copperhead dijo:
Díficil que gato ar sea peruano.
A lo que voy, y creame que lo entiendo perfectamente, es que a la mayoría de los argentinos que he leído y especialmente Ud., simpatizan claramente con la posición peruana.
Pero escuche, ( o lea, mejor dicho
) tratamos de hacer un análisis entre todos de lo que sucede y como derivará en la CIJ.
Nada importa acá la "simpatía". Yo veo argumentos fuertes y debilidades en ambas posturas. Puedo definirlas.
Lo que percibo es que cuesta mucho tanto a chilenos como a peruanos, intentar un análisis neutral. Siempre les parece a ambos que tienen la razón en un 100%.
Le aseguro que no es así.
Temas históricos, alianzas tácitas o explicitas, experiencias personales y otros factores que no vienen a cuento en este tópico, hacen que nuestra postura sea rechazada o no considerada 'a priori'.
He participado también en un foro peruano y he tenido el agrado de poder discutir respetuosamente con varios foristas de ese país.
Entiendo que en el concepto de ellos, como en los de Ud.probablemente, la posición chilena parece injusta.
Pero, que le vamos a hacer!
Le pido que no confunda la Justicia con el derecho. Se llevará sorpresas.
Yo pienso que cuando se tomaron estos acuerdos, no existían los conceptos que manejamos actualmente y pienso también que debiesemos haberlos conversado de otra manera en la actualidad para llegar a una solución satisfactoria para ambos países.
Pienso lo mismo
Lamentablemente se eligió una forma confrontacional que nos tiene entrampados y de la cual ojalá podamos salir sin llegar a conflictos mayores.
Aquí ya no puedo estar de acuerdo con Ud. ya que recurrir a una Corte no es un recurso guerrerista ni confrontacional.
O hablemos de "confrontacional" solo desde un punto de vista estrictamente jurídico, y no como Ud. lo deja entrever con lo de posibles
"conflictos mayores".
Piense Ud. que durante un par de años o mas, el Perú invitó a Chile a un debate binacional sobre el tema, antes de recurrir a la Corte.
Es mas, avisó anticipadamente que recurriría a la CIJ.
Mas aún, ya que Ud. (y me consta), discutió este tema en un foro diferente y adecuado, recuerde como muchos de sus connacionales firmaban su saludo.
Firmaban burlonamente:
"Saludos, nos vemos en La Haya".
Es decir, haciendo mofa de que el Perú, jamás recurriría a ese alto Tribunal.
El tema es también que sus autoridades no les explicitaban que era real que el Perú pudiese llegar a La Haya, y muchos foristas reproducían la palabra del "Mercurio" como verdad oficial revelada.
No encuentro aceptable que se nos trate de mentirosos o expansionistas, si la verdad, perece ser, es que lo que se firmó era lo que se estilaba en ese momento y/o los propios interlocutores peruanos de la época no eran todo lo preparados que debiesen haber sido.
No creo que los chilenos seamos una raza especialmente maquiavélica o maligna.
Coincido al 100%
En todo caso, estoy seguro que vamos a aceptar, aunque sea a regañadientes, lo que el tribunal dictamine (si es que dictamina) como a sido nuestra costumbre inveterada.
Saludos.
Bueno, habrá que ver, quizá con otro gobierno de diferente signo ideológico, que cosa aceptan y que cosa no aceptan.
En todo caso, nada tenemos que ver los argentinos en el tema. Y yo simplemente respondí a una pregunta que no pudo contestar otro forista.
Saludos
gato