Relaciones Chile - Perú

Y la inversa ? Como es?
Basta recordar el tema del MANI (Misil Argentino No Identificado), que estaba en el sur argentino apuntando hacia Chile. Hasta un programa de televisión mereció tal avistamiento !!!
Muchachos: En todos lados se cuecen habas.
Siempre habrá sectores que se benefician con un enfrentamiento.
Lo bueno es que cada vez tienen menos poder, y vamos camino, lento pero firme, a una integración que nos beneficie a todos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hoot dijo:
Bueno, basta tocar un mapa y a los 5 segundos ya sale publicado en Infobae :D

A todo esto...

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/chile_ecuador_america_latina_2290535.htm

(?)

Pero eso no quiere decir que tenga algún grado de trascendencia mediática que genere reacción en la opinión pública. Ni en la TV (la gran instaladora de temas) ni en otros medios.
En fin...

Con respecto al artículo posteado:

chile-exteriores 29-02-2008

Chile y Ecuador sellarán la primera alianza estratégica en América Latina

Chile y Ecuador sellarán la primera alianza estratégica entre dos países latinoamericanos durante la próxima visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy el canciller chileno, Alejandro Foxley.

¿Qué opinión se dispensa a este acuerdo, teniendo en cuenta que Ecuador es uno de los países fuertemente "chavistas" (junto con Bolivia y Panamá, además de Cuba) y prácticamente un aliado de Venezuela?.

argie dijo:
Pero eso no quiere decir que tenga algún grado de trascendencia mediática que genere reacción en la opinión pública. Ni en la TV (la gran instaladora de temas) ni en otros medios.
En fin...

...como aqui la inmensa mayoria ni siquiera se enteró de lo del "misil"....de hecho no tenia idea que salio al en TV al respecto. A fin de cuentas, como ven, la relacion con Argentina es totalmente diferente a la que se tiene con Peru y les aseguro que eso sí lo ve el ciudadano comun y corriente.
Afortunadamente con Argentina hemos sabido dejar atras los temas que en apasado nos separaron, en cambio, a mi parecer, Peru insiste, cada cierto tiempo, en temas del pasado que en nada contribuyen a nuestros paises.

argie dijo:
¿Qué opinión se dispensa a este acuerdo, teniendo en cuenta que Ecuador es uno de los países fuertemente "chavistas" (junto con Bolivia y Panamá, además de Cuba) y prácticamente un aliado de Venezuela?.
Me parece que este acuerdo viene tan solo a llevar al papel asuntos que se realizan hace muchos años entre Chile y Ecuador, pues, sin duda existe una cercania desde hace largos años, en los temas que se plantean, mas allá de quien sea el Pdte de turno aqui o en Ecuador....o en Venezuela.

Saludos

Hoot dijo:
Como que no?, cada vez que salen articulos sobre Defensa aparece el mismo
latero discurso de siempre de la ley "secreeeeta" del Cobre, de que se encabeza
la carrera armamentista, etc.

Para ustedes mismos nunca ha causado ni una gracia cuando han especulado
con sobrevuelos de aviones chilenos sobre territorio argentino, que nunca se
han comprobado tampoco.

De hecho, mi comentario, que era una completa ironia, no le gusto nada a Reservista.

Mis excusas en todo caso, debo recordar que no gustan ese tipo de bromas parece.

saludos. :)

Pues en la prensa argentina no figuran.

Lo lamento por su narcisismo golpeado

argie dijo:
La verdad que gato-ar tiene razón, en la prensa argentina no se tiene en cuenta a Chile, mas que por razones comerciales. No digo que no puedas encontrar algún artículo, solo que no tienen mayor difusión ni causan ningún revuelo.... salvo en ZM :D (que de algo hay que hablar :D ).

Dejalos, algunos de ellos tienen un narcisismo a prueba de bala.

Que revisen los periódicos argentinos por internet a ver que tanta noticia genera Chile.

copperhead dijo:
Gato-ar escribió
Aquí ya no puedo estar de acuerdo con Ud. ya que recurrir a una Corte no es un recurso guerrerista ni confrontacional.

Puede que no, pero le comento que Argentina para 1978 consideraba "Casus Belli" el que Chile fuese a recurrir a La Haya.

Y que importa aquí lo que la dictadura argentina del 78 haya considerado o no haya considerado treinta años atrás? Si los peruanos se asustan de las "amenazas" chilenas, que Ud. deslizaba sin mencionarlas, pues allá ellos. (pero parece que no se asustaron).

Lo cierto es que, pese a que a Uds., sus autoridades a través de la prensa ("El Mercurio", "La Nación") les decían que estaba todo controlado con los peruanos y que ellos nunca irían a La Haya, y hasta se burlaban con esa canallada de: "Saludos, los espero en La Haya", lo cierto es que al final fueron.

Y ahora, ¿Donde quedan las reuniones del 2+2, el TLC con el Perú, la soberbia absurda de que estaba todo controlado con los peruanos y que jamás irían, etc, etc,

Piense Ud. que durante un par de años o mas, el Perú invitó a Chile a un debate binacional sobre el tema, antes de recurrir a la Corte.
Es mas, avisó anticipadamente que recurriría a la CIJ
.

La posición oficial del Estado de Chile, es que no hay temas pendientes entre Chile y Peru.

Bueno, entonces, si uds. no quisieron negociar, no se quejen amargamente que los hayan demandado en un Tribunal Internacional.

La verdad es que Uds. estaban muy seguros de que los peruanos nunca irían. Ahora la prensa les dice que no importa, ya que ellos fueron a La Haya pero que nunca podrán ganar, etc, etc. (Y seguro también lo creen)

Mas aún, ya que Ud. (y me consta), discutió este tema en un foro diferente y adecuado, recuerde como muchos de sus connacionales firmaban su saludo.
Firmaban burlonamente: "Saludos, nos vemos en La Haya".
Es decir, haciendo mofa de que el Perú, jamás recurriría a ese alto Tribunal
.

En ese tipo de discusión no participo. Imagino que son jóvenes ( de ambos países) y se dejan llevar mutuamente a los insultos y descalificaciones sin sentido.

Ud imagina que son jóvenes. Pues no lo se, porque le digo que no hay edad para la soberbia, la altanería y el creerse mas que los demás. Se puede ser un soberbio ******* a los 50, tanto como a los 18.

Soy , me parece, uno de los pocos foristas chilenos, que desde antes que este tema fuera tema, planteaba la tesis de cederle una franja soberana a Bolivia al sur del límite fronterizo, paralela a el y con la correspondiente zona marítima por cierto.

Y tengo la duda, si es una coincidencia o no, que justo por esa época ( hará unos tres o cuatro años) algo se habló acerca de ciertos acercamientos entre Chile y Bolivia a ese respecto e inmediatamente surgió este asunto del reclamo peruano, que, o antes no tuvo la repercusión necesaria o simple y llanamente se generó en ese instante,a mi criterio, como una forta de boicotear cualquier acuerdo para dar una salida al mar para Bolivia.

Pues no es así. Perú empezó a hablar de su disidencia con Chile en 1980, en la ONU, cuando se iba preparando la CONVEMAR, la cual data de dos años a posteriori, el 10 de diciembre de 1982 (si bien comenzó a estar en vigencia algunos años después, en 1994 ya que necesitaba de una cantidad suficiente de adhesiones)

MIL NOVECIENTOS OCHENTA

Pero claro, algunos compatriotas suyos creen que, como Chile es el alfa y el omega de todas las cosas, esto empezó hace tres años y todo porque negocian la salida al mar con los bolivianos. esto lo inicia Perú en 1980. Y además intentó negociar bilateralmente con Chile para no llevar las cosas a una Corte internacional de justicia.

¿Entonces que quieren que hagan los peruanos? Uds. dicen que nada hay que negociar, luego, ellos los demandan.

No comprendo la queja.

Otros compatriotas suyos, creen que esto lo inició Toledo cuando tenía un 8% de popularidad y justo por esa causa.

Y así todo. Ni un solo comentario donde se pueda pensar que hay peruanos que creen tener algo de razón. Nada.

O todo es una fantochada para evitar que Uds. consigan gas de los bolivianos o lo hizo un gobierno por baja popularidad. Jamás pensar que el otro pueda tener algo de razón. Eso JAMAS DE LOS JAMASES.

Saludos

gato

gato_ar dijo:
Pues en la prensa argentina no figuran.

Lo lamento por su narcisismo golpeado

Es muy cierto.

Acá no se habla nunca de Chile.

La población sabe prácticamente nada y apenas podría nombrar a dos o tres Chilenos que conozcan.

No se si es bueno o malo, pero es una realidad.

Argentina mira desde siempre hacia Europa y a USA y no presta atención a Chile.

Un claro ejemplo es que el único canal chileno de televisión está casi último en la grilla de cable y es Televisión Nacional de Chile , con casi nula audiencia acá.

Por eso... cuando aparecen noticias sobre los famosos y múltiples mapas chilenos ignorando nuestra soberanía sobre tantos territorios, irrita mucho.

Esas suelen ser las novedades.

Y sumado a que unos pocos que nos interesa el tema, vemos como Chile se arma en amplia desproporción a sus vecinos, digamos que vemos con cierta preocupación esos "errores de imprenta geográfica".

Saludos

gato_ar dijo:
Y que importa aquí lo que la dictadura argentina del 78 haya considerado o no haya considerado treinta años atrás? Si los peruanos se asustan de las "amenazas" chilenas, que Ud. deslizaba sin mencionarlas, pues allá ellos. (pero parece que no se asustaron).

Escribo sobre la reacción del gobierno argentino de la época, para que Ud. vea que distintas pueden ser las percepciones de unos y otros sobre un mismo tema.Ahora que es una acción confrontacional(No guerrerista como Ud. agrega,pero si confrontacional) puesto que todo juicio entre dos o más partes ,por definición lo es.

Lo cierto es que, pese a que a Uds., sus autoridades a través de la prensa ("El Mercurio", "La Nación") les decían que estaba todo controlado con los peruanos y que ellos nunca irían a La Haya, y hasta se burlaban con esa canallada de: "Saludos, los espero en La Haya", lo cierto es que al final fueron.

No me incluyo en absoluto en ese "Uds." que Ud. escribe.

Y ahora, ¿Donde quedan las reuniones del 2+2, el TLC con el Perú, la soberbia absurda de que estaba todo controlado con los peruanos y que jamás irían, etc, etc,

Es ridículo siquiera suponer que si un estado ( o un particular) es llevado a un juicio por otro, las relaciones no debieran resentirse.
Justamente lo de la "soberbia absurda" se lo dejo a otros.No es una de mis características personales
.

Bueno, entonces, si uds. no quisieron negociar, no se quejen amargamente que los hayan demandado en un Tribunal Internacional.

La verdad es que Uds. estaban muy seguros de que los peruanos nunca irían. Ahora la prensa les dice que no importa, ya que ellos fueron a La Haya pero que nunca podrán ganar, etc, etc. (Y seguro también lo creen)

Yo no me quejo amargamente, ni dulcemente, ni siquiera me quejo.
Sólo expongo los antecedentes , que según mi particular punto de vista, avalan la posición chilena.
Y no se si el tribunal se va a declarar competente o no.Tampoco se si va a ganar la posición peruana o la nuestra
.

Ud imagina que son jóvenes. Pues no lo se, porque le digo que no hay edad para la soberbia, la altanería y el creerse mas que los demás. Se puede ser un soberbio ******* a los 50, tanto como a los 18.

En esto estamos en absoluto acuerdo. La imbecilidad no tiene edad ni fronteras.Sólo puse el comentario sobre la edad, porque no quise poner directamente, que los que se expresan en forma tan limitada como enfática, llegando muchas veces a los 'gritos', son solamente unos imbéciles.

Pues no es así. Perú empezó a hablar de su disidencia con Chile en 1980, en la ONU, cuando se iba preparando la CONVEMAR, la cual data de dos años a posteriori, el 10 de diciembre de 1982 (si bien comenzó a estar en vigencia algunos años después, en 1994 ya que necesitaba de una cantidad suficiente de adhesiones)

No se si Ud. sabrá algo sobre el llamado 'Abrazo de Charaña'( 1975)?

MIL NOVECIENTOS OCHENTA

Pero claro, algunos compatriotas suyos creen que, como Chile es el alfa y el omega de todas las cosas, esto empezó hace tres años y todo porque negocian la salida al mar con los bolivianos. esto lo inicia Perú en 1980. Y además intentó negociar bilateralmente con Chile para no llevar las cosas a una Corte internacional de justicia.

Yo creo que Chile es solamente mi país y me gustaría poder tener todos los esfuerzos abocados a solucionar tanto problema que aún persisten, sin tener que estar cada tanto dedicando esfuerzos generados por los países limítrofes.

Y así todo. Ni un solo comentario donde se pueda pensar que hay peruanos que creen tener algo de razón. Nada.

Ud. mismo escribe que no hay que confundir justicia con legalidad.Yo no lo hago

Saludos

gato

Saludos.

Bueno Copperhead, veo que acordamos en bastantes puntos después de todo.

La única duda que me queda es el porqué me menciona Ud. el "Abrazo de Charañá"

Claro que lo conozco ¿Pero que tiene que ver con el caso?

Insinúa que si el Perú no hubiera puesto condiciones inaceptables para la salida al mar de Bolivia luego del "abrazo de Charañá", tampoco hubiera planteado sus disidencias en la ONU acerca de los alcances de los Acuerdos del 52/54.

No hacía falta esta denuncia en La Haya. Con volver a poner como condición la internacionalización de Arica, hubiera alcanzado para el Perú, si es que quería evitar la salida boliviana al mar por territorios que antes de la GdP fueron peruanos.

¿Sabe que me parece? me parece que no se termina de aceptar que otro país, en este caso el Perú, pueda legítimamente reivindicar una frontera marítima como la que se pretende con Chile.

Entonces, como no se acepta, se piensa en que todo es un bluff organizado por otros intereses y cuestiones tales como: la salida al mar de Bolivia, la baja popularidad de algunos gobernantes peruanos, la necesidad de unificar el frente interno peruano tomando a Chile como chivo expiatorio, etc. etc, etc.

Saludos

gato

gato_ar dijo:
Bueno Copperhead, veo que acordamos en bastantes puntos después de todo.

La única duda que me queda es el porqué me menciona Ud. el "Abrazo de Charañá"

Claro que lo conozco ¿Pero que tiene que ver con el caso?

Pongo lo de Charaña, sólo como un antecedente para dar a entender que, tal vez, lo de los acercamientos con Bolivia para solucionar en parte de lo de su mediterraneidad( que me parecen anteriores al litigio actual con el Perú) algo tuvo que ver en que surgiera este tema en la dirigencia peruana

Insinúa que si el Perú no hubiera puesto condiciones inaceptables para la salida al mar de Bolivia luego del "abrazo de Charañá", tampoco hubiera planteado sus disidencias en la ONU acerca de los alcances de los Acuerdos del 52/54.
No hacía falta esta denuncia en La Haya. Con volver a poner como condición la internalización de Arica, hubiera alcanzado para el Perú, si es que quería evitar la salida boliviana al mar por territorios que antes de la GdP fueron peruanos.

Creo que frente al peligro de acuerdo chileno-boliviano, surgió lo del límite marítimo, ausente antes.

¿Sabe que me parece? me parece que no se termina de aceptar que otro país, en este caso el Perú, pueda legítimamente reivindicar una frontera marítima como la que se pretende con Chile.

Entonces, como no se acepta, se piensa en que todo es un bluff organizado por otros intereses y cuestiones tales como: la salida al mar de Bolivia, la baja popularidad de algunos gobernantes peruanos, la necesidad de unificar el frente interno peruano tomando a Chile como chivo expiatorio, etc. etc, etc.

Tal vez visto desde otro lado y considerando el alto grado de desconocimiento sobre el tema de la población en general,si nos puede haber parecido un tema forzado, surgido de pronto y sin sustentación legal.

Saludos

Saludos

gato

gato_ar dijo:
Calma muchachos...calma... :D

Yo entiendo ambas posiciones (Chile-Perú).

Simplemente contesté algo que se veía que "Chicho" no estaba a la altura de contestar. O quizá lo estaba, pero no lo hacía. O quizá posteaba con miedo a que lo echen.

PERO NADA MAS!! ¿OK?

Saludos

gato

Tengo poco tiempo, Chile cree tener en ese "convenio pesquero" un contundente argumento si casi es, o es un tratado para ellos. Si lo hubiera, habria tenido que pasar por el legislativo pero eso no paso. se llenaron la boca diciendo que jamás iríamos a la haya ahora que dicen

Si la haya acepta el reclamo peruano y posteriormente dicte a favor que dirán acataran el fallo?

Gato AR se que no estas con ninguno de los dos. Quieren relacionar el caso con ecuador no se dan cuenta que el asunto no es tan simple son casos distintos completamente.

kenneth_valpo dijo:
Yo al menos tengo un par de conocidos que, en viaje a Peru, fueron incluso golpeados por el solo hecho de ser chilenos :mad:

Saludos

una cara de la moneda, la cosa es mutua . esos casos se dan en ambos lados sin generalizar pos supuesto no todos los chilenos ni peruanos actuamos asi

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Chicho . por que tu pais respeto un mero convenio de pesca como si fuese un tratado de limites por tanto tiempo.

No crees que es muy dificil de entender que una nacion renuncie a ejercer soberania sobre su territorio, por mucho que exista un convenio de explotacion o uso de su territorio el cual por determinadas circuntancias deba ser regulado con sus vecinos.

Por ejemplo, sabias que Chile y Argentina comparten el uso estrechos en el extremo sur, pero ninguna de las dos naciones ha renunciado a ejercer su soberania en sus aguas interiores a pesar de los compromiso convenidos.

"Chile concede derechos de navegación por aguas interiores chilenas a barcos de todas las banderas entre los puertos argentinos en el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes por una vía definida en el tratado: Canal Magdalena, Canal Cockburn, Paso Brecknock o Canal Ocasión, Canal Ballenero, Canal O'Brien, Paso Timbales, Brazo Noroeste del Canal Beagle y Canal Beagle hasta el meridiano 68° 36",5 longitud oeste. En la otra dirección se debe utilizar el mismo camino. Para ello deben tomar un práctico a bordo y solicitarlo con 48 horas de anticipación.

Argentina otorga derechos de navegación a Chile a través del estrecho de Maire y Chile otorga a Argentina derechos de navegación desde y hacia la Antártida y la Zona Económica Exclusiva de Argentina por una vía definida en el tratado. Todas las concesiones de este párrafo son sin piloto ni aviso
."

Para el caso, por que jamas se ha visto que el Peru ejerza soberania en lo que hoy reclama suyo, si solo se trataba de un convenio pesquero?

Es mas te acepto tu interpretacion (es solo un ejercicio), era solo un acuerdo pesquero, ¿Y que paso con todo lo demas que realizan los paises en su territorio maritimo?

Por que las naciones no solo pescan en su territorio tambien patrullan, realizan ejercicios navales , controlan el contrabando, organizan eventos deportivos, investigacion cientifica y un largo etc. ¿Por que Peru no hizo nada de eso en "su" territorio?

Wolf

Colaborador
Chile

chicho dijo:
Si la haya acepta el reclamo peruano y posteriormente dicte a favor que dirán acataran el fallo?

Gato AR se que no estas con ninguno de los dos. Quieren relacionar el caso con ecuador no se dan cuenta que el asunto no es tan simple son casos distintos completamente.

1). Si la Haya fallara en contra de los intereses de Chile hariamos lo de siempre, respetar el derecho internacional, aunque nos duela, siempre lo hemos hecho, no somos un pais bananero de cuarta.

2). El tema SI tiene relacion con Ecuador, si desconocen los tratados como de limites entonces tampoco los tienen con Ecuador, la cosa no es usar la parte que convenga si no toda, en su contexto completo.

Saludos

Wolf dijo:
1). Si la Haya fallara en contra de los intereses de Chile hariamos lo de siempre, respetar el derecho internacional, aunque nos duela, siempre lo hemos hecho, no somos un pais bananero de cuarta.

seria lo corecto

Wolf dijo:
1)2). El tema SI tiene relacion con Ecuador, si desconocen los tratados como de limites entonces tampoco los tienen con Ecuador, la cosa no es usar la parte que convenga si no toda, en su contexto completo.

Saludos
Que eso lo decida la Haya, si la corte acogiera el caso peruano no dejaría bien parado a las supuestos contundentes e incuestionables argumentos chilenos la línea intermedia es a mí criterio lo justo, no todos creen en sus supuestos contundentes argumentos

Wolf dijo:
2). El tema SI tiene relacion con Ecuador, si desconocen los tratados como de limites entonces tampoco los tienen con Ecuador, la cosa no es usar la parte que convenga si no toda, en su contexto completo.

Wolf, ha quedado mas que claro que ni siquiera ellos mismos (Gobierno peruano) tienen claro como afrontar el tema con Ecuador, o no Chicho???

Saludos

Wolf

Colaborador
Haya

chicho dijo:
seria lo corecto

Que eso lo decida la Haya, si la corte acogiera el caso peruano no dejaría bien parado a las supuestos contundentes e incuestionables argumentos chilenos la línea intermedia es a mí criterio lo justo, no todos creen en sus supuestos contundentes argumentos

Totalmente de acuerdo en el sentido que decida la Haya, siempre y cuando no se inhabilite antes.

Saludos

Wolf dijo:
Totalmente de acuerdo en el sentido que decida la Haya, siempre y cuando no se inhabilite antes.

Saludos

Así es, ya que las excepciones preliminares acerca de la inadmisibilidad de la Demanda que presentaría Chile con el objeto de que la Corte se declare incompetente, son fuertes.

Quizá podría ilustrarnos acerca de ese punto el Sr. forista LIBREPENSADOR, a mi entender, un jurista chileno importante por su saber e inteligencia.

Saludos

gato