Sorry por no haber podido responder antes, me fue imposible.
Brunner dijo:
Nadie dice que hubiera sido un paseo, mucho menos os yo-pero es que foristas chilenos han dicho abiertamente que no atacabamos porque eramos cobardes, y cien mil preciosuras como esa- y si bien conoces a los argentinos sabes que eso no es verdad.
Ok, entonces aquello que decias sobre darnos una paliza o un KO en una semana lo soñé.
Sobre la mediacion papal, como antes mencioné, Pastor y Cubillos en Bs Aires acordaron (el dia 12 de dic del 78) acudir ambos paises ante el Papa para que oficiara como mediador (ojo, mediador, no laudo ni arbitro). Pocas horas antes de firmar este acuerdo Pastor fue desautorizado para ello, por lo que los preparativos de la Junta argentina para la invasion continuaron hasta el dia 21 de diciembre (para el dia 22 estaba fijado el comienzo de la invasion), sin embargo ese dia la Junta argentina decidio aceptar la mediacion papal. El por qué se decidio hechar pie atrás es tema a que puede ser discutido, sin embargo, existe cierta concordancia a uno y otro lado de la frontera
"La fuerza naval argentina, el 4º Batallon de Infanteria de Marina, debia desembarcar en las islas en disputa a las 0400 del 22 de Diciembre. Helicopteros de la fuerza aérea, ejercito y marina debian llevar a los soldados, pero cuatro horas antes de que ello ocurriera el Papa Juan Pablo II intervino y acepto mediar en la disputa.
la decision argentina de aceptar la mediacion puede haber sido influenciada por la presion de EEUU de una solucion pacífica y el hecho de que la flota argentina ya habia pasado 20 dias en el tormentoso mar austral lejos de su base de operaciones."
Histamar (Argentina)
Reservista dijo:
Entiendo que a la larga Argentina siempre contaría con muchas mas tropas.
No creo que fuera un paseo, pero tarde o temprano el peso argentino se haría notar.
Por su parte argentina podía seguir mandando mas y mas reservas provistas por la industria bélica local mucho mas completa.
Obviamente Argentina durante el conflicto dispondria de mas tropas que Chile, sin embargo, el hecho de mandar mas y mas soldados al otro lado de la cordillera tiene tambien un enorme peso a la hora de mantener una linea logistica. A mi parecer, si bien perfectamente podrian haber tenido tropa suficientes para enviar para enviar a este lado de frontera por varias semanas o meses, los recursos necesarios para darles apoyo (cruzando una cordillera que llega a los 4 o 5 mil metros de altura en algunos pasos) a dichas tropas hubiesen sido insuficientes, por lo cual, al poco tiempo, si bien podrian haber tenido miles de soldados en territorio chileno, no hubiesen tenido la forma de mantenerlos.
gato_ar dijo:
La infografía que yo menciono, proviene de una pag. Web chilena. Si desea, le posteo la dirección. Aunque no creo que Ud. la solicite.
Disculpe que lo sorprenda, pero me parece relevante el punto mencionado (de pertenecer el arco antillano al oceano pacifico, entonces, por el tratado de 1881, dicho territorio oceanico deberia pertenecer a Chile). Ojala tambien pudiera mostrarnos el punto de vista que tiene uds en Argentina respecto al tema en particular.
Por otro lado, quisiera dejar en claro que jamas he llamado cobardes a los soldados argentinos, pero sí creo que, al menos a la Flomar, el hecho de estar 3 semanas en los mares del sur sin tocar puerto les hizo efecto.
Sobre las fuerzas armadas chilenas en el año 78: (datos generales)
Ejercito: 55.000 (160.000 reservistas app)
Armada: 23.000 (de ellos, 5.500 IM)
Fuerza Aerea: 11.000
Armada:
Escuadra: 3 cruceros, 6 destructores, 2 fragatas, 1 petrolero.
Submarinos: 3
Ademas en la zona austral operaban 4 torpederas Lürssen de la Clase Jaguar.
Ejercito:
Tanques Sherman M50/M51 (150 unidades app), M41 (60 unidades), M24.
Blindados: M113 (100 unidades app).
Sobre la Fuerza Aerea tengo datos semejantes a los ya proporcionados.
Sobre las fuerzas de acantonadas en las islas en disputa y Tierra del Fuego , tengo cierta certeza (confirmado por distintas fuentes) en que se encontraban en ellas parapetados 3 regimientos de infanteria, 1 grupo de artilleria, mas los alumnos de la Escuela de Suboficiales del ECh, ademas de 3 destacamentos de IM.
Saludos
Pd: Sobre rambo prefiero no referirme mas, pues, no acostumbro a que se me llame "amateur, chiquilin, tonto de capirote, etc, etc, etc."; es mas, me llama la atencion la gratuidad con que este señor puede referirse a los demás.
Por lo demas, me recuerda cierta frase :"inteligencia militar es una contradiccion"