Relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

im.porron dijo:
Licastro, falto sumar las armas de los yankees...

A bueno, así cualquiera, con papi peleando por uno mismo es muy facil.

Pero ojo dos cosas, primero no se si los yankys se meten así como así; segundo, suponiendo que no peleen en persona y que provean de armamento sofisticado a Colombia, para usarlo hay que estar entrenado y no se domina un SdA a las corridas, maxime cuando el conflicto se define en días.

La fuerza de Colombia es su increíble capacidad aeromovil, que de no tener asegurado el espacio aéreo se anula. De todas formas ojo que yo creo que las FFAA más experimentadas en combate son sin dudas las colombianas. Pero de ahí a comerse a Venezuela y Ecuador juntos, no way.

SLS

licastro dijo:
La fuerza de Colombia es su increíble capacidad aeromovil, que de no tener asegurado el espacio aéreo se anula. De todas formas ojo que yo creo que las FFAA más experimentadas en combate son sin dudas las colombianas. Pero de ahí a comerse a Venezuela y Ecuador juntos, no way.

SLS

Estoy de acuerdo con Licastro, no se le va a hacer tan facil, otra cosa seria si USA interviene directamente.

Juanjo

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Shadow dijo:
No cabe dudas de que el presidente Chavez no quedo muy bien parado despues de las declaraciones de interpol y siendo una persona que siempre ansia tener protagonismo mediatico la supuesta invasion del ejercito colombiano al territorio venezolano son declaraciones muy fuertes. ¿cuales son sus motivaciones, ademas de la publicidad? me parece que es claro que trata de poner a su gobierno en el papel de victima de una conspiracion ante los ojos de los demas Estados sudamericanos, pero quizas hay algo mas, entrando en el terreno de la mera especulacion ¿sera una excusa presentada como "justificacion" para defenderse y posteriormente realizar "reclamaciones" territoriales a Colombia? o ¿simplemente trata de explicarse ante su propio pueblo y fortalecer el frente interno?

Saludos
Esto esta complicado pero sin pruebas es dificil inclinarse por cualquiera de las dos posturas.
Ahora estoy sin tiempo pero van apareciendo varios indicios con respecto a las ganas que le tiene USA a Venezuela el informe parcial de parte de la Interpol, funcionarios que declaran cosas que no corresponden del todo con lo que escribieron los tecnicos en el documento, o Ponen el foco en ciertos puntos del informe y esconden otros. Las declaraciones de USA del capo antidrogas relacionado con estas. Las HC sobre las que hace ejercicios el porta de la zona, la reactivacion de la cuarta flota, las declaraciones de USA duante el entredicho ecuador colombia.
De lo que estoy seguro es que chavez no quiere la guerra si no ya la tendria.
En mi opinion hay algunos indicios de que USA le esta hechando el ojo a Venezuela y si se hacen un poco los locos van a ser el proximo Irak.

Zukov

Forista Paranoico
Mucha gente dijo en su tiempo, que todos estos gobiernos "populares" no se habrían gestado si no fuera porque Estados Unidos estaba muy "ocupado" en su campaña en Irak, cosa que personalmente no creo.
Es muy poco probable que ocupen el país como hicieron en la antigua Babilonia, pero no es para nada disparatado que manden un portaaviones a tirar unos fueguitos.

jedi-knigth dijo:
van apareciendo varios indicios con respecto a las ganas que le tiene USA a Venezuela el informe parcial de parte de la Interpol, funcionarios que declaran cosas que no corresponden del todo con lo que escribieron los tecnicos en el documento, o Ponen el foco en ciertos puntos del informe y esconden otros. Las declaraciones de USA del capo antidrogas relacionado con estas. Las HC sobre las que hace ejercicios el porta de la zona, la reactivacion de la cuarta flota, las declaraciones de USA duante el entredicho ecuador colombia.

No creo, demasiado complicado para mi gusto, y te explico mis razones, le es mucho mas facil, barato y "creible" a Estados Unidos, si es que quiere intervenir en serio, usar la relacion Venezuela-Iran, que montar toda una parafenalia de conspiraciones en torno a asuntos que son a lo sumo bilaterales para buscar una justificacion para entrometerse en el gobierno de Chavez.
¿Para que tejer toda una trama de pseudomentiras cuando podes usar la realidad?

Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se porque acostumbran a utilizar esa tecnica, ver caso afganistan e Irak. Y no conozco mucho de la guerra fria pero supongo que lo habran utilizado tambien.

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mostrador, 19 de Mayo de 2008

EE.UU. investigará la incursión de un avión militar en espacio venezolano

El Gobierno de EE.UU. señaló, además, que su embajada en Caracas no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Duddy acuda el 20 de mayo a la cita con el Ejecutivo venezolano para abordar este asunto.

El Gobierno de EE.UU. aseguró este lunes que respeta la soberanía de Venezuela y que investigará la incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano para dar las explicaciones que procedan.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció que un avión de la Marina de EE.UU. violó este sábado el espacio aéreo de Venezuela, un asunto que tratará el martes con el embajador estadounidense, Patrick Duddy, al que ha citado a una reunión.

"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en la rueda de prensa diaria.

Poco después el Departamento de Estado difundió un comunicado en el que señaló que "entiende" que un avión militar estadounidense, con base en Curazao, "podría haberse desviado en un descuido" al espacio aéreo venezolano.

"Durante una misión contra la droga, el piloto se dio cuenta de que había ocurrido un error de navegación. Contactó a la torre de control para informar del error y afirmó que iba a volver inmediatamente al espacio aéreo internacional", reza el comunicado. La conversación fue "amable y profesional", aseguró el Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. señaló, además, que su embajada en Caracas no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Duddy acuda el 20 de mayo a la cita con el Ejecutivo venezolano para abordar este asunto.

El comunicado no dio más detalles del incidente, pero un funcionario del Departamento de Defensa explicó horas antes a medios locales que el avión militar era un Viking S-3 que experimentó "problemas de navegación" durante su misión.

Los pilotos del avión S-3 afirmaron que habían invadido por error el espacio aéreo venezolano, según el funcionario.

Las autoridades de la Marina investigan el incidente para determinar qué pasó exactamente."

De acuerdo con el funcionario de Defensa, la tripulación del S-3 estaba bajo el control aéreo de Curazao, pero se les dijo que cambiaran la frecuencia para poder hablar con el personal de la torre de control de Maiquetía, el principal del país.

Debido al "agitado" tono de voz de su interlocutor, la tripulación se dio cuenta del error que habían cometido.

El funcionario afirmó que los pilotos tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación de tres minutos que mantuvieron con el personal de Maiquetía.

"Contestaron de manera inmediata y se identificaron como miembros de la Marina que estaban en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional y admitieron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", de acuerdo con el funcionario.

El S-3 involucrado en el incidente presta apoyo a la Fuerza Conjunta Interestatal del Sur, con base en Florida.

Maduro y el ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, aseguraron hoy que el incidente con la aeronave estadounidense forma parte de la campaña de "provocaciones" de Estados Unidos para "desestabilizar" la región.

EFE"

:yonofui:

Dady envia sutiles mensajes.

Despistados saludos

Avión de la Armada Estadounidense violó espacio aéreo venezolano

El ministro Gustavo Rangel Briceño indicó que, según la conversación entre la torre de control y el piloto estadounidense, éste reconoció su incursión en espacio aéreo venezolano, aunque no respondió las razones de su vuelo.
RNV / Prensa Web YVKE
Lunes, 19 de Mayo de 2008. 1:06 pm

El ministro Rangel Briceño informó que este avión estadounidense fue obligado a identificarse, luego de un juego de palabras durante la comunicación, posteriormente sobrevoló la isla de Aves, orientándose hacia Curazao

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, manifestó que este sábado 17 de mayo, a las 8:40 de la noche, el sistema de Defensa Aérea de la Fuerza Armada Nacional (FAN) captó sobrevolando, en el espacio aéreo perteneciente a la isla de La Orchila, un avión militar de la Fuerza Armada de los Estados Unidos.

Asimismo, el ministro Rangel Briceño informó que este avión estadounidense fue obligado a identificarse, luego de un juego de palabras durante la comunicación, posteriormente sobrevoló la isla de Aves, orientándose hacia Curazao. Igualmente, apuntó que se tiene la prueba grabada en torno a la conversación entre el control en tierra desde el aeropuerto de Maiquetía y el piloto de la aeronave norteamericana, la cual está a la disposición de los medios de comunicación para su análisis.

El titular de Defensa indicó que, según la conversación entre la torre de control y el piloto estadounidense, éste reconoció su incursión en el espacio aéreo venezolano; aunque no respondió las razones de su vuelo, pero alegó que no tenía autorización para el sobrevuelo en el espacio territorial y señaló no estar conciente de este hecho.

En tal sentido, el ministro Rangel Briceño resaltó que está prohibida la incursión en el espacio aéreo de la Orchila por cualquier aeronave civil o militar, lo cual está establecido en todas las cartas de navegación aérea. Por lo que, se presume que la acción de incursión en el espacio aéreo venezolano fue un acto conciente por parte de la Armada de los Estados Unidos de América.

Precisó que esta situación es un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver al país. El ministro de la Defensa reiteró al mundo la vocación pacifista del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada de Venezuela, así como también expusó la capacidad del gobierno de defender a la Nación y la integridad del territorio nacional.

Finalmente, el ministro Gustavo Briceño Rangel instó que, ante estos hechos, se activarán los mecanismos tradicionales que se manejan dentro de las cancillerías para dilucidar este tipo de situaciones.

EDIT: Ya lo pusieron antes, pero lo dejo igual, por si acaso.
La Isla de la Orchila es un poligono naval con una estacion de la Armada y un aeropuerto.

Seguramente en Venezuela ya esta operando John Clark....

¿No tendra que ver con el futuro disparo de un misil desde un Su-30?

Saludos

Es otra provocación en pocos días ¿Querrán que Venezuela provoque un hecho de sangre? ¿Que pisen el palito y autoricen "moralmente" con eso a una intervención norteamericana?

Quizá un avión de USA derribado y su piloto muerto, movilicen al pueblo norteamericano a aceptar el envío de tropas...

Saludos

gato

P.D.: En todo caso, miremos con cuidado como sigue esto.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hoy por hoy, realmente NO CREO que un avion militar de ee.uu. tenga un vuelo "accidental" sobre territorio de otro pais, existiendo GPS, navegadores satelitales, control awacs y cuantas otras pendorchadas.
un abrazo

No se olviden de Brasil, con el rol de potencia regional y aliado de usa. No creo que le caiga bien una incursion directa de USA.
Si, lo que es apoyo, armamaneto, etc, Voinas verdes trabajando para Freedom Warriors Colombia, etc. Pero el desgaste para los yanquis, de fajar un rato a Chaves, hoy por hoy es como mucho en plenas elecciones etc.

Chávez será lo que será pero fue elegido democráticamente, esta llevando adelante algunos cambios que a Vnzla como nación soberana les eran necesarios. Entonces si bien su política Ext., es activa no se lo puede acusar de que tropas Voznas estén invadiendo territorio de nadie y a la Colombia Pro EEUU si.
Entonces si mañana en vez de retirase los militares colombianos se quedan “tenemos una cordillera del Cóndor” otra vez, el único beneficiado será EEUU, luego Uribe, y Chávez no tendrá tajada ni militar ni política.
Si tropas Bolivianas entran a Jujuy creo que Arg, tiene derecho a tomar las represalias que crea justas, es por eso que Vnzuela tiene derecho a responder, aunque claro esta que una guerra contra Col. Y EEUU es una locura y no le conviene para nada.

tanoarg dijo:
hoy por hoy, realmente NO CREO que un avion militar de ee.uu. tenga un vuelo "accidental" sobre territorio de otro pais, existiendo GPS, navegadores satelitales, control awacs y cuantas otras pendorchadas.
un abrazo

Sabes Tano yo estaba pensando lo mismo que vos, con el nivel de tecnologia y sistemas que posee USA es como una tomada de pelo la excusa que dan.

No se estaran queriendo anticipar antes de que venezuela instale su sistema integrado de defensa antiarea que va adquirir de Rusia? (sistema Tor y otros que no me acuerdo).

Juanjo

Por lo visto, la incursión del Viking se debió a un error de navegación. Dato preocupante, pues no es la primera vez que se producen esta clase de errores en aeronaves militares norteamericanas en vuelos sobre aguas internacionales.

ADUCE QUE FUE EL MISMO PILOTO EL QUE DIO PARTE DEL ERROR
Washington reconoce la incursión de un avión militar en terreno venezolano
Venezuela estima que no fue algo casual

Aeronave como la que sobrevoló territorio venezolano. (Foto: AFP)
Actualizado martes 20/05/2008 09:00 (CET)
DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos reconoció que un avión militar estadounidense pudo haber penetrado involuntariamente en el espacio aéreo venezolano durante una misión antinarcóticos.

El Departamento de Estado dijo que el incidente tuvo lugar el sábado y aclaró que el piloto informó inmediatamente a las autoridades de Venezuela sobre el error de navegación.

"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en la rueda de prensa diaria. Poco después el Departamento de Estado difundió un comunicado en el que señaló que "entiende" que un avión militar estadounidense, con base en Curazao, "podría haberse desviado en un descuido" al espacio aéreo venezolano.

"Durante una misión contra la droga, el piloto se dio cuenta de que había ocurrido un error de navegación. Contactó a la torre de control para informar del error y afirmó que iba a volver inmediatamente al espacio aéreo internacional", reza el comunicado.

La conversación fue "amable y profesional", aseguró el Departamento de Estado. Debido al "agitado" tono de voz de su interlocutor, la tripulación se dio cuenta del error que habían cometido.

El funcionario afirmó que los pilotos tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación de tres minutos que mantuvieron con el personal de Maiquetía. "Contestaron de manera inmediata y se identificaron como miembros de la Marina que estaban en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional y admitieron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", de acuerdo con el funcionario.

Venezuela carga las tintas
El gobierno venezolano había denunciado la violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave militar estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que por el incidente del avión, que sobrevoló la noche del sábado una isla en el Caribe venezolano, la Cancillería citó al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, para que ofrezca las explicaciones del caso.

"Hemos estado haciendo una vigilancia permanente que nos permite tener control de manera precisa en la defensa del espacio aéreo de nuestro país", señaló Maduro en una rueda de prensa, en la que tenía a su lado al ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

El ministro Rangel señaló que el avión norteamericano pasó sobre la isla de la Orchila, una zona en la que están prohibidos los sobrevuelos civiles y militares.

"El avión de la armada norteamericana fue conminado a identificarse. Se le preguntó al piloto si tenía autorización para sobrevolar la zona y admitió que no tenía. Creemos que está acción fue consciente de parte de la Armada norteamericana", aseveró.

SALUDOS