Viernes 23 de mayo de 2008 | 13:12. EFE
Tropas colombianas no entraron a Venezuela según comisión técnica
"La conclusión, en un lenguaje sencillo, es que no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Repito: no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano", subrayó Santos.
Una comisión técnica que inspeccionó la frontera entre Colombia y Venezuela estableció que tropas colombianas no cruzaron hacia el territorio venezolano el pasado viernes, declaró hoy el ministro de Defensa del primer país, Juan Manuel Santos.
El funcionario indicó a los periodistas que la comisión bilateral que el pasado lunes se trasladó a los límites entre el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure concluyó que no hubo incursión de Colombia.
El pasado sábado la cancillería de Venezuela presentó una protesta diplomática por la presunta incursión.
La comisión técnica se reunió entre el miércoles y el jueves y produjo "un informe bastante técnico", manifestó el ministro colombiano.
"La conclusión, en un lenguaje sencillo, es que no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Repito: no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano", subrayó Santos.
Recientemente el ministro había puesto en duda la incursión, ya que los dos países están separados por el río Arauca, que es muy caudaloso.
Santos explicó hoy que la confusión quizá se debió a que el río se seca por épocas y se forman islas, lo que impide precisar los límites.
"Así lo aceptaron los venezolanos, porque las pruebas y los hechos eran evidentes", insistió el ministro Santos.
El pasado lunes mandos militares de las dos naciones visitaron la zona limítrofe.
En la inspección participaron el general Florencio Carreño, jefe del Teatro de operaciones Número Uno, con sede en Guasdualito (Apure, Venezuela), y el general colombiano José Rafael González, comandante de la Brigada 18 del Ejército.
Un día mas tarde el Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había telefoneado al militar colombiano para pedirle que la noticia de la presunta incursión no pasara a mayores."
Era evidente que no había incursión Colombiana, de lo contrario, no me cabe duda de que Chavez abría ordenado disparar o al menos hacer prisioneros.
Latinos saludos