Reequipamiento de las FFAA 2016 / 2017

Ok Glaciar...No lo tuve presente al "primero"...siempre pensé que era el mismo, lei mal la noticia, igual "Aclaro"...no me referia a vos con mi comentario, sino mas bien a quienes a veces se desgarran las vestiduras y por detrás quitan los cañones a los barcos de la PNA para luego volver a desgarrarse por que "hunden un pesquero" con una .50mm...como que el histeriqueo ya me tiene...

Disculpame, me salio mal el comentario. Abrazo

Todo bien, Herman.
Abrazo
 
40000 verdes de combutible o de que conceptos extras?............ ni pensar en como gastan las 360 con las Olympus a Full.

Si metes dentro de esa cifra, el costo de la tripulación..... a la gente la tengas sobre el buque o en Belgrano, como ha sucedido durante tanto tiempo. Igual hay que pagarles.

Besos
PD: Si el ARA consigue el Diesel a precio Mayorista, digamos 1 dolar el litro (sé que es caro) cuantos litros consume el buque por hora y por día? Lo que me lleva a preguntar, cual es la autonomía de las citadas. Porque si la queremos operando durante un largo trecho, sí o sí deberemos pensar en otro ARA Patagonia. Ya sea que operen para el ARA o para PNA. No es cuerdo, tener que volver a puerto para cargar combustible, estando en medio de una caza de Poteros.

Don Derru : no juzgo necesario ni razonable contar con un logistico para abastecer a los patrulleros que deben operar en la ZEE. Observe que en 10 horas, navegando a 20 nudos, cualquier unidad alcanza el limite de la ZEE, que marca la zona a controlar.
De alli en adelante la embarcacion desarrolla sus tareas.
No me cabe duda alguna respecto a que tanto la ARA como la PNA tienen clarisimo todos los procedimientos necesarios como para establecer un plan de patrullaje eficaz.

Personalmente creo, mas alla de las cuestiones politicas que llevaron a que durante tres decadas lo actuado en materia de control de las pesquerias ha sido un verdadero horror, que tanto las unidades de la ARA como la PNA siempre estuvieron pesimamente mal desplegadas.
Tratado de Madrid ? Acuerdos marco Rusia - Bulgaria de los 80 ´? La hipercorrupcion del sistema de charteo de los 90´? el " vale todo " del inicio de este siglo ? vaya uno a saber. ...

Veamos que el triangulo que forman el limite de nuestra ZEE con el contorno de la zona de exclusion Pirata es la zona de mayor concentracion de las flotas depredadoras. Logicamente, tiene un porque : alli habita preferentemente el calamar y se superpone con la principal especie demersal - pelagica. la merluza. Esa zona es una verdadera invitacion a la fiesta.

Ahora bien : desde su llegada, las clase Mantilla siempre estuvieron habitualmente desplegadas en los puertos del Rio de la Plata y la provincia de Buenos Aires. Las hemos visto por decadas en los muelles de esas regiones con escasisima actividad. Desde su creacion, la Division de Patrullado Maritimo de la ARA ( A69 ), en Mar del Plata. Y no hace falta aclarar los dias de actividad de las unidades : podemos contarlos con los dedos de la mano.

La unica excepcion fue el redespliegue de dos Mantillas, una a Puerto Madryn, otra a Caleta Paula ( Santa Cruz )

Mirando el mapa. No sera la politica adecuada, sea por parte de la ARA, sea por parte de la PNA ( el viejo y eterno intringulis a resolver ) asentarse en Puerto Deseado y estar a 10 / 15 horas de navegacion en linea recta del principal punto de concentracion de la pesca ilegal ?

Alli no necesitaria de ningun esquema complejo : solo un puerto cercano, unidades adecuadas, bien desplegadas, decision politica de retomar el control de la ZEE y presupuesto para operar.

Veremos si quienes gobiernan en estos tiempos se ponen los pantalones largos de una buena vez y desarrollan esas politicas.


Saludos
 

Derruido

Colaborador
Don Derru : no juzgo necesario ni razonable contar con un logistico para abastecer a los patrulleros que deben operar en la ZEE. Observe que en 10 horas, navegando a 20 nudos, cualquier unidad alcanza el limite de la ZEE, que marca la zona a controlar.
De alli en adelante la embarcacion desarrolla sus tareas.
No me cabe duda alguna respecto a que tanto la ARA como la PNA tienen clarisimo todos los procedimientos necesarios como para establecer un plan de patrullaje eficaz.

Personalmente creo, mas alla de las cuestiones politicas que llevaron a que durante tres decadas lo actuado en materia de control de las pesquerias ha sido un verdadero horror, que tanto las unidades de la ARA como la PNA siempre estuvieron pesimamente mal desplegadas.
Tratado de Madrid ? Acuerdos marco Rusia - Bulgaria de los 80 ´? La hipercorrupcion del sistema de charteo de los 90´? el " vale todo " del inicio de este siglo ? vaya uno a saber. ...

Veamos que el triangulo que forman el limite de nuestra ZEE con el contorno de la zona de exclusion Pirata es la zona de mayor concentracion de las flotas depredadoras. Logicamente, tiene un porque : alli habita preferentemente el calamar y se superpone con la principal especie demersal - pelagica. la merluza. Esa zona es una verdadera invitacion a la fiesta.

Ahora bien : desde su llegada, las clase Mantilla siempre estuvieron habitualmente desplegadas en los puertos del Rio de la Plata y la provincia de Buenos Aires. Las hemos visto por decadas en los muelles de esas regiones con escasisima actividad. Desde su creacion, la Division de Patrullado Maritimo de la ARA ( A69 ), en Mar del Plata. Y no hace falta aclarar los dias de actividad de las unidades : podemos contarlos con los dedos de la mano.

La unica excepcion fue el redespliegue de dos Mantillas, una a Puerto Madryn, otra a Caleta Paula ( Santa Cruz )

Mirando el mapa. No sera la politica adecuada, sea por parte de la ARA, sea por parte de la PNA ( el viejo y eterno intringulis a resolver ) asentarse en Puerto Deseado y estar a 10 / 15 horas de navegacion en linea recta del principal punto de concentracion de la pesca ilegal ?

Alli no necesitaria de ningun esquema complejo : solo un puerto cercano, unidades adecuadas, bien desplegadas, decision politica de retomar el control de la ZEE y presupuesto para operar.

Veremos si quienes gobiernan en estos tiempos se ponen los pantalones largos de una buena vez y desarrollan esas politicas.


Saludos
Coincido en casi un todo, pero un buque logístico, permite sostenerte en la milla 200. Porque ante la escases de medios, ni bien se pega la vuelta el buque para reabastecer tenés a todo el malón de vuelta. Es un medio de presión, además es contar con un medio extra que hoy el ARA anda escaso. No sé si se entiende el punto.

Besos
 
Coincido en casi un todo, pero un buque logístico, permite sostenerte en la milla 200. Porque ante la escases de medios, ni bien se pega la vuelta el buque para reabastecer tenés a todo el malón de vuelta. Es un medio de presión, además es contar con un medio extra que hoy el ARA anda escaso. No sé si se entiende el punto.

Besos

Se entiende. Solo que los costos de mover el logistico son elevados. Yo lo veo como unidad indisoluble de la FLOMAR. En el caso de un rol de patrullado, diez horas de navegacion para alcanzar el limite de la ZEE en un total de 360 horas de operacion es nada ( 15 dias de patrullado, en unidades que tienen autonomia para 25/30 jornadas ) , comparativamente.
Se me ocurre, y recordando que ARA y PNA indudablemente tienen clarisimo el tema, el esquema es " una entrando ", " otra saliendo " recurrentemente en un esquema de relevos. Si se produce algun incidente grave, el apoyo de alguna unidad mayor de la FLOMAR.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Lancha misilera no tiene razón de ser en el sur porque estamos fuera del mundo, muchos nos dicen que Suecia, Finlandia lo tiene claro con Rusia al lado jejeje, lo que si se tendría que tener o reforzar son con avisos bien marineras que me rinde mucho más que tener lanchas misileras.
El patrullaje se lo dejo a prefectura.
Es que no sabés, es un medio relativamente económico de mover, y puede estar ahí. Cuando lo otro más pulenta que uno tiene, no está. Creo que se justificaba su utilización hace 40 años y mucho más ahora con sistemas más modernos disponibles en embarcaciones más pequeñas. Sobre esas lanchas le calzás 2 MM40......... o un par de RsB15. Y después decime si no llegan a ser de utilidad. Incluso, su sola presencia en la zona hace que el otro ande con precauciones.


Las comparo como los 300 de Esparta, te hacen el aguante, hasta que llegue el grueso de la tropa.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Se entiende. Solo que los costos de mover el logistico son elevados. Yo lo veo como unidad indisoluble de la FLOMAR. En el caso de un rol de patrullado, diez horas de navegacion para alcanzar el limite de la ZEE en un total de 360 horas de operacion es nada ( 15 dias de patrullado, en unidades que tienen autonomia para 25/30 jornadas ) , comparativamente.
Se me ocurre, y recordando que ARA y PNA indudablemente tienen clarisimo el tema, el esquema es " una entrando ", " otra saliendo " recurrentemente en un esquema de relevos. Si se produce algun incidente grave, el apoyo de alguna unidad mayor de la FLOMAR.

Saludos
Todo depende del tamaño del buque logístico a mover. El Chileno Ex-Usnavy, ya moverlo dentro del puerto debe ser todo un presupuesto.

Besos
 
Se entiende. Solo que los costos de mover el logistico son elevados. Yo lo veo como unidad indisoluble de la FLOMAR. En el caso de un rol de patrullado, diez horas de navegacion para alcanzar el limite de la ZEE en un total de 360 horas de operacion es nada ( 15 dias de patrullado, en unidades que tienen autonomia para 25/30 jornadas ) , comparativamente.
Se me ocurre, y recordando que ARA y PNA indudablemente tienen clarisimo el tema, el esquema es " una entrando ", " otra saliendo " recurrentemente en un esquema de relevos. Si se produce algun incidente grave, el apoyo de alguna unidad mayor de la FLOMAR.

Saludos
Así no funcionan los buques de la ARA, eso es en operación de combate. Eso que nombras no existe, ni va existir nunca. No es una regla de tres simples la operación de un buque. Con que llegue en 4/5 días esten conformes
 
Así no funcionan los buques de la ARA, eso es en operación de combate. Eso que nombras no existe, ni va existir nunca. No es una regla de tres simples la operación de un buque. Con que llegue en 4/5 días esten conformes

Te parece que si una concentracion de poteros en plena faena de pesca es detectada por un Beechcraft ( solo por citar un ejemplo ) en la milla 180 no va a sr despachado un OPV desde un puerto cercano, y, tras navegar a 20/22 nudos, llegar en 10 horas ???

Hoy llegan en 4 o 5 dias pues zarpan de BNPB o de BNMDP.

Y es lo que ocurrio siempre.

Mas no me parece imposible que se implementara una tactica diferente para combatir la pesca ilegal. Tecnicamente es absolutamente posible. Que no se quiera .... es otro asunto y otra discusion.
 
Todo depende del tamaño del buque logístico a mover. El Chileno Ex-Usnavy, ya moverlo dentro del puerto debe ser todo un presupuesto.

Besos
me gusto tu idea
tener el ARA Patagonia y otro más chico para esta clase de operaciones que decís. para el caso de que uno este en dique, el otro operar.
Este para las operaciones de la Flota de alta Mar

y para las operaciones de patrulla, algo así
 

Derruido

Colaborador
me gusto tu idea
tener el ARA Patagonia y otro más chico para esta clase de operaciones que decís. para el caso de que uno este en dique, el otro operar.
Este para las operaciones de la Flota de alta Mar

y para las operaciones de patrulla, algo así
Acordate que los Chilenos, hasta no hace mucho tenían un buque logístico para abastecer a los subs, en alta mar. Un buque logístico que lleve víveres y combustible a los buques que se encuentran patrullando, observando y persiguiendo. Es algo lógico, permite no abandonar la zona y meter presión. Recordemos que los Poteros no andan solos, hay buques factorias, y buques logísticos............ con lo cual, porqué no tener un buque logístico que permita sostener la presión y la presencia en la zona?.

Besos
 
Es mas o menos lo que decia Glaciar, programar patrullas de 10-15 dias de corrido y que se roten, entra una cuando termina la otra

Igual.. no se que clase de presupuesto tendriamos que tener para tener al menos 2 patrulleros los 365 dias en el agua? (Y para tener 2 todo el año en el agua necesitas al menos 6 en dotacion)
 
Es mas o menos lo que decia Glaciar, programar patrullas de 10-15 dias de corrido y que se roten, entra una cuando termina la otra

Igual.. no se que clase de presupuesto tendriamos que tener para tener al menos 2 patrulleros los 365 dias en el agua? (Y para tener 2 todo el año en el agua necesitas al menos 6 en dotacion)

Tener el control de la ZEE es un tema definitivamente importantisimo. Nuestro historial, desde el fin de la guerra de 1982, es realmente muy triste. Han operado, por cuestiones politicas, por razones economicas, por falta de control y por corrupcion, flotas de los mas diversos origenes con una impunidad que asombra.
Y averguenza.
Un numero muy rapido nos mostraria que con una cifra cercana a los U$S 15 mill. anuales se podria desplegar de manera permanente dos OPV en la ZEE. ( Sin contar el costo de la amortizacion de las unidades o sus recorridos : solo lo estrictamente operativo )
Si bien creo que la cifra de U$S 1.000 mill. de robo de riqueza icticola anual que vertiera el Secretario Ceballos es algo exagerada, 15 millones es insignificante en relacion a lo que se llevan.

Saludos
 
Acordate que los Chilenos, hasta no hace mucho tenían un buque logístico para abastecer a los subs, en alta mar. Un buque logístico que lleve víveres y combustible a los buques que se encuentran patrullando, observando y persiguiendo. Es algo lógico, permite no abandonar la zona y meter presión. Recordemos que los Poteros no andan solos, hay buques factorias, y buques logísticos............ con lo cual, porqué no tener un buque logístico que permita sostener la presión y la presencia en la zona?.

Besos
Derruido
Te consulto.
Siguiendo tu razonamiento, el cual comparto: Los Clase Mantilla, pueden ser reaprovisionados como los buques de la ARA? Porque para mantener la presencia, sería fundamental. Así tenés tanto a la ARA como la PNA.
 
No creo Derru, al principio pense lo mismo.. pero porque pense que la velocidad de los Mantilla era similar a eso, pero no superan los 21 nudos, con un crucero de 18. Asi que cualquier cosa que este por arriba de los 20 sirve

Con respecto a Glaciar, si estoy de acuerdo.. espero que otros lo vean como nosotros, el costo de mantener presencia es menor a lo que perdemos!
 
En realidad, es normal que naveguen a unos 5 nudos. La velocidad final no es tan importante.

Lo importante es que puedan navegar miles de millas, permanecer en la zona de patrulla asignada un período razonable y regresar a los pocos puertos aptos. En este sentido, siempre me pareció interesante los requisitos para los submarinos TR-1700, porque parecen aplicable a muchos otros. Basándome en ello, creo que hay que contar con la capacidad de navegar más de 60 días corridos, con la capacidad de extenderse excepcionalmente a unos 70 días. Esto no sólo abarca combustible, sino también alimentos, repuestos y, no menor, condiciones de habitabilidad para la tripulación.
Es importante una velocidad superior a los 20 nudos para llegar y regresar desde los pocos puertos aptos hasta la lejana zona de patrullaje rápidamente y, de este modo, maximizar la cantidad de días que puede operar en la zona de patrullaje propiamente dicha. Pero en la zona de patrullaje en sí parece que alcanzan y sobran navegar entre los 5 y los 10 nudos.
Es importante poder navegar con condiciones de mar muy desfavorable. Los sudafricanos, canadienses, australianos y algunos otros tratan de que sus buques puedan navegar a Mar Fuerza 6 (no me pregunten cuánto es eso), que suele ser superior al que exigen otras armadas (por ejemplo, los LCS estadounidenses están diseñados para Fuerza 5 y las armadas que operan en zonas ecuatoriales incluso menos).

En este sentido, me parece muy interesante también las fragatas clase Valour sudafricanas (Meko-200SAN). Además de ser buques de guerra, tienen que prestar servicios como OPV de la ZEE. Por ejemplo, están diseñadas para patrullar durante varias semanas a sólo 5 nudos utilizando un único motor. Consumen muy poco combustible en el proceso.

Cambio un poco de tema. Respecto a la operación de la Prefectura. No entiendo muy bien la normativa aplicable, pero parece que la jurisdicción de las Prefecturas (no sólo de Argentina) es hasta las 24 millas que abarca el Mar Territorial y la Zona Contigua, quedando la protección de la ZEE y la Plataforma Continental a la Armada de cada país.
 
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