terminó provocando en forma prematura el cierre de las válvulas de alimentación de ambos propelentes.



Figura 1. Módulo de aletas antes del encendido, con aspersores de refrigeración activos.



Figura 2. Vista del módulo de aletas al momento del encendido del motor.

Se sigue el análisis para determinar el origen de dicha fuga en el sistema de alimentación de propelentes de la primera etapa.

¿Me parece a mi o le falta un pedazo a la punta de la aleta que está a la derecha de la foto?
 
Tronador II


PIPINAS.
La maquinaria especializada adquirida durante el kirchnerismo para el desarrollo del proyecto Tronador II, que estaba en la aduana a la espera de que se terminen las obras de infraestructura para instalarla, llegó el fin de semana al Centro de Operaciones de la ex Corcemar. Así ingresaron a Pipinas diez semirremolques: dos que transportaban el torno (uno especial para trabajar en el lanzador) y ocho que trasladaban la soldadora en frío.







fuente:http://www.elcolonodigital.com.ar/article/tronador-ii/
 


El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, se encuentra haciendo una pormenorizada recorrida por el área de la Base de Lanzamiento General Belgrano, ubicada en nuestro distrito y que forma parte del desarrollo del Plan Espacial Nacional.

El funcionario mantendrá múltiples reuniones con los integrantes de los distintos equipos que convergen en la tarea de avanzar en sucesivas etapas para alcanzar el objetivo de establecer en la zona cercana a Las Rocas, una estación para el lanzamiento de satélites plenamente activa hacia 2019

La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A.

Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en cercanías a Pehuen Có.

En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma.

El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

Fuente: http://elrosalenio.com.ar/noticias/...correra-las-instalaciones-de-la-base-belgrano
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
?No es del Vex-5A?.

Por otra parte se sigue hablando del Tronador II, cuando ya dijeron que se avanza directamente sobre el vector T-III. homepen
 
El futuro del Tronador y nuevas funciones en Pipinas:

No habrá más lanzamiento del Tronador en el Distrito
PIPINAS.

En el transcurso del viernes quedaron absolutamente desactivadas dos de las tres antenas que la gente de CONAE-Veng usó para enlazar la información entre el centro de lanzamiento ubicado en Pipinas y el vector de prueba que se estuvo lanzando desde Capetina, en Punta Piedras.

Además de desarmarlas, se llevaron hasta los contenedores del pueblo porque, según habían dicho ya hace un tiempo, no habrá más lanzamiento de vectores desde suelo puntaindiense; al parecer sí se harán las pruebas de motores pero no habrá más construcción de prototipos.
La tercera antena que aún está en pie, ubicada en el predio del CIC -al lado del container-, tendrá el mismo destino que la norte y la sur, y de este modo ya sólo quedará para Pipinas el desarrollo mecánico (de los motores) y los trabajos que puedan hacer para sí o para terceros con la máquina que llegó hace unas semanas (soldadora en frío y tornos ) y que aún están instalando en la ex Corcemar.
La desactivación de las antenas incluyó el cese del contrato de seis personas (vecinos de la zona) que hacían de seguridad en tres turnos. Pero, al parecer, no se quedaron sin trabajo; serán reubicados en tareas de limpieza y mantenimiento en la ex fábrica, donde -se estima- también irán los tres de guardia -los nueve hasta ahora contratados por la Municipalidad- que cuidaban la tercera antena.

http://www.elcolonodigital.com.ar/…/no-habra-mas-lanzamien…/
 
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