Radares anti-misiles / sistema de alerta temprana

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ya existe los radares de ionizacion se utilizan para registrar la entrada de objetos espaciales en la atomosfera.
 
juanjonfl dijo:
Osea qque el tamaño del radar te da una vaga idea del alcance?

A cuantos miles de Km llega?

Orientado hacia el espacio o hacia cualquier lado sirve igual?

Perdon pero de esto soy nulo.

Juanjo


Hola. En realidad los transhorizonte estan apuntados hacia arriba en ángulo y las ondas no salen al espacio sino que se reflejan o rebotan en una capa de la atmosfera, creo que es la tropósfera, y vuelven a "bajar" hacia la tierra sorteando asi el problema de la curvatura de la tierra.

Saludos.
 
Filipi dijo:
Hola. En realidad los transhorizonte estan apuntados hacia arriba en ángulo y las ondas no salen al espacio sino que se reflejan o rebotan en una capa de la atmosfera, creo que es la tropósfera, y vuelven a "bajar" hacia la tierra sorteando asi el problema de la curvatura de la tierra.

Saludos.

Ok, gracias Filipi. Lo que deben ser los radares mas grandes:yonofui:

Juanjo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Hay radares mas grandes todavia, tanto en EEUU como en Rusia. Yo tengo muchas dudas en su capacidad...

Que dudas?

Los rusos tiene ya muchos años de experiencia y si siguen haciendo nuevos por algo sera no?
 
No me refiero a su experiencia. En cuanto a radares, etc., siempre hay que mirar dos veces, ya que es muy difícil verificar la información...

El NORAD me parece que promete mas de lo que asegura...
 
Primero unas precisiones el tamaño de la antena del radar es de ese tamaño por la frecuencia a la que opera( a ojo de buen cubero como se dice en mi pais yo diria que opera como de los 75 Mhz para abajo), otra cosa la capa atmosferica que refleja o refracta las ondas electromagneticas es la ionosfera, ahora tengo una pregunta para el compañero snake me podria explicar el funcionamiento de los radares transhorizonte o de no ser mucha molestia facilitame un link sobre el funcionamineto de este tipo de radares.
Un saludo desde Mexico
 
Los llamados radares pasivos no se llaman asi por que no emitan ondas electromagneticas, sino por que una sola fuente de generacion de señal alimenta a todos las antenas, mientras que en un activo cada antena tiene su propio transmisor/receptor.
Tan solo como un apunte les dejo este dato se menciona que trabaja en vhf y que a la vez detecta stealth, esto se me hace bastante raro el porque es sencillo para este rango de frecuencias la longitud de onda es de .9 m a 6 m y en un avion stealth lo que se busca es reducir las superficies reflectoras, por ello se me hace bastante raro ya que las cifras no muestran un sistema capaz de detectar facilmente un stealth.
Un saludo desde Mexico
 
josecerva dijo:
Los llamados radares pasivos no se llaman asi por que no emitan ondas electromagneticas, sino por que una sola fuente de generacion de señal alimenta a todos las antenas, mientras que en un activo cada antena tiene su propio transmisor/receptor.
Tan solo como un apunte les dejo este dato se menciona que trabaja en vhf y que a la vez detecta stealth, esto se me hace bastante raro el porque es sencillo para este rango de frecuencias la longitud de onda es de .9 m a 6 m y en un avion stealth lo que se busca es reducir las superficies reflectoras, por ello se me hace bastante raro ya que las cifras no muestran un sistema capaz de detectar facilmente un stealth.
Un saludo desde Mexico


Jose, que bueno tenerte en foro. Muy buen aporte. Yo no soy tecnico pero, trabajo en el sector financiero y nunca me dejo de sorprender de las cag.das que se mandan lo mas genios de los genios en este rubro...

Por ende soy un poco esceptico sobre la propiedades "stealth", no digo que sea no sea posible, dudo que da lo que promete dar, me entiende?

Tomando algo que me acuerdo de física: un avion del tamaño de estos bichos, va a dejar un vacio tanto electromagnetico como un vacio de materia atómica (articulas en el aire). Mas aun a la velocidad que van! Me parece raro que no se pueda notar esa "volatilidad" en el espacio aereo con algun instrumento. Mi planteo es, guste o no, ese mamotreto con alas tiene que moverse en espacio fisico, existe y mueve aire. Eso de alguna manera debe ser detectable...
 
la capacidad de detectar a aviones "stealth" viene del mismo principio de funcionamiento de uno y otro.... un avion stealth se basa en la reflexion de las ondas de radar que recibe hacia una direccion distinta de la que provino, mas que en la absorcion de esas ondas....
estos radares como el "emisor" esta localizado en una posicion distinta del "receptor" tienen por ende una capacidad "teorica" de poder detectar aeronaves sigilosas.... aunque esto aun no se a demostrado.. o si es asi , los rusos obviamente, se lo guardan muuuy bien!! :sifone:
 
Me parece excelente lo que menciona compañero ramirothehero especialmente sobre el vacio que menciona, tan solo yo veo un problema en el sistema que plantea para poder detectar ese vacio se tendria que tener un dispositivo que detectara ese vacio mas alla de tus lineas esto porque:como lo menciona se podria detectar ese hueco pero tendrias que tener el sistema de deteccion entre tu radar y mas alla de la posicion del avion enmigo y que desventajas trae esto que en una ofensiva enemiga esos sistemas al ser los mas descubiertos serian los primeros en ser atacados y adios tu sistema y a basarte en el funcionamiento normal de tu radar.
A lo que yo hacia mencion con respecto al radar en analisis es que la señal para que pueda verse reflejada en una superficie esta ultima tiene que tener una superficie en algun multiplo de la longitud de onda y si radares con frecuencias bastante altas se les complica detectar este tipo de aviones a grandes distancias imaginate uno de mayor longitud de onda la distancia de deteccion se veria afectada considerablemente.
Y con respecto a los aviones stealth a mi tambien me parece que estan mas inflados de lo que realmente son, aunque no hay que negar que utilizando las correctas tecnicas y aprovechando esa furtividad que tienen cuando no va emitiendo ningun tipo de señal es bastante furtivo, pero simplemente al momento de encender su radar o transmitir cualquier tipo de señal que pueda ser detectada por los sistemas enemigos su furtividad simplemente desaparece y no necesitan ni siquiera un radar para detectarlo pero bueno esa es otra historia.
Un saludo desde Mexico
 
En cuanto a los radares capaces de detectar aviones "stealth": Creo recordar haber leido que los rusos se habian dado cuenta que un tipo de radares, dejados de usar hace mucho por obsoletos, eran capaces de detectar a este tipo de aviones, y que estaban laburando en mejorarlos.
 
Ley por ahi lo mismo, inclusive al F117 derribado en yugoslavia lo hizo un sistema defensa antiarea ruso viejo que no recuerdo el nombre.

Juanjo
PD: Que lindo seria que se puedan detectar y se coman unos cuantos misiles, ya me tiene cansado los programas de USA con la supuesta invulnerabilidad de sus aviones invisibles al radar.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Segun tengo entendido los radares rusos de los sistemas SAM S-300/400 tienen capacidad de deteccion de aeronaves de baja firma radar o stealth.

Saludos.
 
Muchachos lo steahlt medio como se dejo, ahora se usa lo semisteahlt (semifurivo en castellano), de hecho el famoso F22 es semifurtivo. otra cosa los aviones dejan puntos calientes, hacen mucho ruido (por eso el B2 y el F117 son subsonicos), es decir la firma radar no es lo unico a detectar.

aca un link donde lo podran leer mas detallado

http://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n_furtivo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
juanjonfl dijo:
Ley por ahi lo mismo, inclusive al F117 derribado en yugoslavia lo hizo un sistema defensa antiarea ruso viejo que no recuerdo el nombre.(...)

Eso, un sistema, no un radar.
Eso se conoce y en ciertos países de Kulismundi se podría suplir en cierta medida con sistemas informáticos que procesan las señales de múltiples radares.

Salutti.
 
Hola un saludo a todos.
Un steahlt, como ya se dijo es, basicamente, reflejar la energia recibida en una direccion distinta de donde se ha recibido, por lo tanto si hay receptores en ubicaciones físicas distintas del emisor tendremos detección. Por otra parte esto puede ser extendido a un concepto más amplio al colocar un receptor pasivo, de ondas múltiples frecuencias (radios AM, FM, celulares, TV, etc) de uso civil "normal" podremos realizar una detección por la pertubación producida el pasar ese avion en el campo de ondas, es decir como podemos ver la silueta de un ciclista o peatón contra los faros de un automovil: vemos la sombra o petrurbacion producida en ese campo electro-magnético
Juan Torres
 
Cesar, en un sentido general si, pero más bien digamos que vemos la sombra instantanea (no el reflejo). La huella sería despues que pasó (la marca de pasos en la nieve o en el polvo), y eso en aire sería, creo, un poco complicado en terminos electromagnéticos del tipo considerado, si bien podemos "ver" una huella IR dejada x los motores pero esa "firma" tambien está muy controlada en este tipo de aviones evitando el uso de post-combustión, o directamente careciendo de ella como el caso del F117, más sistemas disipadores y mezcladores. De todos modos esa huella IR tiene una persistencia muy limitada en el tiempo, en el mar sería mas factible seguirla por la posibilidad de mayor persistencia ( con mar calmo, claro).
Juan Torres
 
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