Reemplazo de FN MAG

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La de la foto ni existe en los arsenales de evaluación del SOCOM. Fue algo que mostraron en un Shot Show para la foto....
Fijate bien porque esta versión (la "L") ha sido utilizada por los Rangers en su momento. Hoy en día se han decantado mayormente por la Mk48.

CAPEX 2011 y 2012.


Imágenes: USASOC
 
Última edición:
Pregunto, de adquirirse en EE.UU, ¿vienen vía FMS? De no ser así y tener que pagar full cash, ¿no seria mejor ir directamente a FN en Bélgica? Las que trajimos dieron buenos resultados...
 
Un par de comentarios:
- Soy de los que cree que la MAG no necesita reemplazo, si mejor logistica (hacer efectiva la compra de la que se habla, y esperar de que no sea la ultima), y un buen complemento ( FN Minimi en 7,62);
- Conseguir la licencia de fabricación a FN seria un golazo, pero hacerlo solo para la MAG seria un error;
- La imagen que muestran como M240L (si no me equivoco) es un prototipo en el que se utilizo titanio en su construcción.
 
Última edición:
No coincido por lo siguiente:

1) El hecho de no tener martillo (para ver a simple vista si se encuentra montado el mismo o no...)
2) El hecho de no tener un seguro que pueda ser colocado y quitado (tanto esto como el martillo, teniendo en cuenta que durante el tiro haya otra persona que controla o "fiscaliza" la actividad, lo cual dificulta enormemente el control)
3) El hecho de tener siempre el mismo peso para accionar el disparador (cola del disparador, gatillo, llámenlo como quieran...), distinto a las armas doble acción

Que se entienda lo que digo... no es una mala pistola, todo lo contrario. Pero a mi parecer, está lejos de ser "ideal" para darle a un recluta.

Yo estaba en Croacia cuando introdujeron al servicio en la policía la HS2000 y curiosamente los que tuvieron problemas con ella fueron los que venían de viejos modelos Zastava, los que menos problemas y accidentes tuvieron fueron los que ingresaban a la fuerza y no tenían vicios anteriores.

Es el viejo axioma de tratala siempre como si estuviera cargada y lista, si la llevas con una bala en la recámara condición uno, si no la llevas, ancha es Castilla, fácil de limpiar y mantener, simple, sencilla, come la munición que le eches, para mi la Glock es tan fiable como un revolver.
 
Un par de comentarios:
- Soy de los que cree que la MAG no necesita reemplazo, si mejor logistica (hacer efectiva la compra de la que se habla, y esperar de que no sea la ultima), y un buen complemento ( FN Minimi en 7,62);
- Conseguir la licencia de fabricación a FN seria un golazo, pero hacerlo solo para la MAG seria un error;
- La imagen que muestran como M240L (si no me equivoco) es un prototipo en el que se utilizo titanio en su construcción.
Tengo entendido que la licencia para la MAG ya la adquirimos hace mas de 30 años (Dirección General de Fabricaciones Militares), desconozco para que cantidad de armas, en todo caso habria que renovar la licencia por el modelo mas moderno y modernizar las existentes
 
Un par de comentarios:
y un buen complemento ( FN Minimi en 7,62);
Que diferencias significativas tiene la FN Minimi de 7,62 contra la Mag 7,62???..., vale la pea???

Para terminar con el off-topic..., me toca llevar reclutas a tirar con la Glock recientemente introducida..., basicamente el unico problema (y que se dio en un par de casos nada más) fue en el armado, al hacer coincidir los rieles.
LLevamos Browning HP (entre otras para comparar).
En resumidas cuentas acertaron en proporción considerablemente más alta con la Glock, y fue más fácil enseñar su uso que con la HP.
Nosotros también enseñamos a nunca tener una bala en la recamara, a menos que la vayan a usar.
Tal ves no es la mejor pistola para FF.AA., pero es mejor que la HP.
 
La Minimi, tanto la de 5,56 como la de 7,62, es una ametralladora ligera. No es una ametralladora de propósitos generales como la MAG. por tanto la primera no constituye ningún remplazo, sino un complemento.
 
Que diferencias significativas tiene la FN Minimi de 7,62 contra la Mag 7,62???..., vale la pea???
Pensa que la Minimi fue diseñada para ser usada a nivel squad/grupo de tiradores.
Peso ... ergonomia ... y la posibilidad de tener un producto mas para construir, usar, y exportar.
 

fanatikorn

Colaborador
¿Se sabe el destino?
Menos pregunta Dios...
Un dato, el año pasado llegaron al regimiento una tanda de ametralladoras MAG, cuando las sacaron de las cajas dijimos: "son 0km!!!!"
Nop, eran las MAG de los VCTP que estuvieron en UNPROFOR, en la Ex Yugoslavia, la que mas había disparado tenía 50 proyectiles en uno de sus cañones.
Saquen cálculos en cuanto a la pel otudez de guardar cosas, se repatriaron en el 97 creo, y las entregaron a una unidad en el 2015, mínimo 17/18 años guardadas.
En el 2005 cuando fuí a la Ca Cdos 601 a tomar contacto para una instrucción, ellos no tenían ninguna ametralladora, NINGUNA!!!!!, estaban todas desarmadas y sus piezas mezcladas en un par de cajones, tal cual habían vuelto de la FM, que las habían remitido porque supuestamente se las iban a modernizar.
Mientras estas ametralladoras se las pudieron dar a ellos, pero no, prefirieron que siguieran durmiendo el sueño de los justos.
Otro ejemplo más de lo que es la burrocracia.
Otro tema, me parece que nunca se tuvo la licencia para fabricar las MAG, solo de los FAL, FAP, y HP Browning.
 

fanatikorn

Colaborador
Y en cuanto al tema, no hace falta reemplazarla, solo una modernización como Dios manda y compra de nuevas para completar los grupos de tiradores en el caso de la Infantería.
 
Menos pregunta Dios...
Un dato, el año pasado llegaron al regimiento una tanda de ametralladoras MAG, cuando las sacaron de las cajas dijimos: "son 0km!!!!"
Nop, eran las MAG de los VCTP que estuvieron en UNPROFOR, en la Ex Yugoslavia, la que mas había disparado tenía 50 proyectiles en uno de sus cañones.
Saquen cálculos en cuanto a la pel otudez de guardar cosas, se repatriaron en el 97 creo, y las entregaron a una unidad en el 2015, mínimo 17/18 años guardadas.
En el 2005 cuando fuí a la Ca Cdos 601 a tomar contacto para una instrucción, ellos no tenían ninguna ametralladora, NINGUNA!!!!!, estaban todas desarmadas y sus piezas mezcladas en un par de cajones, tal cual habían vuelto de la FM, que las habían remitido porque supuestamente se las iban a modernizar.
Mientras estas ametralladoras se las pudieron dar a ellos, pero no, prefirieron que siguieran durmiendo el sueño de los justos.
Otro ejemplo más de lo que es la burrocracia.
Otro tema, me parece que nunca se tuvo la licencia para fabricar las MAG, solo de los FAL, FAP, y HP Browning.

Todo bien, acepto la negativa si compromete a alguien, pero por Dios, estamos hablando de ametralladoras, no de un par de ICBM...
 
Otro ejemplo más de lo que es la burrocracia.
Caracteristica principal de nuestra sociedad
Otro tema, me parece que nunca se tuvo la licencia para fabricar las MAG, solo de los FAL, FAP, y HP Browning.
Exacto. Lo de la licencia de la MAG es uno de los grandes mitos que hay que hacer caer definitivamente.
Y en cuanto al tema, no hace falta reemplazarla, solo una modernización como Dios manda y compra de nuevas para completar los grupos de tiradores en el caso de la Infantería.
Mmmm ... No coincido, compañero. A nivel grupo de tiradores, la Minimi seria ideal (ergonomía, peso). A todas las MAG que se pueda modernizar, comprar (o fabricar), de seccion para arriba, y con muuuuchos repuestos.
Aunque obviamente, respeto tu opinion poque vos las usas: sos militar, yo kioskero Gigliotti
 
Otro tema, me parece que nunca se tuvo la licencia para fabricar las MAG, solo de los FAL, FAP, y HP Browning.

Exacto. Lo de la licencia de la MAG es uno de los grandes mitos que hay que hacer caer definitivamente.
Alguien de FM (FLB) me dijo una vez que tenían (o tuvieron) la licencia para fabricar los cañones de las MAG, solo eso, no se cuanto de verdad hay en lo que dijo.
Saludos.
Flavio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Caracteristica principal de nuestra sociedad

Exacto. Lo de la licencia de la MAG es uno de los grandes mitos que hay que hacer caer definitivamente.

Mmmm ... No coincido, compañero. A nivel grupo de tiradores, la Minimi seria ideal (ergonomía, peso). A todas las MAG que se pueda modernizar, comprar (o fabricar), de seccion para arriba, y con muuuuchos repuestos.
Aunque obviamente, respeto tu opinion poque vos las usas: sos militar, yo kioskero Gigliotti
Alguien de FM (FLB) me dijo una vez que tenían (o tuvieron) la licencia para fabricar los cañones de las MAG, solo eso, no se cuanto de verdad hay en lo que dijo.
Saludos.
Flavio.

Sin ser LA fuente lo siguiente está publicado en la revista "ESA-E l Soldado Argentino", nro 710, Año LXXIV, Enero/Abril 1995:

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Caracteristica principal de nuestra sociedad

Exacto. Lo de la licencia de la MAG es uno de los grandes mitos que hay que hacer caer definitivamente.

Mmmm ... No coincido, compañero. A nivel grupo de tiradores, la Minimi seria ideal (ergonomía, peso). A todas las MAG que se pueda modernizar, comprar (o fabricar), de seccion para arriba, y con muuuuchos repuestos.
Aunque obviamente, respeto tu opinion poque vos las usas: sos militar, yo kioskero Gigliotti

Alguien de FM (FLB) me dijo una vez que tenían (o tuvieron) la licencia para fabricar los cañones de las MAG, solo eso, no se cuanto de verdad hay en lo que dijo.
Saludos.
Flavio.

Exportación de MAG argentinas a Uruguay (asumo yo que fabricadas aquí)

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/225000-229999/228080/norma.htm
------------------------------------
DECRETOS SECRETOS Y RESERVADOS

Decreto S 352/1979

Bs. As., 5/2/1979
Que el MINISTERIO DE DEFENSA propicia se autorice a la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES a exportar con destino al Ejército de la República Oriental del Uruguay, el material que se describe en el artículo 2° de la parte dispositiva, por el monto de dólares estadounidenses estipulado en el artículo 1° de la misma parte, en condiciones CIF Puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
....
Art. 2° — El material a exportarse es el siguiente.
............
- TRESCIENTAS TREINTA Y CINCO (335) ametralladoras universal a gas MAG, calibre 7,62 mm. NATO Modelo Infantería, referencia FN 60- 20, con cañón cromado interiormente, bípode replegable y culata de madera, alimentación por cinta de eslabones no descartables y con un cañón completo de repuesto con regulador, rompellamas y puño de transporte cada una.

Nomenclatura arancelaria de exportación: 93.03.00.00

------------------------------------
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entonces? ... aca en el foro se aclaro mas de una vez que nunca se fabricaron

Ah, no sé realmente. Solo publiqué eso que encontré . Si en este caso se trató de una exportación de material belga realmente lo desconozco.

Lo de arriba de la Revista El Soldado Argentino es consistente con la fabricación nacional.

No estoy afirmando nada, solo publicando información de medios, quisiera creer, creibles.

Otra:
https://sites.google.com/site/worldinventory/wiw_sa_argentina

Designation: Ametralladora MAG

Common Name: MAG-60-20 Infanterie T5

Calibre: 7.62×51mm

Origin: Fabrique Nationale d’Armes de Guerre SA, Herstal, Belgium; Fábrica Militar de Armas Portatilles "Domingo Matheu" (FMAP DM), Rosario, Argentina.

Use: Armed forces: general service. In use with army. In use as flexible gun on MB 230G truck.

Details: Bipod. Non-disintegrating belt.

Sources: Huon, Jean. Un Siècle d’Armement Mondial (Crépin-Leblond, 1976); Ezell, Eward. Small Arms Today (Stackpole, 1988); Revista del Subofical. El Soldado Argentino (Ejército Argentino, 2004); Press photos (2005-2010).
 
Arriba