Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador

Pakistán denuncia 28 muertos por ataques indios en Cachemira en 2018
Al menos 28 civiles pakistaníes fallecieron y otros 117 resultaron heridos a causa de ataques indios en la región de Cachemira en lo que va de año, comunicó la Cancillería de Pakistán.

"Desde el inicio de 2018, las Fuerzas Armadas de la India violaron más de 1.050 veces la tregua a lo largo de la línea de control con un saldo de 28 civiles muertos y 117 heridos", dice una nota del Ministerio de Exteriores.

Se precisa que el número de infracciones del armisticio por la India sigue creciendo desde el año 2017 cuando sus tropas violaron la tregua 1.970 veces.

Islamabad agregó que los ataques premeditados contra las regiones con población civil contradicen todas las normas internacionales.

"Las violaciones de la tregua por la India crean una amenaza para la paz y la seguridad en la región, así como pueden provocar errores estratégicos", subrayó.

Además, el Ejército de Pakistán comunicó a través de su medio oficial que cuatro ciudadanos del país, tres niños y una mujer, fallecieron este viernes por ataques indios en el distrito de Sialkot, ubicado en la provincia de Punyab, cerca de la frontera con el estado de Jammu y Cachemira.

Informó también que al menos diez residentes de la zona fronteriza sufrieron lesiones.

"Los rangers de Punyab respondieron eficientemente a la agresión india y atacaron las posiciones desde las cuales se abrió fuego", dice el comunicado.

Se añade que actualmente se producen tiroteos periódicos en esta región.

El 16 de mayo el Ministerio indio del Interior anunció un alto al fuego unilateral en el territorio de Cachemira, disputado con Pakistán, durante la celebración del mes de Ramadán, aunque el Ejército indio se reservó el derecho a tomar medidas de respuesta en caso de ataques en su contra o para proteger la población civil.

Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

La situación en la zona se ha normalizado relativamente con la firma del acuerdo de armisticio en 2003.

Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes regularmente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201805181078805736-islamabad-nueva-delhi-conflicto-disputa/
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de cuatro personas, entre ellas tres niños, por disparos de India en frontera en Cachemira
Al menos cuatro personas, entre ellas tres niños, han muerto este viernes a causa de disparos efectuados por India en la frontera con Pakistán en la región de Cachemira, según ha denunciado el Ejército paquistaní.

En su comunicado, recogido por el diario local 'Dawn', las Fuerzas Armadas han señalado que al menos diez personas han resultado heridas en estos incidentes, al tiempo que han recalcado que han respondido a los disparos de India.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha detallado que las víctimas son una mujer y sus tres hijos y ha agregado que los incidentes han tenido lugar en los sectores de Cahprar, Charua, Harpal, Pujlian y Shakargar.

http://www.europapress.es/internaci...-india-frontera-cachemira-20180518190613.html
 

Barbanegra

Colaborador
Atacado un puesto de control de la Policía de India en Cachemira
Hombres armados han atacado este lunes un puesto de control de la Policía de India en la localidad de Pulwama, ubicada en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, sin que haya informaciones sobre víctimas.

Fuentes policiales citadas por el diario local 'The Times of India' han indicado que el ataque ha sido perpetrado en el área de Saidpora y han resaltado que los agentes han respondido a los disparos, forzando a huir a los atacantes.

Asimismo, han manifestado que los hombres armados habrían lanzado el ataque con el objetivo de robar armas en el puesto de control.

El suceso ha tenido lugar horas después de que el Ejército de Pakistán denunciara disparos del Ejército indio en la frontera común, sin informar sobre víctimas o daños materiales.

http://www.europapress.es/internaci...l-policia-india-cachemira-20180521125952.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán e India acuerdan cese del fuego en Cachemira
Pakistán e India acordaron dejar de intercambiar fuego a lo largo sus militarizadas fronteras en la disputada región de Cachemira y ratificar un acuerdo de cese al fuego de hace 15 años. Tras meses de escaramuzas que han dejado decenas de soldados y civiles muertos en ambos lados, la situación estaba en calma el miércoles.

La tarde del martes, los generales locales llegaron a un acuerdo a través de una línea directa especial montada para mitigar las tensiones en Cachemira, que está dividida entre zonas de control indias y paquistaníes. Los dos países, ambos potencias nucleares, dicen que Cachemira les pertenece y la disputa territorial ha provocado dos guerras entre Pakistán e India desde que lograron su independencia en 1947.

Las partes acordaron “tomar medidas sinceras para mejorar la situación existente, asegurar la paz y evitar dificultades a los civiles a lo largo de las fronteras”, dijo en un comunicado el ejército pakistaní.

El ejército indio confirmó el acuerdo y ambos acordaron implementar en su totalidad un acuerdo de cese al fuego del 2003 que se ha violado en varias ocasiones.

En semanas recientes, las tensiones han aumentado debido a que ha habido disparos contra los puestos de control fronterizos y las aldeas, y se han utilizado armas automáticas a lo largo de la frontera militarizada.

Ambos se acusan mutuamente de comenzar las hostilidades en violación al acuerdo de 2013. Este año, la situación empeoró cuando los rivales también dispararon artillería en los puestos del otro.

Del lado indio, la gente se ha ido de las aldeas fronterizas a causa de las luchas, y los edificios gubernamentales se han convertido en alberges temporales. Casas han resultado dañadas y decenas de escuelas han sido cerradas.

Nueva Delhi dice que 25 civiles y 18 soldados han muerto este año en las más de 800 violaciones de cese al fuego iniciadas por Pakistán.

Ankara acusa a las fuerzas indias de más de 1.050 violaciones del cese al fuego que han dejado 28 civiles muertos y 117 heridos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a India de violar el alto el fuego más de 1.500 veces este año
El Ejército paquistaní acusó hoy a la India de violar el alto el fuego en la frontera entre ambos países 1.577 veces en lo que va de año, las últimas después de que hace seis días se comprometiesen a respetar la tregua en la zona limítrofe.

El portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), mayor general Asif Ghafoor, afirmó en una rueda de prensa que 48 personas han muerto y 265 han resultado heridas en esas 1.577 violaciones del alto el fuego indias en la Línea de Control (LoC, demarcación de facto en Cachemira) y la frontera internacional.

Ghafoor indicó que las acciones indias han continuado, a pesar de que el pasado martes los directores generales de Operaciones Militares (DGMO) de ambos países se comprometieran a implementar el acuerdo de alto el fuego de 2003.

Aseguró que, desde el acuerdo de la semana pasada, ya no responden a los disparos cuando la India abre fuego, a no ser que "los objetivos sean civiles" en las zonas fronterizas.

"La India debe pensar adónde quiere llevar esto", dijo el mayor general y remarcó que ambos países son potencias nucleares y "no hay espacio para la guerra".

La India acusó ayer a Pakistán de matar a dos guardas fronterizos y de herir a once civiles.

Las relaciones entre Pakistán y la India se encuentran en un nuevo punto bajo, tras más de un año de continuas violaciones del alto el fuego en su frontera en la disputada Cachemira, que ha llevado este tipo de incidentes a máximos históricos desde la implantación de la tregua en 2003.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego 1.970 veces en 2017, lo que acabó con la vida de 52 civiles, mientras que Delhi acusó a Pakistán de haber perpetrado 860 ataques, en los que perecieron 31 personas y 151 resultaron heridas.

Pakistán y la India se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán descarta un conflicto armado con la India por Cachemira
Las Fuerzas Armadas de Pakistán excluyeron una guerra con la India por Cachemira, una zona que los dos países se disputan desde 1947.

"Somos dos potencias nucleares y no debe haber una guerra entre nuestros países", dijo el portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor.

El militar destacó que la prioridad de su país es el cumplimiento del alto el fuego, pero advirtió que los paquistaníes responderán si los ataques van dirigidos contra la población civil.

Ghafoor agregó que los representantes de Islamabad y de Nueva Delhi, durante una conversación mantenida a finales de mayo, renovaron su compromiso con la tregua acordada en 2003.

"No obstante, insisto en que daremos una respuesta adecuada si el Ejército indio ataca a nuestra población civil", remarcó.

En ese sentido, llamó a los militares y los medios de la India a disminuir la tensión en torno a Cachemira que se eleva en los últimos meses.

Ghafoor aseguró que el Ejército indio rompió la tregua más de 1.500 veces en lo que va de año.

Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

La situación en la zona se normalizó relativamente con la firma de un armisticio en 2003.

Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes regularmente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

El lunes, dos soldados indios murieron en un intercambio de disparos con las tropas paquistaníes.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201806051079295150-por-que-hay-conflicto-entre-pakistan-y-india/
 

Barbanegra

Colaborador

Cachemira no es un conflicto congelado en el tiempo
La población de la línea divisoria entre la India y Pakistán en Cachemira ha sufrido graves atropellos a sus garantías fundamentales durante siete décadas a manos de las fuerzas de seguridad, que han arruinado vidas impunemente y sigue haciéndolo, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En el primer informe de su Oficina sobre ese territorio, Zeid Ra’ad Al Hussein urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -que iniciará su próximo periodo de sesiones el lunes- a crear una comisión que investigue dichos abusos, cometidos en el marco de la disputa por ese territorio.

Según Zeid, la naturaleza política del conflicto ha ocultado el sufrimiento de millones de personas.

“Las dimensiones políticas de la contienda entre la India y Pakistán han sido el foco de atención durante mucho tiempo, pero éste no es un conflicto congelado en el tiempo. Es un conflicto que ha privado a millones de personas de sus derechos básicos y continúa hasta hoy causando un sufrimiento incalculable”, advirtió.

Poderes especiales
Explicó que la “impunidad crónica” de la que gozan las fuerzas de seguridad de Jammu y Cachemira emana, en gran parte, de dos leyes, una de las cuales data de 1980 y les otorga poderes especiales, que “obstruyen el curso normal de la ley, impiden la rendición de cuentas y ponen el riesgo el derecho de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

Las normativas conceden una “inmunidad virtual” al personal de seguridad al estipular que sólo se les puede procesar judicialmente con la autorización expresa del Gobierno de la India. Consecuentemente, no ha habido ningún juicio en los 28 años desde la promulgación de la ley.

Uso excesivo de la fuerza
El informe se centra en las denuncias de uso excesivo de la fuerza de los militares del estado indio de Jammu y Cachemira, pero examina también una serie de violaciones del lado paquistaní.

Habla, asimismo, de las manifestaciones que tuvieron lugar hace dos años en la parte india luego de que las fuerzas de seguridad liquidaran al líder de un grupo armado, y da cuenta de 145 civiles muertos entre mediados de 2016 y abril de este año.

Además, cita desapariciones forzadas, fosas clandestinas y la violación masiva de 23 mujeres por los militares hace casi 30 años en la localidad de Kunan-Poshpora.

Con respecto al lado administrado por Pakistán, reporta transgresiones de “diverso calibre y magnitud”, destacando las restricciones a la libertad de expresión y de asamblea y, sobre todo, la laxa definición de terrorismo, que ha permitido la detención de cientos de personas sólo en la localidad de Gilgit-Baltistán.

El Alto Comisionado consideró que cualquier resolución a la situación política en Cachemira debe conllevar un compromiso que ponga fin a los ciclos de violencia y que garantice la rendición de cuentas de todas las partes por los abusos cometidos en el pasado y en la actualidad.

El informe fue elaborado sin visitar la región debido a la negativa de ambos Gobiernos a permitir la entrada de los expertos en derechos humanos.

https://news.un.org/es/story/2018/06/1435862
 
Eso es algo que siempre me llamo la atención.

En general el equipamiento individual tanto Pakistaní como Indio siempre lo vi bastante atrasado o pobre si se quiere, en comparación con un soldado promedio Occidental, Ruso o Chino..
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán reconoce unos 470 prisioneros de nacionalidad india en sus cárceles
Pakistán ha entregado este domingo a las autoridades indias una lista con los 471 prisioneros indios, la gran mayoría pescadores que faenaban en aguas prohibidas, que mantiene en sus cárceles, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, de acuerdo con el pacto de información penitenciaria que mantienen ambos países en un momento especialmente delicado de su tensión histórica.

"Esto es coherente con las disposiciones del Acuerdo de Acceso Consular entre Pakistán e India, firmado el 21 de mayo de 2008, según el cual ambos países deben intercambiar listas de presos en custodia mutua dos veces al año, el 1 de enero y el 1 de julio", según el comunicado de Exteriores recogido por la agencia de noticias Xinhua.

El gobierno indio también entregará la lista de prisioneros paquistaníes a la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi.

Pakistán e India arrestan rutinariamente a los pescadores que cruzan los límites marítimos para la pesca ilegal, pero es una cuestión muy compleja porque las fronteras no están completamente definidas. El viernes, Pakistán liberó a dos pescadores indios como un gesto de buena voluntad.

http://www.europapress.es/internaci...cionalidad-india-carceles-20180701132550.html
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán, sin trazas de mejorar relaciones con llegada de Imran Khan
La victoria de Imran Khan en los comicios de hace una semana en Pakistán no tiene trazas de que conlleve una mejoría de las relaciones del país con su archienemiga India, con analistas indios que consideran la idea "delirante" y los paquistaníes, más optimistas, que vaticinan "pequeños" avances.

En el discurso con el que el jueves se autoproclamó ganador de las elecciones, Khan se mostró dispuesto a "mejorar" la relación con la India, incluidos los lazos económicos, y destacó como "central" la resolución del asunto de Cachemira, región que ambos países se disputan desde la partición del subcontinente en 1947.

Para el escritor paquistaní y columnista del prestigioso diario Dawn, Zahid Hussain, las palabras del dirigente electo, que esta semana habló con el primer ministro indio, Narendra Modi, proyectan cómo la India va a ser una de sus "máximas prioridades" y suponen una señal "muy positiva".

Hussain ve "algo de esperanza" para una "reducción de la tensión" con las elecciones y el retorno a una estabilidad política en Pakistán, que en los últimos meses vio la inhabilitación del entonces primer ministro Nawaz Sharif y su encarcelamiento durante diez años por corrupción.

Sin embargo, el experto no espera grandes logros que mejoren la continua desconfianza entre estas dos potencias nucleares.

"No es fácil eliminar los recelos y problemas entre los dos países, lo que se necesita en este momento es básicamente reducir la tensión para crear un ambiente que en el futuro permita retomar el diálogo bilateral", afirmó.

El analista de la paquistaní Universidad LUMS Rasul Bakhsh Rais coincidió en señalar que el Gobierno de Khan comenzará con "pequeñas medidas para construir confianza", como algo de apertura en el campo cultural o alguna que otra visita de delegaciones de un país al otro.

Lo que tampoco espera son grandes cambios en asuntos "complejos" como Cachemira.

Mientras que muchos analistas indios han presentado a Khan como el elegido del todopoderoso Ejército paquistaní y han apuntado a la oposición militar a mejorar las relaciones con Nueva Delhi, Rais fue rápido en negar este extremo.

"Los poderes establecidos -eufemismo con el que se hace referencia al Ejército en Pakistán- quieren mejorar las relaciones con la India y hay pruebas de que cuando ha habido gobiernos militares en el poder ha habido pasos progresistas por parte de ambos lados", aseveró.

En contraposición, al otro lado de la frontera, el analista indio del Instituto de Estudios de Paz y Conflicto (IPCS, en inglés) Rana Banerji hizo hincapié en el efecto contrario.

"El nuevo primer ministro civil de Pakistán, Imran Khan, estará observado por el Ejército y tomará posiciones que sean generalmente conocidas y aprobadas por el Ejército sobre las relaciones indo-paquistaníes", dijo.

Por ello, en su opinión, el supuesto envío de terroristas patrocinados por Pakistán a territorio indio, una acusación que Nueva Delhi lleva años repitiendo, no va a cambiar demasiado, ya que el gobierno civil tendrá "poca capacidad" para decidir sobre ello frente al Ejército.

Banerji es consciente de que, en el plano económico, el comercio bilateral sería favorable para ambos países, algo que pasaría por el otorgamiento del estatus de nación más favorecida a la India, pero también algo para lo que primero Pakistán tendría que sentar los cimientos de su Administración.

A su retahíla de razones para vaticinar pocos avances en las relaciones bilaterales se suman las elecciones generales del año próximo en la India.

También el indio Sushant Sareen, de la Observer Research Foundation (ORF), considera que, si Modi es "inteligente" no debería arriesgarse a realizar más iniciativas con Pakistán, después de varios fracasos en este frente, especialmente con el "riesgo político" que ello conlleva de cara a los comicios si, de nuevo, no sale bien.

No descarta, sin embargo, que el Gobierno indio aconseje a Modi un acercamiento con Islamabad, algo que el experto consideraría "una estupidez del máximo nivel".

En cuanto a Pakistán, no está seguro de si el nuevo Ejecutivo es lo suficientemente "fuerte" o está lo suficientemente "interesado" en mejorar las relaciones, lo que se ve reforzado por la mano invisible del Ejército y su negativa a abordar ciertas preocupaciones de la India.

Habla, en concreto, de la presencia en la India de grupos terroristas "internacionalmente proscritos".

"A la luz de estos hechos, cualquiera que piense que las relaciones van a mejorar realmente, está en fase de negación o delirando", concluyó.

https://www.lavanguardia.com/politi...rar-relaciones-con-llegada-de-imran-khan.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán libera a 30 prisioneros indios
Pakistán liberó a 30 prisionero indios este lunes, entre ellos 27 pescadores, informó el Ministerio de Exteriores de ese país.

"Es un gesto humanitario para resaltar el día de la independencia de Pakistán, el 14 de agosto", señala una declaración del Ministerio de Exteriores.

Pakistán y la India lograron la independencia de Gran Bretaña en agosto de 1947.

"Este gesto va en concordancia con la política de Pakistán de no politizar los temas humanitarios. Esperamos que la India también actúe de la misma manera", añadió el ministerio paquistaní.

Pakistán liberó a los pescadores indios como un gesto de buena voluntad en medio de la tensión fronteriza en la disputa de Cachemira.

Los pescadores liberados serán entregados a las autoridades indias en el puesto fronterizo de Wagah. Permanecían en una cárcel en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi.

La detención se produjo debido a pesca ilegal e intrusión en aguas paquistaníes.

Pakistán y la India arrestan con frecuencia a personas que ejercen la pesca ilegal en aguas fronterizas. Sin embargo, los dos países aún no firman un acuerdo sobre límites marítimos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, habló la semana pasada con su futuro homólogo, el recién elegido Imran Khan, y lo felicitó por el triunfo de su partido, el Tehreek-e-Insaf de Pakistán en las elecciones parlamentarias del 25 de julio.

En su discurso de victoria del 26 de julio Imran Khan ofreció dialogar con la India para alcanzar soluciones pacíficas a los problemas.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-08/13/c_137387324.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevo Gobierno paquistaní llama a la India a que dialogue como "único camino"
El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, pidió a su homóloga india, Sushma Swaraj, que se comprometa a dialogar como "único camino" para superar sus diferencias, sobre todo en Cachemira, región que se disputan desde la partición del subcontinente en 1947.

"Existe la necesidad de un diálogo continuo e ininterrumpido. En mi opinión es el único camino a seguir", declaró a la prensa Qureshi en Islamabad poco después de su nombramiento como jefe de la diplomacia paquistaní.

La India y Pakistán son "dos potencias nucleares, compartimos fronteras, compartimos un futuro y una geografía, tenemos que trabajar juntos", reiteró, al tiempo que pidió que admitan "que Cachemira es una realidad" y deben hacer frente a ese "problema".

El nuevo ministro de Exteriores paquistaní ya había liderado este despacho entre 2008 y 2013 en el Gobierno entonces del Partido Popular de Pakistán (PPP), en un período que sin embargo no destacó por grandes avances en el acercamiento a la India.

Qureshi, que juró hoy el cargo acompañado de los otros 15 miembros del Gabinete del nuevo primer ministro paquistaní, Imran Khan, opinó que aunque las diferencias que les separan "son complicadas", la India y Pakistán pueden "hacer frente a esos obstáculos y resolverlos".

El primer ministro indio, Narendra Modi, también trasladó a Khan a través de una carta, de la que habló hoy Qureshi sin ofrecer mayores detalles, el próximo "comienzo de conversaciones entre los dos países".

La llamada del jefe de la diplomacia paquistaní al diálogo va en sintonía además con las declaraciones del recién electo Khan, que tras su victoria en los comicios del pasado 25 de julio expresó su disposición a "mejorar" la relación con la India.

Khan destacó como "central" la resolución del problema en Cachemira.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, ha sido el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 tras la independencia de los británicos y por ella han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Ambas naciones han intentado en varias ocasiones iniciar un proceso de entendimiento sobre este asunto.

https://www.lavanguardia.com/politi...a-india-a-que-dialogue-como-unico-camino.html
 

Barbanegra

Colaborador


¿Alarma en la India? Pakistán está a punto de convertirse en la quinta potencia nuclear
Las mayores potencias nucleares a día de hoy son Rusia, EE.UU., Francia, China y Reino Unido, seguidos de Pakistán y la India, pero pronto esta lista podría sufrir cambios capaces de alterar el equilibrio de fuerzas en el sur de Asia.

Según un reciente estudio elaborado por investigadores estadounidenses sobre el potencial nuclear de Pakistán, el país cuenta actualmente con entre 140 y 150 ojivas nucleares, y para el año 2025 se prevé que su número sea de entre 220 y 250. Si los cálculos de los investigadores son correctos, Pakistán se convertirá en el quinto país del mundo por la potencia de su arsenal nuclear.

Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), Rusia posee 6.850 ojivas nucleares, seguida de EE.UU. con 6.450 ojivas, Francia (300 ojivas nucleares), China (280) y Reino Unido (215).

La India cuenta con entre 130 y 140 ojivas nucleares y el estudio apunta a que Pakistán busca dotarse de un potente instrumento de disuasión "para responder no solo a los ataques nucleares, sino también para contrarrestar una incursión convencional de la India en territorio paquistaní".

"Este desarrollo ha generado una considerable preocupación en otros países, incluido Estados Unidos, que teme que esto rebaje el límite para el uso de armas nucleares en un conflicto militar con la India", escriben los investigadores.

Pakistán y la India llevan décadas reclamando su soberanía sobre la región montañosa de Cachemira, que a día de hoy permanece dividida entre los dos países.

https://actualidad.rt.com/actualidad/287892-pakistan-armas-nucleares-disputa-india
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de un civil por disparos "no provocados" de India en la frontera en Cachemira
El Ejército de Pakistán ha denunciado este lunes la muerte de un civil por disparos "no provocados" efectuados por tropas indias en la frontera común en la región de Cachemira.

En su comunicado, el Ejército paquistaní ha detallado que la víctima, Guftar Hussain, de 51 años, residía en la localidad de Jamra, al tiempo que ha recalcado que las tropas del país "han respondido de forma efectiva".

La zona ha sido escenario en los últimos meses de varios incidentes de este tipo, lo que ha elevado la tensión entre ambos países.

http://www.europapress.es/internaci...-india-frontera-cachemira-20180910112628.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejercitos de India y Pakistán intercambian fuego en Cachemira
Los ejércitos de la India y Pakistán intercambiaron fuego el sábado en la línea de control (LoC) en el distrito de Kupwara del norteño estado de Jammu y Cachemira, se divulgó hoy en esta capital.

Fuentes de defensa dijeron que el ejército pakistaní recurrió a una violación no provocada del alto el fuego en la LoC en el sector de Karnah del distrito de Kupwara, según indicó el portal de la revista de noticias Outlook.

Están usando armas pequeñas, automáticas y morteros para apuntar a posiciones de la India en el área de Sadhpora del sector de Karnah. Nuestras tropas están tomando represalias de manera efectiva y contundente, agregó.

Hasta que llegaron los últimos informes, se estaban produciendo intensos intercambios de disparos en el área, dijeron las fuentes a la agencia Indo-Asian News Service.

https://www.prensa-latina.cu/index....ia-y-pakistan-intercambian-fuego-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
El primer ministro de la Cachemira paquistaní denuncia disparos de India contra su helicóptero
El primer ministro del estado paquistaní de Azad Cachemira --la zona de la región de Cachemira administrada por Islamabad-- ha denunciado este domingo que el Ejército de India ha realizado disparos contra un helicóptero civil en el que se trasladaba cerca de la frontera en disputa.

Raja Faruq Haider ha afirmado que "las fuerzas indias han puesto como excusa que el helicóptero ha cruzado la Línea de Control", antes de recalcar que "es mentira", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"Lo han hecho porque van a las urnas en los próximos días", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que en el aparato viajaban varios de sus ministros. El incidente se ha saldado con víctimas.

El portavoz del Ejército de India en Jammu y Cachemira --la zona de la región administrada por Nueva Delhi--, Devender Anand, el helicóptero violó el espacio aéreo del país.

"Centinelas en la zona abrieron fuego con armas ligeras", ha señalado, antes de reconocer que "muy probablemente" era un helicóptero civil que volaba a gran altitud.

http://www.europapress.es/internaci...-india-contra-helicoptero-20180930181242.html
 

Pakistán prueba un misil con capacidad nuclear después de que la India cancelase
las conversaciones de paz y firmase la compra de S-400 rusos


El lanzamiento del misi "Ghauri", con alcance de 1.300 kilómetros, se produce tras
la firma por la India de un acuerdo por valor de US$ 5.400 millones para la compra
a Rusia de sistemas de misiles S-400 y de la cancelación por el Gobierno indio de
las conversaciones de paz propuestas por el primer ministro pakistaní Imran Khan.

El acuerdo para la compra de los S-400 fue firmado el viernes en Nueva Delhi por
el presidente ruso Vladimir Putin y por el primer ministro indio Narendra Modi.

https://RT.com/news/440763-pakistan-nucleae-missile-test-idia/
 
Arriba