-A la pelotita, que se movió el tema ¡¡¡¡¡
-A los que me pidieron que me explayara en mis comentarios, mis mas sinceras disculpas pero como no volví a entrar al tema por no considerarlo de interés no respondí
-Las declaraciones las efectuó Mathei si no me equivoco al programa
Informe Especial de TVN
-Don Brunner gracias por el dato, los míos indicaban que para el 78 la
FACH contaba con un máximo de (24) Hunter en servicio, pero realmente
era la mitad.
-A los amigos foristas Chilenos, se que se sienten tocados en sus sentimientos, pero la realidad de aquellos años era esa, todo militar que ha estudiado los últimos conflictos bélicos, especialmente los de Medio Oriente, sabe que si no se tiene superioridad aérea las cosas iran de mal en peor, y para el año 78 la FACh no podía asegurar eso por aquella época no era rival para la FAA la misma FAA que cuatro años después combatió con honores y admiración contra la cuarta potencia mundial causándole perdidas que ni siquiera los Irakies le causaron en el 91 y que no sufrían tanta cantidad de perdidas desde la Guerra de Corea.
-La ACH podría estar en iguales condiciones que la ARA, pero Chile al no tener el dominio del aire no le podía asegurar cobertura aérea defensiva a las unidades navales por lo que los buques de la escuadra eran vulnerables a los ataques aéreos, recuerden que unidades navales de ultima tecnología como los que poseía la Royal Navy en el 82 no pudieron detener a la aviación Argentina, que le habría pasado a unidades procedentes de los excedentes de la 2 Guerra Mundial enfrentando a esta misma
aviación ??
-Y justamente ese era la función del ARA-25 de Mayo estacionado cerca de la Isla de los Estados, su función principal era lanzar su grupo aéreo contra las unidades navales Chilenas que estaban al otro lado del Cabo de Hornos y eliminarla (como en la batalla de Midway) para así dejarle el camino libre a la escuadra Argentina que luego de la captura de las Islas en disputa, habría remontado el Pacifico hasta la altura de Valparaíso donde se procedería al bloqueo de los principales puertos Chilenos para forzar el cese al fuego.
-Y a esto súmenle que tanto Perú como Bolivia no se habrían quedado de brazos cruzados y seguramente habrían intervenido en el conflicto a fin de recuperar el territorio perdido en la Guerra del Pacifico.
-Chile de la única manera en que podría haber cambiado la situación habría sido realizando un ataque preventivo como el realizado por Israel durante la Guerra de los Seis Días, es decir destruyendo a la aviación Argentina y Peruana en tierra antes de que estas levantasen vuelo, y de esta manera tener el dominio total de los cielos, pero Chile no era Israel ya que no contaban ni con la capacidad ni con los medios para realizar esta acción
-Para aquella época según mis datos la FACH contaba con
(24) Hunter, (8+ 8 desprogramados)) F-5E/F Tiger II,
(20 + ¿? Desprogramados) A-37B, (5) Vampiro T-Mk.55, (¿?) T-37
y (6) P-111 Patrula
-Mientras que la FAA y el COAN contaba con
(10) Canberra, (11) Mirage III, (8) M-5 Dagger, (35) A-4P Skyhawk,
(21) A-4C Skyhawk, (18) IA-58 Pucara, (13) F-86F-30 Sabre
(40) MS-760 Paris.
(11) A-4Q Skyhawk, (7) MB-326, (17) T-28F Fennec, (15) T-34C Turbo Mentor, (6) S-2E Tracker, (3) SP-2H Neptune
-Y la FAP alineaba
(24) Canberra, (36) Su-22, (30) M-5P, (24) A-37 (¿?) T-33
-Pero el conflicto no sucedió y esto quedo en meras conjeturas, pero
el apoyo de la Dictadura Militar Chilena a los Británicos durante la Guerra de Malvinas puso de manifiesto los temores que se le tenia a las locuras de nuestros Generales, aunque si hablamos de locos de ambos lados de la cordillera los havia y bastante peligrosos.
Saludossss