Proyecto Tronador - Cohete espacial

Salvo el de los rusos, y no se si algunos más, la mayoría de los lugares de lanzamiento son cerca del agua (Cabo Cañaveral, Kourou, etc). En el caso de Baikonur, debe estar en un lugar bastante desértico y desolado, sin riegos para las poblaciones humanas, bastante diferente a nuestro norte :S
 

baldusi

Colaborador
El que sabe, sabe. Y el que nó, le pregunta a balduci.

Salute
El Derru
pd: Hay que ver como los trata el tiempo.
PD: Siempre se dijo que los lanzamientos más económicos, eficientes. Son los que se hacen más cerca del Ecuador. Si se piensan hacer los lanzamientos en Belgrano. Medio lejos del Tropico de Capricornio y más lejos del Ecuador. Razones de la elección del lugar?.
Los lanzamientos más económicos son en el ecuador, cuando se va a orbitas ecuatoriales. Como los satélites de comunicaciones usan la órbita geosincrónica (la que queda fijo en el cielo visto desde la tierra), que está exactamente en el ecuador, entonces para ese caso es la más eficiente. Pero la segunda órbita más popular es la familia de polares (que cortan los polo y sol sincrónicas (que pasan por el mismo lugar a la misma hora siempre). Para esas conviene estar bien cerca de los polos. De todos modos Bahía Blanca no sería mucho más malo que el sitio de los japoneses y mejor que el de los rusos, para ir al ecuador. Pero ni en chiste tiene la capacidad. De hecho el T2, tiene como cincuenta veces menos capacidad que los cohetes que van órbitas geosincrónica.
Pero eso no es problema. Como dije, salvo comunicaciones donde el mercado de lanzadores es competitivo, los lanzamientos de observación terrestre son todos polares y sol sincrónicos (SSO para los amigos). Estas últimas permiten garantizar, por ejemplo, que el satélite pase siempre de día por cierto punto. Con lo que siempre puede tomar fotos ópticas. Como Argentina es larguísimo norte a sur, el recorrido es ideal porque en cada pasada recorre todo el territorio. Excepto los Arsat, le conviene lanzamientos polares y SSO. Así que Bahía Blanca no esta taaan mal. Irónicamente, Ushuaia hubiese sido mejor para polar. Pero te limita órbitas más planas.
El tema de lanzar sobre el agua, tiene que ver con el peligro de accidente del vehículo y la caida de las etapas gastadas. Tanto Rusia como China tienen sus centros de lanzamiento bien dentro del continente. Esto corresponde a una necesidad estratégica de protejer los sitios de lanzamiento de los misiles intercontinentales, bombardeos estragético y, en el caso Ruso, les permite desarrollar los ICBM con incluso el lanzamiento e impacto occuriendo enteramente dentro de su territorio. Pero cada vez que hacen un lanzamiento, sobre toda la línea que recorre el cohete, tienen que evacuar a todos los habitantes. Y en las zonas donde se planea que caigan las etapas gastadas (se les llama dropzones) tenés que desalojar territorios de miles de hectáreas. Y está el peligro de que falle y caiga en cualquier lado de la línea.
Un caso interesante es del Soyuz-2.1A/B. El B es más poderoso, pero no pueden poner las cápsulas Soyuz ni los robots Progress porque, como es más poderoso las etapas gastadas caerían después. Y eso los haría caer en zonas más densamente pobladas con el consiguiente riesgo para la vida y la propiedad. Cuando lanzás sobre el agua todo ésto no es problema. Ponés un NOTAM para que los aviones pasen por el costado y los barcos esquiven y listo.
El único tema con Baterías, es justamente el de sobre vuelo. Si tratás de ir exactamente al Este, tenés que sobrevolar poblados. Lo cual no es taan grave porque a lo sumo perdés un par de grados para el Este. Pero las SSO son más que 90 grados para abajo. Algunas son 98grados. Es decir, 8 grados para "atrás". Y acordate que cuando lanza el cohete, la tierra sigue girando. Así que, por ejemplo, el Aquarius iba 98grados pero lanzó 196 del norte. Es decir, 16 grados para la izquierda de su mapa. Planteá ese lanzamiento y no se si no pasás sobre la costa de la Patagonia y sobre Ushuaia. Que en términos de riesgo es inaceptable. Hay ciudades muy pobladas, como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
 
Hola Baldusi, creo que quanto mas perto de equador, mejor la eficiencia y menor el costo....

Mientras más próximo el centro de lanzamiento esté de la línea de Ecuador, mayor será el "impulso" dado cuando el cohete seguir en el mismo sentido de la rotación da terra. El movimiento del planeta suministra a los cohetes una velocidad adicional (que en Ecuador es de cerca de 1 660 kilómetros por hora), permitiendo así la economía de combustible.

Entende tambien que tiene mas efetividad para órbitas polares y heliosíncronas. esto independe de la distancia de los polos.

saludos
 
Baikonur ( lo del nombre da para un topic aparte, Leninsk) está a menos de 26km del Cosmódromo Zona 10, más cerca aún está Toretam pueblo y un poco más alejado Akay , cuando las 2 cementeras estaban a pleno junto a la fábrica de bebidas gaseosas, funcionando varias instalaciones , entre ellas del Instituto Aeronáutico Moscovita , tuvo en su apogeo alrededor de 100000hab a mediados de los 80s, ahora es un pueblo fantasma por así decirlo pero no siempre fue así.- El partido de Coronel Rosales tiene 61600hab y está cerca de una ciudad como es B.Blanca , mientras que el Cosmódromo esta en uno de los sitios con menos densidad demográfica.
 
Un poco off the topic. Hay una película alemana de hace unos años llamada Baikonur. Es tipo una comedia. Trata en forma tangencial sobre como la gente que vive alrededor del cosmodromo busca las partes que caen de los cohetes (compiten entre las aldeas) y se las "venden" a los chinos. Saludos.

 

baldusi

Colaborador
Hola Baldusi, creo que quanto mas perto de equador, mejor la eficiencia y menor el costo....

Mientras más próximo el centro de lanzamiento esté de la línea de Ecuador, mayor será el "impulso" dado cuando el cohete seguir en el mismo sentido de la rotación da terra. El movimiento del planeta suministra a los cohetes una velocidad adicional (que en Ecuador es de cerca de 1 660 kilómetros por hora), permitiendo así la economía de combustible.

Entende tambien que tiene mas efetividad para órbitas polares y heliosíncronas. esto independe de la distancia de los polos.
Maso. Una órbita es un vector. Si imaginamos la tierra fija (por un segundo), la velocidad orbital es un vector en el eje X (este-oeste) e Y (norte-sur). Si tomamos la rotación de la tierra sobre el ecuador, eso le agrega 465m/s en el eje x, es decir, arrancás con un vector (465,0). Si vas a una órbita ecuatorial, estás hablando de una buena ayuda porque tu vector de velocidad final es (7500,0)m/s, así que necesitás agregar (7035,0), es decir, solo necesitás 7035m/s de aceleración (más los 2500m/s de luchar contra la atmósfera y gravedad, que es igual para todos). Pero si querés ir a una polar, que es (0,7500), necesitás sumarle (-465,7500), por lo que var a necesitar 7963m/s. En el caso de Alcantara, por ejemplo, cuando sale a mayor inclinación que los 86grados, la latitud le empieza a jugar en contra. Por eso los Rusos tienen a Plesetsk, que está en latitud 63 y todo lo polar sale desde allí. Para polares es el mejor sitio del mundo.
Pero el efecto es relativamente menor y hay otras consideraciones, como las dropzones o la densidad poblacional que afectan mucho mas la performance. De todos modos nadie duda que Kourou es, hoy por hoy, el mejor puerto espacial del mundo. Y Alcantara tiene la mejor posición geográfica. Pero la mezcla de infraestructura, equipamiento, equipo, telemetría y posición geográfica de los franceses del CSG (Kousou), es simplemente imbatible. Ojo, el combo Cape Canaveral y Vandemberg le anda ahí.
Además, la diferencia de esos 465m/s palidece respecto de la del cambio de plano orbital. Como dije antes, cambiar el plano orbital es muchísimo más caro que cualquier otra cosa. Por poner un ejemplo, si la velocidad orbital son 7500m/s, y querés cambiar a un plano a 60grados, vas a necesitar otros 7500m/s más. Y si querés cambiar a un plano a 90 grados, necesitás 15000m/s. Recuerden que se necesitan 9500m/s para llegar a orbita, considerando pérdidas aerodinámicas y gravitacionales. Claro que esto es para el caso de orbitas circulares. En órbitas elípticas hay trucos que permiten hacer el cambio mucho más barato.
Pero, por ejemplo, la diferencia entre Kourou, que está a los 5grados (Ariane 5) y Sea Launch, que sale exactamente del ecuador (Zenit-3SLB), será de un 3% de la carga a GTO. Pero para el Proton-M/Briz-M, que sale de 51.6grados, es como del 40% o 50%. Y eso que hacen todos los trucos posibles. Cape Canaveral (28.5grados) creo que estaba en al rededor de un 30% de pérdida. Recuerden que 30% de pérdida es casi un 50% de ganancias (1/0.7). Y una pérdida del 50% es una gananacia del 100% (1/0.5).
 
El tema de lanzar sobre el agua, tiene que ver con el peligro de accidente del vehículo y la caida de las etapas gastadas. Tanto Rusia como China tienen sus centros de lanzamiento bien dentro del continente. Esto corresponde a una necesidad estratégica de protejer los sitios de lanzamiento de los misiles intercontinentales, bombardeos estragético y, en el caso Ruso, les permite desarrollar los ICBM con incluso el lanzamiento e impacto occuriendo enteramente dentro de su territorio. Pero cada vez que hacen un lanzamiento, sobre toda la línea que recorre el cohete, tienen que evacuar a todos los habitantes. Y en las zonas donde se planea que caigan las etapas gastadas (se les llama dropzones) tenés que desalojar territorios de miles de hectáreas. Y está el peligro de que falle y caiga en cualquier lado de la línea.
Un caso interesante es del Soyuz-2.1A/B. El B es más poderoso, pero no pueden poner las cápsulas Soyuz ni los robots Progress porque, como es más poderoso las etapas gastadas caerían después. Y eso los haría caer en zonas más densamente pobladas con el consiguiente riesgo para la vida y la propiedad. Cuando lanzás sobre el agua todo ésto no es problema. Ponés un NOTAM para que los aviones pasen por el costado y los barcos esquiven y listo.
El único tema con Baterías, es justamente el de sobre vuelo. Si tratás de ir exactamente al Este, tenés que sobrevolar poblados. Lo cual no es taan grave porque a lo sumo perdés un par de grados para el Este. Pero las SSO son más que 90 grados para abajo. Algunas son 98grados. Es decir, 8 grados para "atrás". Y acordate que cuando lanza el cohete, la tierra sigue girando. Así que, por ejemplo, el Aquarius iba 98grados pero lanzó 196 del norte. Es decir, 16 grados para la izquierda de su mapa. Planteá ese lanzamiento y no se si no pasás sobre la costa de la Patagonia y sobre Ushuaia. Que en términos de riesgo es inaceptable. Hay ciudades muy pobladas, como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Al respecto: http://www.military.com/video/rockets/aircraft-rockets/chinese-rocket-tragic-accident/1183786788001/

Textual: " (...) On February 14, 1996, a similar failure during the launch of Intelsat 708. The rocket veered severely off course right after clearing the launch tower and landed in a rural village. Following the disaster, foreign media were sequestered in a bunker for five hours while, some have alleged, the Chinese military attempted to 'clean up' the damage (...) "

Acoto: recuerdo haber visto una foto en baja calidad publicada en la revista Spectrum de la IEEE (no recuerdo el número). Parecía haber sido sacada a escondidas por los especialistas estadounidenses, de Loral Space & Communications Inc., desde el mismo sitio de lanzamiento. Allí se veía un gran deflagración nocturna por detrás de unas colinas, donde habría estado la villa en cuestión (donde los mismos ingenieros extranjeros habían estado hospedados unas horas antes).
 

DSV

Colaborador


http://todalaaviacion.blogspot.com.ar/2013/11/se-pospone-lanzamiento-del-tronador-ii.html
 

Derruido

Colaborador
Como ya dije, el que sabe, sabe. Y el que nó le pregunta a baldusi.

Un lujo, leer la opinión de algunos foristas.

Salute
El Derru
PD: Más que opinión conocimientos que tienen.
 
M

Me 109

Al respecto: http://www.military.com/video/rockets/aircraft-rockets/chinese-rocket-tragic-accident/1183786788001/

Textual: " (...) On February 14, 1996, a similar failure during the launch of Intelsat 708. The rocket veered severely off course right after clearing the launch tower and landed in a rural village. Following the disaster, foreign media were sequestered in a bunker for five hours while, some have alleged, the Chinese military attempted to 'clean up' the damage (...) "

Acoto: recuerdo haber visto una foto en baja calidad publicada en la revista Spectrum de la IEEE (no recuerdo el número). Parecía haber sido sacada a escondidas por los especialistas estadounidenses, de Loral Space & Communications Inc., desde el mismo sitio de lanzamiento. Allí se veía un gran deflagración nocturna por detrás de unas colinas, donde habría estado la villa en cuestión (donde los mismos ingenieros extranjeros habían estado hospedados unas horas antes).


El video

Una historia en primera persona (en inglés)
http://www.airspacemag.com/history-of-flight/Disaster-at-Xichang-187496561.html?c=y&page=1
 
http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...lital-soberania-y-desarrollo-tecnologico.html

PRENSA | COMUNICACIONES

Plan Nacional Satelital - Soberanía y Desarrollo Tecnológico
Esta política, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, permite la construcción de satélites de telecomunicaciones y observación de la tierra íntegramente nacionales. Además, se encuentra en desarrollo el sistema de lanzamiento Tronador II, que posibilitará la puesta en órbita de los satélites.

COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, INVAP, ARSAT, CONAE, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, INVERSIÓN

11 de Noviembre de 2013 | Desde comienzos de nuestra gestión, la búsqueda de la independencia espacial argentina pasó a ser política de Estado. En este contexto, por determinación del ex Presidente Nestor Kirchner, se desarrolló el Plan Nacional Satelital, cuyo primer hito fue la creación de la empresa estatal ARSAT, que desarrolla satélites de telecomunicaciones argentinos, que se perfila como líder en operación de servicios de televisión digital, telefonía y transferencia de datos.

Se inicia entonces un ambicioso plan satelital que, con recursos técnicos y humanos de nuestro país, busca aprovechar la ubicación de esta órbita, poniendo en marcha la construcción de tres satélites diseñados y construidos íntegramente en la Argentina. De esta manera AR-SAT se transforma en la principal operadora satelital del país.

Y plasma su campo de acción en importantes obras. Una muestra de ello, es la finalización y el ingreso a la etapa de ensayos del Primer Satélite de Telecomunicaciones ARSAT1 realizado por la empresa INVAP, que será lanzado en el segundo trimestre del año 2014. Este satélite brindará servicios de televisión digital, telefonía y datos en todo el territorio argentino alcanzando las bases argentinas en la Antártida y las zonas alejadas que los operadores privados consideran económicamente no convenientes.

El segundo satélite, ARSAT2, tiene ya un grado de avance del 50% y sumará capacidad de transmitir señales de televisión a proveedores de toda América. Del mismo modo, está en gestión la firma del contrato entre ARSAT e INVAP para el inicio de la construcción del ARSAT3, que permitirá mejorar la conexión de Internet satelital en toda la Argentina continental con la incorporación de nuevas bandas.

Es importante mencionar que Argentina es el único país de Sudamérica que construye satélites de Telecomunicaciones que brindarán servicios de Telefonía, Datos, Internet y Televisión, por lo cual ingresa al selecto grupo de países que desarrollan satélites geoestacionarios, tales como Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Francia e Italia. El diseño y la construcción de estos satélites implican una inversión por parte del Estado Nacional de más de 4.200 millones de pesos.

El Plan Nacional Satelital también incluyó la recuperación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo que había sufrido el desmantelamiento de la década del ´90, estableciéndose su pase bajo la esfera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Nuestra cartera designó el incremento de su presupuesto para así potenciar su acción de campo.

Es así como el Estado Argentino impulsó el desarrollo de satélites de observación para relevar su extenso territorio, ofreciendo datos climáticos y atmosféricos, de las aguas o de nuestra tierra que permiten generar ciclos de información actualizada y confiable para todos los sectores socio-económicos productivos de nuestro país. Con su planta estable de científicos, convenios con instituciones del sistema científico y educativo argentino, la propia formación de nuevos profesionales y la repatriación de otros experimentados, la CONAE genera conocimiento y producción industrial para el desarrollo de misiones satelitales de observación de la Tierra.

Después de poner 4 satélites en órbita, hoy se trabaja en los proyectos SABIAMAR junto con Brasil, SAOCOM 1A y 1B junto con Italia, y la serie de satélites de arquitectura segmentada, denominada SARE. Todos estos satélites de diseño argentino, seguirán los pasos del SAC D – ACUARIUS, desarrollado junto a la NASA y construido en nuestro país. Y posibilitarán obtener datos de tele-observación para actividades socioeconómicas y estudios científicos de nuestro país.

Ahora el Estado Argentino da un paso clave en la independencia espacial. Luego de un profundo proceso de investigación y construcción, comenzaron los ensayos de lo que será el primer vehículo experimental del TRONADOR II. Se trata de la serie de lanzadores de fabricación nacional que permitirá colocar en órbita a los satélites de observación -de hasta 250 kilos- a 600 kilómetros de la Tierra. Todos estos satélites, como la futura Serie SARE de innovadora estructura segmentada, serán fabricados con industria nacional.

El proyecto del TRONADOR II le permite a la Argentina completar un desarrollo espacial de punta a punta, sumando la capacidad de lanzar un satélite al espacio. De esta manera, nuestro país que ya cuenta con el potencial de fabricar sus propios satélites, se posiciona como el único país de Sudamérica con capacidad de realizar misiones satelitales completas.

Por eso, lanzamos el VEX 1 un vuelo de prueba de navegación y control. Este cohete de casi 3 toneladas de peso tiene una altura equivalente a un edificio de 5 pisos y alcanza una velocidad máxima de 828 km/h. El Vex 1 es el primero de una serie de prototipos experimentales para perfeccionar el Tronador II, cuya 1ª prueba se realizará ahora en noviembre, una 2ª en diciembre y su puesta a punto se prevé para 2015.

Con esta visión del Gobierno Nacional se concreta el desarrollo tecnológico, científico y de información 100% argentino para nuestra independencia y soberanía satelital. Pero además el fomento de la industria satelital demanda formación de talento humano de alto nivel y por eso se puso en marcha la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro y se coordinó un plan de carreras y posgrados en Telecomunicaciones con todas las Universidades el País. En las aulas argentinas ya hay estudiantes formándose y capacitándose para ser el futuro del plan satelital argentino.

Con el fomento a la industria nacional y en pos de una Patria Grande conectada con comunicaciones seguras y sin fronteras, nuestro país crece en materia satelital. Y promueve así la formación de talento humano para crear un mejor futuro para todos los argentinos.




Futuro satélite de la serie SARE
 
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