Relaciones Chile - Perú

Wolf dijo:
Chicho, como mod te digo que aca nadie te va a echar por discutir, el tema son las formas, si es dentro del respeto no va a haber ningun problema.

Saludos

ya que lo dices dare mi opinion sobre el tema de este post

Las relaciones peruano chilenas siempre fueron difíciles tirantes llena de hipocresía de ambas partes, la herida esta ahí casi intacta si, no quiero generalizar pero nos “odiamos mutua y sistemáticamente”
Si, a mucha gente ya le incomoda las inversiones chilenas en diferentes rublos bancos farmacia etc. Para mi esa inversión es buena da trabajo pero todo exceso es malo y no me agrada el monopolio. Que empresas chilenas copen el transporte marítimo de carga y maneje los puerto. estoy de acuerdo que el estado tome las acciones convenientes y cuidemos nuestra seguridad y a esto chile no debe de sentirse atacados ellos harían lo mismo
La inversión chilena en el Perú esta en algo de cinco mil millones de dólares y los esta invirtiendo acá por que económicamente la economía peruana esta en crecimiento y es rentable creo y somos el primero o uno de los primeros países con mayor crecimiento a nivel de Latinoamérica no lo se pero no veo a corto ni mediando plazo chile y Perú puedan tener unas buenas relaciones .,

Para que tengan alguna noción esto escribe un periodista sobre las relaciones peruano chilenas y la delimitacion marítima



Chile insiste en considerar su zarpazo fronterizo como vigente. Ayer, El Mercurio señalaba que la delimitación chilena del mar “es la misma que hizo Chile ante Naciones Unidas por la Convención del Mar en 2002, y que se repite en la Ley de Pesca de Chile de 1991”.
Y por eso la cancillería chilena ha sido “enfática” –el adjetivo es de El Mercurio– “en señalar que el fallo ‘no afecta’ la definición y posición jurídica invariable de Chile respecto de los límites terrestre y marítimo con el Perú, refrendados por diversos tratados internacionales plenamente vigentes” –la cita completa es del mismo diario chileno–.
Es decir, lo único que ha hecho el Tribunal Constitucional de Chile ha sido señalar que el proyecto de creación de la región Arica y Parinacota no guarda “relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original del Ejecutivo sobre la materia” (inciso segundo del artículo primero de la resolución del TC de Chile).
Ni en el dictamen del TC ni en las referencias de la cancillería chilena ni en la crónica de El Mercurio se hace alusión alguna al único tratado citable, a la fuente indiscutible y primordial de todo derecho fronterizo entre Perú y Chile: el tratado de 1929, que rindió Arica a la soberanía de Chile después de la infame política de erradicación de lo peruano ejercida por Chile en la provincia cautiva y la devolución de Tacna a la vitalicia y sin recortes soberanía del Perú.
Eso es lo que Chile está desconociendo. Por eso se ha armado como se ha armado. Por eso ha exhibido su musculatura militar cada vez que ha podido. Por eso está pensando rematarle a nuestro vecino Ecuador, y a precio bobo, los aviones Mirage que hoy le sobran dado su inmenso poderío aéreo. Por eso se ha encargado de roer Torre Tagle hasta dejarla como está: en manos de un lelo que recibe órdenes de un conspicuo ignorante en materia de relaciones históricas con Chile.
La situación es de cuidado. En la misma crónica de El Mercurio que hemos citado el diputado derechista de la UDI Iván Moreira dijo poco menos que para qué crearse problemas si todo está claro con la ley de Pesca de 1991, jamás vetada por el Tribunal Constitucional de Chile.
“Dicha ley establece en su artículo 25 –recuerda El Mercurio– que parte del mar presencial (de Chile) se prolonga desde el paralelo del hito Nº 1 de la línea fronteriza internacional que separa Chile y Perú, hasta el polo sur, similar a lo que fija la ley de creación de la XV Región, que también toma el hito Nº1 como una de sus referencias. “¿Por qué esta ley no fue declarada inconstitucional si se están fijando límites? Claramente es una contradicción”, señaló el parlamentario
Hasta aquí la cita de El Mercurio.
¿Alguien puede dudar de que se vienen tiempos duros en nuestras relaciones con el enemigo ancestral y siempre renovado del Perú?
¿Cómo puede el doctor García, jefe del gobierno más prochileno de la historia, decir que con el dictamen del TC chileno todo está resuelto?
Chile ha olido, otra vez, debilidad, masoquismo, sobras de cobardía en el Perú. Su respuesta es confirmar que modifica la frontera marítima y avisarnos que llevará ese trazado a tierra firme en el momento que lo considere adecuado.
Chile desconoció el Tratado de Ancón, que estableció la realización, diez años después de su firma, de un plebiscito para determinar la nacionalidad definitiva de Tacna y Arica. Desconoció también la contemplada figura del arbitraje, al que se negó de mil maneras. Y desconoció los derechos humanos de los peruanos en Arica y Tacna, a los que maltrató despojándolos de todos sus derechos ciudadanos.
Cuando llegó 1893, año del plebiscito fijado en 1883, Chile sostuvo que el espíritu del Tratado de Ancón era otro. Y se quedó con Tacna y Arica hasta 1929. En 1882, en la cámara de diputados de Chile, el canciller Balmaceda dijo: “Razones históricas, legendarias, geográficas e industriales, hacían necesario llevar la guerra a su último término. En el litoral del Pacífico de la América del Sur no hay sino dos centros de acción y progreso: Lima y Callao; Santiago y Valparaíso. Es necesario que uno de esos centros sucumba para que el otro se levante. Por nuestra parte necesitamos a Tarapacá como fuente de riquezas y a Arica como punto avanzado en la costa”(
Punto avanzado en la costa. Fijarse en el término.
En 1872 Chile auspició la revolución del boliviano Quintín Quevedo bajo la promesa de que, si triunfaba, cedería a los chilenos Atacama, a cambio de lo cual Chile respaldaría a Bolivia para que ésta tomara por las armas el litoral peruano de Iquique y Arica(2).
Desesperado ante las artimañas tenebrosas de la diplomacia de Chile, en su libro de 1919 Nuestra cuestión con Chile, Víctor Andrés Belaúnde, ilustre ascendiente del actual ministro de relaciones exteriores, escribió: “…Quiere la América… resolver el problema del Pacífico, que durante treinta y cinco años ha perturbado la paz continental y la continuará perturbando si Chile no es obligado a cambiar su inveterada actitud de pueblo delincuente”.
El doctor García ha nombrado a un amigo casi chileno como embajador del Perú en Santiago y a un canciller casi global para dirigir, con él, la política exterior. Cuando surge de la más invicta ignorancia, como es el caso del doctor García, la incompetencia en asuntos exteriores puede tener atenuantes. Cuando esa incompetencia surge de una enterada debilidad que no honra a sus ancestros, como es el caso del señor canciller, el asunto puede tener visos de traición.




Los 28,000 kilómetros cuadrados que serán en La Haya materia de disputa los ha disfrutado Chile de facto desde que ganó la guerra del salitre y el guano, contando para esa victoria con la ineptitud y cobardía de los bolivianos y la minuciosa traición de los argentinos.
Así que no sé por qué tanta alharaca patriótica con esto del doctor Alan García hablándole al Congreso con cara de Bush al día siguiente del 11 de septiembre. Porque Chile ha sido, de hecho, el dueño de ese mar que el Perú reclama.
Lo que pasa es que el año 2000 Chile, prepotente como siempre, quiso hacer de derecho lo había tomado de hecho. Y en seguida, en pleno gobierno de Paniagua, inventó el incidente de la caseta movida de lugar. Se basaba Chile en que el Perú no habría de reclamar nada, habida cuenta de la conducta de Torre Tagle en 1999.
En efecto, en 1999 el archipodrido nipón que decía gobernar el Perú –y que contaba con el vasto lumpen político doméstico- firmó con Chile un acuerdo de ejecución de lo que había quedado pendiente del tratado de 1929. Fue un acuerdo absolutamente prochileno, que aquí la gran prensa engavetó rápidamente y que el Congreso, contaminado por los Siuras y Medelius, ni siquiera examinó. Gracias a él es que el Perú no cuenta todavía ni con el muelle ni con la línea férrea que debía llegar servida a Arica ni con la estación ni con la servidumbre sobre toda esa área, tal como lo estableció el acuerdo de 1929 por el cual tuvimos que renunciar a Arica para recuperar Tacna.
Chile estaba convencido de que el excrementicio fujimorismo iba a gobernar al Perú otra década –lo que hubiera sido una gran suerte para ellos: Fujimori era el Melgarejo peruano del siglo XX-, así que dio un paso adelante llevando su cartografía ante las Naciones Unidas el año 2000. Cuando el Perú desratizado de Paniagua se enfrentó a la audacia de Chile, lo hizo con Manuel Rodríguez Cuadros al frente. Chile sintió la diferencia cuando Rodríguez Cuadros le envió a Soledad Alvear, la canciller, una propuesta de negociación y le dio un plazo de sesenta días para responder. La Alvear ni contestó el asunto de fondo. Era lo que necesita el Perú para argumentar que se había agotado la vía bilateral. Y es que Rodríguez Cuadros y su equipo habían descubierto que el Pacto de Bogotá le permitía al Perú llevar el diferendo marítimo a La Haya. Era la carta bajo la manga que Chile no se esperaba.
Cuando el asunto estaba por terminar en La Haya vino el cambio de gobierno de Alan García, el presidente electo, mandó decir que se hiciera nada porque él podría desautorizar todo. Al comienzo de su régimen, tanto García como su canciller, José García Belaúnde, dijeron que el diferendo marítimo con Chile no tenía prioridad en la agenda peruana. Y todo habría seguido así, con Torre Tagle bailando la cueca de la Bachelet, si Chile no comete otro error surgido de su arrogancia: la creación el 8 de octubre de 2007 –fecha sensible para el Perú- de la región Parinacota-Arica, la decimoquinta región chilena que incluía explícitamente el mar sustraído al Perú. Ya era demasiado hasta para el prochileno Alan García.
Y fue demasiado hasta para los militares que se habían arrastrado en el fango de Fujimori y habían aceptado el agravio nauseabundo de Tiwinza, un regalo que solo pudieron perpetrar el hombre que sería, pocos años después, candidato a senador por el Japón y el ladrón uniformado que dirigía por aquel entonces al ejército de Bolognesi. Chile dice que no hay nada que resolver porque, en efecto, desde 1881 disfruta del pedazo de mar que hoy le reclaman. Y porque lo seguiría haciendo, en silencio, si no hubiese querido convertir en usufructuo de derecho lo era puro botín carroñero de su victoria. Un García desganado ha tenido que ir a La Haya. Lo más optimista es imaginar que el Perú conseguirá, después de varios años, la mitad de lo que pide: 14,000 kilómetros cuadrados de mar. Mientras tanto, se habla de patriotismo y unidad nacional.
Pero es Chile el que se arma y el que cada día adquiere más protagonismo en la economía del Perú (un calco de su papel en el siglo XIX). Y esto último es mucho más importante que unos fondos marinos que se habían dejado de ser nuestros desde la inmolación de Miguel Grau. Pero de esto casi nadie quiere hablar.


claro estoy de acuerdo en buena parte de lo que escribe.
 
Chicho, pero aun no se entiende, tienen uds temas pendientes con Ecuador o no??? Por que no se entiende cómo los tratados de 1952 y 1954 podrian ser (parece que ni uds lo tienen claro) tratados limitrofes con Ecuador, pero no con Chile.

Saludos
 
Hoot dijo:
Nadie me responde si la Isla Alacran se considera o no como tal...

Si la empresa que construyó el camino de acceso , es la misma que construyó el faro de enfilación peruano, va a volver a ser isla en cualquier momento:rolleyes:

Escépticos saludos.
 
bueno habra que esperar si el fallo sale en contra lo respetare pero si nos da la razon solo nos queda tomar lo que es nuestro solo espero que en ese caso chile sepa perder falta varios años y ya nos estamos preparando para eso.

al final no existe tratado de delimitacion maritima con chile recien se hara
 
chicho dijo:
bueno habra que esperar si el fallo sale en contra lo respetare pero si nos da la razon solo nos queda tomar lo que es nuestro solo espero que en ese caso chile sepa perder falta varios años y ya nos estamos preparando para eso.

Bastante agua pasará bajo el puente antes de una resolucion de La Haya...primero debe pronunciarse respecto a si acoje o no la demanda peruana, y solo despues de esto, debe estudiar el caso de fondo y fallar al respecto.

Ah, y sigo esperando...

kenneth_valpo dijo:
Chicho, pero aun no se entiende, tienen uds temas pendientes con Ecuador o no??? Por que no se entiende cómo los tratados de 1952 y 1954 podrian ser (parece que ni uds lo tienen claro) tratados limitrofes con Ecuador, pero no con Chile.

Saludos
 

Wolf, Kenneth: No soy peruano, pero puedo clarificar la posición del Perú al respecto.

1.- Para el PERU, no existe frontera marítima ni con Chile ni con el Ecuador.

2.- Para Perú, existe, eso si, un CRITERIO para delimitar ambas fronteras marítimas, el cual es diferente para ambos lados de su frontera, por la existencia de las islas ecuatorianas.

3.- La existencia de dichas islas hace que con el Ecuador, Perú DESEE firmar un Tratado de delimitación marítima utilizando la paralela geográfica.

4.- La inexistencia de dichas islas en el sur peruano/norte de Chile, hace que el Perú DESEE delimitar su frontera marítima con Chile a través de una linea equidistante (bisectriz), de modo que no existan lugares de la orilla de Tacna con costa seca.

5.- Al mismo tiempo Perú dice que: no tiene PROBLEMAS LIMITROFES PENDIENTES con el Ecuador.

6.- Pero, en el sutil lenguaje diplomático, una forntera puede no estar delimitada, y al mismo tiempo no tener PROBLEMAS que deban ser resueltos.

Espero se halla entendido.

Resumiendo:

a) Perú cree que no tiene Tratado limítrofe MARITIMO ni con Ecuador ni con Chile.

b) Perú cree que no tiene PROBLEMA PENDIENTE en cuanto a eso con Ecuador, ya que allí utiliza el criterio de la paralela.

c) Perú cree que si tiene una CONTROVERSIA con Chile, ya que Chile pretende una paralela y Perú una bisectriz (línea equidistante)

Yo soy neutral y solo expongo el pensamiento peruano en la materia.

Saludos a ambos

gato
 

Wolf

Colaborador
Todo bien gato, pero en el derecho internacional las fronteras no se definen a conveniencia propia ni por una ley interna, mucho menos cuando esas fronteras se han mantenido por casi 100 años. Y eso es precisamente lo que ha hecho Peru, te imaginas si nosotros declaramos "por ley" que las aguas desde la entrada al Canal de Magallanes hacia el Atlantico son nuestras y que tenemos 200 millas de ZEE?

Saludos


Saludos
 
Wolf dijo:
Todo bien gato, pero en el derecho internacional las fronteras no se definen a conveniencia propia ni por una ley interna, mucho menos cuando esas fronteras se han mantenido por casi 100 años. Y eso es precisamente lo que ha hecho Peru, te imaginas si nosotros declaramos "por ley" que las aguas desde la entrada al Canal de Magallanes hacia el Atlantico son nuestras y que tenemos 200 millas de ZEE?

Saludos


Saludos

Pero Wolf, yo no digo nada. Solo respondía a tu inquietud y la de Kenneth, como para entender entre todos las diferencias entre No tener PROBLEMAS PENDIENTES y que no se haya delimitado una frontera marítima.

Mirá, recuerdo que durante el gobierno del innombrable Mendez, se demarcaron unos 19 pequeños puntos entre Argentina y Chile que nunca fueron conflictivos, es decir, nunca crearon problemas. O sea, que eso existe y no es contradictorio (me refiero a la pregunta sobre Perú-Ecuador)

Yo creo que, tanto Chile como Perú, tienen argumentos.

Te doy uno solo que utilizará el Perú: Los famosos Acuerdos del 52/54 nunca fueron ratificados por el Congreso. Y no conozco Tratado Limítrofe que no haya sido ratificado por el Congreso.

Creo que no hay Tratado formal de Límites Marítimos, por lo que Chile apelará al Derecho internacional Consuetudinario.

Eso además de las excepciones preliminares que establezcan la inadmisibilidad de la demanda peruana. (Incompetencia de la CIJ)

Pero te digo que ambos tienen argumentos buenos y argumentos flacos.

No es tan simple la cosa. :rolleyes:

Saludos

gato
 

Wolf

Colaborador
Fronteras

gato_ar dijo:
Pero Wolf, yo no digo nada. Solo respondía a tu inquietud y la de Kenneth, como para entender entre todos las diferencias entre No tener PROBLEMAS PENDIENTES y que no se haya delimitado una frontera marítima.

Gato todo bien, no te habia leido bien.

Un saludo

pd: Quien es el innombrale Mendez? :D
 

PythonV

Colaborador
:D :D :D JAJAJAJAJAJAJAJ Amigos , perdon el off-topic, pero me causa una gracia enorme como se evita nombrar en este foro al ex-presidente*****cuan si decir su nombre es razon suficiente para desencadenar todas las mas temibles fatalidades y desgracias :D :D :D
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
gato_ar dijo:
Y no conozco Tratado Limítrofe que no haya sido ratificado por el Congreso.



gato


Tratado de Limites entre Chile-Argentina de 1984, que resolvio controversia del Beagle.

En Chile no funcionaba el Congreso.

Los tratados son tratados no por la forma en que estos se aprueban, pues esto depende de la legislacion interna de cada estado, los tratados tienen el caracter de tal en atencion a los sujetos que en el intervienen y las materias que en ellos se tratan.

Es mas un tratado internacional puede otorgarse de forma verbal siempre y cuando se ratifique(por quien corresponda de acuerdo al derecho interno de cada nacion) de manera escrita.
 
Disculpa Gato, pero si acudimos al "sutil lenguaje diplomatico" cada vez que queremos, cada pais se sentirá en el derecho de poner en tela de juicio cada cosa que anteriormente halla firmado...tan solo ve los mapas OFICIALES peruanos de los ultimos 50 años (hasta antes del 2000 tal vez) y verás que en ellos no se hace mencion a problema limitrofe alguno con Chile.

Por otro lado, me parece que realmente el Gobierno peruano deberia contratarte para que clarifiques su situacion, pues cosas como estas no se entienden:

- "Canciller García Belaunde asegura que límites con Ecuador ya están definidos"
http://www.larepublica.com.pe/content/view/155716/483/

- "Gobierno de Lima reconoce que la Declaración de Santiago de 1952 fija el límite marítimo con Ecuador."
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=166555&id_seccion=3

- "Canciller: Perú no tiene temas limítrofes con Ecuador"
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act826028.htm


Sin embargo, desde Enero de este año Perú ha modificado su posicion respecto al limite maritimo que comparte con Ecuador:

- "Perú no descarta discutir límite marítimo con Ecuador"
http://rie.cl/lanacioncl/?a=91608

- "No hay un tratado de límites marítimos con Ecuador, solo un criterio, aclara el canciller peruano García Balaunde"
http://www.ecuavisa.com/Desktop.aspx?Id=958&e=1469


Por otro lado, tal "criterio" es extraido desde los tratados de 1952 y 1954...pero tales tratados, para Peru, no son solo tratados pesqueros??? Por lo que, tal "criterio" deberia definir solo asuntos respecto a zonas de pesca y no a soberania....tal tesis cae por su propio peso.

Cuando alguien quiere crear un conflicto donde no lo hay, simplemente busca la forma, incluso borrando con el codo aquello que firmo con la mano.


Finalmente Gato, ya que el tratado de 1984 no fue ratificado por el Congreso chileno, deberiamos iniciar negociaciones para definir el limite maritimo en la zona austral cercana al Beagle??? Obviamente negociaciones directas, tal como pretendio la Junta argentina en el 78.:rolleyes:

Saludos
 
gato_ar dijo:
Yo soy neutral y solo expongo el pensamiento peruano en la materia.

Saludos a ambos

gato

Si es neutral como Ud dice, también debería intentar entender la posición chilena.

El acuerdo firmado oficial y legalmente por los representantes de los tres países signatarios:

Declaracion de Santiago de 1952 ,

II Como consecuencia de estos hechos, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas que cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas



III En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas.
Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos



Como Ud. puede ver , en ningún caso se trata de un acuerdo pesquero, como se trata por todos los medios de asegurar, sino que un acuerdo para establecer los derechos soberanos de los países ribereños sobre las 200 millas!

Y en el artículo tercero, se explicita que en caso de existir islas , la zona de 200 millas que de ellas se proyecten NO PODRÁ traspasar el límite fijado por el paralelo, en todos los casos.

Nunca dice que el paralelo será el límite establecido SÓLO en caso de la existencia de islas, como argumentan los foristas paruanos.

Si lo anterior no hubiese sido aceptado tal como le expongo desde antes incluso de la fecha del acuerdo ( Decreto supremo de 1947) , no puede explicarse la publicación de dicho decreto y otros documentos de carácter oficial, asi como tampoco se podría explicar el acuerdo , la constitución de comisiones y finalmente la construcción de los faros de enfilación que marcan el límite de zona marítima, respetando el paralelo.

Si todo lo anterior no fuese suficiente todavía, existe la firma del acuerdo de 1954:

Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (1954)

Primero Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países
.

Que los foristas peruanos recusan argumentando , que como dice entre los dos países, se refiere exclusivamente a Peru y Ecuador.

Lo cual queda claramente desmentido con el acápite final que dice:

EN FE DE LO CUAL, los respectivos Representantes Plenipotenciarios de los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, firman este documento en tres ejemplares, en Lima, a los cuatro días del mes de Diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro


Es decir, lo de los 'dos países' se refiere a los tres países firmantes, tomandolos por parejas, es decir, Chile- Peru y Peru- Ecuador.

Saludos.

P.S.: Ahora si le parece a Ud. ( lo mismo a los foristas peruanos) justo o injusto dichos acuerdos, eso es otro tema.
A mi , en lo personal, también me parecen injustos muchos acuerdos que ha debido firmar Chile a lo largo de su historia, pero...Se respetan!
 
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