Cordiales saludos
Cuando comencé este thread tenía tres grandes dudas sobre tres de los cañones de los que había información (incluso fotos no muy claras) pero de los que no tenía datos reales como para saber con qué cierre estaban equipados, como se apuntaban, donde habían estado en servicio, etc.-
El primero al que se le pudo comprobar todos esos datos fue el
Obús Krupp de Campaña Cal. 10,5cm L12 “Modelo Argentino” 1898, ya que encontré uno original, numerado y con el escudo nacional gravado como están gravados los Krupp de 75mm 1909. También había otro obús del mismo tipo pero muy modificado, creo yo que es uno de los “bichos más raros” que he visto en mi vida, pero también era un obús
“Modelo Argentino” 1898, posiblemente presentado como opción al modelo “tradicional”. Reconozco haberme equivocado al estimar su año de “modelo” pero no me imaginaba que Argentina tuviese la posibilidad hacer cambiar a una fábrica como la Krupp el diseño de una de sus armas, en este caso combinando un diseño propio de un obús con un cierre de la “competencia”, como era el sistema
Maxim Nordenfelt por unas pocas unidades, pero pensándolo bien ya lo habían hecho con todos los Krupp que compramos en esa época, desde el 75mm de Montaña hasta el 130mm L26 de 1902, y agregándole un freno de “reja” o de “arado” accionado con un resorte tal como a los otros Krupp comprados en esas fechas.-
El segundo de los que “resucitaron” fue el
“Mro. 22 L10,35 Schneider – Modelo Argentino 1928” y que en una nota anterior, mencioné alguna de las posibles hipótesis del porqué no se tenían fotos o comentarios de su existencia.-
El último de los “fantasmas” que me quedaba era el
obús Krupp de 15cm L14 de 1911.-
Si bien había referencias en el historial de no me acuerdo que regimiento de artillería en cuanto a que… “los obuses Krupp de 150mm habían sido reemplazados por los Schneider de 155mm” … y la existencia de una foto muy poco clara de tres de ellos que se puede ver en la página
militariarg.com del Sr. Gastón Binnerbini, no había nada concreto.-
La segunda noticia que tuve de este cañón fue la que postearon foristas europeos y americanos.
De acuerdo a la gente de .
landships.freeservers.com, que parece que han estudiado el tema con información que nosotros aquí no podemos conseguir (la fábrica Krupp tiene una oficina de “archivo histórico” pero no le contesta a cualquiera), los obuses Krupp 15cm M-1906 fueron vendidos a Bulgaria, a Turquía, a Suecia (que luego fabricaron con licencia) y a nosotros, pero como
obuses Krupp 15cm M-1904. Los obuses turcos se los denominó simplemente L-14.-
Todo esto ya está tratado en notas anteriores.-
Pero los obuses Krupp 15cm M-1904 no llagaron a Argentina en esos años, a pesar de que se negociaron aparentemente en 1904.-
Mientras tanto Krupp seguía avanzando por dos caminos con nuevos modelos. Por un lado compitiendo para conseguir los contratos con el Ejército Alemán, y por otro tratando de mantener sus clientes del mercado de exportación.-
Por el lado del su mercado interno, presentó por lo menos tres prototipos de avanzada en aquella época (los que no fueron aceptados por el Ejército Alemán, uno de ellos con el freno recuperador por encima del tubo cañón que se veía bastante raro, y que finalmente se los vendió a los Turcos, y que a su vez estos los perdieron en la WWI). Pero finalmente el Ejército Alemán adoptó un obús que tenía elementos combinados
de Krupp y de Rheinmetall y que fue el obús medio más usado por los alemanes en la WWI, el
15 cm schwere Feldhaubitze 13 (15 cm sFH 13), que se reconoce por tener su freno recuperador más largo que el propio tubo cañón.-
Pero Krupp no estaba dispuesta a compartir su mercado de exportación con Rheinmetall, por lo que comenzó a caminar por el segundo sendero. Para eso tomó como base su 15cm modelo1906 y lo fue modificando para conseguir corregir alguno de los problemas que se les había recriminado.-
El primer modelo modificado fue el 152mm Modelo 1909 para Rusia, y casi simultáneamente desarrolló un 15cm Modelo 1909 para Bélgica (el
Belge 149mm obús Krupp mod.1909 entregado en 1911).-
Pero el que finalmente se transformó en el mayor usuario de estos modelos fue Italia con el
Italian 149mm óbice Krupp mod.14 (149/12), que lo compró en 1914, pero que al iniciarse la guerra lógicamente dejó de recibirlos (solo recibió unos 112 creo) aunque como para esa época ya tenían la licencia, entre Vickers Terni y Ansaldo fabricaron unos 1500 más. El calibre real era de 149,7mm por lo que la denominación alemana de 150mm o la de los italianos de 149mm eran muy aproximadas y por lo tanto aceptables.-
En el medio de estos modelos estaría nuestro
Obús de Campaña Krupp de 15cm L14 “Modelo Argentino” 1911.-
Las diferencias más notables entre los modelos 04/06 y los del grupo modelos 1909/1913 son que en los primeros, los muñones se encontraban casi en el centro de la cuna en tanto que en los modelos más nuevos los tenían ubicados casi al final de la cuna, cerca del bloque de cierre. Esto permitía un mayor ángulo de elevación y por lo tanto un mayor alcance (en términos generales).-
En la misma página de .
landships.freeservers.com vuelve a repetir que Argentina fue de los primeros en comprar este modelo de obús (el 1911), repitiendo lo dicho con el modelo 1904 argentino??? Es coincidencia o uno de los dos datos es erróneo???? O los compramos en 1904 y los recibimos en 1911?????
En las dos primeras fotos que siguen se ven a un Obús 15cm L14 Modelo 1905 (recibidos en 1908) que originalmente eran turcos. Los turcos perdieron 14 de estos obuses tomados por el ejército búlgaro-serbio en WW1. Uno de estos obuses a sobrevivido y se encuentra ahora en el "patio de los oxidados" del Museo Militar Central de Sofía, en Bulgaria. Otro cayó en manos de los australianos, y ahora está preservado en
Goulburn, Nueva Gales del
Sur –Australia (la segunda foto). Estas fotos nos muestran como era el aspecto de los obuses Krupp 15cm L14 de 1904/1906, y se lo puede comparar con un
Obús Krupp italianode 149mm mod.14 (149/12) de la tercera foto, que muestra como se veía uno de los Krupp de los modelos 1909/1913, y a su vez comparar las tres fotos anteriores con la cuarta foto, que es la de los
Krupp de 15cm L14 “Modelo Argentino” 1911 (la única foto de ellos que conozco)
.-
Se puede ver claramente que los nuestros son muy parecidos a los Krupp que Alemania le vendió a Italia en 1914 y que por su aspecto general no se parecen a los modelos 1904/1906, pero su tubo cañón y su sistema de freno recuperador era el mismo para todos ellos.-
Obús Krupp de 15cm L14 “Modelo Argentino” 1911 (militariarg.com)
La tercera vez que apareció algo sobre estos obuses fue hace un par de años cuando en dos reconocidas casas de antigüedades americanas (una seguro era americana la otra no estoy tan seguro) se puso en venta una colección de 44 fotos con “sello seco”??? de la oficina fotográfica dela Fabrica Krupp que comprendía al
Catálogo Fotográfico del Armamento Argentino Fabricado en la Krupp Fried Krupp Aktiengesellschaft Essen-Ruhr. Con el Obús de campaña de 15cm L/14 Mod.Argentino 1911. Incluía fotos del obús, sus accesorios y su “estación de vigilancia elevada replegable”. Indica además que este equipamiento fue
“especialmente diseñado para la República Argentina” en la fábrica de Essen-Ruhr.-
Nos hacían material a medida y a pedido nuestro!!!!
Que épocas aquellas, que poco o nada quedó de ese respeto y consideración que nos tenían.-
Además contenían fotos de las visitas del …”Coronel Pablo Riccheri y el Dr. Eliseo Cantón”…. a Meppen, pero desgraciadamente valían $10.000.-
Finalmente apareció algo que como en el caso de las
“misteriosas ametralladoras DL cal.12,7x99” confirman que realmente estuvieron en servicio en nuestro Ejercito.
Un manual publicado como
“Atlas del Obús de Campaña de 15cm L/14 Modelo Argentino 1911”, y repitiendo lo que dije en aquella oportunidad, no se puede dudar de un manual oficial con la descripción, detalles de armado, desarmado y mantenimiento del material, hecho por el propio usuario, en este caso nuestro Ejercito.-
Ahora entiendo la decepción del amigo Fepago cuando no pudo comprar el manual de las DL cal.50, por que en ese momento el que llegó tarde fui yo.-
De todas maneras conseguí algo de información, y de esa información lo que más me llamó la atención fue lo relacionado al cierre. Desde el fin del siglo XIX y hasta la llegada de la “ayuda americana” la totalidad de la artillería de nuestro Ejército (desde los Krupp 1898 a los Schneider incluidos) utilizaron sistemas de cierre de rosca partida.-
Creo que este obús es el único que uso en esa época el sistema de cierre de bloque deslizante.-
Les agrego un par de fotos de ese manual.-
Con esto creo haber cumplido con lo que me comprometí, presentarles la información sobre la artillería realmente reconocida en nuestro Ejército, como eran sus cierres, etc. Corregí mis apreciaciones equivocadas y busque hasta encontrar la información “calificada” que la respaldara.- Ahora me siento más tranquilo.-
Saludos Cordiales