Puentes Tácticos

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
En esta serie de fotos podrán ver los distintos escenarios donde operan el B Ing 11 a lo largo y ancho de Santa Cruz, tanto con material de puentes M4T6 y Bailey tanto doble y simple























Saludos
 
Gracias a los 2 por las respuestas.

Yo me expresé mal porque estaba calculando el ancho de los ríos a la altura de la cordillera que es donde más conozco.
Una sola vez cruce Chubut por la ruta que va desde Esquel hasta la costa y no recuerdo mucho del ancho del río, aunque sí creo que es de más de 60 metros, pero obviamente como todos los ríos que se alimentan con deshielos, una cosa es cruzarlos en primavera y otra más adelante cuando el grueso del agua ya pasó.

De todos modos el costo de un DSB o de uno de esos puentes rusos debe ser imposible de pagar para el EA.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Gracias a los 2 por las respuestas.

...pero obviamente como todos los ríos que se alimentan con deshielos, una cosa es cruzarlos en primavera y otra más adelante cuando el grueso del agua ya pasó.

De nada camaradas para eso esta el foro todos nos nutrimos de todos.

MortCinder
La mayoria de las fotos que postie son consecuencia de los grandes deshielos.

Saludos
 
De nada camaradas para eso esta el foro todos nos nutrimos de todos.

MortCinder
La mayoria de las fotos que postie son consecuencia de los grandes deshielos.

Saludos

Si en esta foto de la instalacion de la Playa de lanzamiento del Puente Bailey, veo el motocompresor para realizar los agujeros a la calzada con el martillo neumatico, para colocar los piquetes cortos o largos ( que dependera de la fijacion o el tipo de puente que soportaran los rodillos fijos)

La ventaja aca es que no se necesita nivelar, pero en los oscilantes o fijos debo nivelar con emparrillado o con largueros como veo, tambien se observa el personal marcando la linea eje de puente.



Saludos
 
T

tsunami

El Limay depende la zona a franquear, en esta parte no hay dudas


Esa es la zona puentes sobre rio Neuquen, no Limay. La foto es vieja vieja hay chacras que son canchas de golf abandonada hoy dia.

Rios lymay y neuquen son poco pasable con puente, con solo abrir compuertas en la represas el ancho del rio se hace imposible. rio chubut es distinto, con 46 mts de puente sobra.

hay partes de los cuatro rios que con ese puente lo cruzas a veces, pero si viene caudal de agua no. el problema es que hay mucha partes que son playitos y vadeo no es imposible, por mas ancho de orilla a orilla.

Buen hilo, camaradas!!
 
Ejercito Colombiano

Instalcion de Puente SuperMabey







se nota la calzada metalica a diferencia del Bailey ( calzada de madera, normalmente)

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Detalle medio tonto tal vez.
No todos llevan todo el equipo necesario.
Pero me entro mas la duda por las botas. Son solo las tipicas de plastico o tiene punta reforzada?
 
Detalle medio tonto tal vez.
No todos llevan todo el equipo necesario.
Pero me entro mas la duda por las botas. Son solo las tipicas de plastico o tiene punta reforzada?

No para nada, no es medio tonto, detalles como este evitan accidentes muy graves, una buena observacion, se ven algunos, sin cinturon de seguridad y otros sin botas, con respecto a las botas de plastico, por la forma de la puntera parecen ser las reforzadas, en ese lugar sin agua, no hubiera ordenado trabajar de botas, todo el mundo de borceguies, como aca, las fotos de abajo,

tienen mas agarre y proteccion, a veces hay que caminar sobre la calzada ( traviesas y largueros o diagonales y son excelentes)



hasta de pantalon corto con borceguies

Brasileños con el SuperMabey





depende de la situacion, pero alli los borceguies hubieran sido mejor, pero .....
 
Voy a iniciar un tema sobre la Construccion de Puente Bailey , gracias a la gentileza de la adquisision de fotografias, realizadas por el J Sec en ese momento.

El tema se ira referiendo y aclarando las distintas fotografias subidas, desde el momento del inicio de la Operacion hasta el cumplimiento de la Mision, para que podamos apreciar la planificacion y trabajo que realizan los soldados de Ingenieros para la construccion de un Puente.

Vale aclarar que el Puente Bailey en estos momentos no es un Puente Tactico, es un Puente de Reemplazo, pero durante la 2 da guerra mundial y en algunos conflictos se lo utilizo como puente tactico.

el Lugar Palermo -Payogasta - Departamento San Carlos - Salta - altura sobre el nivel del mar 3300 metros
Apoyo a la Comunidad : reemplazo del puente destruido por la crecida del Rio San Carlos
Año: 1999

Se iniciaron los reconocimientos de las rutas, distancias, zona de construccion de los cuales surgio:
Los detalles de ambos de la ciudad:

Salida: Salta (Argentina)
GPS-coordinado:
Latitud: -2o.7"82
Longitud: -6o.4"12
Llegada: Payogasta (Argentina)
GPS-coordinado:
Latitud: -2o.0"54
Longitud: -6o.4"04

distancia 190 km por ruta Provincial 33 y Nacional 40

el problema principal es el tipo de ruta, se debia realizar el traslado del personal y material por rutas de ripio por una cuesta, bastante pronunciada, llamada Cuesta del Opisbo sobre la Quebrada de Escoipe, coloco las rutas y paisajes que se encontraron en la marcha.

Cuesta del Obispo







Recta de Tin Tin paraiso de OVNIS



y aca coloco las primeras fotos( disculpas por la claridad)

Fotos tomadas durante la marcha


con estos camiones 2624 cargados de material de Puente Bailey se debia realizar la marcha

Listos para la marcha



En marcha, que camiones, que fierros.....



aca en un alto de marcha, sobre la recta de Tin Tin, ya habiamos subido la cuesta sin novedad...



Luego continuo.
 
El gran problema que se presento en la construccion de este puente, fue la distancias que tenia, para poder lanzar el puente, en primera orilla, habia un cerro y sobre la segunda orilla habia otro, la crecida del rio rompio los estribos del anterior, por lo tanto se debia lanzar desde un lugar firme, que era al pie del cerro.

El Puente Bailey que se debia construir era de 40 metros con una capacidad portante de 30 toneladas, la distancia para lanzar el puente no superaba los 30 metros y no habia un apoyo intermedio, para ayudar en el lanzamiento.

aca en esta foto se puede observar que el puente, tiene:

1 la proa de lanzamiento, es lo que se lanza primero y llega a segunda orilla, ( solo van los paneles y algunas traviesas para ser mas liviano.

2: La playa de lanzamiento, es donde se apoya el puente en primera orilla 8 rodillos fijos y oscilantes) por donde se desplaza el puente hacia segunda orilla empujado a fuerza de maquinas o de hombres ( aca de hombres)

3. el Puente en si, que esta construido aca completamente, con todos sus panels y traviesas, tablero




Playa de lanzamiento



proa de lanzamiento



puente

 

allboys

coloreitors
fotografia del Puente Tijera del Ejercito Argentino, cuando funcionaba , desfilaba, se lanzaba, etc etc, de la Compañia de Ingenieros Mecanizados 11 de Rio Gallegos en Santa Cruz



Ejercito Frances






Perdon por aclarar algunos puntos. el amx puente tijera estuvo destinado en el Esc de Ing Bl 1 cito en olavarria y de allí paso al sur. y la foto del amx esta en la entrada de la Guarnicion Ejercito Olavarria lugar donde se aloja el Rc tan 2 y el glorioso Esc Ing Bl 1.
 
el Lugar Palermo -Payogasta - Departamento San Carlos - Salta - altura sobre el nivel del mar 3300 metros
.

este es el lugar . se presento un gran Problema, cuando se realizaron los reconocimientos, no habia espacio para lanzar el Puente de 58 metros , y tampoco apoyo intermedio, por la zona de montañas y cerros.




Aca se utilizo un metodo, que no se habia empleado en el Arma de Ingenieros en el Ejercito Argentino y no se si en otros lados ( Ejercitos). Luego vi que el batallon de mendoza, realizo algo asi, con contrapeso, lo vi en un articulo de la Revista del Arma

Gracias al profesionalismo y conocimiento de un Joven Subteniente recien salido del Liceo y que habia realizado el Curso de Oficiales en la Escuela de Ingenieros, demostrando el aporte invalorable de estos Liceos de Formacion en la Formacion de Oficiales. ( General Roca).

ideo un metodo, de acuerdo al estudio de los reconocimientos, que el Puente se podia construir utilizando las Propiedades Fisicas de la Palanca llengua, desplazando el punto de apoyo y el contrapeso de acuerdo a como se avanzaba en la construccion. cuando nos informo, el suscripto, ya con varios puentes encima, lo primero que penso fue que este Subteniente se tenia que volver al Liceo roftlmao , pero su convicion , profesionalismo, y carisma de hombre de trabajo, me convencio ( aparte la orden).

entonces nos pusimos manos a la obra, se realizaron los estudios, el Subteniente, ideo el sistema , se prepararon los calculos, el material, que necesitariamos, no debiamos llevar de mas, solo lo justo, chau el famoso 10 % de mas de los zapadores. se reunio al personal y se impartieron las ordenes y lo mas importante se practico, el trabajo, sobre la mesa de arena, se trabajo a pleno, no solo los Ingenieros, tambien los Conductores Motoristas, los mecanicos aportando sus conocimientos y experiencias para esta dificil mision.

en estas fotos se pueden observar, las clases dictadas en las mesas de arena, para coordinacion, presentacion de problemas ( yo siempre presentaba alguno....) y el convencimiento que ese puente se podia realizar.

aca se explican los procedimientos, se puede observar el corte del rio realizado en la mesa de arena, tambien como se organizarian lso trabajos, el personal, los equipos, tambien como la Informatica no llegaba en el Ejercito todavia, no habia cañon para imagenes, pero si habia maquina , marcador y papel para pasar calcos, la famosa realizados a pulso y sudor.... las famosas filminas y el Boograf





Todo el personal prestando atencion al Jefe de Seccion, se pueden observar tablas, fotos, reglamentos, todo, no podiamos fallar.....



EL SISTEMA DE PALANCA ES ASI



la potencia, seria el la proa de lanzamiento y puente que se deplazaria hacia segunda orilla y que iria aumentando cada vez que avanzaba su construccion y lanzamiento.

el punto de apoyo, el lugar de primera orilla, donde se instalaria los rodillos fijos y oscilantes ( aca teniamos poco lugar.

la resistencia el resto del puente y aca tendriamos que colocar el contrapeso para equilibrar el puente cada vez que vanzaba.

o sea cada vez que avanzaba el puente, se debia aumentar el contrapeso o trasladar el punto de apoyo, ( habiamos llevado el material justo ya que el resto del material estaba empeñado en otras misiones, voy recordando que teniamos, dos Exposiciones en esas fechas La de Salta y la de Jujuy donde habiamos desplazado material de puente, para los porticos y para puentes. ( de a poco voy recordando algunos hechos)

es por eso que se realizaron las tablas para poder utilizar el material al maximo.
 
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