Roman, tene conciencia que el Sha se fue con 50 MIL MILLONES de U$$, y eso es solo el blanco que los iranies lograron comprobar. Pensa, es más que las reservas actuales del BCRA. De un día para el otro les vacio las reservas de la nación y se fue, ¿que gracioso el tipo no? Además, gran parte de los "secuestrados/detenidos por espionaje" era personal de la CIA que conspiraba contra el nuevo gobierno y que fueron socios del Sha.
Es que yo no estoy diciendo que el Sha era bueno o malo, simplemente digo que no me parece que el Sha fuera màs corrupto que los Assad en Siria, o que el mismo Saddam....la diferencia es simplemente cuestiones de escala e ingresos....y eso no han sido en general los motivos que derrocan gobiernos en medio oriente, ya que la mayoria lo ha sido....la informaciòn que dispongo me hace pensar que el fenomeno de la revoluciòn islamica no tiene relaciòn directa con un tema de corrupción, simplemente. Esun tema debatible, obviamente.
En cuanto a lo que decis de los rehenes en la embajada, volvemos a lo mismo, seas quien sea (y conste, decis practicamente...un solo tipo inocente secuestrado un dia por una turba es un crimen HORRIBLE) nada da derecho a secuestrar a una persona, con el razonamiento que estas siguiendo, entonces como un parte de los tipos que se secuestraron en la ESMA eran militantes montoneros estaria bien secuestrar sin orden judicial.....Y ESTA PESIMO , LO HAGA QUIEN LO HAGA..SI NO ACEPTAMOS ESO, NO HAY MANERA DE PONERNOS DE ACUERDO EN NADA.
Para mi un secuestrador es un terrible MALNACIDO, CAGÒN Y PERVERSO, sea Teheran, Kigali o Moreno pcia de bs as.
Como tengo conocimiento de gente que ha padecido eso, sea por causas politicas, economicas, o personales, NO PUEDO ACEPTAR SIMPLEMENTE QUE ALGUIEN DEFIENDA A UN SECUESTRADOR, sea quien sea.
No es mi función defender al Sha, me parece muy triste la historia del pueblo de Iran que pasa de corruptos y autocratas a ignorantes y autocratas/fanaticos sin que se escuchen sus verdaderas ansias, que son simplemente una vida digna y en libertad, o por lo menos eso es siempre la bandera de los reclamos que uno ve desde la lejania...simplemente con ver desde un aviòn de Teheran uno se pregunta donde va a parar la enorme riquza del petroleo ....(y ojo que el caso de Iran no son multinacionales ya que los derechos son de una NOC..)......triste como la historia de otros pueblos de medio oriente, como Irak, Arabia saudi, Siria, o Yemen.
De hecho gracias a esta táctica los iranies recuperaron SU dinero y casi al Sha, que se murio antes en Panamá.
Esa tactica, como vos la llamas, para mi es chantaje, liso y llano.De mas esta decir que para mi quien chantajea es un CAGÔN[/B
Pero por sobre todo era un gobierno formalmente constituido y reconocido por la ONU el que lo reclamaba para someterlo a juicio, que lo ejecutaban no me queda ninuna duda.
Tambien la ONU reconocio al gobierno de Iddi Amin, la URSS de Stalin ( de ahi hago la Analogia con los Cosacos entregados en Austria por los aliados y despachados directo a los Gulags..),a Tachito Somoza, por citar, ejemplos.....no me parece que como estado uno deba entregar tipos exiliados a un gobierno asi.
Por otro lado ¿No entrego EEUU a Sadam al gobierno Iraqui? ¿No es el mismo caso?