Irán difundió su propio video del incidente naval con EE.UU.
En contraposición del proyectado por los americanos, no se ve ninguna nave iraní acercándose a buques estadounidenses como en el que emitió el Pentágono. El ministro de Defensa iraní acusó a Washington de "hacer propaganda, coincidiendo con la visita de Bush" a Israel.
El gobierno iraní difundió este jueves un video sobre el reciente incidente marítimo entre Irán y Estados Unidos cerca del Golfo Pérsico, un día después de que Washington publicara imágenes al respecto calificadas de falsas por Teherán.
La difusión del video, de cinco minutos 20 segundos de duración sin sonido ni narrador, se interpretó como un intento de Teherán de refutar afirmaciones de Estados Unidos de que las naves estuvieron a punto de enfrentarse por el hostigamiento iraní.
El video, difundido por el canal de televisión iraní en inglés Press TV, no mostró ninguna lancha iraní aproximándose a los buques estadounidenses ni ninguna provocación, en contraposición con el que emitió el Pentágono, que mostraba que las embarcaciones norteamericanas estaban cercadas por las árabes.
Más tarde, otro canal estatal iraní emitió cuatro minutos de lo que afirmó fueron comunicaciones de radio entre las naves de ambos países durante el hecho, ocurrido el domingo pasado en el estrecho de Ormuz, a la salida del Golfo Pérsico.
En esta grabación, un hombre en una lancha de la Guardia Revolucionaria iraní pide en inglés a los barcos estadounidenses que se identifiquen, luego de haberse presentado ante ellos.
"Somos un barco de la fuerza naval iraní", gritó a modo de identificación el hombre que pedía a los estadounidenses que den a conocer su identidad, según informó la agencia de noticias DPA.
"Este es el barco de guerra 73 de la coalición operando en aguas internacionales", respondió una voz con acento americano al parecer desde uno de los barcos estadounidenses.
El Pentágono difundió el martes su propio video sobre el incidente, en el que se vieron naves iraníes girando en torno a las embarcaciones norteamericanas.
Ayer, por medio de un comunicado de la Guardia Revolucionaria, Teherán aseguró que "la filmación difundida por la Armada estadounidense fue compilada usando imágenes de archivo, y el audio fue fabricado".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró este miércoles que en su opinión "Irán es una amenaza para el mundo", a la vez que sostuvo que su gobierno no tolerará más ataques a los barcos que su gobierno tiene en el Golfo Pérsico.
"Lo hemos dejado en claro públicamente y ellos saben que nuestra posición es que habrá serias consecuencias si atacan nuestros barcos, así de simple", dijo el mandatario estadounidense en Israel, donde inició una gira por Medio Oriente.
En referencia a esto, el ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayar, acusó a la Casa Blanca de "hacer propaganda, coincidiendo con la visita de Bush" a Israel, y sostuvo que el procedimiento de sus naves fue "rutinario y superado inmediatamente".
TELAM