Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos
Agradezco mucho a los foristas que leen estas notas, y si bien no soy muy “sociable” ,y aun que no lo demuestro con los “me gusta”….por lo que leo, es por que en general me gusta todo. Me costó pero lo dije.-
Por otra parte lo que escribimos en este foro no pasa desapercibido a otros, ya que me encontré con que en Militariarg.com, al corto listado de cañones y obuses que presentaban hasta hace un par de semanas, le han agregado una larga lista de “posibles” piezas de artillería entre las que figuran el Berger de 65mm 1871, el obús belga de 80mm 1878, el 75mm del Cnel. Viejobueno, etc. Bueno, han decidido explorar otras fuentes y nos tienen en cuenta. De todos modos lo que yo hago es mostrar lo que se puede ver o “tocar”, y también agregar lo que encuentro en la red y que “me parece” serio (por ejemplo que se refieran a copias de archivos de Krupp).-
Vuelvo a repetir que las diferencias fundamentalmente son de “Modelo XXX…”, y es imposible saber si se refieren al modelo dado por fábrica, por diseño, por año de la compra, por el año de puesta en servicio, etc. Por lo que algunos con dos "Modelo..." pueden ser el mismo cañón.-
En los primeros años del siglo 20, se pensó en el reemplazo de la artillería de campaña, para lo cual se realizaron diversas pruebas y concursos de tiro.-
En el listado tomado como referencia menciona que en 1905, en espera de que se seleccionara el futuro cañón, …“ se adaptaron frenos hidráulicos de retroceso a los Krupp mod.1898”…
Yo no estoy de acuerdo con esto, y si tienen la oportunidad de pasar por el Museo de Armas del Círculo Militar, pueden ver un ejemplar preservado de este modelo de cañón (del 1905) y comprobar que en realidad era como una serie prototipo de lo que sería el futuro Krupp de 75 mm Mod. Argentino 1909.-
Se ve que su diseño era muy parecido al Krupp 75mm Mod.1903 que equipó al Ejercito Turco. Nuestro Krupp de campaña de 75mm L30 (C1896) – FRIED KRUPP – ESSEN - 1905 (como está marcado) también tenía un prominente guión cerca de la boca de fuego, el eje de sus ruedas esta colocado delante del escudo, tenía un resistente eje para el movimiento de corrección de puntería en dirección, etc.-
Es probable que la confusión se deba al término (C1896) que derivaba de la denominación alemana Fk 96 nA (cañón de campaña 1896 nuevo modelo) del cañón de 7,7cm (y de 7,5cm para exportación). Esta denominación se debía a que se utilizaron los tubos del cañón de 7.7 cm Feldkanone 96, que Alemania había empezado a poner en servicio en el momento que los franceses lo hacían con el Cañón de 75 modèle 1897 de 75mm. De manera que tuvieron que rediseñar el arma, y se dice que los alemanes mantuvieron la fecha 1896 para que los franceses creyeran que era el Fk 96 con muy pocas modificaciones, en lugar de un arma nueva como realmente era.-
Pero se diferenciaba del turco en que su cierre no era de bloque deslizante si no que era de rosca partida con tres sectores roscados a diferente nivel, del tipo Welin (que normalmente se usaba en armas navales). Esta disposición escalonada hacía que con un giro de 45º, se calzaran seis sectores roscados, lo que le daba una impresionante resistencia.-
Evidentemente no tenía nada que ver con el 1898 con cierre Maxim-Nordenfelt.-
En esta foto podemos ver el cierre de un Krupp de 75mm L30 Mod.Argentino 1909.-
Sobre estos cañones hay mucha información, pero si quieren datos concretos revisen el tema en el tread de “Armas Navales” que posteo el amigo MWAA. Además hay muchos preservados (bueno, digamos…preservados).-
Lo que si me gustaría es que compararan los dos modelos, para que noten su similitud.-
Como se puede ver son muy parecidos, si no son hermanos son primos. El 1905 tiene un prominente guión tomado del cajón del freno, el eje de las ruedas está delante del escudo, y éste es más recurvado en su parte superior. Pero los dos tienen el mismo freno-recuperador, y salvo un anillo casi en la boca del cañón los tubos son iguales.-
Pero es mucho más importante verlos por atrás. Como se puede ver la cureña es la misma, los volantes de corrección de puntería tanto en elevación como en dirección son iguales. En el de elevación incluso el eje del volante está acodado y en la misma posición. En el de dirección, su volante está colocado perpendicular a la cuna y mueve un eje horizontal. Hasta los “banquitos” son iguales.-
Lo que es más importante es que el cierre es del tipo Welin en los dos casos, que su palanca de apertura está colocada en la misma posición, y la curvatura de su manija es la misma.-
También la abertura rectangular donde se ubica el mecanismo percutor es el mismo.-
Pero para rematarla tiene grabado el mismo Escudo Nacional que el 1909.-
Resumiendo son, salvo detalles el mismo cañón, y nunca pudo ser un1898.-
En las fotos de abajo pueden ver todos estos detalles.-
Cuando Argentina recibió sus Krupp de 75mm L30 Modelo Argentino 1909 , Chile decidió comprar su equivalente pero con cierre de bloque de deslizamiento lateral. Para 1910, Krupp había decidido utilizar el nuevo sistema de apertura del bloque diseñado por Erhardt
Cierre tipo Erhardthttp://images.zeno.org/Lueger-1904
Como se ve en el esquema superior, este sistema utilizaba una palanca Sk que giraba en torno al eje kb. Esto hacía que el tetón g se desplazara por la ranura nt . Con este movimiento se lograba que el bloque entero se desplazara a la derecha de la figura, produciendo la apertura de la recámara al mismo tiempo que se expulsaba por medio de los extractores, la cápsula vacía.-
En la foto de abajo se ve el famoso cañón de “El Tiro” en Santiago de Chile.-
Es un Krupp 75mm L30 Modelo 1910 que se asoma por la ventana entre las rejas antes del disparo. El cañón esta colocado sobre unos perfiles U colocados en el piso (se ven delante de la rueda izquierda), y cuando dispara el retroceso lo hace correrse para atrás, “guardándose” dentro del torreón.-
Utiliza unos cartuchos de 75mm recortados de unos 20/25cm que recargan en las Maestranzas del Ejército.-
Krupp 75mm L30 Modelo 1910
Como se ve, es exactamente igual a los nuestros, salvo el cierre (ver freno recuperador, movimientos, etc.).-
Pero la historia de estos cañones no termina aquí.-
En el Museo Histórico del Ejercito de Ciudadela hay preservado un Krupp de 75mm L30 de Caballería, hipomóvil, con un tubo cañón y sistema de freno y recuperación Modelo 1908???, que indican que fue una modernización de los 1909, con una cureña muy similar a los Krupp alemanes Fk 16 de 75mm ( Modelo 1916) usados en la WWI.-
Krupp de 75mm L30 de Caballería
Que se ha usado un 1909 de base no hay dudas ya que tiene el Escudo Nacional grabado.-
También se especifica que dicha modernización se realizó aquí, en el país. No encontré en ese momento datos de la fecha de esas tareas, ni tengo idea de cuantos se modificaron, pero es una trabajo de calidad, y un diseño muy cuidado para la época (me imagino que posteriores a la WWI).-
La cureña soporta una sobrecureña que gira sobre un eje colocado en la parte posterior de dicha pieza.-
En la foto de abajo se ve el volante de corrección de puntería en elevación (el más alto) con su caja de sinfín y corona, que mueve el piñón que engrana en el sector dentado debajo del tubo cañón.-
Más abajo se ve el volante de corrección de puntería en dirección, que mueve un sinfín perpendicular al eje del cañón y que engrana en un sector circular dentado colocado en el frente de la sobrecureña.-
Esta disposición, formatos y tamaños (fundamentalmente su alto) hace que el mismo cañón 1909, tenga la posibilidad de disparar con un ángulo de elevación mayor, lo que le da la ventaja de un mayor alcance con la misma arma, y además lograr un tiro parabólico que lo transformarse en un pequeño obús.-
Un elemento “novedoso” de este cañón son los dos equilibradores colocados pegados al escudo, y que le permitía al que operaba el volante de elevación, realizar el mismo esfuerzo para moverlo con el tubo cañón horizontal que a la máxima elevación. La disposición, el tamaño y la ubicación (vertical al lado del escudo) de estos equilibradores los hace muy, muy parecidos a los de los Bofors de 75mm Mod. 1935.-
Otro elemento que se ve “moderno” es el soporte de la mira, que se parece al que después equipó a los Schneider, y posteriormente a los Bofors de 75mm (fíjense en el limbo graduado y sus reguladores).-
Resumiendo, estos cañones no tienen apariencia de artesanales, estaban muy bien hechos y cada pieza parecía haber sido fabricada ex profeso para su aplicación y no una adaptación para probar, da la sensación que pertenecía a una serie, que era algo industrial. El motivo por que el se realizo esta modificación puede haber sido el hecho de que al finalizar la WWI, nos quedamos sin la posibilidad de comprar nuevos cañones al proveedor habitual, y como se dice que teníamos cañones de reserva (con muy poco uso), se debe haber pensado en actualizar lo que teníamos con las mejoras que se habían desarrollado durante la WWI.-
Con esto se cerro la “Época Krupp” en el Ejercito Argentino, y posteriormente solo se utilizaron Krupp (los de 88mm) en la Infantería de Marina.-
Saludos Cordiales.-
Agradezco mucho a los foristas que leen estas notas, y si bien no soy muy “sociable” ,y aun que no lo demuestro con los “me gusta”….por lo que leo, es por que en general me gusta todo. Me costó pero lo dije.-
Por otra parte lo que escribimos en este foro no pasa desapercibido a otros, ya que me encontré con que en Militariarg.com, al corto listado de cañones y obuses que presentaban hasta hace un par de semanas, le han agregado una larga lista de “posibles” piezas de artillería entre las que figuran el Berger de 65mm 1871, el obús belga de 80mm 1878, el 75mm del Cnel. Viejobueno, etc. Bueno, han decidido explorar otras fuentes y nos tienen en cuenta. De todos modos lo que yo hago es mostrar lo que se puede ver o “tocar”, y también agregar lo que encuentro en la red y que “me parece” serio (por ejemplo que se refieran a copias de archivos de Krupp).-
Vuelvo a repetir que las diferencias fundamentalmente son de “Modelo XXX…”, y es imposible saber si se refieren al modelo dado por fábrica, por diseño, por año de la compra, por el año de puesta en servicio, etc. Por lo que algunos con dos "Modelo..." pueden ser el mismo cañón.-
En los primeros años del siglo 20, se pensó en el reemplazo de la artillería de campaña, para lo cual se realizaron diversas pruebas y concursos de tiro.-
En el listado tomado como referencia menciona que en 1905, en espera de que se seleccionara el futuro cañón, …“ se adaptaron frenos hidráulicos de retroceso a los Krupp mod.1898”…
Yo no estoy de acuerdo con esto, y si tienen la oportunidad de pasar por el Museo de Armas del Círculo Militar, pueden ver un ejemplar preservado de este modelo de cañón (del 1905) y comprobar que en realidad era como una serie prototipo de lo que sería el futuro Krupp de 75 mm Mod. Argentino 1909.-
Se ve que su diseño era muy parecido al Krupp 75mm Mod.1903 que equipó al Ejercito Turco. Nuestro Krupp de campaña de 75mm L30 (C1896) – FRIED KRUPP – ESSEN - 1905 (como está marcado) también tenía un prominente guión cerca de la boca de fuego, el eje de sus ruedas esta colocado delante del escudo, tenía un resistente eje para el movimiento de corrección de puntería en dirección, etc.-
Es probable que la confusión se deba al término (C1896) que derivaba de la denominación alemana Fk 96 nA (cañón de campaña 1896 nuevo modelo) del cañón de 7,7cm (y de 7,5cm para exportación). Esta denominación se debía a que se utilizaron los tubos del cañón de 7.7 cm Feldkanone 96, que Alemania había empezado a poner en servicio en el momento que los franceses lo hacían con el Cañón de 75 modèle 1897 de 75mm. De manera que tuvieron que rediseñar el arma, y se dice que los alemanes mantuvieron la fecha 1896 para que los franceses creyeran que era el Fk 96 con muy pocas modificaciones, en lugar de un arma nueva como realmente era.-
Pero se diferenciaba del turco en que su cierre no era de bloque deslizante si no que era de rosca partida con tres sectores roscados a diferente nivel, del tipo Welin (que normalmente se usaba en armas navales). Esta disposición escalonada hacía que con un giro de 45º, se calzaran seis sectores roscados, lo que le daba una impresionante resistencia.-
Evidentemente no tenía nada que ver con el 1898 con cierre Maxim-Nordenfelt.-
En esta foto podemos ver el cierre de un Krupp de 75mm L30 Mod.Argentino 1909.-
Sobre estos cañones hay mucha información, pero si quieren datos concretos revisen el tema en el tread de “Armas Navales” que posteo el amigo MWAA. Además hay muchos preservados (bueno, digamos…preservados).-
Lo que si me gustaría es que compararan los dos modelos, para que noten su similitud.-
Como se puede ver son muy parecidos, si no son hermanos son primos. El 1905 tiene un prominente guión tomado del cajón del freno, el eje de las ruedas está delante del escudo, y éste es más recurvado en su parte superior. Pero los dos tienen el mismo freno-recuperador, y salvo un anillo casi en la boca del cañón los tubos son iguales.-
Pero es mucho más importante verlos por atrás. Como se puede ver la cureña es la misma, los volantes de corrección de puntería tanto en elevación como en dirección son iguales. En el de elevación incluso el eje del volante está acodado y en la misma posición. En el de dirección, su volante está colocado perpendicular a la cuna y mueve un eje horizontal. Hasta los “banquitos” son iguales.-
Lo que es más importante es que el cierre es del tipo Welin en los dos casos, que su palanca de apertura está colocada en la misma posición, y la curvatura de su manija es la misma.-
También la abertura rectangular donde se ubica el mecanismo percutor es el mismo.-
Pero para rematarla tiene grabado el mismo Escudo Nacional que el 1909.-
Resumiendo son, salvo detalles el mismo cañón, y nunca pudo ser un1898.-
En las fotos de abajo pueden ver todos estos detalles.-
Cuando Argentina recibió sus Krupp de 75mm L30 Modelo Argentino 1909 , Chile decidió comprar su equivalente pero con cierre de bloque de deslizamiento lateral. Para 1910, Krupp había decidido utilizar el nuevo sistema de apertura del bloque diseñado por Erhardt
Cierre tipo Erhardthttp://images.zeno.org/Lueger-1904
Como se ve en el esquema superior, este sistema utilizaba una palanca Sk que giraba en torno al eje kb. Esto hacía que el tetón g se desplazara por la ranura nt . Con este movimiento se lograba que el bloque entero se desplazara a la derecha de la figura, produciendo la apertura de la recámara al mismo tiempo que se expulsaba por medio de los extractores, la cápsula vacía.-
En la foto de abajo se ve el famoso cañón de “El Tiro” en Santiago de Chile.-
Es un Krupp 75mm L30 Modelo 1910 que se asoma por la ventana entre las rejas antes del disparo. El cañón esta colocado sobre unos perfiles U colocados en el piso (se ven delante de la rueda izquierda), y cuando dispara el retroceso lo hace correrse para atrás, “guardándose” dentro del torreón.-
Utiliza unos cartuchos de 75mm recortados de unos 20/25cm que recargan en las Maestranzas del Ejército.-
Krupp 75mm L30 Modelo 1910
Como se ve, es exactamente igual a los nuestros, salvo el cierre (ver freno recuperador, movimientos, etc.).-
Pero la historia de estos cañones no termina aquí.-
En el Museo Histórico del Ejercito de Ciudadela hay preservado un Krupp de 75mm L30 de Caballería, hipomóvil, con un tubo cañón y sistema de freno y recuperación Modelo 1908???, que indican que fue una modernización de los 1909, con una cureña muy similar a los Krupp alemanes Fk 16 de 75mm ( Modelo 1916) usados en la WWI.-
Krupp de 75mm L30 de Caballería
Que se ha usado un 1909 de base no hay dudas ya que tiene el Escudo Nacional grabado.-
También se especifica que dicha modernización se realizó aquí, en el país. No encontré en ese momento datos de la fecha de esas tareas, ni tengo idea de cuantos se modificaron, pero es una trabajo de calidad, y un diseño muy cuidado para la época (me imagino que posteriores a la WWI).-
La cureña soporta una sobrecureña que gira sobre un eje colocado en la parte posterior de dicha pieza.-
En la foto de abajo se ve el volante de corrección de puntería en elevación (el más alto) con su caja de sinfín y corona, que mueve el piñón que engrana en el sector dentado debajo del tubo cañón.-
Más abajo se ve el volante de corrección de puntería en dirección, que mueve un sinfín perpendicular al eje del cañón y que engrana en un sector circular dentado colocado en el frente de la sobrecureña.-
Esta disposición, formatos y tamaños (fundamentalmente su alto) hace que el mismo cañón 1909, tenga la posibilidad de disparar con un ángulo de elevación mayor, lo que le da la ventaja de un mayor alcance con la misma arma, y además lograr un tiro parabólico que lo transformarse en un pequeño obús.-
Un elemento “novedoso” de este cañón son los dos equilibradores colocados pegados al escudo, y que le permitía al que operaba el volante de elevación, realizar el mismo esfuerzo para moverlo con el tubo cañón horizontal que a la máxima elevación. La disposición, el tamaño y la ubicación (vertical al lado del escudo) de estos equilibradores los hace muy, muy parecidos a los de los Bofors de 75mm Mod. 1935.-
Otro elemento que se ve “moderno” es el soporte de la mira, que se parece al que después equipó a los Schneider, y posteriormente a los Bofors de 75mm (fíjense en el limbo graduado y sus reguladores).-
Resumiendo, estos cañones no tienen apariencia de artesanales, estaban muy bien hechos y cada pieza parecía haber sido fabricada ex profeso para su aplicación y no una adaptación para probar, da la sensación que pertenecía a una serie, que era algo industrial. El motivo por que el se realizo esta modificación puede haber sido el hecho de que al finalizar la WWI, nos quedamos sin la posibilidad de comprar nuevos cañones al proveedor habitual, y como se dice que teníamos cañones de reserva (con muy poco uso), se debe haber pensado en actualizar lo que teníamos con las mejoras que se habían desarrollado durante la WWI.-
Con esto se cerro la “Época Krupp” en el Ejercito Argentino, y posteriormente solo se utilizaron Krupp (los de 88mm) en la Infantería de Marina.-
Saludos Cordiales.-