Relaciones Chile - Perú

Calma muchachos...calma... :D

Yo entiendo ambas posiciones (Chile-Perú).

Simplemente contesté algo que se veía que "Chicho" no estaba a la altura de contestar. O quizá lo estaba, pero no lo hacía. O quizá posteaba con miedo a que lo echen.

Definí lo que es la posición peruana. Y PUNTO.

Me parece muy bien que Uds. definan la chilena.

Pero yo no soy ni Belaunde, ni Cuadros, ni Toledo ni Alan García. Y ni siquiera soy peruano. Es mas, conozco muchos países pero nunca estuve en el Perú.

Y soy mas argentino que el mate.

Asi que, en todo caso, acúsenme de no haber entendido la actual posición peruana (si es que yo no la entendí o la expuse de forma incorrecta),

PERO NADA MAS!! ¿OK?

Saludos

gato

Estimado kenneth: Mirá, leyendo tu post, muy interesante y documentado, se me ocurría que...Bueno, Aristóteles dijo que el hombre era un "animal político"...

!!!Y yo pienso que hay cada político que es un animal!!!!! :eek:

Con perdón de nuestros hermanos los animales :D

Bueno kenneth, alguno de estos dichos, contradictorios, absurdos y demenciales
que transcribes de el Perú (porque algunos son demenciales), podrán ser exhibidos por Chile en La Haya.

Mis saludos

gato

P.D.: HOOT: Con respecto a devolver Neuquén a Chile, no se que decirte :confused:

Copperhead, mire, entiendo perfectamente la posición chilena. Conozco muy bien los Acuerdos del 52/54 y las Actas 68/69. (Que Ud. no mencionó)

Y en relación al 52/54, tanto las 200 MN como el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. Le aseguro que conozco el tema.

Me gustó la referencia que Ud. hace a lo "justo o injusto del tema"

Le respondo lo siguiente: UNA COSA ES LA JUSTICIA Y OTRA COSA ES EL DERECHO.

O sea, pese a todo habrá incertidumbre por la actuación de la CIJ.

Y Perú nada tiene que perder.

Saludos

gato

gato_ar dijo:

Y soy mas argentino que el mate.

gato

Díficil que gato ar sea peruano.

A lo que voy, y creame que lo entiendo perfectamente, es que a la mayoría de los argentinos que he leído y especialmente Ud., simpatizan claramente con la posición peruana.

Temas históricos, alianzas tácitas o explicitas, experiencias personales y otros factores que no vienen a cuento en este tópico, hacen que nuestra postura sea rechazada o no considerada 'a priori'.

He participado también en un foro peruano y he tenido el agrado de poder discutir respetuosamente con varios foristas de ese país.
Entiendo que en el concepto de ellos, como en los de Ud.probablemente, la posición chilena parece injusta.

Pero, que le vamos a hacer!

Yo pienso que cuando se tomaron estos acuerdos, no existían los conceptos que manejamos actualmente y pienso también que debiesemos haberlos conversado de otra manera en la actualidad para llegar a una solución satisfactoria para ambos países.

Lamentablemente se eligió una forma confrontacional que nos tiene entrampados y de la cual ojalá podamos salir sin llegar a conflictos mayores.

No encuentro aceptable que se nos trate de mentirosos o expansionistas, si la verdad, perece ser, es que lo que se firmó era lo que se estilaba en ese momento y/o los propios interlocutores peruanos de la época no eran todo lo preparados que debiesen haber sido.

No creo que los chilenos seamos una raza especialmente maquiavélica o maligna.

En todo caso, estoy seguro que vamos a aceptar, aunque sea a regañadientes, lo que el tribunal dictamine (si es que dictamina) como a sido nuestra costumbre inveterada.

Saludos.

copperhead dijo:
Díficil que gato ar sea peruano.

A lo que voy, y creame que lo entiendo perfectamente, es que a la mayoría de los argentinos que he leído y especialmente Ud., simpatizan claramente con la posición peruana.

Pero escuche, ( o lea, mejor dicho :D ) tratamos de hacer un análisis entre todos de lo que sucede y como derivará en la CIJ.

Nada importa acá la "simpatía". Yo veo argumentos fuertes y debilidades en ambas posturas. Puedo definirlas.

Lo que percibo es que cuesta mucho tanto a chilenos como a peruanos, intentar un análisis neutral. Siempre les parece a ambos que tienen la razón en un 100%.

Le aseguro que no es así.

Temas históricos, alianzas tácitas o explicitas, experiencias personales y otros factores que no vienen a cuento en este tópico, hacen que nuestra postura sea rechazada o no considerada 'a priori'.

He participado también en un foro peruano y he tenido el agrado de poder discutir respetuosamente con varios foristas de ese país.
Entiendo que en el concepto de ellos, como en los de Ud.probablemente, la posición chilena parece injusta.

Pero, que le vamos a hacer!

Le pido que no confunda la Justicia con el derecho. Se llevará sorpresas.

Yo pienso que cuando se tomaron estos acuerdos, no existían los conceptos que manejamos actualmente y pienso también que debiesemos haberlos conversado de otra manera en la actualidad para llegar a una solución satisfactoria para ambos países.

Pienso lo mismo

Lamentablemente se eligió una forma confrontacional que nos tiene entrampados y de la cual ojalá podamos salir sin llegar a conflictos mayores.

Aquí ya no puedo estar de acuerdo con Ud. ya que recurrir a una Corte no es un recurso guerrerista ni confrontacional.

O hablemos de "confrontacional" solo desde un punto de vista estrictamente jurídico, y no como Ud. lo deja entrever con lo de posibles "conflictos mayores".

Piense Ud. que durante un par de años o mas, el Perú invitó a Chile a un debate binacional sobre el tema, antes de recurrir a la Corte.

Es mas, avisó anticipadamente que recurriría a la CIJ.

Mas aún, ya que Ud. (y me consta), discutió este tema en un foro diferente y adecuado, recuerde como muchos de sus connacionales firmaban su saludo.

Firmaban burlonamente: "Saludos, nos vemos en La Haya".

Es decir, haciendo mofa de que el Perú, jamás recurriría a ese alto Tribunal.

El tema es también que sus autoridades no les explicitaban que era real que el Perú pudiese llegar a La Haya, y muchos foristas reproducían la palabra del "Mercurio" como verdad oficial revelada.

No encuentro aceptable que se nos trate de mentirosos o expansionistas, si la verdad, perece ser, es que lo que se firmó era lo que se estilaba en ese momento y/o los propios interlocutores peruanos de la época no eran todo lo preparados que debiesen haber sido.

No creo que los chilenos seamos una raza especialmente maquiavélica o maligna.

Coincido al 100%

En todo caso, estoy seguro que vamos a aceptar, aunque sea a regañadientes, lo que el tribunal dictamine (si es que dictamina) como a sido nuestra costumbre inveterada.

Saludos.

Bueno, habrá que ver, quizá con otro gobierno de diferente signo ideológico, que cosa aceptan y que cosa no aceptan.

En todo caso, nada tenemos que ver los argentinos en el tema. Y yo simplemente respondí a una pregunta que no pudo contestar otro forista.

Saludos

gato

Reservista dijo:
De vuelta? :eek:

Si jamás fue chileno? :mad:

Saludos

Mejor edito lo que escribí porque es para quilombo.

Conseguí algunos mapas antiguos que no perciben todo nuestro actual territorio como argentino.

gato_ar dijo:
Y Perú nada tiene que perder.

Exacto, y ese es un punto importantisimo, pues, como bien dices, Perú no arriesga siquiera un centimetro cuadrado de territorio, respecto a lo que tiene hoy en dia. En el peor de los casos, su territorio quedará tal cual está hoy; por lo demás, es claro que Garcia se fortalece politicamente al "defender la soberania nacional" (peruana) y que el resultado de la controversia en poco le puede afectar, ya que ni siquiera estará en ejercicio del poder (en 5/8 años mas). Te aseguro ademas que en caso de fallar la CIJ a favor de Peru, Garcia será poco menos que un heroe, y en caso de que gane Chile, esto seguramente será debido a "la enorme influencia de Chile en el exterior" :rolleyes:

Creo que donde si hay grandes perdidas es en la relacion e integracion entre Chile y Peru...debe ser por eso que hoy en dia en Gobierno pone mucho mayor empeño en la relacion con Argentina y Bolivia.

Saludos

Reservista dijo:
De vuelta? :eek:

Si jamás fue chileno? :mad:

Saludos

Bueno... segun Peru, lo que esta en disputa nunca fue chileno tampoco,
como somos tan malvados... mejor seamos malvados por completo... no?

Hoot dijo:
Bueno... segun Peru, lo que esta en disputa nunca fue chileno tampoco,
como somos tan malvados... mejor seamos malvados por completo... no?

Esos son los pensamientos tan arraigados en uds. que no nos hacen nada de gracia.

Si vienen de un tipo tan centrado como vos, no quiero ni pensar en el resto.

Saludos

Mi socio acaba de llegar de un crucero por el sur de Chile.

Volvió indignado y cuasi furioso.

Todos los mapas que le mostraban tenían a la isla grande de Tierra del Fuego por entero chilena.

También el Lago del desierto y muchas localidades de la Patagonia Argentina.

Siempre hay algo recurrente en Chile sobre estos temas, cosa que no pasa en Argentina.

Flaco favor hacen estas cosas.

Saludos

Pero de que se sorprenden, si somos los malos de la pelicula... :D

Armados hasta los dientes y listos a hacernos de las riquezas de los demas paises...

Eso dice la prensa no?... :confused:

saludos.

Reservista, el tema de los mapas es algo que sucede en todas partes...recuerdo por ejemplo el caso de las Torres del Paine, las cuales eran mostradas como atraccion turistica de vuestro pais. Mientras no se trate de mapas oficiales, no creo que halla que hacerse mayor problema, pues, muchas veces tales errores se deben solo a ignorancia.

Creo que tu amigo debio preocuparse mas por disfrutar el viaje por una zona que realmente impresiona por su belleza y mas importante aun, lo paso bien en el viaje, fue bien atendido, tuvo algun problema por el hecho de ser argentino???
Yo al menos tengo un par de conocidos que, en viaje a Peru, fueron incluso golpeados por el solo hecho de ser chilenos :mad:

Saludos

Hoot dijo:
Pero de que se sorprenden, si somos los malos de la pelicula... :D

Armados hasta los dientes y listos a hacernos de las riquezas de los demas paises...

Eso dice la prensa no?... :confused:

saludos.

La prensa argentina ni menciona a Chile

Saludos

gato

kenneth_valpo dijo:
Reservista, el tema de los mapas es algo que sucede en todas partes...recuerdo por ejemplo el caso de las Torres del Paine, las cuales eran mostradas como atraccion turistica de vuestro pais. Mientras no se trate de mapas oficiales, no creo que halla que hacerse mayor problema, pues, muchas veces tales errores se deben solo a ignorancia.

Saludos

Coincido

gato_ar dijo:
La prensa argentina ni menciona a Chile

Saludos

gato

Como que no?, cada vez que salen articulos sobre Defensa aparece el mismo
latero discurso de siempre de la ley "secreeeeta" del Cobre, de que se encabeza
la carrera armamentista, etc.

Para ustedes mismos nunca ha causado ni una gracia cuando han especulado
con sobrevuelos de aviones chilenos sobre territorio argentino, que nunca se
han comprobado tampoco.

De hecho, mi comentario, que era una completa ironia, no le gusto nada a Reservista.

Mis excusas en todo caso, debo recordar que no gustan ese tipo de bromas parece.

saludos. :)

Gato-ar escribió
Aquí ya no puedo estar de acuerdo con Ud. ya que recurrir a una Corte no es un recurso guerrerista ni confrontacional.

Puede que no, pero le comento que Argentina para 1978 consideraba "Casus Belli" el que Chile fuese a recurrir a La Haya.

Piense Ud. que durante un par de años o mas, el Perú invitó a Chile a un debate binacional sobre el tema, antes de recurrir a la Corte.
Es mas, avisó anticipadamente que recurriría a la CIJ
.

La posición oficial del Estado de Chile, es que no hay temas pendientes entre Chile y Peru.

Mas aún, ya que Ud. (y me consta), discutió este tema en un foro diferente y adecuado, recuerde como muchos de sus connacionales firmaban su saludo.
Firmaban burlonamente: "Saludos, nos vemos en La Haya".
Es decir, haciendo mofa de que el Perú, jamás recurriría a ese alto Tribunal
.

En ese tipo de discusión no participo. Imagino que son jóvenes ( de ambos países) y se dejan llevar mutuamente a los insultos y descalificaciones sin sentido.

Soy , me parece, uno de los pocos foristas chilenos, que desde antes que este tema fuera tema, planteaba la tesis de cederle una franja soberana a Bolivia al sur del límite fronterizo, paralela a el y con la correspondiente zona marítima por cierto.

Y tengo la duda, si es una coincidencia o no, que justo por esa época ( hará unos tres o cuatro años) algo se habló acerca de ciertos acercamientos entre Chile y Bolivia a ese respecto e inmediatamente surgió este asunto del reclamo peruano, que, o antes no tuvo la repercusión necesaria o simple y llanamente se generó en ese instante,a mi criterio, como una forta de boicotear cualquier acuerdo para dar una salida al mar para Bolivia.

Saludos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hoot dijo:
Como que no?, cada vez que salen articulos sobre Defensa aparece el mismo
latero discurso de siempre de la ley "secreeeeta" del Cobre, de que se encabeza
la carrera armamentista, etc.

Para ustedes mismos nunca ha causado ni una gracia cuando han especulado
con sobrevuelos de aviones chilenos sobre territorio argentino, que nunca se
han comprobado tampoco.

De hecho, mi comentario, que era una completa ironia, no le gusto nada a Reservista.

Mis excusas en todo caso, debo recordar que no gustan ese tipo de bromas parece.

saludos. :)

La verdad que gato-ar tiene razón, en la prensa argentina no se tiene en cuenta a Chile, mas que por razones comerciales. No digo que no puedas encontrar algún artículo, solo que no tienen mayor difusión ni causan ningún revuelo.... salvo en ZM :D (que de algo hay que hablar :D ).