Recordando a la Industria PZL

Permitan recordar a algunos productos interesantes fabricados por la empresa PZL (Polonia). Sus lineas de producción han sido divididas y parcialmente vendidas.

"Polskie Zaklady Lotnicze (Polish Aviation Factory), una compania de responsabilidad limitada, es actualmente el mayor fabricante de aeronaves de Polonia. Por mas de 60 anos ha estado activa, operando desde la surena ciudad de Mielec, y continua siendo un productor de renombre mundial, tanto de aeronaves para fines agricolas,como contra-incendios, transporte de pasajeros y carga, y entrenamiento. Los aviones Dromedario y Skytruck son conocidos mundialmente.

La compania fabrica productos de aviacion de diseño propio y adicionalmente participa en proyectos de cooperación extranjera, sintiendose orgullosa de tener como socios a gigantes de la aviación tales como BAE Systems, Pratt & Whitney, GKN Westland, SAAB, Lockheed Martin.
La compania opera bajo los principios de la economia de libre mercado y las regulaciones del Codigo de Comercio Polaco.

Con cerca de 1500 empleados, incluyendo un equipo de ingenieros/disenadores experimentado y una mano de obra altamente calificada dentro del rango completo de actividades requeridas en la industria de aviación, la compania posee todas las capacidades organizacionales, tecnicas y de producción para fabricar aeronaves e implementar programas de desarollo.

El 16 de marzo del ano 2007 el 100% de las participaciones de Polskie Zaklady Lotnicze Sp. z o.o. (S.R.L) fueron adquiridos por United Technologies Holdings S.A., sociedad de United Technologies Corporation (UTC). UTC es la sociedad superior al
Sikorsky Aircraft Corporation. "




A. Helicopteros:

1. Helicoptero Kania


2. Helicoptero SW-4 (Recuerdo del Esquilo y Ecuriel 350)


3. Helicoptero Sokol


4. Helicoptero Mi 2 plus


B. Aviones

1. Avión de entrenamiento M-26 (A que producto chileno los hace recordar)



2. Mi-28 Skytruck (Licencia del An28)



3. Avión de carga Mi-28 Skytruck plus (derivado del anterior con un nuevo porton de carga lateral complemento de avión de transporte)



4. Avión de entrenamiento avanzado M-93 (A quien les trae a la memoria)







Este empresa, de origen estatal, es una excelente muestra como un pais puede desarrollar una industria aeronautica integral.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Polonia es un pais mediano como nosotros, y llegaron un poco mas lejos en su industria aeronautica.
 
llegaron un poco mas lejos solo porque la URSS los ayudaba...la cantidad de guita que les dio a los polacos era impresionante. Fijate el Mi-2 que hace mas de 30 años que es producido exclusivamente por los polacos, lo mismo con los aviones de combate, la URSS por algun motivo solo permitio que Polonia y Checoslovaquia pudiesen tener una Industria Aeronautica (con mayuscula) despues de la 2GM.
Caso similar es el de los checos, que tienen en el Delfin y en el L-39 el entrenador por excelencia del bloque sovietico. Eso fue regalo de la URSS, tan solo eso, o me vas a decir que los rusos no podian diseñar un avion de entrenamiento?
 
S

SnAkE_OnE

es que Checoslovaquia ya tenia, fijate que Avia era una desubicacion, hasta haciendo los platos voladores!
 
Si, ya se que tenia, pero la dejaron viva...la dejaron que siguiese produciendo.. la URSS compro 2000 L-29, cuando sus fabricas estaban mas que desarrolladas como para diseñar y fabricar un entrenador de ese estilo, lo mismo paso con el L-39... si eso no es un regalo, no se que es.
A nosotros nadie nos compro nada, nadie queria que tuviesemos una industria de aviacion ni nada por el estilo. A mi parecer, es mucho mas meritorio nuestro progreso que el polaco, al menos despues de la SGM. Ya que si uno analiza la historia de la aviacion polaca hasta la SGM, uno ve que ya producian cazas y bombarderos medianamente competitivos mientras que en lo que luego seria la FMA se hacia poco y nada de ese estilo.
 
Lo interesante es la linea de producción que desarrollaron. Si bien no es de alta tecnologia, pero si eminentemente realista y funcional. Han sido verdaderamente pragmaticos. Hicieron lo que pudieron y con buenos productos.

Agregado:

Avión de entrenamiento militar PZL 130 Orlik



 

Landa

Als Ich Kan
el PZL 130 es algo asi como el tucano polaco :p



para mi PZL fue muy similar a FMA, a SOKO, a IAR y a AERO...


empresas de la posguerra que fueron opacadas por las grandes empresas aernoautcias del siglo XX
 
IAR solo produjo aviones bajo licencia, lo unico que diseño fue el Orao en colaboracion con SOKO. Aero... bueno... ya dije todo lo que tenia que decir sobre esta empresa: solo sobrevivio gracias a la ayuda de la URSS.
Para mi la mas parecida es SOKO, que desde el principio tuvo una concepcion muy similar a nuestra FMA, diseñando aviones propios y fabricando otros bajo licencia, aunque a decir verdad y por mas que me duela debo admitir que los yugoslavos lograron llegar mucho mas lejos que nosotros...
 

Landa

Als Ich Kan
no eetaria tan seguro que los yugoslavos llegaron mas lejos, los yugoslavos lograron eso porque estuvioern en conflicto hasta el presnte... por eso necesitaron una industria militar mejor...

me intereso mucho hace un par de años el proyecto Novi Avion, y el IAR-95, fueron algo similar al proyecto SAIA-90
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Landa dijo:
no eetaria tan seguro que los yugoslavos llegaron mas lejos, los yugoslavos lograron eso porque estuvioern en conflicto hasta el presnte... por eso necesitaron una industria militar mejor...

me intereso mucho hace un par de años el proyecto Novi Avion, y el IAR-95, fueron algo similar al proyecto SAIA-90

¿Permanentemente? Desde el fin de la 2ª GM hasta las guerras civiles Yugoslavia estuvo en paz. Y cuando comenzó su disgregación todos esos aparatos ya estaban desarrollados. Tal vez su ligero alejamiento de la órbita soviética hizo que desarrollasen algún medio propio, pero bueno, tampoco fue algo del otro mundo.

Por otra parte, PZL no era UNA empresa, sino SEIS. PZL significa Talleres de Aviación del Estado, algo lógico teniendo en cuenta que su aparición tras la guerra tuvo lugar en un estado socialista. La PZL original de preguerra es la conocida posteriormente como PZL Warszawa-Okęcie perteneciente ahora a EADS-CASA.

Hay que tener en cuenta que han llegado a producir productos similares que están compitiendo entre sí, algo no muy lógico si fuese una única compañía. Por ejemplo los aparatos agrícolas PZL-106 Kruk y el M-18 Dromader, uno de PZL Warszawa-Okęcie y el otro de PZL Mielec.
 
En este vídeo, hablamos sobre el PZL P11, un avión de combate polaco de la Segunda Guerra Mundial que sirvió como su principal caza. Primero hablamos de Polonia en general, repasando brevemente un poco la historia de ese país y cómo ha sido objeto de ataques con frecuencia. Hablamos de la formación de Polonia después de la Primera Guerra Mundial, su guerra con Rusia, sus dificultades económicas con la hiperinflación y la Gran Depresión, y sus problemas sociales y políticos.

Hablamos después del inicio del linaje del caza P 11 en el P.1, un caza muy similar, y de cómo, cuando se creó a finales de los años 20 o principios de los 30, era uno de los aviones más avanzados del mundo. Hablamos de la evolución del diseño, hasta el P.6, P.7, P.8, P.9 y, finalmente, el P.11 a principios de los años 30. También hablamos de por qué Polonia no avanzó más allá del P-11 y de cómo su stock de P.11 y algunos P.7 tuvieron que defenderse de los ataques alemanes en septiembre de 1939. Terminamos hablando del rendimiento sorprendentemente sólido del P.11 contra aviones alemanes más avanzados y potentes, como el Bf 109.

 
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