Proyecto Tronador - Cohete espacial

Acabo de encontrar el Curriculum del tipo este que con tanta liviandad se pone a hablar del Plan Espacial y del ¨Saucon¨! El tipo jamás trabajó en temas espaciales o tecnológicos... si bien es Ingeniero Mecánico por formación, sus trabajos siempre han sido más bien cercanos a un Ingeniero Civil...trabajando a cargo de las obras de construcción en empresas alimenticias (Molinos) o petroleras (ASTRA).

https://ar.linkedin.com/in/eduardo-taraba-5289115a

Gracias a esa nota, y a la repercusión que seguramente tendrá, ese tipo es hoy el principal vocero y divulgador científico de CONAE y del Plan Espacial! Un vaso con cianuro, por favor...
Sin dejar de lado la posible responsabilidad de los dichos de ese señor, tené en cuenta al juzgar, que esa nota sale de una entrevista hecha por un periodista de pueblo que no tiene ni idea sobre lo que escribe, que grabó todo con su celular y después lo transcribió con sus quitas y agregados, antes de tirar toda la artillería contra el ingeniero deberíamos tener acceso al material en bruto, por ejemplo estoy seguro que el Saucon (Yo con ese nombre me imagino un monstruo mitológico) es un fruto de la imaginación de ese redactor casi amateur. Basta ver la burradas que escriben "periodistas de talla" en los principales mass media del país para darle el beneficio de la duda al entrevistado...
Saludos.
Flavio.
P.S: Tenés mucha saña contra el proyecto y la CONAE, te quita objetividad, y nadie toma en serio a alguien tan obviamente subjetivo. Al final, las críticas certeras que podés hacer pierden fuerza mezcladas con toda está campaña sin sentido. Saludos.
 
Sin dejar de lado la posible responsabilidad de los dichos de ese señor, tené en cuenta al juzgar, que esa nota sale de una entrevista hecha por un periodista de pueblo que no tiene ni idea sobre lo que escribe, que grabó todo con su celular y después lo transcribió con sus quitas y agregados, antes de tirar toda la artillería contra el ingeniero deberíamos tener acceso al material en bruto, por ejemplo estoy seguro que el Saucon (Yo con ese nombre me imagino un monstruo mitológico) es un fruto de la imaginación de ese redactor casi amateur. Basta ver la burradas que escriben "periodistas de talla" en los principales mass media del país para darle el beneficio de la duda al entrevistado...
Saludos.
Flavio.
P.S: Tenés mucha saña contra el proyecto y la CONAE, te quita objetividad, y nadie toma en serio a alguien tan obviamente subjetivo. Al final, las críticas certeras que podés hacer pierden fuerza mezcladas con toda está campaña sin sentido. Saludos.

Las pocas veces que tuve la oportunidad de ser contactado por periodistas, y en los cuales me dijeron que me iban a citar con nombre, les solicité que me enviaran una copia de la nota o artículo antes de la publicación. Nunca se negaron y lo entendieron perfectamente. No hay excusas.

P.S: Entiendo bien lo que decís respecto al otro tema. Me crees si te digo que soy un defensor del Plan Espacial?
 
nnoo
Otra vez este argumento falaz??? Ya mostramos acá varias veces que son más de 12 los países con esa capacidad... más todos los otros que tranquilamente podrían tenerla y no quieren, o no lo necesitan (Alemania, Canadá, Suecia, etc, etc).

Falaz? depende desde la perspectiva en que usted lo mire... Quizas se olvida que Paises con capacidad, pero que no lo necesitan, leanse los casos que usted cita, Canada, Alemania, Suecia.... estan enmarcados dentro de tratados de seguridad colectivos que les permite acceso a esas tecnologias a traves de sus aliados, lease Francia, EEUU. A exepcion de Suecia, por supuesto que su politica es de no alineamiento... sospechosamente.

Si usted considera a los paises no alineados al eje OTAN-EEUU, tenemos por decantacion que todos tienen, estan en proceso o tienen intenciones de contar con lanzadores propios... Claro esta que hablo de paises centrales opuestos a la egemonia de EEUU y la OTAN y que quieren ser "algo" mas que un pais agricola-ganadero o petrolero y que tienen ganas o intenciones de proyectar su economia / politica mas alla de sus fronteras...

Yo me pregunto y no retoricamente, sino que realmente me lo pregunto en serio...Si algun dia Argentina decide poner algo en orbira algo serio, un satelite militar, algo un poquito mas complejo que el FASAT Charlie chileno, con mas capacidades .. ¿vamos a gozar de la benevolencia de EEUU o de Francia para poder hacerlo, teniendo en cuenta nuestros problemas con UK ?
¿Tan seguros podemos estar que China o Rusia lo harian ?
 
Falaz? depende desde la perspectiva en que usted lo mire... Quizas se olvida que Paises con capacidad, pero que no lo necesitan, leanse los casos que usted cita, Canada, Alemania, Suecia.... estan enmarcados dentro de tratados de seguridad colectivos que les permite acceso a esas tecnologias a traves de sus aliados, lease Francia, EEUU. A exepcion de Suecia, por supuesto que su politica es de no alineamiento... sospechosamente.

Si usted considera a los paises no alineados al eje OTAN-EEUU, tenemos por decantacion que todos tienen, estan en proceso o tienen intenciones de contar con lanzadores propios... Claro esta que hablo de paises centrales opuestos a la egemonia de EEUU y la OTAN y que quieren ser "algo" mas que un pais agricola-ganadero o petrolero y que tienen ganas o intenciones de proyectar su economia / politica mas alla de sus fronteras...

Yo me pregunto y no retoricamente, sino que realmente me lo pregunto en serio...Si algun dia Argentina decide poner algo en orbira algo serio, un satelite militar, algo un poquito mas complejo que el FASAT Charlie chileno, con mas capacidades .. ¿vamos a gozar de la benevolencia de EEUU o de Francia para poder hacerlo, teniendo en cuenta nuestros problemas con UK ?
¿Tan seguros podemos estar que China o Rusia lo harian ?

Ya discutimos eso hasta cansarnos un par de páginas atrás. No volvamos a lo mismo. Ahora el tema es el Tronador que al parecer está siendo adaptado para poder lanzar el ¨Saucon¨ en una órbita polar!! Gigliotti
Todo esto dicho por el maestro mayor de obra que puso CONAE al frente de la construcción de la base (en colaboración con un periodista especializado)...
 
Última edición:
Ya discutimos eso hasta cansarnos un par de páginas atrás. No volvamos a lo mismo. Ahora el tema es el Tronador que al parecer está siendo adaptado para poder lanzar el ¨Saucon¨ en una órbita polar!! Gigliotti
Todo ésto dicho por el maestro mayor de obra que puso CONAE al frente de la construcción de la base (en colaboración con un periodista especializado)...

pero... yo te pregunte algo... que no respondiste mas que con un chiste... y te lo pregunte de manera seria...

Jamas hable ni del "saucon" ni del Tronador... yo hable de otra cosa que evadiste olimpicamente.... Yo pregunte otra cosa....
 
pero... yo te pregunte algo... que no respondiste mas que con un chiste... y te lo pregunte de manera seria...

Jamas hable ni del "saucon" ni del Tronador... yo hable de otra cosa que evadiste olimpicamente.... Yo pregunte otra cosa....

Viejo, tomate la molestia de leer las páginas anteriores!!!
 
Ya discutimos eso hasta cansarnos un par de páginas atrás. No volvamos a lo mismo. Ahora el tema es el Tronador que al parecer está siendo adaptado para poder lanzar el ¨Saucon¨ en una órbita polar!! Gigliotti
Todo esto dicho por el maestro mayor de obra que puso CONAE al frente de la construcción de la base (en colaboración con un periodista especializado)...

Seguramente se refiere a lanzar pequeños satélites que sigan la órbita del SAOCOM al igual que el proyecto de la esa SAOCOM-CS
 
Seguramente se refiere a lanzar pequeños satélites que sigan la órbita del SAOCOM al igual que el proyecto de la esa SAOCOM-CS

Estimado R-7, un poquito rebuscada su interpretación... No intentemos justificar lo injustificable. Hay personas que trabajan para CONAE que no deberían hablar de cosas que no entienden totalmente, y hay periodistas que lamentablemente escriben de cualquier tema sin estar informados o ser conocedores de esos temas. Acá se combinaron ambos factores. abrazo
 
Última edición:
Hay personas que trabajan para CONEA que no deberían hablar de cosas que no entienden totalmente, y hay periodistas que lamentablemente escriben de cualquier tema sin estar informados o ser conocedores de esos temas. Acá se combinaron ambos factores. abrazo

Acá no puedo mas que coincidir. Es la interpretación mas benévola posible dada la circunstancia que bien describe.
 
Hay personas que trabajan para CONEA que no deberían hablar de cosas que no entienden totalmente,
CONEA (CNEA)???? o CONAE ????
en realidad nadie, trabaje donde o no trabaje, debiera hablar de cosas que no entiende totalmente como si en realidad supiera.
 
PERSPECTIVAS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

18 DE ABRIL DE 2018





A principios de abril, durante la exposición espacial aérea FIDAE-2018 (Santiago, Chile), una delegación de NPO Energomash bajo la dirección del Director General Adjunto de Desarrollo Estratégico, Innovación y Marketing Pakhomov DV participó en una reunión con el Presidente de la Comisión para la Introducción de las Tecnologías Espaciales de Brasil, el General Aguiar (Aguiar).

Durante la reunión, a la que asistieron representantes del Código Civil "Roscosmos", discutió el estado actual de la aplicación del Protocolo de reunión técnica DCTA (São José dos Campos, Brasil) entre febrero de 2018, la Partes acordaron seguir avanzando en las zonas seleccionadas con el activo apoyo a la Comisión en coordinación con el Director General de DCTA, General Amaral.

A partir de delegación NPO Energomash participado en una reunión en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Buenos Aires (Argentina), junto con el representante de la Embajada de Rusia en Argentina.

Entre los muchos temas discutidos estuvieron las propuestas de los lados argentino y ruso sobre posibles formas de cooperación en el desarrollo y suministro de motores de cohetes líquidos para la familia de cohetes portadores "Trondador". Durante el intercambio de puntos de vista, se identificaron problemas específicos que requieren mayor discusión.


Al final, debe destacarse el interés comercial de los expertos de Brasil y Argentina en el desarrollo de NPO Energomash y el alto potencial para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo.


fuente:http://engine.space/press/pressnews/2158/
 
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PERSPECTIVAS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

18 DE ABRIL DE 2018





A principios de abril, durante la exposición espacial aérea FIDAE-2018 (Santiago, Chile), una delegación de NPO Energomash bajo la dirección del Director General Adjunto de Desarrollo Estratégico, Innovación y Marketing Pakhomov DV participó en una reunión con el Presidente de la Comisión para la Introducción de las Tecnologías Espaciales de Brasil, el General Aguiar (Aguiar).

Durante la reunión, a la que asistieron representantes del Código Civil "Roscosmos", discutió el estado actual de la aplicación del Protocolo de reunión técnica DCTA (São José dos Campos, Brasil) entre febrero de 2018, la Partes acordaron seguir avanzando en las zonas seleccionadas con el activo apoyo a la Comisión en coordinación con el Director General de DCTA, General Amaral.

A partir de delegación NPO Energomash participado en una reunión en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Buenos Aires (Argentina), junto con el representante de la Embajada de Rusia en Argentina.

Entre los muchos temas discutidos estuvieron las propuestas de los lados argentino y ruso sobre posibles formas de cooperación en el desarrollo y suministro de motores de cohetes líquidos para la familia de cohetes portadores "Trondador". Durante el intercambio de puntos de vista, se identificaron problemas específicos que requieren mayor discusión.

Al final, debe destacarse el interés comercial de los expertos de Brasil y Argentina en el desarrollo de NPO Energomash y el alto potencial para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo.


fuente:http://engine.space/press/pressnews/2158/

En sintesis. Deben haber venido a ver si nos podian vender los motores... aca les dijieron que no habia plata y mañana en sputnik o RT sale la noticia de que argentina va a comprar 100 cohetes listos para poner en orbita un transbordador especial, con capacidad para construir una estrella de la muerte. y muy muy muy probablemente, Clarin, Lanacion, Infobae y demas, levanten la noticia...

Durante el intercambio de puntos de vista, se identificaron problemas específicos que requieren mayor discusión.
Es decir, discutieron sobre $$$ y no se pusieron de acuerdo debido a que queremos ayuda practicamente gratis y ellos quieren $$$...
 
En sintesis. Deben haber venido a ver si nos podian vender los motores... aca les dijieron que no habia plata y mañana en sputnik o RT sale la noticia de que argentina va a comprar 100 cohetes listos para poner en orbita un transbordador especial, con capacidad para construir una estrella de la muerte. y muy muy muy probablemente, Clarin, Lanacion, Infobae y demas, levanten la noticia...


Es decir, discutieron sobre $$$ y no se pusieron de acuerdo debido a que queremos ayuda practicamente gratis y ellos quieren $$$...
Pensé más o menos lo mismo...
Durante el intercambio de puntos de vista, se identificaron problemas específicos que requieren mayor discusión.
Esta frase se traduce como: "Durante la charla se dieron cuenta que no teníamos una moneda y queríamos todo de fiado con posibilidad de un futuro Dios se lo pague"
Saludos.
Flavio.
 
información del proyecto publicada en la pagina (en construcción) de VENG S.A


TRONADOR


Actualmente se trabaja en el diseño del lanzador definitivo Tronador III. Su primera versión se denominará Tronador Tecnológico y podrá tener una masa seca mayor que la requerida para la versión operativa, compatible con la madurez tecnológica del desarrollo. Es importante aclarar que el peso seco del vehículo completo sería menor que el peso seco del VEx5A, a pesar de portar una masa de propelentes caso 30 veces mayor.Esto se logra al considerar un sistema de alimentación con turbo-bomba en que los tanques de combustible y oxidante de primera etapa se presurizan a muy baja presión que luego las bombas amplifican antes de su ingreso al motor. De este modo se puede trabajar en la cámara de combustión con alta presión mientras que los tanques de propelentes son livianos por contener los líquidos a baja presión. La tecnología de turbo-bombas y de tanques estructurales asociados en primera etapa está siendo desarrollada al momento, siendo uno de los principales desafíos pendientes en conjunto con la refrigeración de tipo regenerativa de la cámara de combustión, en vez de la de tipo ablativa utilizadas previamente y para etapa superior.




En las figuras siguientes se observa el diseño preliminar del vehículo y de la última etapa, que inicialmente queda a cubierto de las condiciones ambientales con la cofia y luego de la separación de etapas continúa el vuelo sin necesidad de fuselaje pues ya se encuentra fuera de la atmósfera, como se ve en las figuras siguientes del plan de vuelo.



El plan de vuelo contempla dos tipos de trayectorias: con ascenso di¿resto se puede satelizar hasta 750kg en una órbita sincrónica con el Sol (SSO) para una altitud de unos 600km. Para lograr esto, basta con un solo encendido de la última etapa. En cambio, si se opta por una estrategia de ascenso indirecto mediante el reencendido de la última etapa, es posible llegar a satelizar hasta 1000kg para la misma órbita. El reencendido se realiza por un tiempo breve, típicamente menor a los 10 segundos. La duración total de la quema de la última etapa es menor a diez minutos, mientras que la primera etapa tiene una duración de la propulsión de aproximadamente tres minutos

El sitio de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano se localida en un área dentro del predio de la Base de Puerto Belgrano de la Armada Argentina, cedido para el uso civil mediante un acuerdo con la CONAE. Esta ubicación permite que los lanzamientos hacia el cur puedan tener ocmo destino las órbitas polares sincrónicas con el sol, a la vez que permite monitorear el lanzamiento mediante estaciones de Tierra localidadas en la Patagonia y la Isla Grande. La primera de estas bases se está instalando en la localidad de Tohluin, en la provincia de Tierra del Fuego, que por su latitud ofrece también una cobertura muy atractiva para el servicio de bajada de datos de satélites de la CONAE o de otras agencias.

La figura muestra el abanico de trayectorias disponibles desde Puerto Belgrano y la cobertura desde la antena de Tohluin.
Este abanico va desde las órbitas para observación óptica de la Tierra (las orientadas hacia el Sur Sur-Oeste) hasta órbitas de baja inclinación (en torno a 55 grados) que son de utilidad para otras aplicaciones como las de comunicaciones de telefonía satelital, entre otras posibles.




fuente:http://articsdigital.com.ar/maquetas/veng/tronador/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
También subieron una imagen del lanzamiento del Vex-5, y un análisis de ese lanzamiento fallido.





Se implementó mediante los vehículos VEx5, que progresivamente evaluarían estos objetivos. En particular el VEx5A podría mostrar todos los ítems menos el b), utilizando un motor presurizado en la primera etapa. Los propelentes de la primera etapa fueron LOx y Kerosene, y para la versión A del VEx5 se implementó un propulsor con un empuje de 11.5Tonf con una presión de cámara de 22bares, es decir una presión y caudal tres veces menor que para el motor equivalente del Tronador II/III.

Esto se implementó con una cámara de combustión ablativa con la misma geometría interna que la del motor definitivo regenerativo, que se utilizaría en VEx5B. El motor de etapa superior podía encender con baja contrapresión ambiente mediante un mecanismo diseñado para este fin, teniendo sin embargo una relación de expansión compatible con una altitud de trabajo asociada a una altura de unos 16km, lo que igualmente permitía diferenciar claramente el impulso específico de la última etapa respecto de los ensayos en el banco de ensayos.

El VEx5A fue lanzado el 20 de abril de 2017 sin poder cumplir la misión, debido a una fuga inadvertida de kerosene que provocó un incendio en el cableado de las válvulas de la primera etapa, finalmente cerrándolas y precipitando el fin de quema a los seis segundos del despegue. El análisis posterior no fue concluyente pero como principales hipótesis se considera actualmente que dicha fuga pudo haberse debido a problemas en una soldadura localizada cerca del flexible de kerosene, del lado del motor, causadas por un re-trabajo realizado semanas antes o por el movimiento de la tobera ese mismo dia por fuera de lo esperado, presumiblemente provocado durante un trabajo de inspección realizado el mismo dia del lanzamiento, que implicó entrar al vehículo sin trabar dicho movimiento.

Debido a los recursos involucrados y la necesidad de avanzar con la construcción del lanzador, el Directorio de CONAE decidió continuar las pruebas pendientes del programa con una versión tecnológica del lanzador de satélites, en vez de los vehículos experimentales VEx, originalmente planteados como una alternativa de menor riesgo. Además, la base de lanzamiento de Capetina se desactivó, trasladando los equipos al nuevo Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en Punta Alta, partido de Coronel Rosales.

http://articsdigital.com.ar/maquetas/veng/vex/
 
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