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o apollar el proyecto vesa gauchito, en vez de pisotearlo y hechar al creador........
o apollar el proyecto vesa gauchito, en vez de pisotearlo y hechar al creador........
Y un poquito con el lanzamiento del Tronador II me pasó eso. Cómo es que no tenían una válvula de purga? Fue justamente que falló una válvula del motor que era por donde tenían pensado purgar? A fin de cuenta los combustibles hipergólicos se prenden al simple contacto. Y si era un motor alimentado por presión el sistema de represurización de los tanques debería haberlos vaciado.
Si tuviera que arriesgar mirando desde afuera, yo arriesgaría que no tienen válvulas para combustibles hipergolicos confiables. Y eso es falta de investigación de materiales y mucho testeo.
¿Por que no buscar que seamos los proveedores de banda S para Sudamérica, por ejemplo?
¿Si ya producen hidracina, como es posible que Brazil le compre la hidracina a China para su proyecto Cyclon-4 y no que seamos nosotros?
Habría que ver si ellos quieren asociarse y también la consecuencias estratégicas.Para mi primero debería darse la integración y eso está muy verde todavia,se tendrían que cumplir otras etapas económicas, políticas y también militares ... por ahí con el tiempo ... ¿ y mientras tanto que ?Obvio que hay que ponerse la idea de avanzar. Pero a menos que súbitamente tengamos un presupuesto anual no inferior a los 2.000.000.000USD por año solo para el espacio (base para estar a la altura de ESA), sería ridículo pensar en hacer "todo". El presupuesto de la CONAE es de 400M de pesos. Además están los ARSAT (el ARSAT2 lo paga el nuevo sistema de televisión digital, por ejemplo), los SAOCOM y las otras cosas que haga el MinDef.
Lo que estábamos discutiendo era dado las limitaciones de recursos, concentrarse en unos pocos puntos, pero desarrollarlos bien. Porque sería muy triste que en una década todo lo producido se haya perdido. Es decir, si con presupuesto limitado tratás de hacer todo, entre proyecto y proyecto (transmisores banda-S, sistema de guiado inercial por efecto doppler de laser, etc.) se pasan quince años, no hay continuidad y es como empezar desde cero.
Ya fui claro en que el lograr la manipulación y producción de hipergólicos es un paso muy importante. Estratégico diría. Pero al mismo tiempo hay que darle continuidad. Y eso require trabajar estratégicamente. Jamás les vas a poder vender tecnología a los vecinos, si vos no aceptás del otro lado depender de ellos en otra cosa. Le van a comprar a cualquier otro antes que a vos. Es el abc de la estrategia. Sabés cómo cortaron las guerras en Europa? Creando la comunidad del carbón y el acero, que después avanzó en la unión europea. Pero el secreto fue que se cruzaron los intereses comerciales con los requerimeintos de materiales estratégicos. Porque hay solo dos soluciones que funcionan, o todos dependemos de todos tanto que no hay hipótesis de conflicto posible, o cada uno se corta por su lado y no se comprate nada.
Y como ningún país de Sudamérica está dispuesto a invertir en el espacio, individualmente, lo que hace falta para estar a la altura de los grandes. Bueh! técnicamente Brasil tiene la capacidad económica, pues tiene el PBI de Rusia, pero carece de la voluntad política. Como estamos en ésta situación, la única manera de lograr algo sería con integración. Jugando el juego de los grandes. El crecimiento que tuvo Sudamérica en los últimos veinte aõs parece que no se cuenta, pero somos la niña bonita el mundo por recursos naturales, salvo norteamérica, un mínimo de gobiernos contra los que lidiar. Así que la agencia espacial sudamericana me parece genial.
Pero volviendo al tema de las comparaciones, lo que los brasileros están haciendo bien, a mi humilde entender, es ir paso a paso. Si para los SAC se desarrollaron thrusters de hidracina, el siguiente paso lógico sería hacer un kick engine. Es decir un motor en el rango de los 5 a 50 kgf de empuje, alimentado a presión y optimizado a para vacío. Estratégicamente es un producto super vendible, es la base de los buses estandarizados de satélites (para lo que repito, el INVAP podría ser una fuerza internacional) y es un proyecto "chico". En cambio quieren hacer un motor de primera etapa de 30.000kgf. Tal como dijimos arriba, es mucho salto. Las presiones y temperaturas son totalmente distintas. Y el problema es que estamos hablando de sustancias totalemtne corrosivas y cancerígenas. No se si fue el único factor, pero si en el estudio de impacto ambiental para hacer la base de lanzamiento cerca de Necochea ellos dijeron que iban a manipular, guardar y lanzar combustibles hipergólicos, y que tenían en plan experimentar con mezcla de flúor, litia y amoníaco, no hay país del mundo que te pase ese estudio.
Hasta los rusos y los chinos están dando de baja todos los lanzadores hipergólicos y reemplazando por oxígeno líquido y kerosén, hidrógeno o metano. Y ninguno de esos tiene muchos pruritios que digamos con la contaminación. Ojo, tienen un lugar importante, que es en las etapas de larga duración. Por ejemplo en los motores principales de satélites, en etapas inyectoras de larga duración o en naves interplanetarias. Pero lanzarte a hacer un lanzador de cohetes desde cero, con sustancias peligrosísimas y de una es medio mucho.
Fijate que no digo que esté mal el proyecto del ISCUL. Todo lo contrario. Lo que digo es que creo que es un error saltar a primera sin jugar el Nacional B. Hasta geográficamente somos complementarios con Brasil, Alcantara es el mejor punto de lanzamientos mientras tu inclinación sea menor a los 86 grados, pero hay muy pocos lugares tan copados para hacer lanzamientos polares y sincrónico solares como Ushuaia. Por qué Argentina no se "suma" al proyecto del Alcantara con Ukrania y Brasil y propone proveer el combustible y hacer que el INVAP haga un bus de satélite que entre en el Cyclon-4? Obviamente que tendríamos que obligarnos a colocar un par de satélites. Es decir, ponemos algo (combustible, satélites) donde ganamos, pero damos algo (les compramos cohetes y servicios de lanzamiento). Además que deberían meter un par de componentes brasileros en el bus de satélite. Así tenés lobistas del otro lado para que se hagan las cosas. Pero nuevamente estoy mezclando integración con pasos chicos.
Como te decía antes, la mayor parte de la crítica, es que con el presupuesto que tenemos, desarrollar un lanzador completo es mucho. No tanto es decir que vamos a hacer sistemas de guiado inercials, receptores de GPS, thrusters, enlaces de radio y combustible. Tenemos eso? Bueno, hagamos kick engines, válvulas hipergólicas y computadoras redundantes, de paso hagamos un cohete sonda. Y así ir creciendo de a poquito. El problema de tener gente tan capaz como Varotto, que es un mago, es que te acostumbrás ha hacer la gran maniobra de Maradona, y cuando el grosso se jubila, o te toca un presidente como Menem o De La Rua, se muere todo. En cambio, si hacés algo que va por acuerdos internacionales, que puede competir en el mundo, que lo colocás pero también le haces hacer un buen negocio a tus vecinos, etc., cada paso que avanzás queda. Avanzarás más un lustro, nada al siguiente, pero nunca retrocedés. Ahora estamos jugándonos a pegar un salto de récord muncial o morir en el intento.
Deja de hacer lobby por los brasileños, me da verguenza ajena tu comentario, y averigua que piensan en brasil del pésimo acuerdo con los ucranianos.
Aguante la CONAE, saludos.
Leiste algo de lo que escribí? El presupuesto no da para hacer todo lo que proponen. Y cuando se vayan los K el que venga va a sacarle todo el presupuesto a la CONAE. Porque era "un proyecto K". Y vamos a volver al ciclo del Condor donde se perdió todo. Hay solo dos maneras en que los proyectos sobreviven a un cambio de gobierno. O es un negocio en si mismo y auto sustentable, o tenés un acuerdo internacional atrás que los obliga a seguir. Si no todo muere. Acá un gobierno nuevo borra todo lo del anterior. Siempre.Deja de hacer lobby por los brasileños, me da verguenza ajena tu comentario, y averigua que piensan en brasil del pésimo acuerdo con los ucranianos.
Aguante la CONAE, saludos.
Hoy nos consideran un país satélite de ellos, y ese es el trato que nos darán... lo marginal, lo que ellos no desean realmente producir o desarrollar, eso tal vez se haga desde acá...siempre que aceptemos las reglas de ellos, obvio.
Leiste algo de lo que escribí? El presupuesto no da para hacer todo lo que proponen. Y cuando se vayan los K el que venga va a sacarle todo el presupuesto a la CONAE. Porque era "un proyecto K". Y vamos a volver al ciclo del Condor donde se perdió todo. Hay solo dos maneras en que los proyectos sobreviven a un cambio de gobierno. O es un negocio en si mismo y auto sustentable, o tenés un acuerdo internacional atrás que los obliga a seguir. Si no todo muere. Acá un gobierno nuevo borra todo lo del anterior. Siempre.
Y para que las cosas sean competitivas a nivel mundial debemos concentramos en solo una serie de cosas, pero que sean competitivas. El Tronador II no solo no va a ser competitivo, sino que lo grave es que va a tardar en desarrollarse más que lo que dure el gobierno K. Por lo que lo van a matar antes de que se termine el proyecto. En cambio, si se hubiesen propuesto algo de más corto plazo, menos ambicioso, que se pueda tener certificado y aceptado para el 2014, entonces de ahí podés seguir construyendo. Por eso yo hablo de concentrarnos en satélites.
Y respecto a los brasileros, tu comentario está completamente fuera de lugar.
...bue, entonces háganse la siguiente pregunta.. porque Argentina compró aviones que no necesitaba endeudando al país con su potencia vecina en 1000 millones de dólares sin siquiera asegurarse un contrato decente de intercambio tecnológico?
Un abrazo
Obvio que hay que ponerse la idea de avanzar. Pero a menos que súbitamente tengamos un presupuesto anual no inferior a los 2.000.000.000USD por año solo para el espacio (base para estar a la altura de ESA), sería ridículo pensar en hacer "todo". El presupuesto de la CONAE es de 400M de pesos. Además están los ARSAT (el ARSAT2 lo paga el nuevo sistema de televisión digital, por ejemplo), los SAOCOM y las otras cosas que haga el MinDef.
Lo que estábamos discutiendo era dado las limitaciones de recursos, concentrarse en unos pocos puntos, pero desarrollarlos bien. Porque sería muy triste que en una década todo lo producido se haya perdido. Es decir, si con presupuesto limitado tratás de hacer todo, entre proyecto y proyecto (transmisores banda-S, sistema de guiado inercial por efecto doppler de laser, etc.) se pasan quince años, no hay continuidad y es como empezar desde cero.
Ya fui claro en que el lograr la manipulación y producción de hipergólicos es un paso muy importante. Estratégico diría. Pero al mismo tiempo hay que darle continuidad. Y eso require trabajar estratégicamente. Jamás les vas a poder vender tecnología a los vecinos, si vos no aceptás del otro lado depender de ellos en otra cosa. Le van a comprar a cualquier otro antes que a vos. Es el abc de la estrategia. Sabés cómo cortaron las guerras en Europa? Creando la comunidad del carbón y el acero, que después avanzó en la unión europea. Pero el secreto fue que se cruzaron los intereses comerciales con los requerimeintos de materiales estratégicos. Porque hay solo dos soluciones que funcionan, o todos dependemos de todos tanto que no hay hipótesis de conflicto posible, o cada uno se corta por su lado y no se comprate nada.
Y como ningún país de Sudamérica está dispuesto a invertir en el espacio, individualmente, lo que hace falta para estar a la altura de los grandes. Bueh! técnicamente Brasil tiene la capacidad económica, pues tiene el PBI de Rusia, pero carece de la voluntad política. Como estamos en ésta situación, la única manera de lograr algo sería con integración. Jugando el juego de los grandes. El crecimiento que tuvo Sudamérica en los últimos veinte aõs parece que no se cuenta, pero somos la niña bonita el mundo por recursos naturales, salvo norteamérica, un mínimo de gobiernos contra los que lidiar. Así que la agencia espacial sudamericana me parece genial.
Pero volviendo al tema de las comparaciones, lo que los brasileros están haciendo bien, a mi humilde entender, es ir paso a paso. Si para los SAC se desarrollaron thrusters de hidracina, el siguiente paso lógico sería hacer un kick engine. Es decir un motor en el rango de los 5 a 50 kgf de empuje, alimentado a presión y optimizado a para vacío. Estratégicamente es un producto super vendible, es la base de los buses estandarizados de satélites (para lo que repito, el INVAP podría ser una fuerza internacional) y es un proyecto "chico". En cambio quieren hacer un motor de primera etapa de 30.000kgf. Tal como dijimos arriba, es mucho salto. Las presiones y temperaturas son totalmente distintas. Y el problema es que estamos hablando de sustancias totalemtne corrosivas y cancerígenas. No se si fue el único factor, pero si en el estudio de impacto ambiental para hacer la base de lanzamiento cerca de Necochea ellos dijeron que iban a manipular, guardar y lanzar combustibles hipergólicos, y que tenían en plan experimentar con mezcla de flúor, litia y amoníaco, no hay país del mundo que te pase ese estudio.
Hasta los rusos y los chinos están dando de baja todos los lanzadores hipergólicos y reemplazando por oxígeno líquido y kerosén, hidrógeno o metano. Y ninguno de esos tiene muchos pruritios que digamos con la contaminación. Ojo, tienen un lugar importante, que es en las etapas de larga duración. Por ejemplo en los motores principales de satélites, en etapas inyectoras de larga duración o en naves interplanetarias. Pero lanzarte a hacer un lanzador de cohetes desde cero, con sustancias peligrosísimas y de una es medio mucho.
Fijate que no digo que esté mal el proyecto del ISCUL. Todo lo contrario. Lo que digo es que creo que es un error saltar a primera sin jugar el Nacional B. Hasta geográficamente somos complementarios con Brasil, Alcantara es el mejor punto de lanzamientos mientras tu inclinación sea menor a los 86 grados, pero hay muy pocos lugares tan copados para hacer lanzamientos polares y sincrónico solares como Ushuaia. Por qué Argentina no se "suma" al proyecto del Alcantara con Ukrania y Brasil y propone proveer el combustible y hacer que el INVAP haga un bus de satélite que entre en el Cyclon-4? Obviamente que tendríamos que obligarnos a colocar un par de satélites. Es decir, ponemos algo (combustible, satélites) donde ganamos, pero damos algo (les compramos cohetes y servicios de lanzamiento). Además que deberían meter un par de componentes brasileros en el bus de satélite. Así tenés lobistas del otro lado para que se hagan las cosas. Pero nuevamente estoy mezclando integración con pasos chicos.
Como te decía antes, la mayor parte de la crítica, es que con el presupuesto que tenemos, desarrollar un lanzador completo es mucho. No tanto es decir que vamos a hacer sistemas de guiado inercials, receptores de GPS, thrusters, enlaces de radio y combustible. Tenemos eso? Bueno, hagamos kick engines, válvulas hipergólicas y computadoras redundantes, de paso hagamos un cohete sonda. Y así ir creciendo de a poquito. El problema de tener gente tan capaz como Varotto, que es un mago, es que te acostumbrás ha hacer la gran maniobra de Maradona, y cuando el grosso se jubila, o te toca un presidente como Menem o De La Rua, se muere todo. En cambio, si hacés algo que va por acuerdos internacionales, que puede competir en el mundo, que lo colocás pero también le haces hacer un buen negocio a tus vecinos, etc., cada paso que avanzás queda. Avanzarás más un lustro, nada al siguiente, pero nunca retrocedés. Ahora estamos jugándonos a pegar un salto de récord muncial o morir en el intento.
Viví hasta hace poco en San Pablo, y mantuve contacto con ingenieros en Campinas y en San Jose do Campo (en estas dos ciudades se radica el 90% de la produccion tecnológica brasilera) y les puedo asegurar que el asco que nos tienen, y la condescendencia con la que nos tratan no se veía allí hace 20 años atrás... hoy no sólo nos ven mucho más retrasados tecnologicamente que ellos en casi todas las áreas -tal vez sólo en la nuclear estemos adelante- sino que al mismo tiempo nos consideran demasiado orgullosos para admitirlo... lo cual comparto en gran parte, especialmente cuando se trata de personas de más de 45 años (que son quienes se formaron sus ideas de "lo normal" en otra realidad).
La idea era estandarizar la flota para que haya menos gastos y a eso hay que sumarle que a Embraer es la única empresa que podemos comprarle sin que intenten embargarnos. Podría decir que agarraron a los de AA en mala situación. Algo demasiado recurrente hoy en día.
Comparto 100%! Los brasileros no te dan nada gratis... sino mirá el "favor" que nos hicieron con los Embraer... "primero compren los aviones civiles por U$1000 millones, después nos tienen que aseguran que van a comprar varios de los futuros aviones de carga KC390, y entonces...tal vez...tal vez... les dejemos fabricar rulemanes, tornillos, butacas y limpiaparabrisas del nuevo avion en Córdoba..." ...
Viví hasta hace poco en San Pablo, y mantuve contacto con ingenieros en Campinas y en San Jose do Campo (en estas dos ciudades se radica el 90% de la produccion tecnológica brasilera) y les puedo asegurar que el asco que nos tienen, y la condescendencia con la que nos tratan no se veía allí hace 20 años atrás... hoy no sólo nos ven mucho más retrasados tecnologicamente que ellos en casi todas las áreas -tal vez sólo en la nuclear estemos adelante- sino que al mismo tiempo nos consideran demasiado orgullosos para admitirlo... lo cual comparto en gran parte, especialmente cuando se trata de personas de más de 45 años (que son quienes se formaron sus ideas de "lo normal" en otra realidad).
Hoy nos consideran un país satélite de ellos, y ese es el trato que nos darán... lo marginal, lo que ellos no desean realmente producir o desarrollar, eso tal vez se haga desde acá...siempre que aceptemos las reglas de ellos, obvio.
Y si algun optimista piensa que alguien desde las altas esferas del sector público local puede gestionar un trato que nos favorezca (hablo de los que toman las decisiones, NO de Varotto o de otros muy competentes y admirables, pero que lamentablemente ni cortan ni pinchan a la hora de los bifes) ...bue, entonces háganse la siguiente pregunta.. porque Argentina compró aviones que no necesitaba endeudando al país con su potencia vecina en 1000 millones de dólares sin siquiera asegurarse un contrato decente de intercambio tecnológico? Digo, se podría haber propuesto un intercambio digno ya que les haciamos ese tremendo favor ,no?
Ahhhh... que la guita era del BNDES brasilero y ellos nos daban el crédito y los aviones, y además untaban funcionarios con coimas que surgían del sobreprecio de los aviones?? Entonces, me queda más claro...
En este contexto, quién cree realmente que podemos obtener un trato mejor que el de los Embraer cuando se trate de cohetería, satélites o misiles?? Es obvio que nos ven "COMPLEMENTARIOS"!!
Un abrazo
--- merged: Dec 17, 2011 5:55 PM ---
JT8D
Intuyo que no esperarás que consideremos tu opinión como "neutral" o "insesgada", no??