Reequipamiento de las FFAA 2016 / 2017

Los barcos pesqueros muy rara vez superan los 14 nudos. Con 20/21, para patrullar e interceptar, es mas que suficiente. Lo que necesitan es un buen 30 mm.

En cuanto a la normativa aplicable, no existe una legislacion comun. No muchos estados mantienen el esquema Armada - Guardia Costera ( o PNA en nuestro caso ). El ejemplo es la Marinha brasilera que no posee Guardia Costera y administra todas las cuestiones de trafico maritimo en un litoral de casi 9.000 kms. SAR, pesca, contrabando, funciones policiales y hasta administrativas estan bajo su orbita.

Saludos
 
Estuve buscando, en la pagina de prefectura dicen esto.

"Entre otros ámbitos en los que la Prefectura debe ejercer sus específicas funciones policiales, su Ley General (18.398) le asigna los mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, así como los puertos bañados por esas mismas aguas.

En concordancia con la ley 18.398 y la de de Seguridad Interior (24.059) integra su propio ámbito de aplicación con las aguas marítimas jurisdiccionales, aguas éstas que la ley 23.968, receptora de principios consagrados por la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" de 1982, extiende hasta las 200 millas náuticas, contadas a partir de las correspondientes líneas de base costeras.

De tal modo y en el contexto de las tres referidas leyes, está claramente definido el ámbito de actuación de la Prefectura."
 
Entonces la Prefectura opera en la totalidad del espacio: mar territorial, zona contigua, ZEE y Plataforma Continental.
Supongo que, entonces, debe mejorar los medios conque cuenta para operar en tan basto territorio.
 

Derruido

Colaborador
No creo Derru, al principio pense lo mismo.. pero porque pense que la velocidad de los Mantilla era similar a eso, pero no superan los 21 nudos, con un crucero de 18. Asi que cualquier cosa que este por arriba de los 20 sirve

Con respecto a Glaciar, si estoy de acuerdo.. espero que otros lo vean como nosotros, el costo de mantener presencia es menor a lo que perdemos!
Lo sostengo por un doble motivo, en caso de bifes, con algunas modificaciones. Podés tener una plataforma que multiplique poder de fuego. Si vos ves que se está viniendo una situación en falsa escuadra. Es más fácil, meter modificaciones a un buque para que cumpla con X función, a tener que salir de una a construir un buque.

Preferiria un buque que tenga una velocidad final cercana a la de una Meko 140. Por otra parte un buque con una buena velocidad final, haría que prácticamente ningun potero se le pueda escapar tan facilmente.

Besos
 
¿Cómo termina siendo la legislación de Argentina? ¿hacen una distinción de Prefectura hasta las 24 millas y Armada a partir de las 24 millas? ¿O es indistinto y tanto la prefectura como la armada patrullan la totalidad?

La legislacion no es " Argentina " : es internacional. Reconoce las 12 millas como mar territorial, de soberania exclusiva. De cero a 200 millas, la ZEE, zona de libre transito a la navegacion mas sujeta a la administracion del estado la explotacion de recursos naturales ( mediante licencias ). Y ahora, las 350 millas de plataforma, en lo que se refiere exclusivamente a lecho y subsuelo, quedando liberada la explotacion pesquera.
Son tres escenarios : 0 a 12. 0 a 200 y 0 a 350. En el caso de la pesca, podes pescar siendo extranjero de 0 a 12 y de 13 a 200, siempre y cuando cuentes con una licencia otorgada por el estado nacional. De 201 a 350 y mas alla podes pescar libremente.

Y en nuestro caso, lamentablemente, ARA y PNA superponen funciones en la ZEE. Es una vieja pelea .... Plagada de matices.

Saludos
 
No necesita aclararme la COVEMAR. Y, si la memoria no me falla, le falto mencionar la Zona Contigua que va de 0 a 24.

Pero, profundizando su último párrafo, entonces ¿de 0 a 24 es PNA y de 24 en adelante es PNA y ARA?.
 

Derruido

Colaborador
Los barcos pesqueros muy rara vez superan los 14 nudos. Con 20/21, para patrullar e interceptar, es mas que suficiente. Lo que necesitan es un buen 30 mm.

En cuanto a la normativa aplicable, no existe una legislacion comun. No muchos estados mantienen el esquema Armada - Guardia Costera ( o PNA en nuestro caso ). El ejemplo es la Marinha brasilera que no posee Guardia Costera y administra todas las cuestiones de trafico maritimo en un litoral de casi 9.000 kms. SAR, pesca, contrabando, funciones policiales y hasta administrativas estan bajo su orbita.

Saludos
Fijate las características de la Clase Legend, de EEUU............


https://vadebarcos.wordpress.com/2016/03/26/buque-guardacostas-uscgc-bertholf/
Características generales.
Desplazamiento: 4.500 toneladas
Eslora: 127,40 metros
Manga: 16,46 metros
Calado: 9,14 metros
Propulsión: dos motores diesel de 7.400 kW cada uno y una turbina de gas de 22 MW
Velocidad: 28 nudos
Alcance: 12.000 millas
Tripulación: 14 oficiales y 99 marinos



No pido una bestia de ese tamaño, pero si con alguna de sus características, entre ellos una alta velocidad final.

Besos
 
Lo sostengo por un doble motivo, en caso de bifes, con algunas modificaciones. Podés tener una plataforma que multiplique poder de fuego. Si vos ves que se está viniendo una situación en falsa escuadra. Es más fácil, meter modificaciones a un buque para que cumpla con X función, a tener que salir de una a construir un buque.

Preferiria un buque que tenga una velocidad final cercana a la de una Meko 140. Por otra parte un buque con una buena velocidad final, haría que prácticamente ningun potero se le pueda escapar tan facilmente.

Besos

Independientemente de las prestaciones, las Fasmer tienen un maximo de 18 nudos, y por ej las Damen 1400 que me gustan tienen un maximo de 20.5 Nudos. No se que valor tienen y seguramente sean mas caras que las Fassmer
Una bestia como la de USCG seria hermoso pero imposible! Igual no se si tiene tanto sentido aca, prefiero 4 patrulleras menores por ese costo

EFVD segun la pagina de Prefectura mas lo que estuve leyendo de las 3 leyes PNA controla desde rios interiores a Milla 200 (Y ahora 350 en suelo y subsuelo)
 

Derruido

Colaborador
Independientemente de las prestaciones, las Fasmer tienen un maximo de 18 nudos, y por ej las Damen 1400 que me gustan tienen un maximo de 20.5 Nudos. No se que valor tienen y seguramente sean mas caras que las Fassmer
Una bestia como la de USCG seria hermoso pero imposible! Igual no se si tiene tanto sentido aca, prefiero 4 patrulleras menores por ese costo

EFVD segun la pagina de Prefectura mas lo que estuve leyendo de las 3 leyes PNA controla desde rios interiores a Milla 200 (Y ahora 350 en suelo y subsuelo)
Y......... fijate que tienen más desplazamiento que las Mekos 360.

Reitero, que no jodan mucho, que agarren el diseño de las Meko 140, le mejoren el tema de la caja reductora, la habitabilidad, algún que otro re-diseño a la obra Muerta. Y se tiene un buque conocido, bastante noble y con un costo de producción diría que amortizado, por el tema del diseño original.

Besos
PD: Eso sí hay que ver, para cuantos buques fue el acuerdo con los Alemanes en su momento.
 
No necesita aclararme la COVEMAR. Y, si la memoria no me falla, le falto mencionar la Zona Contigua que va de 0 a 24.

Pero, profundizando su último párrafo, entonces ¿de 0 a 24 es PNA y de 24 en adelante es PNA y ARA?.[/QUOTE

Creo que debemos aclarar que es 12 millas el Mar Territorial. Lo que forma las 24 millas ( 12 + 12 ) es la " zona contigua " : esta ultima posicion ha dado origen a innumerables controversias.

Sin dudas, en las aguas territoriales la ARA " no se mete " : inspeccion de cascos, contaminacion, embarque y desembarque, actividades deportivas, funciones policiales, trafico mercante, entre otras, son funciones que le competen exclusivamente a PNA.

En la practica, de 12 a 200, se superponen funciones de ARA y PNA : hemos visto en los ultimos tiempos como la ARA ha actuado en casos de SAR referidos a accidentes ocurridos con embarcaciones pesqueras, casos de competencia de la PNA. Y lo que llama la atencion son las precisiones que vertiera el Secretario Ceballos respecto al tema que nos ocupa, el de los OPV para la ARA, donde habla claramente de la depredacion pesquera y la necesidad de recuperar el control de la Plataforma Continental. El sostiene que los eventuales OPV a incorporar deberian ir para la ARA, superponiendose sus funciones con las que debria cumplir la PNA.
En mi opinion, todo esto surge de una vieja " pelea " entre la ARA y la PNA. Pelea que lleva muchisimo tiempo. Y que tiene claros origenes politicos.
Personalmente creo que PNA deberia ocuparse de toda la problematica pesquera y ARA todo lo inherente a una marina de guerra.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Que nos preocupamos por la influencia de la Armada en el control, si absolutamente todos sabemos que durante los últimos 12 años. La Flomar estuvo más tiempo en Puerto Belgrano que en otra parte.

Y a los buques de la Prefectura, el anterior gobierno se encargó de desmontar todo lo que tuviera calibre. Sobre todo cuando los buques empezaron a entrar en mantenimiento extensivo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Hay que volver a montar

antes tenían los 40mm. que son los que removieron.
en su lugar

Y si no se quiere gastar mucho, estos deben ser más baratos

O si se consigue todavía, mejor.

Con algo así seguro que paras un pesquero.
Creo que se debería ir de a poco, hacia piezas automatizadas.......... todo tiempo. Sé que la confiabilidad de las que hay, es total...... ante un fallo eléctrico, pero la punteria de los sistemas modernos es mayor.

 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo sostengo por un doble motivo, en caso de bifes, con algunas modificaciones. Podés tener una plataforma que multiplique poder de fuego. Si vos ves que se está viniendo una situación en falsa escuadra. Es más fácil, meter modificaciones a un buque para que cumpla con X función, a tener que salir de una a construir un buque.

Preferiria un buque que tenga una velocidad final cercana a la de una Meko 140. Por otra parte un buque con una buena velocidad final, haría que prácticamente ningun potero se le pueda escapar tan facilmente.

Besos

Derru, para que tenga la velocidad de una 140, tiene que estar motorizada como una 140 . . . . y así cuesta navegarla.

Por otro lado, para usos militares, es más fácil de convertir y utilizar un "aviso" que un OPV, que nunca va a dejar de ser un buque policial (como remolcador, buque de apoyo, buque de apoyo de desembarco de operaciones especiales, rescate, rescate de submarinos, transporte ligero, rastra, tender, minador, etc. . . . . .

Los Neftegaz y la Olivieri, son ideales para eso.

Para OPV de patrulla, Los Halcón son un modelo de primera (aunque viejo)
 

DSV

Colaborador
Otra superposición de funciones ARA/PNA: la campaña antártica. Prefectura viene mandando 4 o 5 buques. Especialmente los supply, que los vería mejor en la ARA (el Prefecto García y, especialmente, el Tango).

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
Última edición:
Otra superposición se funciones ARA/PNA: la campaña antártica. Prefectura viene mandando 4 o 5 buques. Especialmente los supply, que los vería mejor en la ARA (el Prefecto García y, especialmente, el Tango).

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk

Tal cual.
Otra superposicion de funciones, sin duda.
( Que consumen presupuesto )

Saludos
 
OPV FRANCES

El Ministro de Defensa (Dr Martínez) efectuó declaraciones públicas sobre la negociación con el gobierno francés por la compra de 4 OPV (Off Shore Patrol Vessel) del Complejo DCNS y que dos se construirán en Francia y las dos restantes en Tandanor quedando pendiente el tema de la financiación.


En febrero del 2016 estuvo en B.s As. el patrullero francés L’ADROIT”, prototipo construido en Francia por el complejo DCNS en una presentación para su venta, efectuó una navegación con invitados argentinos y estando a la altura de Punta Indio (Río de la Plata) un Helo Fennec (Aviación Naval) efectuó varios ejercicios de “Touch and Go” sin detener turbinas.

Los datos de este OPV son:

- Eslora: 85 M.- Manga: 11 M.- Calado: 3,3º M. Desplazamiento: 1.500 Ton.

- Propulsión: 2 Motores diesel- 2 Hélices

- Botes: 2 casco rígido de 9 M.

- Dotación: 30 h. y 29 h. de fuerzas especiales

- Sensores: Sistema Polaris de Combate

- Radares: Superficie y Aéreo

- Sistema visual ayuda aterrizaje de Helicóptero

- Pista aterrizaje y Hangar para Helo de hasta 5 Ton.

- Autonomía: 30 días - Alcance: 8.000 millas a 12 Nudos.

- Armamento: 1 Cañón de 20 mm y 2 Amet. de 12,7 mm, Opcional puede llevar

2 cañones de agua (alcance unos 400 metros).

Este es un barco para patrulla y soberanía en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE). Las misiones incluyen fuerzas especiales y el despliegue rápido de comando. Este sería el modelo que el Gobierno Nacional piensa adquirir para la ARA.

En mi opinión personal no tendrían el tamaño más adecuado para el Mar Argentino, que es uno de los más peligrosos del mundo sino es el más peligroso. Es más adecuado para operar en el Mar del Norte y el Mediterráneo, para el Atlántico Sur debería tener un desplazamiento de 2.500 toneladas. Con el tamaño del modelo elegido la operación del Helo se vería restringida por el movimiento del buque según el estado del mar y no siempre se podría operar; la maniobra de despegue si bien ofrece mas seguridad, la del aterrizaje es más peligrosa con una plataforma en movimiento.

El Complejo DCNS ofrece una familia de cuatro corbetas con una eslora variable entre 85 M. y 105 M. de un desplazamiento entre 1.000 y 2.500 Toneladas. Las dos primeras son exclusivas para patrulla y soberanía en aguas de la zona económica del litoral y exclusiva (ZEE) y las misiones incluyen fuerzas especiales y el despliegue rápido de Comando.

Las otras dos Corbetas de la familia son:

- Corbeta de Acción. Equipado con un conjunto de sensores y sistemas de armas

AA y antisuperficie, sistema de misiles AA (corta alcance) y misiles Exocet MM40

- Corbeta de Combate Multimisión. Equipada con sistemas a gran escala para

multiples amenazas, incluye un completo sistema antisubmarino (ASW) con sonar

remolcado y es adecuada para la operación de grupos de trabajo de la OTAN.


Los costos que se han mencionado se refieren a una corbeta de patrulla, obviamente para cualquiera de estos dos modelos los costos serán mas elevados. Estos últimos son más adecuados para integrar la Flota de Mar de la ARA.

Si la idea es mantener en forma casi permanente un par de patrulleros en alta mar durante unos 10 a 15 días y relevados por los otros dos se debe tener en cuenta el asiento de donde deberán operar, ya que si lo hacen de Pto Belgrano hay que tener en cuenta los días de navegación de ida y vuelta y si se establecen que operen desde dos puertos del sur se deberá crear en ambos los talleres especializados de mantenimiento con personal adecuado y mantener un nivel alto de repuestos y de equipos de recambio y armar equipos de personal de recambio (licencia y descanso); serían unas pequeñas bases navales que deberían viviendas para alojamiento de las familias del personal. En definitiva para mantener 2 buque en estación de patrulla se debería contar con un mínimo de 6 OPV en servicio.
 

Derruido

Colaborador
Derru, para que tenga la velocidad de una 140, tiene que estar motorizada como una 140 . . . . y así cuesta navegarla.

Por otro lado, para usos militares, es más fácil de convertir y utilizar un "aviso" que un OPV, que nunca va a dejar de ser un buque policial (como remolcador, buque de apoyo, buque de apoyo de desembarco de operaciones especiales, rescate, rescate de submarinos, transporte ligero, rastra, tender, minador, etc. . . . . .

Los Neftegaz y la Olivieri, son ideales para eso.

Para OPV de patrulla, Los Halcón son un modelo de primera (aunque viejo)
Siempre el vil dinero.

Besos
 
¿20 mm es la única pieza que puede llevar el mamotreto francés, no hay opción de algo un poco mas fuerte?
 
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