Recuperacion - Participacion

Y por ultimo algunos datos:

Datos necesarios

FUNDACION MUSEO NACIONAL DE MALVINAS

CUIT 30-70856230-7

CUENTA CORRIENTE ESPECIAL 384.111.975/3

CBU 01103845-40038411197530

BANCO DE LA NACION ARGENTINA - SUCURSAL OLIVA- PROV. CORDOBA


Saludos
Gerardo
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
11 de Noviembre de 2007

Buscan recuperar el Aermacchi que Owen usó en Malvinas

Ariel Balderrama | [email protected]


El Aermachi de owen Crippa hecho por Carlos Adrián Garcia.

La posibilidad de recuperar el Aermachi utilizado en Malvinas por Owen Crippa puede definirse en los próximos días, cuando una delegación de responsables del Museo que hay en Oliva, Córdoba, viaje a Estados Unidos para entregarle al argentino que lo posee, el dinero de seña y se firmen los documentos correspondientes.

Podremos así, los argentinos, recuperar uno de los elementos más simbólicos de la gesta malvinense. Y los sunchalenses, sumaremos así otro argumento más para viajar a Córdoba y poder estar ante un pedazo de la historia, tan grande como el propio Owen que día a día camina entre nosotros, en su ciudad.


Al rescate de un avión legendario

El avión con el que el Teniente de Navío Owen Crippa atacó a toda la flota inglesa en Malvinas, ha sido vendido a un argentino residente en Estados Unidos. Se realizan gestiones para repatriarlo por pertenecer al Patrimonio Histórico Nacional. Podría terminar en el museo de Malvinas en Oliva, Córdoba.

Quien lo compró está ofreciendo venderlo al Museo Nacional de Malvinas, que existe en Oliva, provincia de Córdoba. A fin de mes, el responsable del Museo y uno de los miembros de la Fundación, viajará a Estados Unidos a entregar una seña y firmar un contrato de compra. Se está constituyendo una comisión ad hoc, desarrollando sus estatutos y tratando de cubrir todos los aspectos y cuestiones que sean menester para darle transparencia al tema, considerando que la cifra pedida es alta. Próximamante, se hará conocer un número de cuenta bancaria adonde pueden hacerse las donaciones y aportes.

El histórico avión es el 4-A-115, que es el Aermacchi MB-339, que además de haber cumplido otras misiones desde Puerto Argentino, es el que piloteó el Teniente de Navío Owen Crippa para su histórico y legendario ataque solitario a la flota inglesa en San Carlos el día 21 de mayo de 1982. Ese ataque significó el Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval y el ataque en sí un importante reconocimiento.

Crippa fue condecorado con la Cruz de la Nación Arentina al Heroico Valor en Combate por la proeza realizada piloteando ese avión. Proeza que figura en los anales de la aviación naval mundial. Ese avión es el que figura en el cuadro del pintor Allan Omill, que fue adquirido en Italia, para uno de los directivos de la fábrica Aermacchi. Otra obra pictórica que lo reproduce es la del pintor Carlos García y otra es de un pintor inglés que recientemente sacó a la venta una serie de láminas del mismo; además de fabricarse modelos a escala que se ofrecen por todo el mundo de “ese” avión, con la identificación 4-A-115.

El avión es Patrimonio Histórico Nacional y al margen de las cuestiones en definitiva económicas que motivaron su venta, debe ser recuperado, repatriado y exhibido en el Museo Nacional.

Para contactar a los organizadores de esta patriótica misión junto al TN Crippa, pueden escribir a Gabriel Fioni, impulsor del Museo y del proyecto: [email protected] consignando sus datos.


Reproducción de la nota donde se menciona el posible recupero.

Fuente.
 
Bueno señores, lo prometido, y para que sea mas veraz y viéndolo la verdad da mas ganas de colaborar , para que este avión vuelva a nuestro país , sabiendo la historia que tiene, el amigo Gabriel Fioni me mando fotos del MB-339 cuando fue a señar el avión se lo mostraron, en el lugar actual, acá se las dejo para que disfruten de este avión Malvinero, por lo que cuenta Gabriel dice que esta enterito y en buen estado., Viva la Patria!:



Saludos
Gerardo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué hermoso ver de nuevo al Macchi! Como va tanto tiempo amigo??

Tendrá todavía su Kill Mark?? Espero que sí, le quedaba espectacular.


Kill mark en cuestión, en la tapa del fascículo num 1 del libro Malvinas, La Guerra Aérea. Notar la fragata "tachada" con una sola banda, que simboliza avería (dos bandas interpuestas en cruz simbolizan hundimiento)
 
Es muy bueno el tema de hacerlo regresar se su estadia fuera del País, seré curioso o tal vez se rian..¿Alguien hablo o se puso en contacto con el MUAN por este tema?. Tengo entendido que es el Museo Aeronaval y es un avión naval, no tendrian que estar al tanto?.
Para tener en cuenta, de MLV regresaron dos MC39, el 115 y el 117, esta claro que el mas emblematico es este por la kill mark. Para cono cimiento el 117 esta en el MUAN.

Saludos y adelante por la cruzada.
 
Si la cuenta es pública para visualizar fondos y el cotitular es Cripa yo pongo 10€ o su equivalente en USD que son 14,64$. Hagan la cuenta en el SMSV .

Saludos
 
Arriba